Discipulado en la Nueva Era I - Cartas a L. U. T.
|
|||
|
|||
|
|||
|
|||
L. U. T. |
|||
Julio de 1933 Hermano mío: Está frente a una oportunidad real, y si quiere puede realizar un verdadero progreso. Es bastante más joven que algunos de los que pertenecen a mi grupo de discípulos y tiene, por lo tanto, menos trasfondo y más recursos sin desarrollar. Ha pasado y está pasando por una dura experiencia y no extrae el pleno beneficio de ella. La razón es que ha construido a su alrededor un cascarón que por su sensibilidad natural lo obligó, cuando niño y en su juventud, a protegerse de esta manera. Otra razón de su fracaso para conseguir todo el beneficio posible de la actual experiencia, es el desmedido orgullo del individuo de Tauro que pertenece al primer rayo en lo que a su personalidad concierne. ¿Quiere que me exprese con claridad, hermano mío? Creo en su sinceridad y determinación, pero dudo de su capacidad de progresar en esta vida. Sin embargo, [i472] por derecho kármico, se le ofrece esta oportunidad. La duda surgió en mi mente porque conozco las dos tendencias que hasta ahora no le permitieron entrar en el Camino iluminado. Una, la obstinada decisión de seguir su propio camino y manejar las situaciones como le parece, aunque otros sufran por ello. Avanza atropelladamente a través de la vida, derribando e hiriendo a medida que avanza. Esto lo sabe muy bien. No se detiene a corregir o enmendar la acción errónea, aunque la reconozca. La otra, su tendencia y acción mental, que debe ser depurada antes de poder pasar por las puertas de purificación que ocultan la puerta de la Iniciación. No es necesario que diga algo más sobre esta actividad obstaculizadora, pues sabe bien a lo que me refiero. Le ofrezco un camino de salida por medio de cuatro simples reglas:
En lo que respecta al trabajo que debiera hacer ahora, le diría: Cese toda meditación que pueda practicar y concéntrese sobre las cuatro reglas. Aprenda a conocer el alma como pureza, bienaventuranza, amor y poder para servir. No reflexione sobre las necesidades de la personalidad, sus fallas y defectos. Necesita más la visión mística que el método ocultista. El mantenimiento de un diario espiritual le es de real importancia. Aprenda a cumplir estas cuatro reglas y anote cada día lo que hace o no, analizándolo cuidadosamente. En pocos meses debería ser capaz de observar un cambio definido, y entonces debe comenzar a practicar la meditación en líneas ocultistas. Aprenda a expresarse cabalmente en su diario, pues necesita encontrar un camino de salida. Hermano mío: No siempre doy una palabra de aliento a los aspirantes, y en su caso no es necesario. Ha emprendido una tarea y no descansará hasta realizarla. Pero le dije que debía hacer durante unos meses cierto trabajo imprescindible y que se le daría otro cuando lo terminara. En este último periodo progresó mucho internamente hacia la realización de... Está mucho más libre hermano mío, y la energía del alma comienza a afluir más libremente a través de los vehículos -depurando y revitalizándolos. Presumiblemente ha seguido mis instrucciones y sugerencias y el resultado justifica el experimento. Le sugiero seguir como lo está haciendo, desarrollando la actitud de constante y continua meditación.
Hermano mío: No tengo palabras nuevas para usted. Siga adelante como hasta ahora y continúe enfocando la atención sobre las cuatro [e438] reglas dadas anteriormente. Le dije que ha progresado, y un poco más de trabajo en las líneas establecidas, romperá irremediablemente viejos hábitos mentales y antiguos sistemas. No se desaliente porque no hago cambio en su trabajo. La tarea que emprendió fue dura y adecuada la eficacia del esfuerzo sostenido y del empeño reiterado. ¿Para qué emplear entonces una herramienta distinta cuando la que se tiene a mano es eficaz y buena? Sin embargo, haré una sugerencia: trabaje con más cuidado con los individuos, con las personas que encuentra, con sus amigos de ideales similares y con sus condiscípulos. Dése a ellos más amorosamente. Puede dar más ahora, que hace dos años. Dé lo adquirido y piérdase en el servicio activo. Por lo tanto, trabaje más intensamente desde el día en que reciba esta comunicación. Le insinuaré algo respecto a su preocupación personal, su pequeña hija. No se preocupe indebidamente por su desarrollo. No permita que su ansiedad esté a la altura de su ideal, obligándola a hollar el camino que usted desea. Ella también [i474] es un alma y debe recorrer su propio camino. Su amor no debe variar, no importa lo que pueda ocurrir. Ubíquela cada día en la luz y, empleando su imaginación, vincúlela con el maestro de su vida, el alma detrás de la escena. Hágalo usted como alma, entonces su alma y la de ella, resolverán el problema juntos.
Hermano mío: Últimamente se produjeron cambios en su vida. Progresamos por las decisiones, y a ellas debemos ajustarnos. Trató de llegar a esas decisiones cuando estaba en la luz; para nosotros, los instructores del aspecto interno, lo que cuenta es la intención, aunque la intención no sea correctamente comprendida por la conciencia del cerebro físico. Ahora está entrando en lo que podría ser considerada una nueva encarnación. Por consiguiente, en este momento significativo de su vida, le daré una palabra que le servirá de advertencia y de guía. No viva tan extremadamente dentro de sí mismo, olvídese de usted. El pasado ha quedado atrás, usted mismo elabora su futuro en un sentido más verdadero que nunca. No existe el momento presente, pero cada segundo determina simultáneamente el futuro y expresa el pasado. El pasado actúa por intermedio de las mismas cualidades que usted demuestra; el futuro cosecha las simientes para un mayor mal o bien. Particularmente en su caso, esas simientes se originan en la vida mental. [e439] La unidad y la vida del grupo es afectada por el contenido mental de los discípulos que forman el grupo. Procure que lo que introduce en la corriente general del poder mental sea significativo. Continúe con el trabajo de purificar el pensamiento, pero no lo haga luchando constantemente contra los pensamientos indeseables, sino sustituyendo los pensamientos fáciles, resultantes de hábitos erróneos de pensar, por un buen pensamiento dinámico. Por lo tanto, esfuércese en ser de utilidad vital para mi grupo, cultivando la belleza mental. Lea profunda y ampliamente, algo que nunca ha hecho. Lea con la intención de servir a sus semejantes por medio de lo que así adquiere. Procure hacer amistad con los hombres, y con los condiscípulos del género masculino. Deberá trabajar con hombres cuando [i475] su naturaleza inferior esté más purificada y depurada. Entreno a este grupo de discípulos, afiliados a mi Ashrama, para que presten servicio; tendrán que actuar como grupo, tanto en el plano interno como en el externo. Tenga esto presente en todo cuanto haga. Este año le daré una fórmula establecida de meditación para que la practique, y con ella incluyo una mántram que puede emplear diariamente o cuando lo embargue la autoconmiseración que tanto le preocupa ahora. La fórmula de meditación adjunta puede practicarla durante lo que resta del año, entonces volveré a considerar este asunto con usted. Deberá hacerlo con rapidez, con estricta atención y enfoque, empleando los pensamientos simientes dados a continuación:
Ante todo hermano mío elimine cualquier pensamiento que no sea amoroso, deseche toda crítica y aprenda a amar a todos los [e440] seres -no teóricamente sino de hecho y en verdad. Le envío paz y fortaleza para hollar el Camino.
Hermano mío: Ha realizado muchos cambios en su vida y en usted, con resultados tan alentadores que no alteraré nada de lo ya dado. Continúe el trabajo de meditación, pero acreciente su campo de servicio mediante su disposición a reconocer la necesidad de los demás, y déles de lo que usted [i476] dispone. Durante los próximos meses entrénese para reconocer lo que se necesita. Lo ayudará a acrecentar su sensibilidad esotérica y a expulsar los últimos vestigios de su antigua y profundamente arraigada autoconmiseración. Estudie detenidamente lo dado con anterioridad, renueve su consagración y reoriéntese hacia la luz que tiene internamente ante sí. Le hago una sugerencia práctica en vista de su creciente facilidad de expresión. Escriba más. Cambie frecuentemente correspondencia con los demás; escriba sus pensamientos e ideas en cuanto puedan ser de utilidad a otras personas. Necesita un campo mayor de expresión, y su diario espiritual lo ayudará mucho si lo emplea debidamente todos los días. No le pido que anote todos los pensamientos morbosos y las ideas y aspiraciones autocentradas, sino lo exhorto a que escriba las ideas fugaces, la enseñanza tenuemente percibida y las intuiciones que le envía su alma o que lo circundan como parte del aura grupal. Reflexione sobre esto, trabaje para acrecentar su respuesta a las ideas espirituales y registre esas ideas en palabras...
Hermano mío: ¿Cómo profundizar la expresión del amor en su vida? ¿Cómo intensificar la actividad de su alma por intermedio de su personalidad? ¿Le satisface la forma en que ha "amado a todos los seres" durante los últimos seis meses, o ese aspecto de su vida ha estado algo inhibido? Cuando ame a los demás en un sentido verdadero y espiritual y sirva (sin importarle qué o quién es), descubrirá que se ha expresado su principal e inmediato objetivo. Es esencial que libere el poder del amor, pero debe ser el poder del amor del alma, no de la personalidad. Cuando el amor colme a su personalidad, aprenderá la significativa lección esotérica de que las personas que desprecia o le son antagónicas, son iguales a usted, [e441] no existe diferencia alguna, excepto quizás la de un mayor conocimiento de su parte y, por lo tanto, una mayor responsabilidad para expresar el amor del alma. Sigue siendo separatista hermano mío, y le falta todavía la cualidad magnética de su alma. Esotéricamente sigue repudiando a ciertas [i477] personas, y su mente criticadora y autoconcentrada relega con frecuencia, a la mayoría, al limbo de las cosas que le desagradan. Cuando eso sucede, inevitablemente recibe de ellos lo que usted les da y el muro de separación es cada vez más y más alto. Siempre hablo con franqueza a quienes pertenecen a mi grupo de discípulos. Por eso, censuro su actitud y le digo enfáticamente que no ama suficientemente; tiene una excesiva tendencia a la crítica y a la propia defensa y justificación. Habiéndole dicho esto, deberé ser igualmente franco y decirle que ha hecho un real progreso. Durante varios años de tensión y dificultad permaneció firme y no desvió su adhesión al alma. Ni tampoco lo hará. Hace años se consagró a hollar el sendero y esa consagración fue observada y registrada. Quienes vigilan se han dado cuenta que su determinación es tan fuerte como siempre y su voluntad de progresar tan intensa como en los primeros días. Por lo tanto le aseguro que lo que cuenta es la tendencia de la vida. La tendencia de su vida es hacia la luz y algún día entrará en ella. Su trabajo actual es purificarse intensamente. Se dio cuenta de esa necesidad y pidió obtener la purificación. El trabajo sigue adelante. Hermano mío, cuando digo que necesita amar más, no me refiero al amor distorsionado de la naturaleza emocional, sino a ese amor puro y desinteresado que actúa como imán para otras almas, por ser una cualidad del alma universalmente compartida. Usted sabe que carece de ella. Lo que obstruye los canales e impide el libre y pleno curso a través de ellos, es su sensible autoafirmación que ve a todos en relación consigo mismo y no le preocupa lo que usted, como persona, pueda significar para ellos. Reflexione sobre estas palabras porque contienen la clave del progreso. Dedico tiempo para escribirle sobre este asunto porque en su caso es de primordial importancia. La paciencia con que soporta las dificultades, la ansiosa y aguda aspiración y el servicio que presta al trabajo que estoy realizando, a menudo es nulo y vacuo, por sus antagonismos internos y su actitud externa separativista hacia quienes no aprecia, en consecuencia, no lo quieren a usted. [i478] Le he dicho anteriormente que aprenda a reconocer la [e442] necesidad. Si lo hubiera hecho durante los últimos meses, su camino habría sido más fácil y su trabajo se hubiera simplificado mucho. Todos aquellos con quienes entra en contacto necesitan algo y muchos no son felices. Déles de su plenitud y sepa que usted es un alma. Ha recibido mucha enseñanza. Anda más o menos en la luz. Ellos no. Por lo tanto la responsabilidad de comprender es suya, no de ellos. Esfuércese en amar a todos los seres y capacítese para servir al plan más eficazmente y a sus hermanos de grupo más comprensivamente. Mi simpatía va hacia usted hermano de antaño, pues conozco el problema que enfrenta, pero también su fortaleza y valentía. Algún día triunfará. Manténgase en contacto con W.D.B. y hable de su problema con él. Puede ayudarlo y lo ayudará por sus experiencias y usted también puede darle mucho. Tuve la idea de cambiarle su meditación, pero después de pensarlo bien creo que puede extraer mucho de ella todavía... Hermano mío, que la fortaleza y la luz de su alma lo inspire y que ese profundo amor que es herencia de ella, afluya a través suyo. En caso de que necesite mi pensamiento y ayuda en los próximos meses está autorizado a hacer contacto conmigo, como lo hace en el momento de cada Luna llena. Confío que no me distraerá de mi trabajo sin una causa valedera.
Hermano mío: A veces me pregunto qué puedo hacer para ayudarlo, o qué decirle que le permita romper con las limitaciones que lo circundan. Es posible que adquiera ahora cierta medida de libertad, que aún no ha logrado, lo cual marcará el punto máximo en esta encarnación. Sí le digo que ha progresado poco en estos últimos meses se desalentará, y no lo deseo. Sí le digo que últimamente su autointerés se ha intensificado, quizás no me crea, y en cualquier caso se afligirá. No tengo la menor duda de su sinceridad. Confío igualmente en su éxito final. Sin embargo, estoy también seguro de su actual condición estática. ¿Qué [i479] puedo decirle, hermano mío? ¿Qué puedo hacer para destruir este viejo ritmo limitador? Una cosa creo que debo señalarle y es que usted y L.T. S-K -cada uno en forma distinta- detienen al grupo. Sus condiscípulos no pueden avanzar como grupo, mientras ustedes no hayan elevado su vibración. Su vibración actual es más baja y lenta que la de ellos. Sin embargo, el problema no se solucionará [e443] abandonando al grupo o renunciando a él. Usted es parte integrante del grupo en los planos internos y es un hecho esotérico. Estudie nuevamente las últimas instrucciones que le di y medite sobre las mismas con renovado interés. Nuevamente tenga en cuenta lo que dije para alentarlo respecto a la tendencia de su vida, y no se desaliente por mi franqueza. Aparte los ojos de sí mismo y busque la liberación, sirviendo a otros y amando a toda la humanidad. Hay personas a quienes usted no ama. Mientras no las ame como debe hacerlo un alma, no hollará el Camino de la Liberación. Hay odio en su corazón y una fuerte antipatía hacia algunos que conoce y están cerca suyo en esta encarnación. Arranque ese odio y trate de ofrecer amor y comprensión. Francamente allí reside su problema. Elimine el odio y la autoconmiseración y dará un salto adelante en el sendero. Permanezco a su lado mi viejo amigo, créame que yo sé y comprendo. Veo su fortaleza y conozco su debilidad. Ante la visión de la necesidad mundial y la magnitud de la hora de la humanidad, hágase cargo de su problema, aprenda a amar y a comprender y así entrará en la luz.
Mi viejo amigo: Pues eso es, lo ha sido y espero que seguirá siéndolo. Digo esto para fortalecerlo y alentarlo. Ha hecho un real esfuerzo, dando por resultado el progreso de los últimos meses. Ya no camina tanto en la oscuridad de la autoconmiseración y el propio interés. Está más libre de las formas mentales del pasado. Puedo llegar hasta usted y hacer contacto más fácilmente con su aura, sin recibir un excesivo choque vibratorio. [i480] Ninguno de ustedes debe olvidar que para los discípulos avanzados en el sendero (como yo) es relativamente desagradable, desde el aspecto vibratorio, hacer contacto con ustedes o permanecer un tiempo dentro del radio de su aura, como lo sería para ustedes entrar en una habitación donde duermen personas desaseadas y de medio ambiente sórdido. Los discípulos tienden a olvidarlo. El camino de todos nosotros es el del sacrificio. Su aura se ha esclarecido mucho y los obstáculos para establecer contacto han disminuido en un veinte por ciento. Lo felicito por esto y lo insto a que continúe la tarea de purificación y depuración. Se lo pido en bien de su propia alma y de las de sus condiscípulos. Este grupo tiene la necesidad real de trabajar como grupo... Pero será posible sólo cuando se logre la unidad de [e444] propósito, la firmeza del ritmo y la pureza de las auras. Continúe amigo mío desempeñando su parte. Hoy únicamente lo felicitaré y le daré algunas palabras y frases para meditar, hasta que vuelva a comunicarme con usted. Espero que después de la Luna llena de mayo (el Festival de Wesak) le podré cambiar su trabajo a fin de que inicie la siguiente meditación. Dependerá de lo adecuado de la preparación hasta ese plenilunio, y también de si usted y L.T. S-K. pueden librarse del espejismo -usted del espejismo del yo personal y él de sus propias forman mentales. Las palabras y frases que elegí para su tema de meditación son:
Mi hermano de antigua data: Recuerde que lo realizado no se debe simplemente a este trabajo grupal ni a que fue elegido para trabajar en mi grupo de discípulos, sino que tiene conmigo un vínculo kármico que persiste y continúa. Nada más diré. [e445] Reitero las felicitaciones de mi última instrucción. No pierda el tiempo sobre tales cosas. Tiene capacidad para seguir adelante, lo felicite o no y tenga o no éxito en sus esfuerzos. Sin embargo, hoy quiero decirle algo, y puedo hacerlo con simples palabras. Es necesario que exprese con más plenitud sus emociones. Hay un enfoque tan intenso dentro suyo, como resultado de una prolongada lucha espiritual -consigo mismo y con las circunstancias-, que se acumulan en su personalidad fuerzas inhibidas que deben ser liberadas. ¿Cómo podrá liberarlas? ¿Qué puede hacer usted para intensificar su expresión externa y romper la tensión de la personalidad? He reflexionado hermano mío sobre esto, para bien suyo. Triunfó en la lucha y se liberó de sus inclinaciones inferiores como nunca. Pero ahora se parece a un guerrero cansado y desilusionado, preguntándose si valía la pena luchar. A veces siente que nada más puede hacer; sigue siendo un valiente guerrero consagrado a la lucha, pero todas sus fuerzas están enfocadas hacia dentro; la marea de la vida y la [i482] acción de sus energías, según se las interpreta en el sendero del discipulado, están retenidas dentro suyo como en un embalse. Esto es, en realidad, una forma de espejismo estático de la personalidad. La crisis y los problemas personales le parecen demasiado grandes y no ve las cosas en su verdadera perspectiva. Llegué a la conclusión de que usted se liberará cuando lleve un diario, lo cual implicaría por su parte liberar ciertas fuerzas, y -si lo lleva a cabo real y conscientemente- podrá ayudarlo mucho y eventualmente dará a sus condiscípulos algo de belleza y gozo. No soy un iluso ni indebidamente optimista, tampoco le pido que emprenda algo que lo sumerja más profundamente en el maya de la futilidad. Le sugiero algo que dará a su vida expresión y vitalidad y lo hará más radiante. Cada noche escriba algo en su diario; exponga cuatro puntos de vista y reflexione intensamente sobre los mismos, con el objeto de exponer algo respecto a ellos. Esto le permitirá estar constantemente alerta respecto a su vida diaria, mantener una atención vital hacia la vida, tal como la viven quienes lo circundan y una actitud meditativa y reflexiva diaria, que reemplazará a la extensa y definida meditación de la mañana. Los cuatro puntos que debe considerar y abarcar en su diario son:
El diario le revelará de qué carece usted; lo entrenará para que reconozca lo objetivo y subjetivo que tanto necesita; lo sacará de sí mismo, y le traerá revelación y gozo y un horizonte más amplio. Reflexione sobre las palabras: belleza, color, servicio, relaciones externas y vínculos internos. Nada más le doy por ahora, excepto mi bendición. Febrero
de 1937 Hermano mío: Va despertando a la realidad y llegando a una más real apreciación de sí mismo, y se está desmoronando rápidamente el cascarón de su personalidad, ¿no es verdad? Sin embargo, el camino de su liberación no reside en las actividades externas y en [e447] los denominados reajustes o en la reiniciación, por parte de la personalidad, de las diversas actividades anteriores, sino en la actitud aplomada de la mente que (sensible al llamado del alma y de la humanidad, al ser oída en los niveles del alma) produce automáticamente y sin presión alguna los cambios necesarios en el plano físico de la vida. Ponga especial atención a mis palabras porque de lo contrario asumirá responsabilidades o iniciará actividades basadas en el razonamiento de la mente concreta inferior, y no en esos simples impulsos característicos del alma. Le pido que continúe asiduamente el diario a que me referí en mi última [i484] instrucción. No cambiaré por ahora su trabajo. Sólo insistiré acerca de los cuatros puntos de interés que debe anotar en su diario. Llévelo en forma más detallada, pues no sólo lo entrenará para reconocer las cosas esenciales de la vida espiritual, sino también para expresarlas en palabras, lo cual le traerá gran liberación. Por lo demás, hermano mío, siga su camino durante unos meses más y obtenga una liberación mayor. Lo que le dije esta vez, aunque breve, es importante. Reflexione sobre ello. Noviembre
de 1937 Hermano mío: Le escribo hoy para exhortarlo específicamente a acrecentar su servicio. Está ahora más dispuesto a servir que en cualquier otro momento de su vida. En verdad puedo decir que por primera vez (desde que vino a la encarnación) puede dar a sus semejantes algo que les abrirá una puerta. Rápidamente se está produciendo su purificación astral. Esto lo manifiesta su diario. Si continúa así mientras usted presta servicio contribuirá a un propósito muy útil. Por lo tanto, sígalo durante el próximo año, pues tenderá a estabilizar en usted lo que tratamos de descubrir y desarrollar durante tantos años de dificultades. Creo que habrá reconocido ya la sabiduría que hay en mi sugerencia y que surgirán significativamente el verdadero "color" y la cualidad de su vida por medio del diario espiritual. Recuerde, sin embargo, que el propósito de todo entrenamiento que di a usted y a todos mis discípulos, es obtener mayor capacidad para servir. Quisiera que preste un servicio definido en relación con sus semejantes. . . Me refiero al servicio que presta un discípulo cuando considera a cada ser humano como alma. Este tipo de servicio involucra reconocer nuestra capacidad e intensificar la capacidad de amar a nuestros semejantes, el [e448] poder de atraer a otros, pidiéndoles, con palabras o insinuaciones, ayuda espiritual y luego poder trabajar con ellos, ayudándolos como es debido y en forma correcta. Esto a su vez involucra pensar internamente sobre la cualidad y la necesidad de aquel a quien se va a prestar servicio. Este proceso subjetivo debe preceder a todo trabajo externo; el éxito de la ayuda depende de [i485] la fortaleza y de la persistencia. Este proceso de pensar y reflexionar internamente es a menudo omitido por el entusiasmo y la autoconfianza. Cuando ésta se ha llevado a cabo y el servidor está dispuesto a ayudar, entonces puede depender que el necesitado y las circunstancias le indiquen el próximo paso a dar. Quisiera que reflexione profundamente sobre esto e inicie en forma nueva y fresca el esfuerzo para llevar luz a los individuos en forma altruista, desinteresada y pura. Quisiera que trabaje con discernimiento y pureza de móvil y se esfuerce por eliminar todas las reacciones de la personalidad, porque en la roca de la personalidad se estrellan muchos servidores bien intencionados. Se puede confiar ahora en usted. Con este pensamiento en la mente lo insto a ir adelante. Le haré otra sugerencia. Manténgase totalmente fuera del cuadro de sus asuntos privados y elimine sus simpatías o antipatías personales. Que este trabajo que realiza con individuos y el parcial servicio que presta a la humanidad y a mí, estén totalmente separados de la vida de su personalidad, a fin de no establecer armonía con... Si lo desea entrará ahora en un período de servicio fructífero. Consideraré hoy los rayos de su triple personalidad. La correcta comprensión le traerá mucha iluminación en el modo de servir. Su rayo del alma, como bien sabe, es el segundo de Amor-Sabiduría y el de la personalidad el primero de Voluntad o Poder. Pero su signo astrológico es uno de los principales factores que ha constituido el problema de su vida. Sin embargo fue una bendición disimulada, porque los problemas acarreados y las dificultades que enfrentó bajo el signo de Tauro, lo están capacitando para la experiencia de Escorpio en su próxima vida. La más grande experiencia en el sendero. Su cuerpo mental pertenece al cuarto rayo. De allí el conflicto y, al mismo tiempo, el profundamente arraigado amor a la armonía, que fueron antagónicos en su vida. Quisiera que lo observe. Es posible amar mucho la armonía y luchar por obtenerla y combatir para alcanzarla; de este modo entra en un mundo de espejismo del cual le resulta a menudo difícil salir. Sus atributos de cuarto rayo lo conectan estrechamente con varios de sus condiscípulos. Le sugiero que aproveche esta relación intensificando la armonía. [e449] [i486] Su cuerpo astral es de sexto rayo e intensifica sus tendencias taurinas, porque así como el toro arremete adelante viendo sólo lo que está directamente frente a él, también lo hace el fanático de sexto rayo. Sin embargo, cuando se aplica esta aptitud para servir, puede obtenerse progreso. Aquí hay una insinuación para usted. Su cuerpo físico pertenece al tercer rayo, y siendo muy fuerte el primer rayo de su personalidad (por ser usted una personalidad integrada), cobra la naturaleza, el tipo y la cualidad de su cuerpo físico, que no es puramente de tercer rayo. Por consiguiente sus rayos son:
Por lo tanto, tiene tres vehículos en la línea del segundo rayo 2-4-6 y dos en la línea del primer rayo 1-3. En consecuencia, tres de sus cuerpos están regidos por las principales líneas de energía.
Mi hermano y amigo: Durante algún tiempo lo estuve observando con gran preocupación, no porque haya fracasado sino por el real éxito de su esfuerzo espiritual. Parece algo paradójico ¿verdad? A veces el éxito exige un precio muy elevado y un esfuerzo especial para obtener un triunfo que agota totalmente a la personalidad, y debe considerarse como un problema que exige solución, y en su caso una rápida solución. Tan grande ha sido su determinación de purificar y limpiar su naturaleza inferior, que se agotó durante el proceso; tan enorme fue su atención introvertida al llamado de su alma, que ya ha disminuido el oído normal del mundo externo (como se dice esotéricamente). Tan grande fue su [i487] determinación de realizar el buen camino, que consumió todas las fuerzas de su naturaleza en el trabajo de reorientación, y ahora que terminó la tarea parecería (quisiera que observe la palabra parecería) que [e450] no ha quedado nada para prestar servicio, expresar los resultados de lo realizado, o manifestar ese gozo y paz que es de naturaleza egoica y de valor para los demás. Durante la convalecencia física, cuando el paciente ha ganado la batalla, pero aún está muy enfermo para saberlo, llega ese momento difícil en que no tiene el menor deseo de volver a la vida, ni la fuerza para ser ni hacer algo y sólo es capaz de ser pasivo y desinteresado; tampoco posee capacidad alguna, excepto (con ayuda externa) retener lo adquirido y esperar, casi sin esperanza, que llegue el momento de sentirse mejor. Esto lo describe exactamente a usted. Mi problema es cómo ayudarlo a que nuevamente viva feliz y en forma significativa, hermano mío. Casi todo lo que pueda decirle en esta etapa caerá en oídos atentos y dispuestos, pero no lo comprenderá. No le interesa si lo felicito o no por su trabajo exitoso, pero amigo mío, ha limpiado la casa, ha librado una buena batalla y ha pasado por las aguas de la purificación y llegó a la otra orilla. Ha permanecido firme, reteniendo el terreno ganado, aunque no lo comprenda. Pero tan grande es su cansancio psíquico que no ve lo adquirido. No le interesa el futuro ni el pasado. La vida le resultó dura y sus problemas muy grandes. Todo lo que poseía lo consumió en enfrentar la vida y sus problemas iniciales; a veces cree que ya nada siente, otras le parece que no puede seguir adelante, enfrentar el futuro, es decir, el gozo, el optimismo y la esperanza de mejorar realmente las condiciones. No obstante sigue adelante. Es aún joven y la vida puede contener mucho para usted si la enfrenta como debe. ¿Qué podría sugerirle para ayudarlo? Ante todo le pediría que abandone el trabajo esotérico y espiritual que está haciendo -toda meditación y reflexión personal, el diario espiritual, y (quizás esto le sorprenda) le pediré que sea uno de los primeros en mi grupo de discípulos que se ocupe definitivamente del problema del espejismo [i488] mundial. ¿Quisiera usted proporcionar ese ínfimo germen de vida activa del cual podría surgir un trabajo mayor? Vincúlese definida y conscientemente con algunos de mis discípulos más avanzados, cuyos nombres le proporcionaré. La tarea de ellos consiste en dedicar su esfuerzo conjunto para reforzar y ayudar a los grupos que se dedican a un servicio mundial colectivo. Todas las mañanas, en el momento propicio, trate de hacer contacto con ellos -individual y colectivamente y extraiga de esa fuerza, hasta que en cierta medida haya recuperado la suya. Hace semanas, algunos de ellos trataron de llegar a usted y ayudarlo de acuerdo a mis instrucciones. Le pediría ahora que se esfuerce por llegar a ellos, no para que lo [e451] ayuden, sino porque necesita fortaleza para emprender la tarea que le estoy asignando... Que esa fuerza y ese amor afluyan a través suyo para fortalecerlo. Que las fuerzas restauradoras de la luz y del amor actúen en usted, y espere los resultados... Le hago una sugerencia práctica: cuando se le presente la oportunidad trate de llevar a cabo las actividades del plano físico en algún otro lugar, en vez del actual. Un cambio de ambiente con nuevas caras y nuevas escenas, le seria de real valor. Busque este cambio y aprovéchelo cuando se presente. Una última palabra: El conflicto entre los pares de opuestos produce el espejismo mundial. La resolución de estos opuestos por la actividad de una mente de cuarto rayo puede, cuando trabaja en forma unida en estas líneas, ayudar a disipar el espejismo. Para esta tarea lo exhortamos su alma y yo. Viva por encima del mundo del sentimiento; por haber sentido y sufrido tanto, trabaje ahora en el mundo de la mente. Viva en el plano mental, y en los reinos del alma y de la mente. Para terminar agregaría, a fin de ayudarlo, la siguiente información:
Hermano mío: Si estudia sus últimas instrucciones a la luz de los acontecimientos y cambios -insinuados y previstos- verá cuán correcto fue mi comentario de que en realidad había ganado la principal batalla de su vida y que su conflicto personal y sus puntos de crisis individuales y culminantes fueron solucionados y dejados atrás. Ahora está libre para servir, y se le ha asignado el correspondiente servicio. La puerta para realizarlo está ampliamente abierta y usted se halla preparado para esa felicidad personal que le permitirá desempeñarlo con más eficiencia, liberándolo en su vida personal de las frustraciones y las presiones que durante tanto tiempo han bloqueado la expresión de su alma. Allí residen su oportunidad, garantía y responsabilidad. El servicio que le pido prestar es arduo, pero usted trabajará con algunos condiscípulos, y cuando suceda le llegará más fortaleza y una compensación más que adecuada para enfrentar [e452] cualquier tensión y dificultad. De manera que ahora, hermano mío, en esta hora de gran tensión mundial y desconcertantes problemas, deje que la luz de su alma dirija y el amor de su alma determine las actitudes, guíe las actuaciones y libere, en su campo de servicio, el poder que dará los resultados deseados... Tengo poco que decirle. No hay trabajo especial para asignarle, sólo insistiré sobre la necesidad de obtener, mantener y sentir cada día un firme alineamiento. Si realiza esto todas las mañanas con fuerza y claridad, podrá llevar a cabo eficientemente todo lo que debe hacer, y trabajará con facilidad y felicidad. Usted tiene mucho que hacer en conexión con el cambio de circunstancias y con los numerosos ajustes relacionados con otras personas, los problemas a enfrentar como ejecutivo, el apremio surgido de la época y las necesidades del trabajo, y sólo le pediré que practique la meditación y lleve a cabo también el otro trabajo asignado. Sin embargo, insistiré sobre la necesidad de poner atención en el momento de la Luna llena y anotar cualquier reacción que se [i490] presente. Esto le permitirá, ahora que pasó la peor de las crisis de su vida, resumir la situación, dejar atrás el pasado, e ir adelante hacia la nueva vida con un sentido de libertad y exacta apreciación de los resultados obtenidos.
Hermano mío: En esta encarnación, la disciplina de la vida lo ha llevado lejos, y está ampliamente abierta la puerta para que pueda prestar servicio. Atraviésela gozosamente, pues necesita expresar esa cualidad. Ahora sólo debe embargar su atención la manera de evitar el espejismo de la preocupación. No sé que otro nombre aplicarle. El discípulo que tiene una personalidad de primer rayo tiende a centralizarse indebidamente en el servicio que presta, o en su línea particular de pensamiento y actividad, o si no, absorberse totalmente en un individuo o grupo. Esta preocupación dinámica e intensa, puede a menudo obstaculizar la expansión de la conciencia y el desarrollo de esa inclusividad esencial, antes de recibir las iniciaciones mayores. Quisiera que vaya aminorando su espejismo. La vida dual del discípulo nunca le resulta fácil a aquel cuya personalidad está básicamente en la línea del poder dirigido y de la voluntad enfocada. Debe tener esto muy en cuenta, porque a menudo este poder dirigido no se diluye adecuadamente, y los objetivos menores o inmediatos se ven muy cercanos, [e453] lo cual puede destruir lo que construye, busca o ama, por la misma intensidad de la energía enfocada. En su caso podrá evitar esto por la continua aplicación de la luz y el amor de su alma, con acrecentada intensidad. No tema hermano mío ser más comunicativo y conscientemente incluyente, porque al hacerlo fusionará y mezclará el alma y el cuerpo, equilibrando así sus cualidades y aumentando su utilidad y también la nuestra, al servir a la humanidad. Esto parece una forma curiosa de espejismo ¿no es así?, pero si se estudia cuidadosamente a sí mismo y a su medio ambiente, verá que se justifica mi razonamiento y argumento. Siempre el alma tiene que aprender a ser la "rueda que gira" o el "loto que se mueve", haciendo contacto con la vida en todas direcciones e irradiándose [i491] externamente desde un centro enfocado, como resultado de una correcta dedicación al Plan. Recuerde que un espejismo es meramente una distorsión de la verdad y el reflejo defectuoso de una realidad. Enero
de 1940 Hermano mío: Lo que le diré surge de las instrucciones anteriores. Me pregunto si ha leído y reflexionado sobre las ideas allí contenidas. Quizá piense que probablemente lo sé y que es innecesaria mi pregunta. Los discípulos deben saber que por la intensa preocupación en nuestro trabajo mundial, los que servimos a la humanidad no tenemos el deseo ni la intención de analizar los detalles de la vida del discípulo o inmiscuirmos en sus asuntos personales. Todo lo que nos preocupa es comprobar el acrecentamiento de la luz interna y la cualidad de su servicio. Observamos ambas cosas a medida que surgen a la realidad en el plano físico. Le recordaré que, como individuos o personalidades activas (cualesquiera sean hermano mío), "esotéricamente escapan a mi atención", porque trabajo con ustedes enteramente en niveles del alma y en el plano de la iluminación mental. En lo que a usted respecta hermano mío, la luz interna es efectivamente intensa, pero no la irradia. Brilla en el centro de su ser con tal intensidad que casi lo ciega. ¿Puede imaginar, al considerar mis palabras, el efecto de esta condición? Si tapamos la luz de una linterna, solo iluminará sus paredes internas, pero ¿de qué le sirve a su dueño y a los demás? Este símil es, como todos los símiles, deficiente, pero servirá para demostrar pictóricamente el tema de esta instrucción. [e454] Posee una luz interna intensa que emana de los pétalos del conocimiento del loto egoico, simbólicamente hablando. Posee mucho conocimiento e inteligente comprensión o teoría. Algo de esto lo ha aplicado. Esta luz o conocimiento interno no sirve para revelarle las paredes internas de su ser -esos aspectos de la naturaleza de la forma que en su efecto conjunto denominamos personalidad. Es consciente de su yo inferior, limitaciones, naturaleza de deseo, estados de ánimo, reacciones y frustraciones, [i492] dificultades y desilusiones; es consciente de lo que quisiera ser, pero lo que usted expresa absorbe su atención, llevándolo a la inercia. En mi última instrucción me referí al "espejismo de la preocupación" que lo abrumaba, lo envolvía y lo condicionaba, espejismo que todavía persiste, quizá aún más fuertemente. Ello significa que (desde su punto de vista) existe una intensa e inevitable preocupación por sí mismo en lo concerniente a usted, lo que le agrada, lo que siente física y emocionalmente, también a su reacción hacia las personas y el medio ambiente y los aspectos materiales de la vida diaria -dinero, salud, lo circundante y las personalidades de la gente. Esta condición se ha agudizado tanto que usted gira en el centro de su vida diaria, sin ver la realidad como podría verla, sin oír nada sino las reverberaciones de sus propios pensamientos y, hermano mío, sin gozar ni disfrutar realmente de la vida de servicio. No trato de desalentarlo, porque aún su desaliento constituye una preocupación de la cual puede muy bien prescindir. Trato de sacarlo del lodazal en el que se está hundiendo (¿o debo decir, cayendo?; las sutilezas del idioma me presentan dificultades) y encaminarlo para que siga feliz en la senda. ¿Serviría de algo señalarle que ante el sufrimiento del mundo poco tiene de qué quejarse y nada en su vida puede compararse a ese sufrimiento mundial, y que la angustia de niños, mujeres y hombres, en casi todos los países, no le causa preocupación alguna en su vida? A su alrededor tiene personas que lo aprecian por estar lejos del peligro; amigos colaboradores que no fueron arrebatados por los crueles procedimientos de la guerra; la tarea de su vida consiste en servirnos a nosotros y a la humanidad; no carece de lo necesario para vivir, tampoco conoce el frío ni el hambre, ni tiene un futuro que le depare más agonía; no está agobiado por el sufrimiento ni debe presenciar el dolor de los demás. ¿Cuál es la causa de su condición? ¿Cuál es la raíz de su malestar (como dicen los latinos) y de su tristeza y depresión con que enfrenta al mundo? Simplemente el espejismo de la preocupación [i493] -intensa preocupación por sí mismo. Si llamo a esta [e455] actitud "autoconmiseración", ¿la aceptaría y aplicaría su mente inteligente para razonar y hallar la salida de su encrucijada? Los discípulos deben aprender a discriminar, al utilizar los instrumentos, para liberarse de las limitaciones y las responsabilidades. Se habla superficialmente de "invocar al alma", o términos análogos. Sin embargo, no es al alma que debe invocarse; en lo que a usted respecta, la aplicación de los procesos mentales (que puede aplicar plenamente a su necesidad) aclarará el asunto. Razone las causas de su sentimiento de frustración y de bloqueo -material y espiritual. Especifique por sí mismo la naturaleza de sus agravios contra la vida y contrarréstelos con recursos paralelos de alegría. Cultive un sentido de los valores, comparando su vida de adecuadas posibilidades de expresión, sus medios con que provee las tres necesidades de la vida (techo, alimento y calor) y sus condiciones ambientales, con las que hoy deben enfrentarse innumerables millones de personas, y a través de las cuales deben triunfar. ¿Cuál es su triunfo hermano mío? La iniciación es un proceso de triunfos graduados, y trato de ayudarlo para llevarlo a ese proceso. Habiendo dicho esto, permítame recordarle también que cualquier reacción depresiva como resultado de mis palabras, probará la amplitud de mi veraz presentación. Para su consuelo le diré que si no estuviera en situación de triunfar, ni en el sendero del discipulado aceptado, ni en contacto con su propia alma, no me tomaría el tiempo ni la molestia de ayudarlo a ver su problema y luchar contra él. Yo, su Maestro, creo en usted y en su capacidad para desechar el espejismo de la preocupación. Confío en que por dura que sea la lucha, persistirá hasta el triunfo final. Su aislada personalidad de primer rayo, en su relativamente elevado punto de integración, ejerce ahora un indebido control. Debe ser dominada por el alma, cuya naturaleza es amor. Posee conocimiento. Necesita amar más. Cuando digo "amor", me refiero al amor del alma, no al afecto, la emoción o el sentimiento. Significo ese profundo amor [i494] sin apego que puede afluir a través de la personalidad, liberándola de la limitada expresión y procurando que afluya al mismo tiempo al medio ambiente. ¿Cómo liberar el aspecto amor de su alma? Ése es su mayor problema en la actualidad y podrá resolverlo por la meditación y ciertas medidas prácticas que debe descubrir por sí mismo; el Maestro sólo puede señalar la meta, indicar los obstáculos y sugerir soluciones. Yo he cumplido estas tres condiciones. El [e456] discípulo estudia la situación y luego aplica esos métodos que le parecen indicados y prometedores. Por lo tanto, le sugiero un cuidadoso proceso de razonamiento para poder descubrir las raíces de su preocupación por el pequeño yo. No es necesario que acepte mis enunciados, pero que realice por sí solo la actividad mental, lo cual le permitirá descubrir la verdad de lo que he indicado y lo conducirá a dar los pasos necesarios. Habiendo razonado el asunto, no bregue contra la condición descubierta, sino aplique a su vida la cualidad opuesta con determinación y persistencia. La autoconmiseración debe ceder su lugar al interés compasivo por los demás -los de su propio hogar, sus relaciones comerciales y aquellos con quienes entra en contacto, y que la vida y el destino le ha deparado. El aislamiento debe ceder el lugar a la colaboración, no la colaboración forzada, sino un anhelo espontáneo de estar con los demás y compartir con ellos los procesos del deber esotérico viviente y amoroso. Reflexione profundamente sobre esta última frase, por ser un pensamiento simiente para su actual vida. Segunda sugerencia, cultive la indiferencia -esa indiferencia espiritual que no presta atención indebida al cuerpo físico, temperamento y sentimiento, o ilusiones mentales. El cuerpo existe y debe recibir el correspondiente cuidado; las sensaciones y el temperamento son poderosos y agotadores, y de ellos, hermano mío, le llega gran parte de su malestar físico. Trátelos sin luchar, sustituyéndolos por otros intereses, ignorándolos y tratándolos con indiferencia, hasta que mueran por falta de atención y lenta inanición. Usted presta demasiada atención a lo no esencial. La tercera sugerencia consiste en darle una meditación personal que servirá para ayudarlo. [i495] MEDITACIÓN PERSONAL
Como verá, lo exhorto a poner en actividad su capacidad imaginativa de creer y su poder de razonar reflexivamente. El correcto empleo de estos dos aspectos de su personalidad, dentro del radio de la luz del alma, le traerá la liberación. Pero en las primeras etapas de este proceso tendrá que aceptar mi palabra y seguir adelante con el trabajo, aún cuando no vea ni sienta resultados. [i496] Espero de usted un servicio vital, hermano mío; confío en su poder de triunfar. Le recordaré que el triunfo debe empezar en su hogar y en su oficina, trayendo felicidad y liberación a los demás.
Hermano mío: Ha estado durante muchos años muy cerca mío, aunque pertenece en realidad al grupo de otro Instructor. Sin embargo (por ser nuevo en su grupo) me ha pedido que lo ayude -porque somos hermanos que pertenecemos al mismo rayo. Durante años ha estado asociado conmigo y seguirá estándolo. Este Instructor no hace mucho me preguntó -como ocasionalmente lo hace, aunque a intervalos muy separados- qué progreso había hecho usted. Le contesté en los siguientes términos, y repito las palabras exactas porque también encierran un mensaje para usted: [e458] Progresaría mucho más si no fuera por la pereza, la inercia física y porque se niega a sacrificar la personalidad en bien del trabajo. Esto, hermano mío, es la afirmación de una realidad. Usted se bloquea en todos los niveles por la inercia y la coartada física de su mala salud -mala salud que no existe. La personalidad de primer rayo siempre puede ser impelida a una utilidad dinámica y a la consiguiente buena salud, por un acto de la voluntad, la voluntad espiritual. Su sensación física de estar enfermo se debe puramente a la pereza espiritual -algo que puede neutralizar inmediatamente, si quiere. Posee un corazón amoroso y comprensivo, pero es demasiado perezoso para utilizarlo. Podría haber ejercido influencia constructiva durante los últimos años, pero fue demasiado indolente para hacerlo. Trabaja lo menos posible para nosotros en estos momentos de tensión, en vez de hacerlo al máximo. Sin embargo, de todo este análisis emerge el hecho interesante de que sus limitaciones, impedimentos e insuficiencias, son relativamente pequeñas y sin importancia. Podrían ser fácilmente dominados si usted quisiera. Cuando dicho Instructor escuchó mi breve respuesta, no hizo comentario alguno durante un minuto, luego dijo: "Sólo la voluntad al bien ayudará a este hombre y lo impulsará a prestar un máximo servicio. Dígale que procure hacerlo, porque la única forma en que puede liberarse en esta vida, [i497] es prestar hasta la muerte un máximo servicio". Después de esto hermano mío, nada más diré. NOTA: La inercia era demasiado fuerte; este aspirante se retiró, y por propia decisión dejó de participar en el trabajo del Tibetano en esta vida. |
|||
|
|||
|
|||
|
|||
|
|||
![]() Los Libros Azules © 2010 — info@libros-azules.org |