Discipulado en la Nueva Era I - Cartas a D. H. B.

      


[ Anterior | Indice | Otros Libros | Siguiente ]

Castellano:
Inglés:

D. H. B.

Marzo de 1935

Hermano mío:

     Ésta es mi primera instrucción. No se la di anteriormente porque estaba comprobando sus móviles y capacidades para trabajar sin mi dirección. Cuando un hombre trabaja solo y aparentemente sin ayuda, y no trata de introducir sus pequeños asuntos en la conciencia de su Maestro, es signo de verdadero discipulado, porque se da cuenta del apremiante trabajo de los Grandes Seres. Quienes preparamos discípulos para el discipulado consciente, sabemos que ésta es la prueba y experiencia que deben pasar. No he olvidado que trabajó durante seis meses sin mediar palabra personal alguna. Hoy trato de asignarle su trabajo y establecer una relación más estrecha entre usted y yo.

     [e387] Puede hermano mío, tanto por el karma como por la condición mundial actual, dedicarse durante un tiempo a servir, a sus semejantes y ayudar a los aspirantes que lo circundan. Esto le da la oportunidad de emplear todos los poderes mentales y sensibles, pero trae lógicamente sus propios problemas y dificultades. Una de las primeras lecciones que todo discípulo debe aprender, es el desarrollo de ese [i417] desapego interno que le permitirá fusionarse en la conciencia del hermano y conocer y asegurarse el mejor modo de ayudarlo y estimularlo para un renovado autoesfuerzo. Debe también cultivar esa verdadera humildad que lo obligará a dar todo lo que tiene para servir altruistamente y luego olvidar lo que dio de sí mismo. No debe considerarse un factor indispensable. Sólo cuando el desapego y la humildad están presentes, puede un discípulo servir en realidad. Por lo tanto, cultive estas cualidades y siga dando de sí mismo al prestar servicio.

     Estas dos notas claves son especialmente para usted y estas cualidades deben ser construidas en la trama misma de su vida, con la atención más estricta. La tercera nota clave es ser. Aprenda a permanecer en el ser espiritual, recordando siempre que llegar a ser es algo más grande que saber o actuar. El constante y firme esfuerzo para morar en el Lugar Secreto de su propia alma y desde allí salir al mundo de los hombres, vertiendo amor y comprensión, debe ser su primordial esfuerzo.

     Además, hermano mío, no trabaje bajo presión o con esfuerzo. Exprese con facilidad y sin esfuerzo sus relaciones diarias. Sabrá a qué me refiero. Su cuerpo físico no es demasiado fuerte, y si hay algún apremio o presión, se perjudicarían su trabajo y servicio. La conservación de la energía y el acrecentado trabajo interno producirán una mayor realización magnética, pero una menor actividad en el plano físico. Esto es parte de la sabiduría. Maneje lo que debe hacer por medio de la meditación; vea a la gente y hable con ella como hasta ahora, pero reduzca algo el tiempo dedicado a cada uno. La intensa radiación espiritual y la comprensión amorosa serán más benéficas, que largas horas de charla. Vea la misma cantidad de personas, pero dedíqueles menos tiempo, no por apremio sino con el objeto de hacer un trabajo mejor y más intenso.

     Mis palabras serán: trabaje más en la luz y vea a las personas como si estuvieran en esa luz con usted. Todo lo que cualquier discípulo o aspirante debe hacer en relación con sus semejantes, es estimular la luz que está en ellos, dándoles libertad para que caminen en su propia luz y a su manera en el sendero.

     [e388] Respecto a su meditación, le sugeriría que acorte la duración de su práctica, pero que aumente la intensidad de su enfoque. Quisiera que lleve a cabo durante seis meses una meditación [i418] rápida e intensa, y que obtenga un progreso impulsivo y centralizado para un rápido alineamiento y entrada en la luz.

     En lo que concierne al resto de su trabajo, adáptese a las exigencias del grupo y recuerde que el trabajo rápido e intenso es para usted el método indicado durante el próximo período de seis meses.


Agosto de 1934

Hermano mío:

     Lo que le diré será breve. Comprenderá que la razón reside en que la intensidad del estímulo recibido en el momento del Festival de Wesak, ha acrecentado su sensibilidad en tal forma que por ahora no necesita más. No escribo a los miembros de este grupo simplemente por escribirles. A medida que pasa el tiempo y se alinean cada vez más con el propósito grupal, se pondrán en contacto conmigo y en unión más estrecha entre sí, entonces habrá menos comunicaciones y mayor comprensión interna de la relación.

     Va obteniendo los resultados esperados en su meditación, de manera que por ahora no es necesario cambiarla.

     Cuando trabaja recuerde que usted es siempre un punto focal para el poder espiritual, y debe ser una avanzada del amor del Maestro. Sirva y trabaje. Conserve su salud en todo momento. Trate de vincularse con D.L.R. Ambos pueden ayudarse mutuamente, si usted lo desea.


Marzo de 1935

     Ha pasado por momentos muy difíciles hermano mío, momentos de crecimiento que sirven para entrenar al discípulo. Cuanto mayor sea la capacidad de ser útil y más profundamente se mantenga en lo interno, más severa es a menudo la disciplina. Usted recibió un enorme estímulo durante la Conferencia, que dio por resultado la reorganización interna de sus cuerpos sutiles y la localización de esos puntos por los cuales podría penetrar el espejismo. Esto es valioso. Cuando tiene lugar este tipo de actividad, trae generalmente otra tan intensa de las fuerzas corpóreas internas (el campo de batalla de la propia naturaleza del hombre), que éstas y las [i419] reacciones producidas en el medio ambiente sumergen momentáneamente al aspirante. Con frecuencia, apenas [e389] puede mantener la cabeza fuera del agua (frase netamente ocultista, hermano mío, muy aplicable a su experiencia de los últimos seis meses). Dos tablas que eventualmente salvarían al discípulo, pueden ser denominadas servicio y paciencia. Poniendo debida atención a las necesidades de sus semejantes y mediante la resistencia estoica, característica del discípulo, pone fin al período de dificultades, surgiendo con mayor libertad, experiencia y utilidad. Hay momentos en la vida de todo verdadero aspirante en que sencillamente persevera, aunque no lo quiera, por agudo que pueda ser el desorden interno.

     Está saliendo de la dificultad y enfrentando como resultado una vida de servicio más pleno y una comprensión más profunda de los demás. Nunca se verá libre de dificultades. ¿Quisiera que fuera de otro modo? La soledad aumenta a medida que el aspirante se aparta del mundo de las almas. Siempre llega un intervalo donde el discípulo siente un aparente e intenso aislamiento, pero es sólo una ilusión. Usted sabe que no está solo. Pero sabe cuánto se ha enriquecido su vida y cuánto se han fortalecido cada uno y todos, mediante el contacto entre hermanos.

     No tengo mucho que decirle, sino que va acercándose más a su Maestro, y al decírselo le proporciono mi mayor ayuda. Posee persistencia y voluntad (como el acero templado) de segundo rayo y puede desechar todo temor respecto a su capacidad de trascender las dificultades o lograr el éxito. Nada puede detenerlo.

     Su trabajo en el grupo y su poder, en relación con el mismo, consiste en su comprensión compasiva. Debe actuar en este grupo para desarrollar ese aspecto del alma que se expresa como comprensión; usted puede transmitir esa cualidad. Tenga valor hermano mío, y olvídese de sí mismo, prestando servicio.


Octubre de 1935

Hermano mío:

     Una de las cosas principales que debo hacer por usted en estos momentos es darle el tipo de meditación que necesita [i420] para destruir cualquier tendencia a la cristalización, la cual puede estar surgiendo en su cuerpo mental; así se mantendrá libre y flexiblemente preparado para ser utilizado.

     Últimamente fue sometido a tres cosas:

  1. Un tremendo estímulo como resultado del Festival de Wesak. [e390]

  2. Un sinnúmero de inmediatas pruebas en el medio ambiente.

  3. Un acrecentado y creciente campo de servicio.

     La primera expandió grandemente su campo mental. La segunda impelió a su naturaleza emocional a una tempestad algo silenciosa. La tercera tuvo un efecto dual: sirvió para demostrar la futilidad del espejismo y de lo que penosamente no cree que es espejismo, que puso en actividad algunas simientes ocultas de autosatisfacción que permanecen aún en su mente subconsciente. Hablo llanamente, porque es un digno discípulo, capaz de prestar mucho servicio en el mundo y no tiene cabida en usted la susceptibilidad individual, por las correcciones y las sugerencias que se le hagan. Me doy cuenta que éste es también su punto de vista y puedo hablar con franqueza.

          Cuando lo observo, hermano mío, y estudio su aura, me pregunto ¿cuáles son las dos cosas que más necesita ahora?, es decir: ¿cuáles son las dos cosas de la que nos ocuparemos ahora, que le proporcionarán la máxima medida de liberación, acrecentando así su poder de servir? Ante todo una creciente reticencia mental sobre sus condiciones ambientales. Esto involucra dos factores subsidiarios: primero, abstenerse de criticar a aquellos con quienes está diariamente asociado y guardar silencio respecto a usted mismo. Reflexione sobre esto, porque al practicarlo, obtendrá mucha liberación. Segundo, cultivar el espíritu de felicidad o gozo -basado sobre la seguridad interna, respecto al Plan y a su futuro trabajo en relación con el mismo.

     Como discípulo se halla en un punto crucial de su carrera. El presente, correctamente manejado, le abrirá nuevos campos de servicio. Sin embargo, sólo será posible si reajusta esas debilidades de carácter que exigen como remedio la reticencia y el gozo. En este momento no hay para usted acción o cambio drástico inmediato. Temporalmente [i421] marca el paso, pero puede acrecentar firmemente el compás o grado de vibración, y así estar preparado para ofrecer un servicio más pleno y de mayor utilidad, o seguir marcando el paso, adecuada y útilmente, y por algún tiempo no efectuar ningún progreso definido. Sin embargo, la reticencia (que después de todo, es conservación de energía) y el gozo (producido por el correcto magnetismo), inevitable y rápidamente "acelerarán el camino".

     Habrá observado que últimamente empleé la frase "el Camino iluminado" en muchas de mis comunicaciones. Esto se debe a que trato de evocar en todos mis discípulos el reconocimiento de que la luz que está en todos y que en cada uno de [e391] ustedes iluminará, puede iluminar y a menudo ilumina, el sendero de su vida.

     La meditación que quisiera darle contiene ambos pensamientos, silencio y gozo, porque correctamente cultivados significa conservar la fuerza y prestar un servicio magnético. Siga con los ejercicios de respiración como hasta ahora y luego continúe de la manera siguiente:

  1. Aparte la conciencia externa de la periferia y llévela al punto de silencio dentro de la cabeza, el lugar donde "el color oro y el color azul se unen, mezclan y fusionan

  2. Esfuércese por sentir ese total silencio. Cuando haya penetrado en él y sea consciente del mismo, entonces

  3. desde ese punto envíe la bendición,

a. a su inmediato círculo familiar de amigos,
b. a sus condiscípulos,
c. a su grupo de estudiantes,
d. al mundo externo,
e. a mí, su hermano Tibetano,
f. al nuevo grupo de servidores del mundo,
g. a la Jerarquía.
  1. Visualice un vívido color amarillo dorado y reflexione sobre la verdadera significación, valor y recompensa del silencio.

  2. Emita, audiblemente, tres veces el OM con la idea de

a. purificar el aura,
b. silenciar todas las discordias,
c. expresar el gozo.

     [i422] Quisiera también sugerirle una intervinculación (que debe mantener en la mente y que constituirá un servicio para mí y el grupo) de cuatro personas cuyos nombres le serán enviados.


Febrero de 1936

Mi hermano y amigo:

     Los últimos seis meses fueron de lucha, lucha contra el espejismo, el cuerpo cansado y agotado, el medio ambiente y las condiciones del hogar. En realidad luchó contra toda su personalidad integrada inferior. El Sendero de Purificación, como hilo de plata, corre por el sendero dorado del discipulado. La purificación de la personalidad o la obtención de mayor luz [e392] sobre el propio camino, es siempre preparatorio para un servicio acrecentado y más adecuado. Yo, como hermano más viejo que recorre el Camino, creo que la ley de la no resistencia contiene para usted, la promesa del éxito. Manténgase firme hermano mío, y no deje que la barahúnda de la vida y el fragor de los acontecimientos lo afecten. Establezca en la mente un punto de quietud y aprenda a retirarse allí, y olvidando completamente los hechos externos, viva una vida de tranquilidad espiritual. Las palabras desapego y servicio contienen para usted verdadero y profundo significado, pero quizás, debido a su familiaridad, como expresión de sus objetivos espirituales, milita en cierta medida contra su utilidad. Gozo y tranquilidad son dos palabras que quisiera que agregue al contenido de su mente. La palabra sobre la cual le llamé la atención es el gozo. La otra, tranquilidad, quisiera que la intercalara en su vida. Muy poco puedo decirle ahora. Sabe, no es necesario que se lo diga, que antes de pasar a un conocimiento mayor necesita, como todos los discípulos consagrados, intervalos de estabilización.


Agosto de 1936

Hermano mío:

     Poco tengo que decirle. Gran parte de lo que hay en las instrucciones personales de sus hermanos de grupo debe ser también profundamente estudiado y aplicado por usted, que ve con claridad la Técnica del Camino y la necesidad de un [i423] reordenamiento determinado de su vida o de sus deseos, paso específico que debe dar. Tuvo un largo período de aprendizaje y de reconocimiento del alma y de la vida del alma en su propio mundo. Un intervalo de asimilación y de reconocimiento dirigido hacia el mundo de los hombres, es también muy necesario para usted. De esta manera puede establecerse una integración más estrecha entre los dos aspectos principales, a través de los cuales usted debe expresarse -la vida del alma, su aspiración y naturaleza (cuyo principal atributo es el amor) y la vida de la personalidad, su aspiración y naturaleza (cuyo atributo principal es la inteligencia). El desenvolvimiento de la vida unida de ambas, debe ir adelante, manteniendo predominantemente su enfoque en el cuerpo astral. ¿Le parece extraño? En el cuerpo astral, como bien sabe (y también los verdaderos discípulos), reside el campo de batalla de quienes se preparan para la iniciación. El arma con la cual se ganará la batalla es el servicio inteligente y amoroso. ¿Ha considerado alguna vez que el servicio es un arma? Como verá, este enunciado da una indicación [e393] sencilla y clara de la situación. Abarca el trabajo que deberá ser emprendido durante los próximos seis meses y para el cual las dificultades y el sufrimiento del año pasado lo prepararon. No crea, hermano mío, que considero que el servicio es una cosa nueva para usted o algo a lo cual lo insto. Su vida está orientada allí. Pero la aspiración esforzada y la lucha activa que ha mantenido contra el espejismo y su personalidad, deben cesar momentáneamente para que tenga tiempo de recuperarse del agotamiento nervioso y de las perturbaciones temporarias de su sistema nervioso.

     En la última meditación que le delineé le di dos ejercicios relacionados con el dolor, y este trabajo precipitó la crisis del año pasado. Tal mi intención por dura que parezca. Las meditaciones que doy a mis discípulos están henchidas de propósito, o destinadas a producir ciertos efectos, si son fielmente practicadas. Quisiera que pensara sobre ello y reflexionara sobre el efecto que pueda tranquilizar al cuerpo astral. ¿No podría ser que las primeras etapas de esa práctica produjeran poderosas agitaciones que oportunamente traerían efectos físicos definidos? La tranquilidad consiste en imponer una cualidad de la energía sobre una fuerza excitada, pero cuando [i424] esos dos tipos de fuerza se ponen en contacto entre sí, a menudo se produce un resultado distinto del esperado. Sus asociados llegarán también a reconocer que logró establecer un centro tranquilo en su medio ambiente, lo cual, a su vez, puede traer ciertos trastornos en las primeras etapas. Le hago estas indicaciones porque cuando haya absorbido las implicaciones, lo conducirán a una comprensión superior. Hasta los discípulos más inteligentes, muy pocos en las primeras etapas, se dan cuenta del efecto de las fuerzas superiores sobre las inferiores. Captan con mayor claridad la meta y el ideal finales, pero ignoran los pasos intermedios.

     Por lo tanto, siga adelante con su vida de servicio y actúe como inteligente auxiliar para todos aquellos con quienes entre en contacto, incluso sus condiscípulos. Su principal haber actualmente es una influencia y radiación consagradas. Procure que su medio de expresión sea el amor. Pertenece predominantemente también al aspecto sabiduría del segundo rayo. Trate de que el aspecto amor se desarrolle de igual modo. No será una tarea difícil para usted.

     Le cambiaré radicalmente la meditación. Usted y todos los discípulos, firmemente orientados, entraron en un nuevo ciclo durante la Luna llena de 1936. En ese momento tuvo lugar en los niveles más sutiles una depuración y una prueba, cuyo [e394] objetivo era descubrir a quienes poseían esencialmente las características de la nueva era y en los cuales se podía confiar en que se sintonizaran ritmos nuevos y superiores. Por lo tanto siga el procedimiento delineado hasta que se lo cambie. Los ejercidos de respiración son necesarios y de gran ayuda. En consecuencia, practique el ejercicio siguiente.

No se detenga ni desaliente por el sufrimiento y la dificultad. No está solo. Lleve a cabo el trabajo como indiqué en las instrucciones grupales, pero agregue el otro trabajo que le asigné.


Marzo de 1937

Hermano mío:

     Estudié detenidamente las respuestas enviadas por el grupo de aspirantes, y especialmente la suya, por la razón que usted conoce y que no puede ser expuesta aquí. Sus respuestas indican un espejismo que debe [i425] disipar inmediatamente -el espejismo de la depresión, basado en un sentido de inferioridad espiritual injustificado, que no tiene base real. Un ejemplo lo hallará en la lista donde detalla sus defectos. Hermano mío, aunque en esa descripción haya alguna base de verdad, sus respuestas no son verídicas, porque omite referirse al otro lado de la medalla. Su mente se centra en las reacciones involutivas de los vehículos de la personalidad. Sin embargo, como bien sabe, se está preparando para dar ciertos pasos en el sendero. Necesita una clara visión de sí mismo y en cada vuelta del Camino enfrentar tres realidades:

1. El pequeño yo, o inferior.
2. El Morador en el Umbral, como en su caso.
3. El Ángel de la Presencia.

     No se preocupe tanto del yo personal, busque con mayor frecuencia la compañía del ángel que oculta y vela y, sin embargo, revela la gloria oculta del espíritu. Sus defectos residen allí y los tiene como todos los que están en el Camino. La mayoría malgasta mucho tiempo y hace más lenta su expresión espiritual activa, por un indebido interés y un enfoque demasiado intenso sobre las obligaciones y las limitaciones. Reconózcalo hermano mío y siga adelante. Esto no es todo lo que tiene que decir, pues no expresa toda la realidad.

     Hace cinco años era, espiritualmente, muy orgulloso, tenía un fuerte sentido de separatividad y una mente analítica altamente desarrollada. Ahora no lo manifiesta tanto como antes [e395] y ve más rápidamente las tendencias erróneas, y con igual rapidez las rechaza.

     Su meta para este año es amar con humildad y expresar un corazón amoroso y comprensivo y así ayudará a todos aquellos con quienes entre en contacto. No busque otro objetivo. Esta práctica equilibrará y completará con seguridad el desarrollo coronario.

     No cambiaré totalmente su trabajo. Siga meditando sobre los pensamientos que le di anteriormente como ideas simientes para la meditación. Sin embargo, tómelos ahora como tema de recapitulación diaria y no como pensamientos simientes sobre los cuales meditar. Practique la meditación grupal detenidamente, porque le proporcionará lo que necesita. Durante el año venidero, el cultivo de una equilibrada [i426] recapitulación más una actitud reflexiva (mantenida constantemente), son más importantes que media hora de meditación intensa. Recuérdelo. Reflexione sobre las últimas instrucciones dadas. Contienen muchas ideas que aún no ha inferido o presentido. Medite sobre ellas y busque las inferencias superiores. Disipe el espejismo de la depresión y pase gozosamente al nuevo ciclo.


Septiembre de 1937

Mi hermano y amigo:

     Hoy tengo mucho que decirle y poco tiempo para ello. Por lo tanto, estudie mis palabras con alerta intuición y una alegre disposición parra aprender. Ya le escribí unas líneas excesivamente breves y no quiero que aparezcan en ningún libro; comprendo y reconozco su sensibilidad. Los demás no tienen por qué leerlas. Hoy me referiré específicamente a su sensibilidad, pues creo que puedo ayudarlo y ahorrarle muchas dificultades en el futuro, es decir, siempre que usted acepte lo que le digo, hermano mío, y no permita que reacción alguna niegue la importancia de mis palabras, debido a su orgullo espiritual.

     En mi última instrucción le señalé las tres realidades en tiempo y espacio que debe enfrentar en esta encarnación. Le previne contra el profundo sentido de inferioridad que a veces obstaculiza su expresión de la vida. Le dije que more más constantemente en la luz que afluye del rostro del Ángel de la Presencia. Trató de realizarlo, pero olvidó una cosa, y ha surgido poderosamente a la luz. La luz que afluye del "Rostro del Ángel" (el rostro del alma) revela. ¿Cómo revela, hermano mío? Revela, haciendo surgir a la superficie las cosas ocultas y los gérmenes de las debilidades, revelando así los defectos y obligaciones. [e396] Puntualizaré que, cuando ello suceda, la totalidad de lo revelado puede contribuir a la formación de un espejismo, una niebla y una miasma de naturaleza ponzoñosa. Se parece al efecto que produce el sol naciente en las primeras horas de la mañana de un día caluroso, que hace ascender las brumas, formando temporalmente una niebla entre él y la tierra. Esto sucedió en su caso. La niebla se disipa rápidamente pues, como dije, su aparición es sólo momentánea.

     [i427] Le formularé dos preguntas, que no responderé, pero si usted se las contestara verazmente y en presencia del Ángel, servirían para disipar los últimos vestigios de ese espejismo. Le dije que "la expresión de un amoroso corazón comprensivo" era la meta que debe fijarse usted. ¿Esta comprensión amorosa ha constituido su cualidad sobresaliente en este último semestre? ¿Existe la posibilidad de que haya expresado, sin que se diera cuenta, ese orgullo espiritual que estaba superando tan rápidamente? Ciertos conocimientos míos quizás tiendan a fomentar ese orgullo si no lo vigila excesivamente.

     A otra cosa quisiera referirme. Debido a que posee un cuerpo muy frágil y delicado y la fuerza del Ángel afluye a través del mismo, producirá siempre reacciones más rápidas que en la persona común. Reconozca estas reacciones y luego siga adelante. No malgaste tiempo en íntimo autoanálisis o en las agonías de la desilusión. Recuerde lo que le dije respecto a la meta que podría fijarse y seguir adelante.

     Le expondré los rayos de su triple naturaleza inferior. Necesito recordarle que el rayo de su alma es el segundo y el de su personalidad el sexto.

     Su cuerpo mental es de primer rayo y creo que si estudia esto detenidamente, se le aclarará gran parte de su problema actual.

     Su cuerpo astral está también regido por el primer rayo. Esto es una excepción a la regla general, pues el segundo y el sexto rayo rigen los cuerpos astrales de toda la humanidad. Esta regla varía ocasionalmente en el caso de los discípulos. Esta combinación de un cuerpo mental de primer rayo con un cuerpo astral de primer rayo es interesante, y le proporciona un problema muy difícil, porque en su caso se agranda la necesidad de balancear y lograr el equilibrio. Sin embargo, también posibilita un control más fácil del cuerpo astral por parte de la mente, si así lo decide y lo decidió.

     El rayo de su cuerpo físico es el séptimo. Presumo que ya lo ha adivinado. Por lo tanto son: [e397]

1. El rayo del alma - el segundo Rayo de Amor-Sabiduría.
2. El rayo de la personalidad - el sexto Rayo de Devoción o Idealismo.
3. El cuerpo astral - el primer Rayo de Voluntad o Poder. [i428]
4. El cuerno astral - el primer Rayo de Voluntad o Poder.
5. El cuerpo físico - el séptimo Rayo de Orden Ceremonial o Magia.

     Una de las cosas interesantes que se debe observar al estudiar sus tendencias de rayo es que los tres cuerpos están en la línea de 1-3-5-7, mientras que el rayo de su personalidad es el sexto, en la línea 2-4-6. ¿Por qué? Porque el control de su alma en esta encarnación, tiene suficiente poder para evocar una reacción en los tres vehículos de la personalidad y el sexto subrayo de cada uno de los rayos regentes de los tres cuerpos es tan activo, que se convierte en un factor dominante. De allí su personalidad de sexto rayo.


Febrero de 1938

Hermano mío:

     Durante tres meses traté de establecer un contacto más estrecho con usted y quizá sea consciente de ello. El conjunto de discípulos al cual está afiliado, siempre me interesó, debido a la importancia de su tarea y al personal del grupo y sus problemas individuales. A pesar de los cambios y las dificultades, siempre se mantuvo firme desde el comienzo, el grupo que formaron ustedes dentro de este grupo, no obstante las dificultades derivadas de la deserción de ciertos miembros y del constante espejismo que embarga habitualmente a otro hermano. Sin embargo, a pesar de estos cambios y dificultades, el grupo persiste y sigue adelante con fortaleza. No hay por qué desalentarse. Mi hermano, usted ha participado plenamente en la preservación de la integridad grupal, y quisiera aprovechar esta oportunidad para expresarle mi gratitud por la infaltable cooperación que prestó ante los impedimentos físicos y dificultades hogareñas, espejismo personal y profunda depresión. Sin importarle lo sucedido en su vida y ambiente personal, se mantuvo con firmeza y logró mucho para su grupo.

     Pocas veces felicito así a un hermano. Más bien lo reprendo o le índico lo que debe mejorar, y en ningún caso le hago excesivos halagos. Pero hoy quiero indicarle que se ha observado su constante servicio y le aseguro que usted ha progresado.

[e398] [i429] Quisiera sugerirle también, para estímulo suyo, que gran parte de lo que considera deficiente o erróneo, mucho de lo que le parece un impedimento para su grupo, gran parte de la depresión y del espejismo de su vida, tienen una razón puramente física o fisiológica, y reside por lo tanto en el nivel de la superficialidad. Deja intacto al hombre real interno, en consecuencia permite que su influencia actúe y se mueva libremente entre sus hermanos. Reflexione sobre esto porque le traerá una renovada seguridad del Plan y de la parte que le corresponde desempeñar en él. Por eso viva siempre por encima de su cuerpo físico, ignore cómo se siente y trate de morar en lo posible teniendo su conciencia vigílica fusionada y aunada con la del alma. Aunque no lo sienta, sabe que está allí.

     Me pregunto hermano mío, si es posible hacerle ver que la vida de aislamiento espiritual de ninguna manera es aislamiento personal. Llegar a este estado del "ser aislado", es para usted solucionar muchos de sus problemas, el aislamiento lo produce la indiferencia emocional hacia su medio ambiente y las personas, pero es una indiferencia espiritual basada en el desapego y el desapasionamiento espirituales. Cuando está presente se cumplen las obligaciones y los deberes, pero no hay identificación con las personas o las circunstancias. El alma permanece libre, desapegada, sin temor y no está regida por lo que existe en los tres mundos. Esto es verdadera indiferencia espiritual y -para su propia liberación y una mayor utilidad en el servicio- quisiera que medite sobre la indiferencia, durante los próximos seis meses, como método a seguir, a fin de alcanzar el aislamiento espiritual. No le doy ningún otro tema para la meditación, ni fórmula establecida. Sugeriría que cada mañana, cuando se despierta, dedique cinco minutos a considerar intensivamente el aislamiento espiritual después de un breve alineamiento y dedicación, y que en el transcurso del día piense y reflexione sobre este tema. Luego, por la noche, o algo más temprano si le viene bien, emplee la divina indiferencia como tema de recapitulación.

     ¿Quisiera resumir cuando pueda, lo que aprendió sobre "el aislamiento espiritual mediante la indiferencia", escribiendo un artículo sobre el tema para ayudar a otros? Éste es el único trabajo que le asigno.

     [i430] Su cuerpo mental de primer rayo debe ayudarlo definidamente en este trabajo, siempre que tenga presente que aislamiento no significa "soledad", y esa indiferencia no significa una fría separatividad desapegada. Su cuerpo mental de primer rayo constituye un buen punto de cooperación para su alma de [e399] segundo rayo y quisiera que también lo tuviera presente. Le otorga la fuerza de la voluntad de persistir y debería darle también la fuerza de la voluntad de comprender no sólo las leyes de la vida, sino a las personas y su necesidad de ser amadas.

1. La energía de su alma se expresa a través de su cuerpo mental.
2. La fuerza de su personalidad está enfocada en su cuerpo astral.

     Este año, hermano mío, debe hacer un gran progreso, porque ha aprendido y dominado ya muchas cosas.

RECAPITULACIÓN SOBRE LA INDIFERENCIA

  1. ¿Qué es la recapitulación sobre la divina indiferencia?

  1. ¿La confundo con el desapasionamiento o con la negación a sufrir?

  2. ¿Significa en mi mente la separación y el consiguiente sufrimiento?

  1. ¿Puedo verme a mí mismo con indiferencia, emocionalmente separado de cualquier acontecimiento?

  1. ¿Puedo yerme sin que mi mente esté influida por el prejuicio de las reacciones del yo personal emocional?

  2. ¿Lo hago alguna vez?

 

  1. Si empleo esta recapitulación sobre la indiferencia, tal como debe emplearse, ¿cuál será el efecto en mi vida?

  1. ¿Cómo afectará al grupo con el cual trato de trabajar?

  2. ¿Será deseable este efecto, y lo deseo?

 

  1. ¿Esta recapitulación es un método científico para lograr la indiferencia?

  1. ¿Trabajé alguna vez en forma científica para lograr esta cualidad del discipulado?

  2. ¿Considero que es deseable experimentarla ahora?

  3. ¿Puedo ser indiferente, en forma divina, mientras la empleo?

  1. ¿Cuáles son las razones para creer que la divina indiferencia es el camino que debo hollar hoy?

  1. ¿Qué base encuentro para esto en mis lecturas y estudios? [i431]

  2. ¿Mi alma está detrás de este impulso o presión hacia la indiferencia, que se ejerce sobre mí? [e400]

  1. ¿La indiferencia acrecentaría mi capacidad para una creciente utilidad en el servicio?

  1. ¿De qué manera?
  2. ¿Cómo ayuda a mi progreso en el sendero?

 

  1. Si es verdad que el ciego debe avanzar por medio del tacto, manteniéndose apegado y aferrado, y que quienes poseen vista ven y se mantienen libres y desapegados, ¿por qué teniendo vista, cierro mis ojos y me aferro y palpo mi camino en vez de verlo?

  2. ¿La mente es el órgano de visión para el hombre espiritual? Si es así:

  1. ¿Mi mente es un órgano de visión?

  2. ¿Puedo mantener mi mente "firme en la luz" y ver la vida tal cual es, libre de todo apego cegador?

 

  1. A medida que recapitulo este día, ¿qué parte ha jugado en él la divina indiferencia?

  1. Cuando he hablado ¿lo hice desde un punto de vista divinamente indiferente?

  2. ¿He adoptado una actitud indiferente en lo que a mí respecta cuando se presentaron circunstancias que amenazaron mi aplomo emocional?

 

  1. Se dice que la autorrealización es nuestra meta inmediata; en vista de esto, ¿qué conozco sobre:

  1. La indiferencia del alma o yo, para con el yo fragmentado.

  2. La ilusión de la identificación de ese yo con el pequeño yo?

 

  1. También se dice que hay un arquetipo, un canon, un camino, una meta, una luz en el Sendero:

  1. ¿Cuál de estas palabras expresa mi objetivo personal y por qué?

  2. ¿Hasta qué punto el canon arquetípico se ha reflejado en mi vida?

  3. ¿Qué apegos impiden su plena expresión?

  1. Soy el redentor de mi naturaleza inferior. Por lo tanto:

  1. ¿Qué parte juega la divina indiferencia en este proceso de redención? [i432]

  2. ¿En cuál de mis tres aspectos, físico, emocional o mental, se hace sentir más?

  3. ¿A través mío llega a otros la fuerza redentora? [e401]

  1. Mi naturaleza ciertamente es amor:

a. ¿Cómo puede manifestarse verdaderamente, aunque con indiferencia?
b. ¿A través de qué cuerpo expreso este amor más fácilmente?
c. ¿A qué estoy más apegado y cómo puedo encararlo?

  1. ¿Qué actitud y cualidades debo desarrollar si quiero practicar correctamente la indiferencia?

  2. ¿Cuál es el objetivo de tal práctica? ¿Puedo expresarlo formalmente?

a. ¿En términos de mis tres cuerpos o aspectos?
b. ¿En términos del discipulado?

     Tome cada una de estas preguntas durante dos días y dedíqueles un pensamiento concentrado durante un año, todos los meses.


Febrero de 1939

Hermano mío:

     Ante todo quisiera decirle que su denodado esfuerzo en satisfacer las exigencias de su alma y subordinar su personalidad a tales demandas, lo ha hecho merecedor de que se le abriese recientemente una puerta para prestar servicio. Progreso mucho en esta línea y hallará la liberación y la recompensa y tendrá oportunidades para servir en este nuevo campo. No se absorba en él, hermano mío, pues recuerde que su tarea consiste en movilizar las cosas y ayudar con su equilibrio y sabiduría para que otros sigan adelante. No deje que el espejismo del tiempo, de la necesidad sentida y de la actividad febril, ascienda sobre usted. Su tarea consiste en hacer cumplir a otras personas el servicio indicado, que usted sugirió y delineé, satisfaciendo las necesidades una por una, a medida que se presentan, pero no todas de una vez. Debe construir para el futuro inmediato y organizar esas actividades controladas, que obtendrán éxito porque actúan mediante el plano mental por conducto del mundo de deseos evocados, manifestándose después en el plano físico. Debe aplicar este proceso. Por lo tanto, trabaje por medio de otros, como lo hace la Jerarquía, [i433] vigilando, sugiriendo, desarrollando la facultad innata de previsión -algo que usted puede hacer fácilmente. Esta facultad se está desarrollando en la raza de los hombres por medio de la previsión, que requiere la satisfacción de las transacciones financieras. Entrene a otros para que [e402] hagan el trabajo de detalle y usted trabaje detrás de la escena, como lo hacemos nosotros.

     Ha hecho un estudio y análisis tan profundo de sus rayos que no es necesario que me explaye sobre el tema. Los estudió a la luz de su alma y captó el peculiar peligro inherente a los dos vehículos de primer rayo de su personalidad, que son verdadera fuente de dificultades si no están suavizados y motivados por un espíritu amoroso y calificados por esa divina indiferencia, cuya adquisición fue su principal lección en esta vida.

     Tenga valor, hermano mío. Lo necesitamos.

NOTA: Este discípulo jamás vaciló en su determinación de trabajar en el grupo del Tibetano, y está actuando activamente en él. 


Castellano:
Inglés:

[ Anterior | Indice | Otros Libros | Siguiente ]

Esta obra está bajo una licencia de: Creative Commons License
Los Libros Azules
© 2010 — info@libros-azules.org