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CAPÍTULO VII EL DISCIPULADO |
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Descripción
de un Discípulo. [e68]
[i71]
Discípulo
es aquel que, por sobre todo, se compromete a hacer tres cosas:
Discípulo
es aquel que comienza a comprender el trabajo grupal, y a trasladar
su centro de actividad, desde sí mismo (como un eje alrededor del cual
todo gira) al centro del grupo. Discípulo
es aquel, que comprende simultáneamente la relativa insignificancia
de cada unidad de conciencia como también su vasta importancia. Se ajusta
su sentido de proporción y ve las cosas tal cual son, a las personas
como son, a sí mismo tal cual es inherentemente, entonces trata de llegar
a ser lo que él es. El
discípulo comprende la vida o el aspecto fuerza de la naturaleza y
no le atrae la forma. Trabaja con la fuerza y por medio de la fuerza;
se reconoce como un centro de fuerza dentro de otro centro mayor de
fuerza, y tiene la responsabilidad [i72]
de dirigir la energía que puede afluir a través de él hacia
los canales por medio de los cuales el grupo puede beneficiarse. El
discípulo reconoce que es, en mayor o menor grado, una avanzada de la
conciencia del Maestro, considerando al Maestro en un sentido dual: a.
Como su propia conciencia egoica. b.
Como el centro de su grupo; fuerza que anima a las unidades
del grupo, uniéndolas en un todo homogéneo.
Discípulo es aquel que transfiere su conciencia de lo personal a lo
impersonal, y que durante la etapa de transición soporta necesariamente
[e69]
muchas dificultades y sufrimientos, provenientes de varias causas: a.
De su yo inferior, que se rebela en contra de la transmutación. b.
De su grupo inmediato, de sus amigos y familiares que se rebelan
ante su creciente impersonalidad. No les agrada ser considerados uno
con él, en el aspecto vida, y sin embargo independientes de él, en lo
que respecta a deseos e intereses. No obstante, la ley rige, y sólo
cabe verdadera unidad en la vida esencial del alma. Descubrir lo que
la forma es, causa muchos sufrimientos al discípulo, pero el camino
conduce eventualmente a la perfecta unión. Discípulo
es aquel que conoce su responsabilidad para con todas las unidades que
están bajo su influencia -responsabilidad de colaborar con el plan de
la evolución, tal como es para ellos, y así expandir las conciencias
y enseñarles la diferencia entre lo real y lo irreal, la vida y la forma.
Esto puede realizarlo muy fácilmente demostrando en su propia vida
cuál es su meta, objetivo y centro de conciencia. [i73] El
trabajo que debe realizarse. El
discípulo tiene, en consecuencia, distintos objetivos: Respuesta
sensible a la vibración del Maestro. Pureza
de vida, en forma práctica, no teórica. Liberación
de la preocupación. Debe recordarse que la preocupación se basa en
lo personal, y es el resultado de un apasionamiento y de una respuesta
excesivamente rápida a las vibraciones de los mundos inferiores. Cumplimiento
del deber. Este punto involucra el desempeño desapasionado de todas
las obligaciones, y la debida atención a las deudas kármicas. Se debe
acentuar, especialmente en todos los discípulos, el valor del desapasionamiento.
La falta de discernimiento no es un obstáculo para el discípulo en estos
días, debido al desarrollo de la mente; pero sí lo es, con frecuencia,
la falta de desapasionamiento. Esto significa obtener ese estado de
conciencia donde se observa el equilibrio y no dominan el placer ni
el dolor, porque han sido reemplazados por la alegría y el gozo. Debe
reflexionarse bien sobre esto, porque es necesario trabajar arduamente
para obtener el desapasionamiento. También
debe estudiar el cuerpo karna-manásico (cuerpo mente-deseo). Es de real
significación, pues por muchas causas [e70]
es el cuerpo de mayor importancia en el sistema solar, en
lo que concierne al ser humano en los tres mundos. En el próximo sistema,
el vehículo mental de las unidades autoconscientes ocupará un lugar
análogo, como lo ocupó el físico en el anterior sistema solar. El
discípulo también debe trabajar científicamente, si así puede decirse,
en la construcción del cuerpo físico; esforzarse de modo de construir
en cada encarnación un cuerpo que le sirva de mejor vehículo para la
fuerza. De allí que sea práctico dar información sobre la iniciación.
No hay momento en el [i74]
día en que no se pueda vislumbrar esa meta y llevar a cabo
el trabajo de preparación. Uno de los más grandes instrumentos para
el desarrollo práctico, y que está al alcance de todos, es la PALABRA.
Quien cuida sus palabras y sólo habla con fines altruistas, con el objeto
de difundir la energía del amor por medio del lenguaje, domina rápidamente
los pasos iniciales y se prepara para la iniciación. La palabra es la
manifestación más esotérica que existe, el medio de la creación y el
vehículo para la fuerza. En la parquedad de las palabras, entendiéndolo
esotéricamente, está la conservación de la fuerza. En la utilización
de las palabras, bien elegidas y habladas, radica la distribución de
la fuerza del amor del sistema solar, esa fuerza que conserva, fortalece
y estimula. Sólo a quien conozca parcialmente estos dos aspectos de
la palabra, se le podrá confiar su permanencia ante el Iniciador, y
extraerá de esa presencia ciertos sonidos y secretos, que le son impartidos
bajo la promesa de guardar silencio. El
discípulo debe aprender a permanecer silencioso ante el mal, a callar
ante los sufrimientos del mundo, sin perder tiempo en quejas inútiles
y en demostraciones de dolor, sino tratar de aligerar la carga del mundo,
y trabajar sin perder energías en palabras. Sin embargo, debe hablar
cuando es necesario el estímulo, emplear la palabra con fines constructivos;
expresar la fuerza del amor del mundo, a medida que fluye a través de
él, a fin de aliviar o aligerar la carga, recordando que, a medida que
la raza progresa, el elemento amor y su expresión entre los sexos, se
trasladarán a un plano superior. Entonces, por medio de la palabra hablada,
no por la expresión en el plano físico, como sucede hoy, se llegará
a comprender el verdadero amor que une a quienes son uno solo en el
servicio y en la aspiración. Entonces el amor entre los individuos de
la familia humana utilizará la [i75]
palabra para la creación en todos los planos, y la energía
que ahora se manifiesta en la mayoría, a través de los centros inferiores
o genitales, se trasladará al centro laríngeo. Éste es todavía un lejano
ideal, pero algunos ya pueden vislumbrarlo y procuran, mediante el servicio
mancomunado, la colaboración amorosa, la [e71]
unicidad en aspiración, pensamiento y esfuerzo, dar forma
y configuración a este ideal, aunque inadecuadamente. Relaciones
grupales. El
sendero del discípulo es escabroso; las dificultades y los obstáculos
lo enfrentan en cada recodo del camino. Sin embargo, hollando el sendero
y venciendo las dificultades, adhiriéndose al grupo en bien del mismo
y uniéndose a los individuos y al desarrollo evolutivo en forma equilibrada,
sobrevendrá al fin la fructificación y el logro de la meta. Así se
evidencia el SERVIDOR de la raza. Es servidor porque no sirve a sus
propios fines, y sus cuerpos inferiores no emiten vibraciones que puedan
desviarlo del sendero elegido. Sirve porque sabe lo que hay en el hombre,
y porque durante muchas vidas ha trabajado con individuos y grupos,
ampliando gradualmente su campo de esfuerzo hasta reunir a su alrededor
esas unidades de conciencia que puede energetizar y utilizar, y a través
de las cuales llevará a cabo los planes de sus superiores. Tal
es la meta, pero en las etapas intermedias abundan las dificultades
para quienes están al borde del autodescubrimiento y de convertirse
en el sendero mismo. Un
consejo práctico puede ser de valor aquí: Estudiar
con cuidado los tres primeros capítulos del Baghavad Gita. El
problema de Arjuna es el de todos los discípulos, y la solución es eternamente
la misma. [i76]
Estar alerta y vigilar el corazón. Es muy dolorosa la trasferencia
del fuego del centro plexo solar al centro cardíaco. No es fácil amar
como lo hacen los Grandes Seres, con amor puro, que no exige recompensa;
con amor impersonal, que se regocija cuando hay respuesta, pero no
la espera, y ama constante, silenciosa y profundamente, a través de
las aparentes divergencias, con la seguridad de, que cuando todos hayan
encontrado el camino hacia el hogar, comprenderán que ese hogar es el
lugar de unificacíón. Prepararse
para la soledad. Ésa es la ley. Cuando el hombre se desliga de todo
lo que concierne a sus cuerpos físico, astral y mental, y se centraliza
en el ego, sobreviene una separación temporaria que debe soportar y
trascender y lo conduce posteriormente a establecer un vínculo más
estrecho con todos los que están asociados con él, debido al karma
contraído en vidas pasadas, al trabajo grupal y a la actividad desplegada
por el discípulo (llevada a cabo casi inconscientemente al principio),
al reunir a aquellos a través de quienes deberá trabajar más tarde. Cultivar
la felicidad, sabiendo que la depresión, la investigación excesivamente
morbosa del móvil y la exagerada susceptibilidad [e72]
a la crítica ajena, llevan a un estado en que el discípulo
se hace casi inútil. La felicidad se basa en la confianza en el Dios
interno, en una justa apreciación del tiempo y en el olvido de sí mismo.
Tomar lo bueno y utilizarlo como verdades para difundir alegría y no
rebelarse contra la felicidad y el placer del servicio prestado, creyendo
que indica que algo no anda bien. El sufrimiento sobreviene cuando
el yo inferior se rebela. El yo inferior controlado y la eliminación
del deseo, traen alegría. Tener
paciencia. La resistencia es una de las características del ego. El
ego persiste porque sabe que es inmortal. La personalidad se
desalienta porque sabe que el tiempo es corto. [i77] Al
discípulo no le ocurre nada que no esté previsto en el plan, y cuando
el móvil y la única aspiración del corazón es llevar a cabo la voluntad
del Maestro y servir a la raza, lleva en sí la simiente de la próxima
empresa y también produce el clima necesario para el siguiente paso.
Esto aclara muchas cosas, y se hallará aquello de lo cual el discípulo
puede depender cuando se nubla la visión, y el grado de vibración es
inferior a lo que debe ser, ofuscándose el razonamiento por los miasmas
surgidos de las circunstancias del plano físico. Muchas cosas
que aparecen en el cuerpo astral están basadas, en la mayoría, en antiguas
vibraciones, y no tienen fundamento real; la lucha consiste en controlar
de tal forma la situación astral, que de nuestras ansiedades y preocupaciones
presentes, surjan la confianza y la paz, y de la acción e interacción
violentas, provenga la tranquilidad. Es
posible alcanzar ese punto donde nada de lo que ocurre altera la calma
interna, donde se reconoce y experimenta la paz que trasciende toda
comprensión, porque la conciencia está centrada en el ego, que es la
paz misma, y constituye el círculo de la vida búdica; donde se conoce
y siente el aplomo y reina el equilibrio, porque el centro de vida reside
en el ego, que en esencia es equilibrio; donde prevalece la serena
e inconmovible calma y el divino Conocedor empuña las riendas del gobierno
y no permite las perturbaciones del yo inferior; donde se alcanza la
beatitud, que no está basada en las circunstancias de los tres mundos,
sino en la comprensión interna de la existencia separada del no-yo,
existencia que persiste cuando dejan de existir el tiempo y el espacio
y todo cuanto contienen; esto se conoce cuando se experimentan, trascienden
y trasmutan, las ilusiones de los planos inferiores, lo cual perdura
cuando el pequeño mundo del esfuerzo humano se ha disipado y desaparecido
y se lo [i78]
considera inexistente, estando basado en el Conocimiento
del YO SOY ÉSE. Tal
actitud y experiencia pueden ser llevadas a cabo por quienes persisten
en su elevado esfuerzo, y a nada dan valor, con tal de alcanzar la meta,
perseverando a través de las circunstancias, [e73]
con los ojos fijos en la visión futura y los oídos atentos
a la Voz del Dios interno, que resuena en el silencio del corazón; los
pies firmemente asentados en el sendero que conduce al Portal de la
Iniciación; las manos extendidas para ayudar al mundo, y toda la vida
subordinada al llamado del servicio. Entonces, todo cuanto llega es
para bien -enfermedad, oportunidad, éxito y desengaños, burlas y maquinaciones
de los enemigos, incomprensión de los que amamos-, todo existe y debe
utilizarse sólo para ser trasmutado. Como se verá, lo más importante
es la continuidad de visión, la aspiración y el contacto internos. Lo
que debe lograrse es esa continuidad, no por las circunstancias sino
a pesar de ellas. A
medida que el aspirante progresa, no sólo equilibra los pares de opuestos,
sino que le es revelado el secreto del corazón de su hermano. Se lo
reconoce como una fuerza en el mundo, se lo aprecia como individuo y
en él se confía que pueda prestar servicio. Los hombres recurren a
él para ser ayudados, pues reconoce la actividad que desempeña, entonces
emite su nota para ser oída en las filas dévicas y humanas. Lo logra
en esta etapa mediante la pluma, la literatura, la palabra hablada,
conferencias y enseñanzas y también la música, la pintura y el arte.
Llega así al corazón de los hombres por cualesquiera de estos caminos,
y se convierte en auxiliar y servidor de su raza. Mencionaré también
otras dos características de esta etapa: El
aspirante conoce el valor oculto del dinero en el servicio. No busca
nada para sí, excepto [i79]
aquello que puede equiparlo para realizar el trabajo, considerando
el dinero y lo que el dinero procura, como algo que debe ser empleado
para los demás, y como medio para lograr la fructificación de los planes
del Maestro, tal como él los percibe. Muy poco es comprendida la significación
oculta del dinero, sin embargo, una de las grandes pruebas para determinar
el lugar que ocupa el hombre en el sendero de probación, concierne
a su actitud y al manejo de lo que todos los hombres buscan con el fin
de satisfacer sus deseos. Quien nada desea para sí puede ser el receptor
de la abundancia financiera y el distribuidor de las riquezas del universo.
Por el contrario, si aumenta su riqueza, le acarrea dolor y angustia,
descontento y perversión. En
esta etapa, la vida del aspirante se convierte también en instrumento
de destrucción en el sentido oculto del término. La fuerza que fluye
a través de él, procedente de los planos superiores y de su Dios interno,
produce a veces resultados peculiares sobre su medio ambiente y dondequiera
que vaya, porque actúa como estímulo, tanto para el bien como para el
mal. Los pitris lunares o pequeñas vidas, que constituyen los cuerpos
de sus hermanos [e74]
y su propio cuerpo, son análogamente estimulados, acrecentada
su actividad e intensificado grandemente su poder. Esto es utilizado
por quienes trabajan en el aspecto interno, para lograr ciertos fines
deseados, y con frecuencia causa la caída temporaria de las almas avanzadas.
No pueden resistir la fuerza que afluye o desciende a ellas, y debido
al sobreestímulo temporario de sus centros y vehículos, sufren un colapso.
Esto sucede en los grupos y en los individuos, pero, a la inversa, si
los señores lunares o vidas del yo inferior, han sido previamente sometidas
y controladas, entonces el efecto de la fuerza y de la energía recibida
sirve para estimular la respuesta de la conciencia del cerebro físico
y de los centros de la cabeza, al contacto egoico. [i80]
Así, la fuerza que de otro modo sería destructiva, se convierte
en factor benéfico y en útil estímulo, pudiendo ser utilizada por los
Conocedores, a fin de conducir a los hombres hacia una mayor iluminación. Todos
estos pasos deben llevarse a cabo en los tres planos inferiores y en
los tres cuerpos, y esto lo hacen de acuerdo a su rayo y subrayo particulares.
De este modo el discípulo lleva a cabo el trabajo y recibe su prueba
y entrenamiento. Así es conducido -mediante la correcta dirección de
la energía y la manipulación inteligente de las corrientes de fuerza-
al Portal de la Iniciación, y pasa del Aula del Aprendizaje al Aula
de la Sabiduría, donde gradualmente se hace "consciente"
de fuerzas y poderes latentes en su propio ego y en el grupo egoico;
entonces puede utilizar la fuerza de ese grupo y puede confiársele su
manejo, únicamente para ayudar a la humanidad; así -después de la cuarta
iniciación- participa de la energía del Logos planetario, encomendándosele
una parte de la misma, que lo capacita para llevar adelante los planes
del Logos planetario para la evolución. Debe recordarse que los discípulos de primer rayo comprenden el discipulado en términos de, energía, fuerza o actividad, mientras que los discípulos de segundo rayo, en términos de conciencia o iniciación. A esto se debe la divergencia en las expresiones comunes y la falta de comprensión entre los pensadores. Sería de utilidad expresar la idea del discipulado basándose en los distintos rayos, queriendo significar con ello el discipulado, manifestado como servicio en el plano físico:
[e75]
[i81]
Recuerden
que aquí nos ocupamos de los discípulos. A medida que éstos progresan,
las diversas líneas se aproximan y fusionan. Todos han sido alguna
vez magos, pues han pertenecido al tercer rayo. El problema se refiere
ahora al místico y al ocultista, y a su síntesis final. Un estudio
cuidadoso de lo antedicho, conducirá al reconocimiento de las dificultades
que surgen entre los pensadores y los discípulos de todos los grupos,
y consisten en su identificación con alguna forma y en su incapacidad
de comprender los diferentes puntos de vista de los demás. A medida
que transcurra el tiempo y entren en más estrecha relación con los dos
Maestros que les concierne (su Dios interno y su Maestro personal),
desaparecerá su incapacidad para cooperar y fusionar sus intereses en
bien del grupo, y en lugar de divergencia habrá comunidad de esfuerzo,
similitud de objetivos y mutua colaboración. Debería reflexionarse sobre
esto, pues contiene la clave de muchas cosas enigmáticas que para la
mayoría son angustiosas.
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