Discipulado en la Nueva Era I - Cartas a D. L. R.

      


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D. L. R.

Julio de 1934

Mi hermano y amigo:

     Le pido que trabaje en este grupo de estudiantes y aspirantes por dos razones: primero, porque mediante este sistema de instrucciones puede recibir ayuda para hollar el sendero, si quiere aprovechar lo que le imparto y, segundo, porque su tipo particular de mente y su experiencia entrenada, darán a este grupo el equilibrio y la paciente estabilidad que necesita.

     El grupo pasó por una crisis. Algunos miembros tuvieron pruebas y dificultades peculiares que superaron, y están aprendiendo la lección necesaria. La potencia subjetiva de lo que posee para dar, ayudará -si puedo expresarlo así- a equipar al grupo y me permitirá integrarlo más rápidamente y adaptarlo como instrumento de servicio. Inicio esta comunicación enunciando lo antedicho con toda claridad, porque el servicio que puede prestar tiene más valor para usted que el que puede prestársele a usted. [e284] Pero el grupo y el entrenamiento al cual él mismo se somete, pueden proporcionarle mucho si trata de trabajar más o menos durante un año.

     [i302] No se trata de imponer restricciones a los estudiantes ni a su trabajo en forma autoritaria; todos pueden abandonar el esfuerzo en cualquier momento. La tercera razón de ubicarlo en este grupo consiste en ponerlo en contacto, subjetivamente y también en el plano físico, con D.H.B., puesto que ambos son buenos compañeros de viaje. Esto es sólo una sugerencia y una esperanza que ambos deberán comprobar, si lo desean.

     Ha pasado usted por uno de esos períodos de tranquilidad y de controlado desarrollo interno, que de vez en cuando constituye parte del entrenamiento del discípulo en el sendero. Ahora el fruto de esa experiencia subjetiva, conocida sólo por usted y quienes guían y vigilan los pasos de todos los aspirantes, debe desarrollarlo como servicio esotérico, prestado progresivamente en cada uno de los tres planos, hasta convertirse en acción fructífera en el plano físico. Tenga esto presente cuando trata de trabajar con el grupo de mis discípulos; primero establezca su armonía mental, luego su contacto astral y deje que la expresión en el plano físico se produzca por sí misma, pues la dirección que tomará depende de la continuidad interna del contacto y de su realización subjetiva sensible, lo cual tomará tiempo, hermano mío. Pero en el reino del alma no hay prisa.

     El trabajo de meditación que debe realizar será, por un tiempo, dinámicamente extrovertido. Empleo estas palabras porque expresan el proceso que deberá seguir durante los próximos meses. Le sugeriría practicar, si quiere, el siguiente ejercicio de respiración, al cual le seguirá el proceso de meditación. Todo el trabajo realizado debe ser controlado por la conciencia centrada y mantenida firmemente en la cabeza...

     En este momento del ejercicio de respiración evitaremos emplear el centro más elevado de la cabeza, aunque debe reconocerlo como el punto desde el cual usted trabaja. El objetivo de este ejercicio es integrar los tres centros ubicados arriba del diafragma, para que la personalidad sea más magnética y responda más definidamente a la radiación del alma.

     Para su trabajo de meditación sugiero el procedimiento siguiente:

  1. Haga ante todo, el ejercicio de respiración ya delineado.

  2. Enfoque la conciencia lo más arriba posible en la cabeza y emita la Palabra Sagrada. [e285] [i303]

  3. Haga un breve e intenso ejercicio de visualización:

  1. Imagine un sendero de luz dorada que se inicia donde usted se encuentra y se extiende hasta un amplio portal de dos hojas.

  2. Vea un disco o rueda de color rosa, rodando por este sendero y dirigido por usted, y que eventualmente desaparece a través de la puerta.

  3. Envíe a lo largo de ese mismo sendero un disco de color verde vívido, seguido por un disco de color amarillo dorado, desapareciendo ambos por la misma puerta.

  4. Envíe otro disco o rueda de un radiante color azul eléctrico, rodando por el sendero dorado, y sin atravesar la puerta se detiene allí y la oculta.

  5. Imagínese que usted está delante del disco color azul eléctrico y, habiendo recorrido el sendero dorado, medita allí sobre las palabras siguientes:

"Yo soy el Camino y el portal. Yo soy el Sendero dorado, y a la luz de mi propia luz, huello el Camino. Atravieso el portal. Giro e irradio la luz".

  1. Continúe con su meditación, absténgase de utilizar algún mántram y de practicar ejercicios de visualización, excepto los ya indicados.

  2. Pronuncie nuevamente la Palabra Sagrada, exhalándola al mundo desde el punto más elevado posible en su conciencia.

Practique esta meditación una vez por día durante los próximos meses, pues formará la base de la meditación que podré darle posteriormente.


Enero de 1935

Hermano de lejanos días:

     Le indicaré la línea de acción que puede ayudarle mejor en esta actividad grupal, y es el desarrollo de la sensibilidad telepática. Debido a que esta capacidad está latente en usted, se le pidió al principio ser miembro del grupo inicial de discípulos. Aunque su karma y circunstancias en [i304] ese momento militaban temporalmente contra ello (y su acción en ese entonces fue totalmente correcta), de ninguna manera niega su capacidad latente. Le señalo esto, pues quisiera que -si lo desea- trabaje para establecer una relación telepática con el grupo, empezando por D.H.B. y D.A.O. Trate de ponerse en contacto con ellos de esta manera y también de considerar esta cuestión. Obrando así, ayudará a establecer una interacción e integridad grupales, uno [e286] de los principales objetivos que tienen ante sí todos los grupos de discípulos. Cuando estén los grupos formados, se elegirá un miembro de cada uno para formar otro grupo, cuyo trabajo será mantener la interacción grupal entre los grupos. Si puede dedicar cinco minutos por día a hacer un esfuerzo para entrar en contacto con ambos, tendrá éxito al final del camino. Probablemente hallará (ya que es una alma de primer rayo) que puede impresionar sus mentes con más facilidad que ellos la suya, pero su personalidad de quinto rayo lo neutralizará en parte, porque actúa más fácilmente en el plano mental que en el astral, debido a su polarización de rayo.

     Siga con el ejercicio de respiración delineado en mi última instrucción. No le haré ningún cambio. Lo ha practicado sólo durante unos pocos meses y el ritmo del trabajo debe quedar definidamente establecido, para ser automático, permitiéndole pensar libremente dentro de los límites del trabajo. Cambiaré, sin embargo, el delineamiento de su meditación en los detalles siguientes:

  1. El ejercicio de respiración.

  2. La pronunciación del AUM.

  3. Vea, con el ojo de su mente, la misma puerta de dos hojas, ampliamente abierta, y a través de la misma un radiante sol de luz dorada.

  4. En lugar de enviar los coloreados discos de luz, visualícese usted frente a esa puerta abierta.

  5. Entonces diga: "Que la energía del yo divino me inspire"; sienta a toda su naturaleza vitalizada por la energía espiritual que afluye por esa puerta abierta sobre usted y a través suyo.

  6. Diga: "Que la Luz del alma dirija", y visualice a esa luz afluyendo sobre el sendero que recorre a diario. Lleve a esa [i305] luz los problemas grupales que tenga que resolver y encarar, enfréntelos y manéjelos en esa luz.

  7. Termine el resto de la invocación, pronunciando y poniendo tras las palabras todo el poder de su alma. Agregue el mántram que le di anteriormente:

"Yo soy el Camino y el Portal. Yo soy el Sendero dorado, y a la luz de mi propia luz, huello ese camino. Atravieso el portal. Giro e irradio la luz".

  1. Pronuncie el AUM.

     No permita que las cosas de la personalidad rompan de alguna manera el equilibrio, hermano mío. Mantenga como hasta ahora ese silencio interno que protege los secretos del alma y el [e287] camino que su alma le indicó -el camino que debe seguir. El desapego de los pensamientos de los demás y la firme radiación encierran para usted el secreto de su liberación final.


Agosto de 1935

Hermano mío:

     Quiero darle algún trabajo personal relacionado conmigo, el cual no será fácil. Siempre se interesó en ese trabajo subjetivo interno, que podría llamárselo clarividencia telepática, y lo hubiera realizado si hubiese trabajado con el primer grupo que planeé formar. ¿Quisiera trabajar conmigo, hermano mío, por un tiempo, en esta línea? He puesto ante sus ojos durante la meditación (frase que quizás poco le signifique aunque describe una realidad existente) dos símbolos, con los cuales quisiera que entre en contacto como entrenamiento para obtener sensibilidad interna. Procure hacerlo y descubrir esos símbolos y la palabra que ellos representan. Este trabajo formará parte de su meditación:

  1. Obtenga el sentido del aplomo y la quietud internos y al mismo tiempo manténgase positivamente atento para establecer contacto conmigo. Trate de percibir mi aura y sintonizarse con mi grupo, del cual forma parte.

  2. Tome nota de cuanto aparezca y de cualquier palabra vinculada con la forma simbólica registrada, que pueda surgir en su conciencia. Trate de entrar en contacto con el primer símbolo en los primeros tres meses, y con el segundo, en [i306] los últimos tres. Anote cada día los contactos que cree haber establecido y resuma los resultados. No esté indebidamente ansioso.

  3. Pronuncie la Palabra OM, tres veces; una para sus hermanos de grupo, otra para el inmediato círculo de familiares y amigos y, finalmente, para el grupo de estudiantes que está entrenando para mí. Comprenda que al hacerlo suceden dos cosas: primero, que los vitaliza; segundo, que establece vínculos por los cuales puede llegar hasta ellos y afluir la vida grupal.

  4. Pronuncie el mántram del Grado de Discípulos: "Que la energía del Yo divino me inspire y la luz del alma me dirija. Que sea conducido de la oscuridad a la luz, de lo irreal a lo real y de la muerte a la inmortalidad".

  5. Prosiga la meditación como le parezca, pero no le dedique más de diez minutos. [e288]

  6. Practique el ejercicio de respiración como hasta ahora, pero esta vez hágalo al finalizar la meditación, pues pondrá en movimiento las energías con las que pudiera entrar en contacto.

     Como verá, estoy tratando de establecer un vínculo más estrecho en los planos internos entre usted y el grupo del cual soy el punto focal. Me esfuerzo definidamente para hacerlo. Teniendo esto en cuenta, siga adelante en su vida espiritual durante los próximos seis meses, e intégrese más estrecha y conscientemente en mi grupo, en los planos internos. Sus condiscípulos forman parte de este grupo. Mantenga siempre en su conciencia la realidad del grupo, el propósito del servicio grupal en la actualidad, y la intención que deberá subyacer en el canon de la vida de todo discípulo, servir al Plan.

     Nada más le diré ahora, excepto que anhelo profundamente que obtenga una mayor libertad de vida y de expresión y se libere de las cadenas que le impiden dedicar la vida al servicio pleno y amoroso -me refiero a los hábitos mentales internos y no a las responsabilidades y contactos externos.


[i307] Febrero de 1936

Hermano mío de épocas lejanas:

     Hoy acentuaré la necesidad de reconocer y reinterpretar su canon interno de vida o, en otras palabras, el programa interno que su alma determinó seguir cuando usted, por primera vez, puso su pie en el sendero del discipulado aceptado. Ello sucedió hace dos o tres vidas, y ha recorrido este sendero lenta y cautelosamente. Sin embargo, es necesario que se ajuste ahora más dinámicamente al propósito de su alma y rechace más definidamente los impedimentos que en la actualidad tratan de obstaculizar su progreso. Le advierto que no me refiero a las relaciones y contactos externos, los cuales existen y tienen su finalidad y, como bien lo sabe, los discípulos deben cumplir toda legítima responsabilidad. Me refiero a esa vida interna, activa y espiritual que debe ir cultivando y a esa actividad dual que tiene que llevar a cabo simultáneamente. La vida dual involucra el mundo de las relaciones internas y las reconocidas actitudes subjetivas, abarcando también la vida de servicio externo y las relaciones establecidas como dharma, en el plano físico. Una clara visión sobre estas relaciones externas en el mundo de la actividad profesional, y de las amistades y relaciones familiares, es requisito necesario para hollar el sendero; hasta que el discípulo no vea estas relaciones en sus verdaderas y correctas proporciones, perturbarán a menudo su [e289] mente y obstaculizarán su servicio. Aquí le hago una insinuación. Cada vínculo que establecemos en la tierra no implica imprescindiblemente el reconocimiento de que es egoico. Establecemos nuevos y renovados vínculos e iniciamos nuevos karma y dharma. Lo primero que debe aprender el discípulo es juzgar correctamente la edad del alma de sus asociados. Descubrirá pronto que ésta varía. Entonces aprenderá a reconocer a esas almas cuya sabiduría y conocimiento sobrepasan a los suyos, a colaborar con las almas que con él recorren el sendero y a trabajar para aquel a quien puede ayudar, pero cuya etapa evolutiva no está a la par de la suya. Entonces el canon ordenado de su vida se va configurando definidamente, y puede empezar a trabajar con inteligencia.

     Estudie los puntos mencionados, recordando que la verdad y la clara visión son de más valor que la ciega lealtad y la reducida comprensión. Una vez captados, conducen a una creciente felicidad [i308] y a firmes relaciones. El correcto sentido de proporción no involucra necesariamente la crítica.

     El próximo semestre cambiaré considerablemente su trabajo y meditación. Lo hago con una doble finalidad: Quiero que logre un alineamiento más rápido e intensifique y dinamice la aspiración de su vida. La polarización mental es buena y su trabajo en el mundo lo ayuda grandemente en esto. La integración de dicha polarización en la vida emocional podría ser más fuerte y dinámica y para lograrlo trabajaremos durante un tiempo. Trato también de ayudarlo para que sea más sensible a las fuerzas que deben afluir en el mundo durante el mes de mayo, si los discípulos mundiales están a la altura de la oportunidad.

     Continúe como hasta ahora con los ejercicios de respiración. Luego practique la meditación siguiente:

  1. Enfoque la conciencia lo más alto posible en la cabeza.

  2. Pronuncie el OM tres veces en forma inaudible y, con el poder de la imaginación creadora,

  1. visualice el cuerpo físico, consagrado al servicio del alma;

  2. introdúzcase más internamente al emitir el OM y visualice la naturaleza emocional, afluyendo como aspiración para servir a la humanidad;

  3. introdúzcase aún más arriba y adentro, y dedique el principio mente al servicio del Plan.

  1. Manteniendo la conciencia en ese plano elevado, trate de llevarla más arriba aún y, por un acto definido de la voluntad, vea que suceden tres cosas: un total alineamiento, [e290] una integración definida con la personalidad y un enfoque dinámico de su conciencia en el alma.

  2. Emita la palabra en forma audible, pero esta vez como alma, exhalando luz, comprensión y amor sobre la personalidad integrada, atenta y expectante.

Haga de esto una actividad dinámica, rápida y consciente.

  1. Como alma, trate de vincularse con sus condiscípulos. Habiéndolo hecho, procure ver el símbolo que fulgura en la frente de cada uno de ellos. Los símbolos difieren. [i309] Vincúlese definidamente con sus hermanos y envíeles amor, a fin de ver sus símbolos. Tome nota cada día, del símbolo que le parece está relacionado con ellos.

  2. Habiéndolo hecho, repita rápidamente el proceso del alineamiento explicado en los puntos 1, 2 y 3, y vuelva nuevamente a la etapa de contemplación, manteniéndola el mayor tiempo posible. Asuma imaginativamente (si no lo puede hacer en realidad) la actitud del alma, que vive la vida de contemplación en su propio mundo, y esfuércese por ver, en relación con los siguientes temas mensuales, lo que el alma ve y conoce.

1er. mes - La naturaleza de la contemplación.
2do. mes - La necesidad de la integración.
3er. mes - La técnica del alineamiento.
4to. mes - La inspiración de la personalidad.
5to. mes - La asociación con el esfuerzo jerárquico.
6to. mes - El servicio al Plan.

  1. Inserte aquí el trabajo intercesor que usted trata de realizar.

  2. Pronuncie el OM.

     Como trabajo personal le pediría que escriba un párrafo, en el cual exponga su concepto más elevado respecto a los seis temas que mencioné para la contemplación.

     Hermano mío, le pido que persevere sin desaliento y no piense indebidamente sobre los resultados obtenidos. No está aún en condiciones de valorar correctamente su propio progreso. Continúe trabajando y prestando servicio. Deje que la realización con sus resultados y efectos se produzca en forma natural sin forzar el proceso. Su alma está activa y en este momento dirige poderosamente su atención sobre su instrumento; el ritmo vibratorio y su poder para servir pueden aumentar; su [e291] oportunidad en estos momentos es muy real. La condición del cerebro físico aún le impide registrar con exactitud las actividades internas, lo cual no indica que la actividad deje de ser grande y correcta. Siga mis sugerencias y mantenga un contacto más estrecho, subjetiva y objetivamente, si es posible, con sus hermanos de grupo.


[i310] Agosto de 1936

Amigo de antaño:

     Durante los últimos seis meses ha hecho muchos reajustes en su vida. Ha cumplido sus obligaciones externas en diversos campos de la expresión de la vida, liberándose simultáneamente de las "manos aferradoras" de amigos y personas asociadas. La necesidad de una libertad interna inviolable es para usted apremiante, pero está aprendiendo rápidamente la lección de que la libertad es un estado mental y no un modo de ser. El temor a la soledad aislada lo ha obsesionado a menudo, sin embargo, ha comprendido al mismo tiempo que ese tipo de soledad constituye con frecuencia el ambiente circundante del discípulo. La creciente sensibilidad de los vehículos del discípulo lo hace gradualmente consciente del verdadero mundo de los valores sutiles.

     Se le ha dicho, y por lo tanto sabe, para qué se lo está preparando. Sabe también que un apego más profundo a la humanidad, paralelamente al desapego más sutil y definido y claramente comprendido, constituye su objetivo principal. En esta última frase he resumido su problema inmediato, y a fin de estimularlo le digo que está haciendo un real progreso hacia su meta.

     Hermano mío, hay otra cosa que creo debe comprender más definidamente, y es la necesidad de llevar una vida que exprese con más plenitud el servicio externo en el plano físico, la cual lo ayudaría a alcanzar su meta. Sin embargo conozco sus problemas y la extensión de su influencia externa (irradiando desde un centro interno controlado) que deberá producir lentamente el desarrollo de una más amplia serie de contactos. Pero ciertamente los obtendrá si su intención y pensamiento, van dirigidos hacia esos fines. A medida que envejezca, podrá dar mucho más. La sabiduría que lógicamente se ha formado en la hoguera del dolor y del sufrimiento, debe estar disponible y ser aplicada a medida que se abra ante usted el Camino de la Luz y la Alegría. No se forje la ilusión de que ha sido divinamente predestinado para llevar a cabo un gran trabajo. El gran trabajo eventual adjudicado a todos los que reciben las grandes iniciaciones y lo llevan a cabo exitosamente, surge de una conciencia en constante expansión y [e292] continua descentralización, que se manifiesta como invariable exteriorización de la compasión y la comprensión de las necesidades [i311] de los pequeños en el camino de la vida, y un mayor conocimiento de la naturaleza del todo. Por lo tanto, aprenda a incluir más personas dentro del alcance de sus pensamientos cotidianos. Éste es un buen ejercicio para el discípulo en entrenamiento. Deje que su influencia, emanando de un centro constante y radiante, se haga sentir en esferas de contactos cada vez más amplias. Válgase de toda oportunidad para ampliar la interacción con otras vidas, haciendo contacto con ellas cuando sea posible, y de esta manera logrará la fluidez de respuesta que lo llevará adelante en la corriente de un servicio siempre prestado y más abundante.

     Se halla en una etapa en que puede lograr -si así lo desea- un ritmo superior y más poderoso, cuyo poder y vibración deben sentirse fuera del círculo y de los contactos hogareños, o de su relación con sus hermanos de grupo. A usted le corresponde descubrir gradualmente en qué forma se demostrará la extensión de su servicio. Sólo indico su posibilidad. Sin embargo, puedo decirle que se realizará por la profundización de su vida de meditación, no por la búsqueda externa de tales contactos, o sino por el desarrollo de una verdadera comprensión espiritual, que dará tal poder al "latido magnético" (como se lo denomina esotéricamente) de su vida, que no necesitará moverse de donde está, porque aquellos a quienes puede ayudar irán acrecentadamente hacia donde usted está. Los principales métodos que empleará serán la pluma, los momentos de dedicación, la rapidez para decir la palabra adecuada cuando se presenta la oportunidad y el sentido de silenciosa seguridad que puede impartir a otros. ¿Puede captar el valor que tiene para el atribulado aspirante, descubrir que un hermano posee el poder para ayudarlo, basado en la entrenada parquedad y en un seguro conocimiento?

     Sería preferible dejar su meditación tal como está, cambiando únicamente el tema, el cual deberá buscar usted mismo, extrayéndolo de las frases personales dadas. Emplee las seis frases que le parezcan más útiles y considérelas como pensamientos alrededor de los cuales erigirá su vida mental y emocional, durante los próximos seis meses.


Febrero de 1937

Hermano mío:

     Está aprendiendo con rapidez la lección del desapego y [i312] se va liberando gradualmente de las manos aferradoras de los demás. Así como la Gran Renunciación en la cuarta iniciación llega a ser [e293] posible por las numerosas y conscientes renunciaciones menores durante muchas vidas, también los innumerables actos de desapego espiritual conducen eventualmente a la rotura de ese último hilo que involucra la muerte de todos los apegos de la personalidad. Lo único que queda después, son las relaciones en los niveles del alma. Su tarea consiste en aprender a diferenciar entre los desapegos espirituales y los que está obligado a realizar en los niveles superiores de la percepción astral. El problema del discípulo es llegar a esa etapa donde ningún ser humano lo obstaculice ni detenga y, sin embargo, se conduzca de tal modo en lo que a su actitud respecta, que no perjudique a nadie al retirarse. La demanda de los apegos externos de la personalidad son a menudo tan poderosos que su clamor y vocerío impiden percibir el hilo dorado que nos vincula con otra alma. Estimar demasiado a otra persona puede ser también un verdadero obstáculo. Las cadenas deben romperse, dejando solamente el hilo dorado entre un alma y otra -hilo que nunca se rompe.

     Dos cosas quisiera grabar en su mente y le pediría que se dedique a ellas hasta el próximo período.

     Primero, profundice el poder de su expresión y empiece a entrenar a otros, mediante un servicio externo más definido. Siempre trabajó subjetivamente con otros, siendo uno de sus mayores haberes en el trabajo grupal. Mentalmente es magnético y, debido a que controla su cuerpo astral, no interfiere emocionalmente esa influencia magnética, pues es una costumbre establecida en usted y persistirá; es el resultado de muchos años de reflexión y control mental, además de un entrenamiento académico en esta vida. Durante el resto de su vida trate de ser magnético mediante la palabra escrita, la identificación con quien trata de ayudar y el Poder magnético de su mente, acentuado por su alma y contenido y personificado en sus escritos. Solicito su ayuda para entrenar aspirantes a fin de que lleguen a ser discípulos conscientes. Preste esa ayuda y logrará la utilidad magnética que aumentará grandemente su poder de servir.

     Segundo, el siguiente y enigmático mensaje le proporcionará, si [i313] emplea la intuición, otra realización espiritual -que logrará rápidamente si existe una correcta comprensión, de lo contrario deberá aprenderlo con dolor y dificultad.

"La llave fue hallada; con la presión de las manos que están al servicio de la luz y con un palpitante y amoroso corazón, se gira la llave. La puerta se abre de par en par".

"El que se apresura hacia la luz atraviesa con rapidez la puerta [e294] y espera. La mantiene abierta para los que vienen después. En esa actitud espera.

"Una voz clama: Hermano mío cierra la puerta, pues cada cual debe girar la llave con su propia mano, y por sí solo debe entrar por esa puerta.

"La brillante luz dentro del Templo del Señor no es para todos en el mismo momento o a la misma hora del día. Cada uno sabe cuál es su hora. Su hora es ahora. De manera que cierre la puerta hermano. Recuerde que quienes vienen detrás no saben que la puerta ha sido abierta o cerrada. No la ven. Con esa idea, hermano mío, atraviese la puerta, ciérrela con cuidado y entre en otra etapa del Camino, solo, pero no solo".

     Le cambiaré su meditación, porque la meditación grupal está destinada a reemplazar a la individual en la mayoría de los casos. Sin embargo, le daré un breve ejercicio que puede ayudarlo a exteriorizar su poder magnético... Practíquelo cada día con lenta y mesurada reflexión, sin ningún sentido de apremio; no esté a la espera de resultados, que serán inevitables si el ejercicio se lleva a cabo leal y correctamente.

     Establezca una relación más estrecha conmigo, hermano mío. Hay cosas que podría decirle en los momentos de meditación elevada y durante el acercamiento a la Luna llena.

     Esto es todo lo que tengo que decirle ahora.


Septiembre de 1937

Hermano de antaño:

     En mi grupo de discípulos hay personas que en forma descollante están destinadas a vivir la vida del sannyasin, la vida de [i314] quien -habiendo cumplido los deberes del escolar, del ama de casa, del hombre de familia y del hombre de negocios- es llamado a adoptar esa actitud vital y a orientarse hacia otros propósitos y metas que nosotros técnicamente denominamos la del sannyasin o discípulo instructor. En la antigüedad, un hombre así abandonaba su hogar y sus asuntos, caminaba por el mundo siguiendo el fulgor de la luz, buscando al Maestro y enseñando siempre, mientras deambulaba. Actualmente, en la vida de nuestra civilización occidental y bajo la naciente influencia de la nueva era, el llamado es el mismo, pero el discípulo no se ausenta, ni abandona todo lo familiar, ni anula su utilidad externa. Permanece donde se encuentra, continúa cumpliendo su deber externo y físico, pero internamente, se va produciendo un gran cambio y una [e295] reorientación definida. Su actitud hacia la vida y sus asuntos se alteran básicamente. La tendencia de su vida interna es ir hacia el retiro planeado. Pasa por esa etapa cuando está en el Camino al que Patanjali se refiere, en Los Aforismos de la Yoga, con el término "correcta abstracción", distinta del proceso llamado "desapego", porque ese proceso o actividad motivada, se aplica principalmente a la naturaleza astral emocional, a la vida de deseo, cualquiera sea la índole de los apegos o deseos. Es una actividad mental; una actitud de la mente que afecta principalmente la actitud en la vida de la personalidad. No sólo involucra el desapego en la naturaleza de deseos de lo familiar, lo deseado y lo poseído por un viejo hábito, sino también la total adaptación del triple hombre inferior al mundo de las almas.

     Aquí los correctos hábitos y actitudes de la vida desempeñan su parte respecto al mundo de los negocios y a las relaciones familiares, permitiendo al sannyasin "seguir por el camino ascendente con el corazón libre y sin apegos", y hace esto mientras ejecuta la correcta acción, mediante el hábito y el deseo correctos, para todos aquellos cuyo destino está unido al suyo. Su alma lo exhorta ahora a que emprenda esta difícil tarea, que constituye el mayor problema de su vida: Permanecer libre aunque limitado; trabajar en el mundo subjetivo, mientras está activo en el mundo de los asuntos externos; lograr el verdadero desapego, aunque da a cada uno lo que le corresponde. El conocimiento de los rayos a que pertenece puede serle de gran ayuda en este proceso de liberación, desprendimiento y renunciamiento final.

     [i315] El rayo de su cuerpo mental es el quinto, y debido a que es mismo de su personalidad, debe cuidarse mucho de la cristalización mental y de la indebida influencia de una mente analítica. Este rayo le proporciona habilidad en el campo del conocimiento, pero debe estar equilibrado por el desarrollo de la intuición; le otorga poder para dominar el campo de conocimiento que ha elegido, pero ese poder debe estar equilibrado por un dominio simultáneo del mundo, en el que predomine el amor y la sabiduría.

     El rayo de su cuerpo astral es el sexto y, como en el caso de I.B.S., su cualidad principal es la devoción y la persistente consagración, pero no el fanatismo. Esta energía tiene un enorme valor para usted porque, en forma curiosa, es el único vínculo que posee con el gran segundo rayo de amor, en esta encarnación particular, pero es un vínculo fuerte y poderoso.

     Su cuerpo físico pertenece al séptimo rayo, que, como podrá observar, corresponde también a la línea 1, 3, 5, 7. Esto es algo sobre lo cual debería cavilar y reflexionar, porque el conjunto de [e296] las tendencias de rayo constituye su problema, y su energía de sexto rayo es el único factor equilibrador. Sin embargo, hermano mío, en muchos aspectos está bien equilibrado. A usted y a todos los que estudian estas instrucciones les indicaré algo al respecto. El rayo de la personalidad en una vida anterior le dejó hábitos mentales y costumbres arraigadas en sus actividades; introdujo en el ritmo de la vida ciertas tendencias inalterables de las cuales a veces, debemos estar muy agradecidos. Lo mismo le sucede en esta vida. En una encarnación anterior, su personalidad perteneció al segundo rayo, otorgándole una naturaleza profundamente amorosa y comprensiva y el poder de ser incluyente, su mayor haber; sirve para contrarrestar las tendencias de primer rayo que tanto predominan en usted en esta vida particular. Le resulta difícil al discípulo que no ve la totalidad del cuadro y solo conoce la cualidad de la vida actual y sus tendencias naturales (debido a la influencia de rayo), pensar correctamente sobre sí mismo.

     Por lo tanto, sus rayos son:

  1. El rayo egoico - el primer Rayo de Voluntad o Poder.

  2. El rayo de la personalidad - el quinto Rayo de Conocimiento Concreto. [i316]

  3. El rayo del cuerpo mental - el quinto Rayo del Conocimiento Concreto.

  4. El rayo del cuerpo astral - el sexto Rayo de Devoción.

  5. El rayo del cuerpo físico - el séptimo Rayo de Magia Ceremonial.


Febrero de 1938

Hermano de antaño:

     Se acerca el momento en que este grupo deberá empezar a trabajar con regularidad en el problema de disipar el espejismo mundial. Lo logrará en la medida en que los miembros individuales se hayan liberado o se estén liberando, de sus espejismos personales. En estas instrucciones le señalé que usted era uno de los del grupo que está en cierta medida más libre que la mayoría, de los efectos enceguecedores del espejismo. Le pido que mantenga esa condición para ayudar al grupo y como un servicio grupal. Cuando sea posible realizar este trabajo mundial (lógicamente detrás de la escena), los miembros del grupo deberán adoptar una actitud más rígida respecto a este problema en sus propias vidas, porque -cuando encaren el problema del espejismo en el mundo- los espejismos personales de los miembros del grupo dejarán entrar el espejismo mundial, mientras no exista "rigidez positiva" si puedo emplear estos términos.

     [e297] Es un trabajo peligroso hermano mío, y lo menciono porque la cualidad de quinto rayo de su mente puede servir a un propósito grupal útil. Usted está en situación de poder erigir un muro protector (no una barrera separadora) alrededor de todo el grupo; lo exhorto a que inicie ahora esta actividad. Puede empezar a preparar el camino para la actividad grupal. Por lo tanto, le doy una meditación que tiene como objetivo este servicio y quisiera que la practique durante los próximos seis meses, pues fortalecerá su cualidad de quinto rayo, la del conocimiento, y cuando la posea le traerá iluminación. Es esa cualidad que permite a quien la posee, permanecer firme en la luz y en el ser puro, y llegar a ser el verdadero Observador. Las facultades de mantenerse firme, con la intención de reflejar luz, de centralizar al yo y de observar correctamente, son esenciales [i317] para este grupo.) Deben ser desarrolladas como cualidades grupales, si se quiere emprender sin peligro el trabajo planeado. Usted puede ayudar grandemente a desarrollar estas actitudes grupales, e identificándose con ellas en su propia vida, puede fomentar su desarrollo en los demás. En una carta que le escribí hace más o menos un año, expuse otra razón por la cual debe prestar este servicio especial ¿quisiera releerla?

     Una de las cosas que traté de realizar en este grupo de discípulos es hacerles comprender los problemas de la personalidad, indicándoles qué rayos actúan predominantemente, a fin de ayudarlos a subordinar el hombre inferior al hombre espiritual. Sería útil que usted hiciera un estudio de quinto rayo, asimilando, hasta donde le es posible, la información que respecto a este rayo contienen mis libros. También resultaría benéfico si los estudiantes reunieran toda la información posible sobre sus dos rayos principales, teniendo en cuenta el trabajo práctico que deben realizar sobre sí mismos. Esto es para usted de especial valor, porque tanto el rayo de su personalidad como el rayo de su mente, pertenecen a la quinta línea de fuerza. En consecuencia, se le presenta un verdadero problema en lo que a usted respecta, y al mismo tiempo un valioso haber en conexión con el grupo. Puede ayudar al grupo a obtener el equilibrio necesario para el trabajo que debe realizar.

     El Antiguo Comentario, al hablar del trabajo de aquellos cuyo dharma es disipar el espejismo mundial, emplea las siguientes expresiones:

"Ellos vienen y permanecen en medio de las formas que giran -algunas de rara belleza y otras de horror y desesperación. No miran acá o allá, sino que, con sus rostros [e298] vueltos hacia la luz, permanecen. Así, a través de sus mentes afluye la luz pura para disipar las brumas.

"Ellos vienen y descansan. Cesan en sus trabajos externos, se detienen para realizar un trabajo distinto. Dentro de sus corazones hallan el descanso. No van de acá para allá, pero constituyen un punto de paz y descanso. Lo que en la superficie vela y oculta lo real, comienza a desaparecer, y desde el corazón en reposo se proyecta un rayo de fuerza disipadora que se mezcla con la luz brillante, desapareciendo entonces las brumas creadas por el hombre.

"Ellos vienen y observan. Poseen el ojo de la visión; también el ojo para dirigir correctamente la [i318] fuerza necesaria. Ven el espejismo del mundo y, al verlo, observan detrás de él todo lo que es verdadero, bello y real. Así, mediante el ojo de budi, llega el poder para expulsar los arremolinantes y ofuscadores espejismos de ese mundo ilusorio.

"Ellos permanecen, descansan y observan. Así son sus vidas y tal es el servicio que prestan al mundo de los hombres".

     Le recomiendo que reflexione cuidadosamente sobre estas líneas. No sólo le indicarán el campo de su servicio, sino también la actitud deseada que deberá adoptar en su vida personal. La mayoría de las personas tienen muchos espejismos en sus vidas y se vinculan con facilidad al espejismo mundial. Usted posee un solo espejismo real en su vida, y no se sintoniza fácilmente con él. Si pudiera ver con claridad el único punto débil en su vida astral, basado en la devoción y la interpretación idealista, trabajaría con mayor poder y libertad.

     En cuanto a su práctica de la meditación, siga como antes, pero cuando haya terminado el trabajo de construcción de los símbolos y entonado tres veces el OM, tome como pensamientos simientes los que le doy a continuación y medite sobre los temas indicados a continuación:

  1. El poder de permanecer dentro de la luz, que conduce a la correcta reflexión de la luz.

  2. El poder de permanecer en el ser espiritual, para enfocar el alma dentro del campo de servicio elegido.

  3. El poder de observación, para ver correctamente lo que debe hacerse.

     Haga esta meditación con la conciencia enfocada en su mente de quinto rayo, pero poniendo su atención en el mundo astral, en el que su grupo planea trabajar. Al principio esto puede intensificar su propio espejismo, y deberá estar alerta a fin de [e299] protegerse de ello. Obtendrá mucho bien si hace un definido y duradero esfuerzo para liberarse de su espejismo (si sabe cuál es y lo enfrenta con precisión), y la oportunidad de hacerlo puede presentarse dentro de pocas semanas. Me pregunto si la reconocerá hermano mío, y si se sentirá espiritualmente independiente para aprovecharla.

     [i319] Le pido su ayuda en este trabajo preparatorio y también que se ponga en contacto con L.U.T., que realiza un trabajo distinto para mí. Para finalizar señalaré que:

  1. La energía de su alma se expresa normalmente por su mente de quinto rayo, y sería inteligente que vinculara esto con mis anteriores comentarios sobre este asunto.

  2. La fuerza de su personalidad está enfocada en su cerebro de séptimo rayo.


Septiembre de 1938

Mi hermano de antaño:

     Ha vuelto al grupo al que fue originalmente asignado, y esto me alegra, aunque yo y los demás deploramos la causa por la cual tiene ahora que volver. El espejismo en el cual R.V.B. está envuelto, es denso e impenetrable en la actualidad, pero la razón principal por la cual abandonó sus responsabilidades, sus hermanos de grupo y su cargo, fue la necesidad de ciertos ajustes de la personalidad y la rectificación de un serio error cometido hace dos vidas. Cuando se haya agotado su karma y liberado de cierta esclavitud, proseguirá nuevamente su camino. Mientras tanto sus condiscípulos permanecerán detrás de él, leal y silenciosamente, dándole plena libertad y no obstante, dispuestos a reconocer otra vez las relaciones externa e interna, cuando obtenga la verdadera liberación.

     No le dará mucho trabajo retomar los hilos de la tarea grupal, porque durante cierto tiempo se ha interesado en el trabajo telepático, empezando a trabajar con el grupo en el momento en que está entrando en una nueva aventura. No hay antiguas técnicas que dominar, sino una nueva que deben aprender juntos.

     La combinación de sus rayos es muy similar a la de R.S.U., pero dado que tiene cuerpo astral de sexto rayo, queda a salvo la situación de la personalidad. Como bien sabe, hay una preponderancia de la actividad voluntad-mente, pero un cuerpo astral poderoso y bien desarrollado le ha permitido expresar la naturaleza amorosa que lo llevó a una elevada etapa de desarrollo en una vida anterior. Esta vida fue equilibradora y, [i320] cuando [e300] retorne nuevamente, vendrá con una personalidad de segundo rayo, porque el traslado de la expresión de esta vida en combinación con la última, debe dar lugar a la evocación de una personalidad de segundo rayo, inteligentemente equilibrada.

     Sin embargo, quisiera señalarle el problema que emerge cuando hay una línea directa de contacto entre el alma de primer rayo, la personalidad de quinto rayo, la mente de quinto rayo y el cerebro de séptimo rayo. Esto hace que realice un trabajo inteligente de alta calidad en la profesión elegida, pero niega la libre actuación de la intuición, que es ayudada porque en la actualidad su alma de primer rayo se enfoca en el cuerpo astral, ayudándolo grandemente a que éste se exprese, proporcionándole a usted el poder emocional (si quiere emplearlo) que le permitirá liberar mucha fuerza magnética -si así lo quiere, lo cual es raro. La razón de ello es que -por el definido contacto con el alma- tiende a expresar las cualidades sobresalientes de primer rayo, la soledad, el aislamiento (no la separatividad en su caso, hermano mío, pues no es uno de sus defectos) y la capacidad de permanecer solo e inconmovible. Su personalidad, como probablemente lo habrá previsto tiene su foco de expresión en el cuerpo mental. Existe allí una fácil línea de fusión.

     Durante el resto de esta vida, debe esforzarse por trasladar el enfoque de la personalidad al cuerpo astral, colmando así de amor la expresión de su vida en forma poderosa e inteligente. Esto producirá también una fusión más estrecha entre su alma y su personalidad.

     El único ejercicio de meditación que le daré hoy, lo ayudará en esa fusión y liberación de la cualidad magnética de su vida. Le costará mucho trabajo incorporar en su grupo su aspiración, el contenido de su vida y su conciencia inteligente, y además dominar la técnica de la nueva tarea que el grupo también está aprendiendo. Practique este breve ejercicio y visualización en la conciencia, antes del trabajo y la meditación grupales:

  1. Como personalidad entone el OM en el punto mental más elevado, haciendo ascender al mismo tiempo la aspiración y la mente hacia el alma.

  2. Como alma entone el OM, exhalándolo como voluntad de amar a todos los seres, deteniendo su descenso en el cuerpo [i321] astral. Hágalo por un acto de la voluntad y el empleo de la imaginación creadora.

  3. Habiendo vitalizado al cuerpo astral e imaginado la fusión del alma, de la personalidad y de la fuerza astral, dirija [e301] entonces esta triple corriente de energía al centro cardíaco, precipitándola allí, si puedo expresarlo así.

     Si hace esto todos los días, fiel e inteligentemente, poniendo el poder de su mente detrás del trabajo, observará pronto los resultados, y ciertamente lo notará el grupo.

     Tiene mi firme comprensión y amor, hermano mío.

NOTA: Este discípulo sigue colaborando activamente con El Tibetano.


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