[ Anterior | Indice | Otros Libros | Siguiente ]

Castellano:

Inglés:


 

CAPÍTULO III

LOS RAYOS Y EL HOMBRE

INTRODUCCIÓN

[e247] [i311] HE TRATADO ya uno de los problemas fundamentales que enfrenta hoy la raza. Intercalé mis comentarios sobre el tema del sexo como broche final de nuestro estudio de los rayos en conexión con el reino animal.

El hombre es una entidad viviente, un consciente hijo de Dios (un alma) que ocupa un cuerpo animal. Esto es lo importante. Por lo tanto constituye un eslabón, que está lejos de ser el eslabón perdido. Unifica en sí mismo los resultados del proceso evolutivo tal como ha sido llevado a cabo durante épocas pasadas, y debido a esto puede poner en contacto un nuevo factor, el aspecto individual del conocimiento y sostenimiento de sí mismo. La presencia de este factor y aspecto es lo que diferencia al hombre del animal. Este aspecto produce en la humanidad la conciencia de la inmortalidad, la auto percepción y la auto centralización, lo cual hace que el hombre sea a imagen de Dios. Dicho poder innato y oculto proporciona al hombre la capacidad de sufrir, que ningún animal posee, y también lo capacita para cosechar los frutos de su experiencia en el reino del intelecto. Esta misma capacidad en embrión, está latente en el reino animal y en el dominio de los instintos. Tal propiedad peculiar de la humanidad [i312] le confiere el poder de percibir los ideales, registrar la belleza, reaccionar voluptuosamente a la música y gozar del color y la armonía. Ese algo divino convierte al género humano en el hijo pródigo, seducido por la vida mundana, las posesiones y la experiencia y por el poder de ese atrayente centro u hogar, del cual originó.

El hombre se encuentra a mitad del camino entre el cielo y la tierra, con sus pies hundidos en el lodo de la vida material y la cabeza en el cielo. En la mayoría de los casos cierra sus ojos y no ve la belleza de la visión celestial, o los abre y los fija en el lodo y el limo que cubre sus pies. Pero cuando abre sus ojos y los [e248] eleva por un breve instante, ve el mundo de la realidad y de los valores espirituales, entonces comienza la vida turbulenta y azarosa del aspirante.

La humanidad es el custodio del misterio oculto, y la dificultad consiste en que lo que el hombre oculta al mundo también se le oculta a él. Por eso ignora la maravilla de eso que contiene y nutre. La humanidad es la caja del tesoro de Dios (el gran secreto masónico), porque sólo en el reino humano, como señalaron hace tiempo los esotéricos, se encuentran juntas y en pleno florecimiento las tres cualidades divinas. En el hombre, Dios el Padre ha ocultado el secreto de la vida; en el hombre, Dios el Hijo ha ocultado los tesoros de la sabiduría y el amor; en el hombre, Dios el Espíritu Santo ha implantado el misterio de la manifestación. Únicamente la humanidad puede revelar la naturaleza de la Deidad y de la vida eterna. Al hombre se le ha otorgado el privilegio de revelar la naturaleza de la conciencia divina, y poner ante los ojos de los hijos de Dios (reunidos en cónclave antes de la disolución) lo que permanece oculto en la Mente de Dios. De allí el mandato (observado en las palabras del gran Instructor cristiano) de que debemos poseer "la mente de Cristo", mente que debe morar en nosotros y revelarse [i313] en la raza humana cada vez con mayor plenitud. Al hombre se le ha confiado la tarea de elevar la materia al cielo y de glorificar correctamente la vida de la forma mediante la manifestación consciente de los poderes divinos.

Explicar adecuadamente el maravilloso destino del reino humano está más allá de mi poder o de la capacidad de cualquier pluma humana, no importa cuán grande sea la realización del hombre y su respuesta a la belleza del mundo de Dios; la divinidad tiene que ser vivida, expresada y manifestada para poder ser comprendida. Dios tiene que ser amado, conocido y revelado dentro del corazón y el cerebro humanos, para poder ser captado intelectualmente.

La Jerarquía de místicos y de los que conocen y aman a Dios, expresan hoy esta verdad revelada en los planos mentales y emocionales. Pero ha llegado el momento en que la manifestación de esta realidad puede, por primera vez y en verdad, expresarse en el plano físico en forma grupal y organizada, en vez de hacerlo por intermedio de unos cuantos inspirados hijos de Dios, que en épocas pasadas encarnaron como garantía de futuras posibilidades. La Jerarquía de Ángeles y Santos, de Maestros, Rishis e Iniciados, ahora puede empezar a organizarse en forma material en la Tierra, porque hoy la idea grupal está ganando terreno rápidamente y la naturaleza de la humanidad está siendo mejor comprendida. Puede verse que la Iglesia del Cristo, hasta ahora [e249] invisible y militante, se materializa lentamente y se convierte en la Iglesia visible y triunfante.

Ésta es la gloria de la futura era acuariana, de la próxima revelación del ciclo evolutivo y de la tarea del futuro inmediato. El drama real de esta triple relación (de la cual, como hemos visto, el sexo físico es sólo el símbolo) será representado, en gran escala en la vida del aspirante moderno durante los próximos cincuenta años. Lo que simbólicamente se denomina "el nacimiento del Cristo" o [i314] segundo nacimiento, tendrá lugar en muchas vidas y habrá nacido en la tierra un numeroso grupo de seres espirituales, formado por quienes han unido conscientemente y dentro de sí mismo los dos aspectos, alma y cuerpo, consumando así el "matrimonio místico". Este conjunto de acontecimientos individuales producirá una análoga actividad grupal, y veremos el surgimiento "del cuerpo manifestado de Cristo" en el plano físico y la aparición de la Jerarquía. Esto es lo que está sucediendo ahora, y cuanto vemos hoy a nuestro alrededor en el mundo son sólo dolores del parto que preceden al glorioso nacimiento.

Estamos hoy en el proceso de esta culminación. De allí la dificultad y el sufrimiento evidentes en la vida del verdadero discípulo quien -habiendo incorporado en sí mismo, simbólicamente, los dos aspectos padre-madre, espíritu-materia, y habiendo nutrido al niño Cristo durante el período de gestación- da ahora a luz al Cristo niño en el establo y en el pesebre del mundo. En la entera consumación de esta realización general el grupo también lo logrará y el Cristo aparecerá nuevamente en la Tierra, encarnando esta vez en los muchos, y no en una personalidad. Sin embargo, cada miembro del grupo es un Cristo en manifestación; todos juntos presentan el Cristo al mundo y constituyen un canal para la fuerza y vida crísticas.

Realmente vamos de gloria en gloria. La pasada gloria de la individualización debe desaparecer en la gloria de la iniciación. La gloria de la autoconciencia que surge lentamente debe perderse de vista ante la maravilla de la conciencia grupal de la raza, y hoy los más destacados pensadores y trabajadores lo desean ardientemente. La gloria que brilla tenuemente y la imperceptible luz que parpadea en la forma humana deben ser reemplazadas por la radiación de la gloria del evolucionado hijo de Dios. Sólo [i315] se requiere efectuar un pequeño esfuerzo y demostrar el poder de resistencia, que capacitará a quienes están experimentando en el plano físico para evidenciar la luz radiante y establecer en la tierra una gran usina de luz que iluminará todo el pensar humano. En el transcurso de las épocas siempre han habido aislados portadores de luz. Dentro de poco tiempo tendremos al grupo portador [e250] de luz. Entonces el resto de la familia humana (que aún no responde al impulso crístico) progresará más fácilmente hacia el sendero de probación. El trabajo todavía será lento y resta mucho por hacer; pero si todos los aspirantes y discípulos que trabajan en el mundo subordinan sus intereses personales a la tarea inmediata, tendremos lo que gráficamente podría describirse como la inauguración de una gran estación de luz en la Tierra y la fundación de una gran usina de poder que acelerará grandemente la evolución y la elevación de la humanidad y el desarrollo de la conciencia humana.

En los círculos esotéricos se habla demasiado y se dicen muchas tonterías respecto al rayo a que pertenece un hombre. La gente se entusiasma estúpidamente cuando se le dice cuál es su rayo, así como cuando se le dice qué eran ellos en encarnaciones pasadas. La "nueva enseñanza sobre los rayos" compite en interés con la astrología. Al igual que los atenienses, los hombres siempre buscan lo novedoso y lo extraño, y olvidan que toda nueva verdad y cada nueva presentación de una antigua verdad lleva consigo una acrecentada responsabilidad. Sin embargo, resulta interesante trazar paralelos, pues es evidente para el concienzudo estudiante que las nuevas enseñanzas sobre los rayos han llegado a él justamente cuando la ciencia anuncia que no existe ni se conoce nada más que energía y que todas las formas se componen de unidades de energía y son, en sí mismas, expresiones de fuerza. [i316] Rayo es el término aplicado a una fuerza o a un determinado tipo de energía que pone de relieve la cualidad que exhibe esa fuerza, y no el aspecto forma que ella, crea. Ésta es la verdadera definición de un rayo.


LOS RAYOS Y LAS RAZAS

En las antiguas enseñanzas de la Sabiduría Eterna se ha dicho que el ser humano es un triple aspecto de energía y esencialmente una trinidad, como lo es la Deidad. Técnicamente lo denominamos Mónada-ego-personalidad, y lo definimos Espíritu-alma-cuerpo. Quisiera indicar que al estudiar a la familia humana como unidad y totalidad, también se descubrirá que es esencialmente una Mónada, con siete grupos egoicos, dentro de los cuales todas las almas (encarnadas o no) encuentran su lugar, y con las correspondientes cuarenta y nueve formas raciales, a través de las cuales los siete grupos de almas se expresan cíclicamente. Todas las almas cumplen su destino en todas las razas, pero ciertos tipos de almas predominan en ciertas formas raciales. Por lo tanto, ¿porqué razón [e251] existen predilecciones y antipatías raciales? Cuando se comprenda la Verdad de que todos alguna vez pasamos la experiencia de encarnar en cada raza, sabremos que sólo existe la unidad. El tema se aclarará si clasificamos la enseñanza y la relación que tiene en los rayos con las razas:

Rayo Plena Expresión Mayor Influencia
     
1er. Rayo de Voluntad. En la 7ma. raza raíz 1ra. y 7ma. subrazas.
Almas de 1er. rayo. Perfección del Plan.  
     
2do. Rayo de Amor-Sabid. En la 6ta. raza raíz. 2da. y 6ta. subrazas. [i317]
Almas de 2do. rayo. Intuición Perfeccionada.  
     
3er. Rayo de Inteligencia. En la 5ta. raza raíz. 3ra. y 5ta. subrazas.
Almas de 3er. rayo. Raza Aria.  
  Intelecto perfeccionado.  
     
4to. Rayo de Armonía. En la 4ta. raza raíz. 4ta. y 6ta. subrazas.
Almas de 4to. rayo. Raza Atlante.  
  Astralismo perfeccionado.  
  Emotividad perfeccionada.  
     
5to. Rayo de Conocimiento. En la 3da. raza raíz. 5ta. y 3ra. subrazas.
Almas de 5to. rayo. Raza Lemuria.  
  Físico perfeccionado.  
     
6to. Rayo de Devoción. En la 2da. raza raíz. 6ta. y 2da. subrazas.
Almas de 6to. ryo    
     
7mo. Rayo de Magia En la 1ra. raza raíz. 7ma. y 1ra. subrazas.
Ceremonial.    
Almas de 7mo. rayo.    

Recuerden que estas clasificaciones corresponden a los principales ciclos de rayo, y que en toda raza raíz hay una continua mezcla y entremezcla de rayos con lo que podría llamarse el rayo "constante" o predominante, que aparece y vuelve a aparecer más frecuente y poderosamente que los otros rayos. Existe una estrecha analogía entre ciertos rayos y razas, con sus subrazas, que están coloreadas por las predominantes influencias de los rayos. Es interesante interpretar estas influencias de rayo (como lo he expuesto) en términos de su cualidad, lo cual conduce a su objetivo, de la manera siguiente:

El primer Rayo de Voluntad conduce desde el propósito latente en la primera raza, hasta el Plan evolutivo ya realizado en la séptima raza.

El segundo Rayo de Amor-Sabiduría conduce desde el amor o deseo, divino en la segunda raza, hasta la total comprensión intuitiva en la sexta raza.

El tercer Rayo de Inteligencia-Activa conduce desde la latente percepción mental del hombre lemuriano en la tercer raza, hasta el desarrollo intelectual logrado en la raza Aria o quinta raza.

[e252] El cuarto Rayo de Armonía a través del Conflicto conduce desde el periodo que produjo el terrible equilibrio de fuerzas en la Atlántida (la [i318] cuarta raza) hasta la santificada y libre devoción unilateral en la próxima sexta raza, en la cual culminarán dos líneas de energía. Éste será el punto de realización de las Mónadas de Amor, que llegarán a expresar Amor-Sabiduría. La última raza señala el punto de realización de las Mónadas de Voluntad, así como la actual raza Aria señala y señalará la realización de las Mónadas de Inteligencia. Esto induce a la reflexión. Dicha realización es relativa, porque es la cuarta ronda, pero necesariamente existe un "punto máximo" de realización para cada ronda.

En las cuatro razas mencionadas ha tenido lugar un gran periodo de equilibrio de fuerzas para nuestra humanidad. El efecto de los otros tres rayos sobre la raza Lemuria y las dos razas anteriores amorfas no es necesario considerarlo. La naturaleza de la conciencia de las formas que se hallan en dichas razas y la presión ejercida sobre ellos por la Entidad que anima a la familia humana como un todo, son demasiado abstrusas para el lector común, que le interesan principalmente las razas aquí enumeradas, porque le resumen las realizaciones pasadas y futuras.

En consecuencia, cuando nos ocupamos de la familia humana debemos tratar de pensar en términos más amplios que cuando consideramos al individuo, tal como lo conocemos. Debemos mirar a la humanidad como una entidad integrada, un Ser, una Vida en la forma. Todo ser humano es una célula de esta Vida unificada en la forma; las siete razas constituyen los siete centros principales cuya polarización cambia constantemente a los centros superiores, y los centros inferiores se relegan a la pasividad, hasta que llegue el momento, al final de la era, en que los siete centros se coordinarán y energetizarán. Podría hacer aquí la siguiente sugerencia (observen esta palabra) respecto a la relación que existe entre las razas y los centros del cuerpo de la humanidad. [i319]

Razas Centros Expresiones
7ma. y última raza raíz . Centro coronario......... Voluntad. Plan.
6ta. y próxima raza raíz . Centro ajna o entre las cejas Integración intuitiva.
5ta. y actual raza raíz . Centro laríngeo........... Poder creador. Ocultista
4ta. y anterior raza raíz . Plexo solar............. Sensibilidad síquica. Mística
3ra. y 1ra, razas humanas Centro sacro.............. Apariencia física. Generación
2da. raza, la etérica.... Centro cardíaco o vital . Fuerzas coordinadas de la vida
1ra, raza................ Base de la columna vert. Voluntad de ser, de existir.

[e253] Consideraremos únicamente las cuatro últimas razas que están en evolución (las primeras cuatro en la clasificación dada), pues las tres primeras razas están lejos del alcance de los que están en grados inferiores al de iniciado para poder captar el modo en que se desarrollarán, y el tipo de conciencia y el procedimiento que emplearán para lograr la meta. Lo que trato de recalcar es la necesidad de ver el cuadro en su totalidad y no en forma individual.

Podría ser de utilidad si clasificamos ciertos aspectos referentes al reino humano como lo hicimos con los tres reinos subhumanos.



EL REINO HUMANO

Influencias:

Dos rayos de energía divina se ocupan en forma activa, de traer a la manifestación a este reino, y son: [i320]

  1. El cuarto Rayo de Armonía, belleza y unidad, obtenidas a través del conflicto.

  2. El quinto Rayo de Conocimiento Concreto, o el poder de conocer.

El cuarto es el rayo por excelencia, que rige a la humanidad. Existe una relación numérica que debe observarse porque la cuarta Jerarquía creadora de mónadas humanas y el cuarto rayo, en esta cuarta ronda, en el cuarto globo, la tierra, están extremadamente activos. Su estrecha interrelación e interacción es responsable del surgimiento prominente de la humanidad. En otras rondas la humanidad no ha sido la evolución dominante ni la más importante, pero en ésta lo es. En la próxima ronda, la evolución predominante será la de las almas en el nivel astral y el reino dévico. Hablando simbólicamente, nuestra humanidad deambula hoy en la Tierra a la luz del día y estos dos rayos fueron los responsables de que se iniciara la evolución humana en este ciclo mayor. Nuestro objetivo consiste en armonizar los aspectos y principios superiores y los inferiores, en el individuo y en la totalidad, lo cual involucra conflicto y lucha, pero oportunamente produce la belleza, poder creador en el arte, y la síntesis. Este resultado no hubiera sido posible sin la mediación del poderoso trabajo del quinto Rayo de Conocimiento Concreto que, en conjunción con el cuarto rayo, produjo ese reflejo de la divinidad que denominamos hombre.

El ente humano es una curiosa síntesis, en el aspecto subjetivo de su naturaleza; produce la fusión de la vida, del poder, [e254] de la intención armoniosa y de la actividad mental. Debe observarse lo que viene a continuación, porque es de profundo interés e importancia psicológica:

Rayos I, IV y V      Predominan en la vida de la humanidad, rigen con creciente poder la vida mental de los hombres y determinan su cuerpo mental. [i321]

Rayos II y VI         Rigen poderosamente su vida emocional y determinan el tipo de su cuerpo astral.

Rayos III y VII      Rigen la vida física vital y el cuerpo físico.

Si se observa cuidadosamente tenemos un resumen de los rayos que rigen y diferencian la vida de la forma personal, introduciendo por lo tanto otros factores, que los sicólogos tendrán que considerar a medida que pasa el tiempo. Por lo tanto veremos que:

  1. El alma humana o ego pertenece a algunos de los siete rayos y a uno de los siete grupos de rayos.

  2. La mente y el cuerpo mental están regidos por los Rayos de Propósito, de Armonía o Síntesis, y de Conocimiento.

  3. La naturaleza emocional y la forma están regidas por los Rayos de Amor-Sabiduría y la Devoción Idealista.

  4. La vida vital y el cuerpo físico están regidos en la materia por los rayos de Inteligencia y de poder Organizador.


Pero en medio de esta complejidad de rayos y fuerzas, el tercero y el quinto mantienen el lugar preponderante y rigen los ciclos mayores del individuo, que no sólo está controlado por sus propios ciclos de rayo (determinados por su rayo egoico) y por sus ciclos menores de la personalidad, sino influido por los ciclos mayores y menores que corresponde a la vida de rayo que rige a la humanidad como un todo.

Resultados:

A través del trabajo activo de los dos rayos mencionados, hallamos que el cuarto rayo hace aparecer eventualmente en el hombre la intuición. El quinto rayo es responsable del desarrollo del intelecto en él. Nuevamente aparece en el hombre su gran don de síntesis y su prerrogativa [i322] de unificarse, porque, como dije anteriormente, combina en sí mismo las cualidades de los tres reinos de la naturaleza, incluyendo al anterior y al posterior.

1. El reino de las almas Intuición.
2. El reino humano Intelecto.
3. El reino animal Instinto.

[e255] De aquí surge su problema y su gloria. Podríamos también decir que debido a la unión entre la intuición positiva y el instinto negativo nace el intelecto, porque el hombre repite en sí mismo el gran proceso creador tal como ocurre en el universo. Éste es el aspecto interno creador de la conciencia así como poseemos el aspecto creador externo en la creación de las formas.

Proceso:

Debido a que en la familia humana existe en la forma física humana una entidad pensante denominada alma, el procedimiento que se aplica para obtener el control consciente, es el de adaptación. Todas las formas en los tres reinos inferiores subhumanos están también sujetas a este proceso de adaptación, pero es una adaptación grupal al medio ambiente, mientras que en la humanidad es la adaptación del individuo a su medio ambiente. La persona que trabaja consciente e inteligentemente para adaptarse a esa situación y a las condiciones en que se encuentra, es relativamente rara. El poder de adaptarse conscientemente a las circunstancias es el resultado del desarrollo evolutivo. Las etapas mediante las cuales el hombre adquiere esta capacidad puede enumerarse de la manera siguiente:

  1. La adaptación inconsciente al medio ambiente, por el hombre que es primordialmente un animal sin inteligencia. A esta clase pertenecen el salvaje y el campesino sin cultura. El hombre en esta etapa es algo mejor que un animal, y lo rige totalmente el instinto. [i323]

  2. La adaptación inconsciente al medio ambiente, por el hombre que comienza a tener débiles destellos de percepción mental. Esto es en parte instintivo y se basa en el creciente amor propio. Existe en él mayor conciencia del "Yo" y menor percepción instintiva grupal. Esta creciente autorrealización se halla entre los que moran en el bajo fondo, por ejemplo, el delincuente que posee bastante instinto y viveza que le permite vivir por su astucia, reacciona rápidamente y posee manos hábiles, etapa de la astucia animal.

  3. La adaptación consciente y puramente egoísta al medio ambiente. En estos casos el hombre percibe definidamente sus móviles, reflexiona conscientemente sobre ellos, los reconoce y "hace lo que puede en esas circunstancias". Se esfuerza por vivir dentro de lo posible en armonía, con su medio ambiente. Esto implica buenos móviles, pero está regido principalmente por el deseo de obtener comodidad -física, emocional y [e256] mental- a tal grado que se disciplinará y obtendrá la capacidad de adaptarse donde quiera se encuentre, y pueda llevarse bien con todos.

  4. Desde esta etapa en adelante las diferenciaciones son muy numerosas y difíciles de seguir, y son derivaciones del egoísmo puro (desarrollado frecuentemente al máximo grado), de un creciente reconocimiento del grupo, de una incipiente comprensión sobre los derechos de los demás, del mismo derecho a gozar de la comodidad y armonía y de un constante esfuerzo para adaptar el temperamento y la vida personal a fin de que el interés puramente egoísta no dañe a los demás, hasta que llegamos a...

  5. El hombre común realmente bueno, que lucha por adaptarse al medio ambiente, a las relaciones y responsabilidades de su grupo, a fin de poder expresar cierta [i324] medida de amor. No me refiero a ese amor instintivo por la familia, los niños y el espíritu de rebaño, que los hombres comparten en común con los animales, y que frecuentemente desaparece cuando los seres queridos se independizan. El vínculo no es suficientemente fuerte para retenerlos y el móvil es demasiado egoísta para resistir el tirón. Me refiero a ese amor inspirado que reconoce los derechos del semejante y conscientemente se esfuerza para adaptarse a esos derechos reconocidos; mientras se aferra tenazmente a los de la personalidad.

  6. Luego tenemos el trabajo de adaptación, tal como lo llevan a cabo los aspirantes del mundo, que están teóricamente convencidos de su relación grupal y de su máxima importancia, de la necesidad que tiene toda personalidad de desarrollar al máximo sus poderes a fin de proporcionarle un valor real al grupo y servir adecuadamente la necesidad del mismo. En el verdadero esoterismo no existe el móvil de "matar a la personalidad", o disciplinarla en tal forma que llegue a ser una pobre cosa muerta. El verdadero móvil consiste en entrenar la triple naturaleza inferior, la personalidad integrada, hasta demostrar sus poderes superiores latentes o en desarrollo, a fin de que esos poderes puedan ser aplicados para satisfacer las necesidades del grupo, y la personalidad del aspirante pueda ser integrada dentro del grupo. Mediante esto se enriquece la vida del grupo, aumenta su potencia grupal y se expande su conciencia grupal.

    Por lo tanto, lo que acontece en la vida del verdadero aspirante en la actualidad (el acrecentado reconocimiento de la responsabilidad grupal) también puede observarse en los [e257] grupos, organizaciones y naciones. De allí el sin fin de experimentos. Se está sometiendo a todos los grupos, grandes o pequeños, a un proceso de limpieza y eliminación de todo el lastre dejado por las ideas antiguas y trilladas, y a un período de disciplina y entrenamiento [i325] que debe preceder a la verdadera vida grupal. Cuando este proceso finalice veremos que los grupos se acercarán entre sí impulsados por un nuevo y verdadero espíritu de colaboración y de fusión religiosa, y una actitud internacional realmente nueva. Entonces tendrán algo más sólido y de mayor valor para ofrecer a la totalidad. Dentro de estos grupos que luchan por esta nueva realización e integración y expresan lo que podríamos llamar "la sexta etapa de adaptación", se hallan aquellos que ya están en la séptima etapa.

  7. Tenemos ahora la total y desinteresada adaptación a la necesidad y al propósito grupales. Los que han alcanzado este grado de evolución se han descentralizado en lo que concierne a la propia vida de su personalidad. Enfocan su atención mental en el alma y en el mundo de las almas. Su atención no está ya dirigida a la personalidad, excepto en la medida necesaria para obligarla a adherirse al propósito grupal o egoico. Estos servidores que expresan la radiación y el poder atractivo del alma conocen el Plan, y constituyen, en cada organización el nuevo y lentamente creciente Grupo de Servidores del Mundo. La salvación del mundo está en sus manos.

  8. El último grupo de esta escala de adaptación es el de los iniciados superiores, los perfectos Hermanos Mayores y los Grandes Compañeros. Se han adaptado mutua y perfectamente a Sus personalidades y a las condiciones mundiales; pero como grupo están aprendiendo la forma de adaptar las fuerzas de la naturaleza, las energías de los rayos y los poderes de los signos zodiacales a las necesidades y demandas mundiales en forma práctica y en un momento determinado. Es aquí donde el trabajo de los discípulos del mundo y de los aspirantes más evolucionados sirve de ayuda [i326] como campo de experimentación, y es en el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo donde se efectúa el proceso de adaptación.

He tratado de explicar las etapas del proceso de adaptación en términos de conciencia, encarando por lo tanto el tema en forma filosófica y psicológica. Se ha de recordar que este proceso, a medida que se desarrolla en la conciencia, produce, segura e inevitablemente, los correspondientes cambios en el mecanismo, en la estructura y en el sentido de percepción, a través del [e258] mecanismo del cuerpo. En este tratado no pongo el énfasis sobre estos cambios, pues la ciencia moderna se ha ocupado extensamente de ellos, y forja constantemente adelante la correcta dirección. Acentúo el aspecto conciencia como el factor predisponente y sobre el desarrollado sentido de percepción, que produce esa demanda interna para el mejoramiento del equipo. El mejoramiento del equipo, como resultado de la demanda de la conciencia, es el secreto del impulso evolutivo en el transcurso de las épocas. La demanda interna en el hombre despierta los centros; el despertar de los centros determina la respuesta del sistema endocrino, gobierna al sistema nervioso en su triple capacidad y también a la corriente sanguínea. Por lo tanto, la forma externa o mecanismo, indica siempre el grado de evolución del hombre interno subjetivo y espiritual.

El Secreto:

En esoterismo se lo denomina "el secreto de traslación". Llevaré al nivel de inteligencia del estudiante común el concepto general que encierran estas palabras, diciendo que cuando un hombre comprende realmente el poder de elevación que tiene la aspiración, puede comenzar a trabajar con el secreto de la traslación. Los estudiantes deben abandonar la idea tonta y equívoca que la aspiración es una actitud emocional. No lo es. Es un proceso científico que rige a la evolución misma. [i327] Cuando se deja actuar libremente a la aspiración y se la sigue, es el modo, por excelencia, en que el aspecto materia o la entera personalidad "es elevada al cielo". Cuando el efecto de la ininterrumpida aspiración va seguida de la acción correcta produce tres cosas:

  1. La estimulación de los átomos superiores en los tres cuerpos.

  2. La eliminación, como resultado de este estímulo, de esas sustancias atómicas que (cuando existen) atan ocultamente al aspirante a la tierra.

  3. El acrecentamiento del poder atractivo magnético de los átomos superiores que atraen hacia sí átomos de alta vibración para reemplazar a los de baja vibración. Quisiera hacer aquí una aclaración a fin de corregir una errónea actitud mental y casi universal. Los átomos apropiados de alta vibración son atraídos al cuerpo o cuerpos del hombre, por el poder de atracción conjunta de los átomos ya presentes, y no principalmente por la voluntad del alma, excepto en la medida que esa voluntad actúa sobre los átomos existentes de grado superior que responden a ella.


[e259] La aspiración, actividad de naturaleza oculta y científica, es instintiva en la sustancia. Esto debe ser puesto de relieve cuando se instruye a los grupos.

Un interesante enfoque respecto a la aspiración, consiste en que el poder de levitar el cuerpo, actualmente tema de interés e investigación síquica, depende de haber logrado un determinado alineamiento de la personalidad mediante la aspiración y un acto de la voluntad. Presupone que existe en los tres cuerpos cierto porcentaje de átomos de adecuada vibración y liviandad.

Este secreto de traslación es la causa que subyace en el sistema de castas y la casta es un símbolo de traslación. En último análisis, el alma pasa de una casta a otra a medida que se "trasladan" [i328] los cuerpos. La clave reside en que ningún acto de traslación implica un sólo cuerpo, y tampoco significa "avanzar y ascender" a otra dimensión, a otro estado de conciencia, o a "otra casta", a no ser que se haya producido un alineamiento, por ejemplo, entre:

  1. El cuerpo físico y el cuerpo emocional.
  2. Entre ambos y el cuerpo mental.
  3. Entre los tres y el alma.
  4. Entre los cuatro y el Grupo de Servidores del Mundo.

En estos cuatro alineamientos tenemos los paralelos esotéricos de los cuales el sistema externo de castas es un símbolo prostituido. Reflexionen sobre esto, porque el sistema de castas es universal en el mundo. Cuando se han alcanzado adecuadamente el tercer alineamiento y cuando la luz de lo que constituye el cuarto componente de la relación domina la luz inherente en los otros tres, se logra el objetivo de la evolución del hombre. Esto nos lleva a considerar el siguiente punto:

Propósito:

Este propósito es la transfiguración. Ésta es la meta esotérica para la humanidad. Éste fue el trascendental acontecimiento representado ante la humanidad por el más grande de los hijos de Dios en Su Propio Cuerpo, a quien yo y todos los verdaderos discípulos consideramos el Maestro de Maestros, el Cristo. ¿Qué podré decir acerca de este acontecimiento culminante que espera realizar la personalidad del hombre? Esta tercera gran iniciación marca una crisis en el trabajo iniciático y produce otra síntesis que lo experimenta en la vida del hombre espiritual. Hasta la tercera iniciación el hombre se ha ocupado del proceso de fusionar el alma [e260] y el cuerpo en una sola unidad. Después de esta iniciación (y debido a que tiene lugar cierto acontecimiento) el hombre [i329] trata y se ocupa de alcanzar otra fusión en la conciencia, la del espíritu-alma-cuerpo. Me refiero a la fusión dentro de la conciencia. La unidad siempre existe allí, y el hombre en evolución está verdaderamente llegando a percibir lo que ya existe.

Divisiones:

Desde el punto de vista de este tratado sobre esoterismo las divisiones son cinco. Las expondré brevemente porque sería demasiado extenso dilucidarlas en forma detallada.

  1. Divisiones raciales. Pueden considerarse de dos maneras:

    1. Desde el punto de vista de la ciencia esotérica moderna.
    2. Desde el punto de vista de La Doctrina Secreta, con sus divisiones septenarias del género humano y sus cuarenta y nueve subdivisiones.

  2. División de la humanidad en siete tipos principales de rayos, que podrían enumerarse así:

    1. El tipo de poder - de gran voluntad y capacidad de gobernar.
    2. El tipo de amor - pleno de amor y poder de fusionar.
    3. El tipo activo - de gran actividad y energía manipuladora.
    4. El tipo artístico - de gran sentido de la belleza y aspiración creadora.
    5. El tipo científico - en el que predomina la idea de la causa y el resultado. El tipo matemático.
    6. El tipo devocional - pleno de idealismo.
    7. El tipo comercial - de gran poder organizador. Inclinado a la ceremonia ritualista.

  3. Los doce grupos astrológicos. Éstos los consideraré al tratar, Los Rayos y el Zodíaco, por eso no me ocuparé aquí.

  4. División de los seres humanos en tres grupos esotéricos:

    1. Aquellos que aún no han despertado la conciencia del "Yo". Llamados esotéricamente "chispas oscuras". [i330]
    2. Aquellos que han despertado la individualidad. Llamados "luces vacilantes".
    3. Aquellos que han despertado el conocimiento del alma. Llamados "radiantes hijos de la luz".

  5. División de la humanidad en tres tipos de aspirantes:

    1. Aquellos que la Jerarquía guiadora vigila desde lejos.
    2. Aquellos que la Jerarquía ha despertado y atraído.
    3. Aquellos que, desde el ángulo de la personalidad, pertenecen al mundo de las fuerzas, pero son almas que han despertado y cuya conciencia se está integrando en la de la Jerarquía. Constituyen el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo.

[e261] A estos tres últimos grupos podría agregárseles el de la Jerarquía misma. Esta clasificación muestra las partes principales en que la psicología esotérica divide a la humanidad; si la estudian detalladamente observarán cuán omniincluyente resulta. Recomiendo a los sicólogos modernos que la estudien.

Agente Objetivo:

En el caso del ser humano, cuyos sentidos están activos (y se desarrollan lentamente en los reinos inferiores) el agente externo, mediante el cual progresa, es el mundo de la experiencia, el mundo tangible en el plano físico.

Habita en la carne y constituye para el individuo el campo adecuado de desenvolvimiento; durante el proceso de desarrollo de la conciencia grupal descubre la multiplicidad de contactos necesarios para despertar su respuesta al medio ambiente, que es parte de la vida y expresión de la Deidad por cuyo intermedio llega a conocer algunos aspectos de la manifestación de Dios. Utilizando los cinco sentidos y trabajando con los elementos tierra, aire, fuego [i331] y agua, acopia todo lo que está disponible para su uso y trabaja en, con y a través del mundo externo de la vida diaria.

Agente Subjetivo:

La mente se emplea aquí como órgano sensorio, como sentido sintético o común, y como instrumento de investigación, por cuyo medio el hombre desarrolla la verdadera conciencia humana. Al utilizar la mente aprende a protegerse, a cuidar sus intereses y a conservar su identidad. Por el empleo de la mente comienza a discriminar y a cultivar gradualmente el sentido de los valores, lo cual le permite oportunamente acentuar lo ideal y lo espiritual y no lo material y lo físico.

Cualidad:

La cualidad es el desarrollo de sattva o ritmo, en el reino humano. En realidad es la respuesta armoniosa a la vibración: conduce a la integración de la unidad en el todo, a lograr esa comprensión que permite al hombre eliminar todas las barreras de su conciencia y, sencilla y naturalmente, a responder total y rítmicamente a todas las condiciones y estados de percepción. Debe siempre recordarse que el secreto de la cualidad humana (si puedo usar una frase tan engorrosa) es el poder de identificar la conciencia humana con todos los tipos de conciencia y de percepción, con todos los tipos de respuesta inconscientes e instintivos y con [e262] todos los tipos superconscientes, o sentido divino de ser. Esto puede finalmente realizarse a voluntad.

Ahora comenzaremos a establecer lo que constituye realmente el delineamiento de la nueva psicología. Se llegará a su realización [i332] y verdadera utilidad en la era acuariana, y será la ciencia básica y fundamental de esa era, así como la ciencia eléctrica (la electricidad de la materia) es la realización fundamental de la era pisciana. Lo que realmente vamos a considerar son las influencias que hacen al hombre lo que es y determina la cualidad de su apariencia, apariencia que debe ser estudiada como una personalidad totalmente integrada, y no únicamente como una condición física externa y objetiva. Las influencias que determinan lo que el hombre es, son los rayos de la personalidad y del alma, los cuales actúan sobre él, afectan su conciencia y penetran en su forma por medio de las unidades de energía de las cuales ella está compuesta. Otras influencias determinantes son también los factores solar, cósmico y circundante, que análogamente actúan sobre él.

Cabría aquí preguntarse ¿cuál es la diferencia que existe entre las influencias de rayo y las astrológicas, tales como las del signo ascendente y de los planetas regentes?

Las energías que afectan astrológicamente a un ser humano son las que actúan sobre él como resultado del desplazamiento aparente del sol a través del firmamento, una vez cada veinticinco mil años, o cada doce meses. Las energías que constituyen las fuerzas de rayo no provienen de las doce constelaciones del zodíaco, sino que emanan principalmente del mundo del ser y de la conciencia que reside detrás de nuestro sistema solar, que a su vez provienen de las siete constelaciones que forman el cuerpo de manifestación de "Aquel sobre el Cual nada puede decirse". Nuestro sistema solar es una de las siete constelaciones y éste es el mundo de la Deidad Misma, de la cual el hombre nada puede saber hasta que haya pasado a través de las principales iniciaciones. Cuando estudiemos el zodíaco y su relación con los rayos tendremos que dilucidarlo más [i333] cuidadosamente a fin de aclarar el concepto. Consideramos aquí las influencias de los rayos y no las del zodíaco.

Lo primero que debemos percibir, al introducirnos en el estudio del hombre y de los rayos, es el sin número de influencias de rayo que actúan sobre él, y lo conforman, "vivifican" y hacen de él ese complejo que es. Sería prudente enumerarlas y considerarlas una por una. No existe razón alguna para creer que el tema es muy abstruso. A medida que pasa el tiempo y se estudian los rayos en forma más amplia, la relación del hombre con ellos será sometida a un cuidadoso análisis y entonces podrán verificarse la información y los hechos. Más adelante se hará una clasificación [e263] y se comprenderán las fuerzas de los rayos. Esto conducirá a una ciencia de la psicología más segura y exacta, en vez de la actual ciencia especulativa. Hoy la psicología moderna se ocupa de los aspectos más aparentes del hombre encarnado y de discutir ciertas posibilidades especulativas y subjetivas.

Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que los siguientes rayos y sus influencias deben aplicarse individualmente, porque hacen del hombre lo que es y determinan su problema:

  1. El rayo del sistema solar.
  2. El rayo del Logos planetario -de nuestro planeta.
  3. El rayo del reino humano.
  4. Nuestro determinado rayo racial, el que determina la raza aria.
  5. Los rayos que rigen cualquier ciclo particular.
  6. El rayo nacional, o esa influencia de rayo que ejerce una peculiar influencia sobre determinada nación.
  7. El rayo del alma o ego.
  8. El rayo de la personalidad.
  9. Los rayos rigen: [i334]
    1. El cuerpo mental.
    2. El cuerpo emocional o astral.
    3. El cuerpo físico.

Existen otros rayos, pero los expuestos son los más poderosos y poseen un mayor poder condicionante. Los consideraremos brevemente:


1. El Rayo del Sistema Solar

Debe recordarse que el rayo predominante o influencia sobresaliente de nuestro sistema solar, es el segundo gran Rayo cósmico de Amor-Sabiduría, rayo dual, el cual combina dos grandes principios y energías cósmicas. Rige a la personalidad de nuestro Logos solar, si puedo emplear tal expresión, y (debido a su dualidad) indica que sus rayos de la personalidad y del alma, están tan equilibrados y fusionados que, desde el ángulo de la humanidad, constituye el rayo mayor, el rayo uno, el cual determina la cualidad y el propósito del Logos.

Cada unidad de vida y cada forma en manifestación están regidas por el segundo rayo. Fundamentalmente hablando, la energía de amor expresada con sabiduría es la línea de menor resistencia para las vidas manifestadas en nuestro sistema solar. Este rayo cualifica la vida de todos las planetas y el atractivo amor [e264] magnético de Dios que afluye a través del universo que Él ha creado; emerge en la conciencia y determina el objetivo de todas las formas en evolución. Cada ser humano vive, por lo tanto, en un universo y en un planeta, y es constantemente el objetivo del amor y del deseo de Dios, y (como resultado de ese amor) es continuamente atraído y a su vez es atrayente, algo que nunca lo tenemos en cuenta. Instructores, padres y educadores harían bien en reconocer el poder de esta fuerza de rayo y confiar en que la Ley hará bien todas las cosas. [i335]

2. El Rayo del Planeta Tierra

Cada uno de los siete planetas sagrados (nuestra Tierra no es uno de ellos) expresa una de las siete influencias de rayo. Estos siete planetas son enumerados más adelante y clasificados con exactitud los rayos que actúan a través de ellos. Sin embargo, el estudiante debe recordar tres cosas:

  1. Que cada planeta es la encarnación de una Vida, Entidad o Ser.
  2. Que cada planeta, como cada ser humano, expresa dos fuerzas de rayo -el de la personalidad y el del alma.
  3. Que dos rayos están por lo tanto en conflicto esotérico en cada planeta.

Indico sólo uno de los rayos y no especifico si es el rayo del alma o el de la personalidad del Logos planetario. No es conveniente dar información exacta y detallada a la humanidad en estos momentos, pues es demasiado egoísta para confiársela.

LOS PLANETAS Y LOS RAYOS

Sagrado Rayo No Sagrado Rayo
1. Vulcano 1er. rayo 1. Marte 6to. rayo
2. Mercurio 4to. rayo 2. Tierra 3er. rayo
3. Venus 5to. rayo 3. Plutón 1er. rayo
4. Júpiter 2do. rayo 4. La Luna 4to. rayo
5. Saturno 3er. rayo (que vela un planeta oculto)  
6. Neptuno 6to. rayo 5. El Sol 2do. rayo
7. Urano 7mo. rayo (que vela un planeta oculto)  

Me refiero a los ciclos mayores de rayo y no a los menores. Observarán que los rayos quinto y séptimo no se manifiestan a través de los planetas no sagrados. Cinco planetas no son sagrados. Lo [e265] que hace o no sagrado a un planeta, constituye uno de los secretos de cierta iniciación mayor y no puedo [i336] dilucidarlo aquí. Bastará decir que los planetas sagrados son siete, totalizando doce manifestaciones planetarias. También será evidente para el lector observador que ciertos planetas y otros no sagrados, tienen una íntima relación a través de los rayos que los influencian, y son:

ler Rayo Vulcano Plutón.
2do. Rayo Júpiter El Sol.
3er. Rayo Saturno La Tierra.
4to. Rayo Mercurio La Luna.
6to. Rayo Neptuno Marte.

Estas relaciones proporcionarán a los astrólogos un campo más o menos nuevo de investigación.

En consecuencia verán cuán apropiada es la Tierra en que vivimos para que se desarrollen los hijos de Dios que encarnan. Como lo hacen todas las vidas dentro del radio de influencia de un sistema solar, el hombre surge por inspiración del amor, expresado en sabiduría. El amor no es un sentimiento sino el gran principio de atracción, deseo y tirón magnético y, en nuestro sistema solar, ese principio se demuestra como atracción e interacción entre los pares de opuestos. Esta interacción proporciona todos los grados o tipos necesarios para el desarrollo de la conciencia. En primer lugar se responde conscientemente a la atracción más poderosa y densa de la materia, la del reino mineral. Denso y pesado como es ese tipo de vibración, expresa, sin embargo, el amor embrionario. El reino que sigue a éste responde con más facilidad y verdadera percepción y sensibilidad, al surgir la conciencia del mundo vegetal. Pero también es amor. Responde más libremente y reacciona a contactos más amplios en el reino animal, y emergen y pueden reconocerse los deseos básicos instintivos, los cuales a su debido tiempo se convierten en el móvil de la [i337] vida y, sin embargo, lo único que manifiestan es el amor de Dios. El amor entre la vida y la forma conscientes y entre los pares de opuestos, conduce a una eventual síntesis o maridaje; es la relación que existe entre las dualidades básicas, no el sentimiento, sino la realidad de un gran proceso natural. Tenemos siempre la emergente gloria y la radiación de un amor creciente, hasta que llegamos al reino humano donde el amor entra en otro plano. Entonces la respuesta, la sensibilidad y la reacción sentimental humanas se desarrollan en una mente rudimentaria. La conciencia de amar y ser amado, de atraer y ser atraído, penetra por la puerta de la inteligencia y se expande hasta el estado de percepción humana. Placer y dolor llegan a ser factores definidos en el desarrollo, comenzando así la larga agonía de [e266] la humanidad. Entonces se ve el amor en su desnudo egoísmo, aunque puede ser presentida su gloria en potencia. Luego el amor o el deseo atractivo atrae hacia sí aquello que siente que necesita, pero más adelante cambia en lo que cree que debería poseer, y con el tiempo lo trasmuta en lo que sabe que es la herencia divina inmaterial de un hijo de Dios. Reflexionen sobre estas últimas palabras, porque al comprender el amor verdaderamente como sensibilidad, pensamiento y aspiración, se esclarecerá el gran problema del hombre, que lo liberará de la esclavitud de los amores inferiores y adquirirá la libertad que otorga el amor y la liberación del que posee todas las cosas y, sin embargo, no desea nada para el yo separado.

En nuestro planeta la atracción magnética del deseo se modifica por medio del rayo de la personalidad de nuestro particular Logos planetario. Es el Rayo de Inteligencia Activa y de Adaptabilidad selectiva. Así como cada célula y átomo en el cuerpo humano se modifican y condicionan por el rayo egoico y el rayo de cada uno de los cuerpos internos, así cada célula y átomo en el cuerpo del Logos planetario se condicionan y modifican [i338] por Su sobresaliente influencia de rayo, en este caso el rayo de Su personalidad. En esta influencia condicionante se encuentra la clave de la dificultad, el dolor y la agonía que existe actualmente en el mundo. En verdad el Logos planetario de nuestra tierra está principalmente condicionado por un rayo cósmico, pero no por Su rayo egoico. Quizás en esto resida la razón (o una de las razones) por la cual nuestra Tierra no sea uno de los siete planetas sagrados. No es necesario que me explaye sobre esto, pero debía llamarles la atención acerca de este gran factor determinante, el tercer rayo, el rayo de la personalidad de nuestro Logos planetario.

Dicho rayo introduce el factor discriminador mediante la actividad mental, que a su vez equilibra lo que se denomina la naturaleza del amor, causa verdadera de nuestro progreso evolutivo. La vida en las formas pasa a través de una actividad discriminadora y selectiva, de una experiencia a otra en una escala de contactos cada vez más amplia. Este rayo de Actividad Inteligente domina al hombre en esta época. Los seres humanos están en gran parte centrados en sus personalidades; son "egocéntricos", según la terminología de los sicólogos, que reconocen el principio integrador del ego (en muchos casos), pero aún no reconocen al ego o alma influyente, excepto bajo términos tan vagos como "superconciencia". Por lo tanto tenemos una humanidad absorbida por una formidable actividad, demostrando en todas partes un vital discernimiento y un interés intelectual en todos los tipos de fenómenos. Esta tendencia a la actividad aumentará y se intensificará [e267] hasta que la raza aria se fusione con la venidera y principal raza raíz mayor, para la cual aún no tenemos nombre, aunque reconocemos que en dicha raza el intelecto ayudará a la intuición. Se considera hoy que la actividad humana ha adquirido una increíble aceleración e intensidad de vibración, sin embargo, desde el punto de vista de los Conocedores mundiales, apenas comienza a expresarse a sí misma y es aún relativamente endeble. Puede observarse, si se estudia la historia, [i339] que la creciente tendencia al dinamismo, la agitación en que el hombre vive actualmente y la complejidad y los innumerables intereses dinámicos de su vida, no pueden compararse a los del hombre común de hace doscientos años. Los últimos veinticinco años demuestran una gran aceleración que no tiene comparación con las condiciones de hace cincuenta años.

La razón de este acrecentamiento de la actividad inteligente y la rapidez de respuesta y de contacto residen en el hecho subjetivo de que la humanidad va integrando rápidamente los tres aspectos de la naturaleza humana en una unidad llamada personalidad. Los hombres se convierten continuamente en personalidades y unifican en una sola expresión sus aspectos físico, emocional y mental, de allí que sean capaces de responder al rayo de la personalidad integrada de Aquel en quien viven, se mueven y tienen su ser.

Por lo tanto, al considerar el problema de la vida del hombre podría decirse que está poderosamente afectado por dos influencias mayores que hacen impacto en el reino humano: el rayo cósmico del sistema solar, el rayo de Amor-Sabiduría, y el rayo cósmico del planeta, que es el rayo de la personalidad del Logos planetario, el rayo de Inteligencia Activa o Adaptabilidad. El hombre puede definirse como una unidad de vida consciente llevada a la expresión tangible mediante el amor discriminador de Dios. Por las experiencias de su vida se le presentan innumerables decisiones que van gradualmente del reino de lo tangible al de lo intangible. A medida que atrae o es atraído por la vida de su medio ambiente, se hace cada vez más consciente de una serie de valores cambiantes, hasta que llega a un grado de desarrollo en que el tirón o atracción magnética del mundo subjetivo y de las realidades intangibles mentales y espirituales, son más potentes que los factores que hasta ahora lo han inducido a seguir adelante. Su sentido de los valores ya no está determinado por: [i340]

  1. La satisfacción de su naturaleza animal instintiva.
  2. Los deseos más emocionales y sentimentales de su cuerpo astral.
  3. La atracción y los placeres de la naturaleza mental y los apetitos intelectuales.

[e268] El alma lo atrae poderosamente, lo cual produce una gran revolución en su vida, palabra que aplicada en su verdadero sentido significa dar una vuelta completa. Esto acontece actualmente en escala universal en la vida de los individuos y representa uno de los factores principales que producen la actual potencia de las ideas experimentadas en el mundo moderno. El poder atractivo del alma aumenta constantemente y la atracción de la personalidad se debilita paralelamente. Todo esto ha sido logrado por los experimentos que llevan a la experiencia; por la experiencia que conduce a utilizar en forma más inteligente los poderes de la personalidad; por la creciente apreciación del verdadero mundo de valores y realidades, y por el esfuerzo hecho por el hombre a fin de identificarse con el mundo de los valores espirituales y no con el mundo de los valores materiales. El mundo de los significados y de las causas se convierte gradualmente en el mundo donde éste encuentra la felicidad; la selección de aquello que más le interesa y en lo que decidió emplear su tiempo y poder, estará finalmente condicionado por los verdaderos valores espirituales. Entonces se hallará en el sendero de iluminación. He tratado de expresar los efectos de estas dos influencias principales de rayo en los términos del místico y del filósofo; en verdad todo lo que he dicho aquí podría expresarse científicamente y en fórmulas científicas si el hombre estuviera preparado mentalmente para comprenderlas. Pero no es aún posible. Todas estas vibraciones de rayos, no importa cuales sean, pueden oportunamente ser reducidas a fórmulas y símbolos. [i341] La reacción al medio ambiente, la respuesta sensible a las influencias de rayo que rigen y se expresan a través de las formas que componen el medio ambiente del hombre, el acrecentado poder de discriminar entre energías y fuerzas, el lento desarrollo del sentido de los valores (sentido que eventualmente dispersa las ilusiones mental y astral y revela la realidad) y la trasferencia del discriminado interés por el mundo de las experiencias tangibles, de la vida emocional y del interés mental expresan el efecto de la interacción entre los dos rayos del sistema solar y del planeta, que al entremezclarse afluyen a través del género humano y lo afectan.

Una de las cosas más difíciles que enfrentan hoy los Maestros es probar a los hombres que los antiguos y reconocidos valores y el mundo tangible de los fenómenos (emocionales y físicos), deben ser relegados a su debido lugar en el trasfondo de la conciencia del hombre, y que las realidades intangibles y el mundo de las ideas y de las causas deben ser para él, en un futuro inmediato, el foco principal de su atención. Cuando el hombre capte esto y viva de acuerdo a este conocimiento, entonces desaparecerá el [e269] espejismo que prevalece en el mundo. Si reflexionan sobre esto reconocerán que la gran crisis de 1914-1918 realizó un valioso trabajo que hizo desaparecer el espejismo de la seguridad material `en que vivían los hombres y también destruyó gran parte de su egoísmo instintivo y sensual. Además se comienza ya a reconocer que lo de importancia es el grupo y que el bienestar del individuo sólo es importante cuando el ente es parte integrante del grupo. Esto no destruirá con el tiempo la iniciativa ni la individualidad. Los errores tan penosos que cometemos en nuestros experimentos iniciales se deben a nuestra inexperiencia al emplear la facultad discriminadora. Este proceso de destruir la ilusión mundial ha continuado desde entonces en gran escala; en todos los países, mediante los diversos experimentos que se realizan, [i342] está desapareciendo el espejismo y surgen los verdaderos valores del bienestar, de la integración y del progreso grupales. El sentido de inseguridad -aspecto tan angustioso del actual caos- se debe simplemente a la destrucción del antiguo sentido de los valores, a la dispersión del espejismo, lo que revela en la actualidad un panorama desconocido, y al temor e inestabilidad que siente el hombre cuando se enfrenta con el mundial "morador en el umbral", que debe ser desintegrado y destruido porque obstruye el camino hacia el nuevo mundo de valores. La gran forma mental que fue construida por la codicia y el materialismo del hombre en el transcurso de las épocas se está derrumbando constantemente, y el género humano está al borde de la liberación que lo conducirá al Sendero del Discipulado. No me refiero a la liberación final, sino a la que viene de la libre decisión sabiamente utilizada y aplicada para bien del todo y condicionada por el amor. Observen que digo "sabiamente utilizada". La sabiduría activada y motivada por el amor, e inteligentemente aplicada a los problemas mundiales, es hoy muy necesaria, lo cual no fue aún descubierta excepto por las pocas almas iluminadas de todas las naciones -repito de todas las naciones, sin excepción. Debería haber más personas que sepan amar con sabiduría y apreciar la aspiración grupal, antes de poder ver la próxima realidad que debemos conocer, la cual surgirá de las tinieblas que estamos ahora en proceso de disipar.


3. El Rayo del Cuarto Reino

Ahora tocaremos brevemente un tema oscuro y difícil, que interesa principalmente a quienes trabajan con la Ley de Analogía o Correspondencia. Los esotéricos deben recordar que todos los reinos de la naturaleza constituyen una totalidad de vidas. Todos [e270] los átomos que existen en cada forma de la naturaleza son una vida, y estas vidas constituyen las células del cuerpo de un Ser o vehículo en manifestación. Existe un Ser incorporado a cada reino [i343] de la naturaleza. Así como las miríadas de vidas atómicas en el cuerpo humano constituyen el cuerpo de expresión del hombre y forman su apariencia, lo mismo sucede con la gran Vida que da forma al cuarto reino de la naturaleza. Esta apariencia –como todas las apariencias-, se halla cualificada por algún tipo particular de rayo, determinada también por el principio vital o aspecto espíritu. Todas las formas se componen de innumerables vidas en las cuales prepondera alguna cualidad de rayo, siendo una verdad esotérica muy conocida. Dichas vidas cualificadas producen la apariencia fenoménica, constituyendo así una unidad por medio de la influencia del principio integrador siempre presente.

El rayo que rige la totalidad del reino humano es el cuarto Rayo de Armonía a través del Conflicto. Podría decirse simbólicamente que el rayo egoico de la Vida que da forma a la familia humana es el cuarto, y el de la personalidad el quinto rayo de conocimiento a través de la discriminación -denominado rayo de Conocimiento Concreto o Ciencia. La armonía a través del conflicto y el poder de adquirir conocimiento por la decisión discriminadora, son los dos rayos o influencias mayores que pasan a través de toda la humanidad y la impulsan hacia su destino divino. Constituyen los factores predisponentes con que el hombre puede contar y de los que depende infaliblemente. Son la garantía de la realización y también de las dificultades y la dualidad temporaria. La armonía, expresada en belleza y poder creador, se adquiere mediante la lucha, la tensión y el esfuerzo. El conocimiento, expresado oportunamente por la sabiduría, sólo se logra por la angustia que causan las decisiones, presentadas sucesivamente, que al ser sometidas a la inteligencia discriminadora durante las experiencias de la vida, traen finalmente el sentido de los verdaderos valores, la visión del ideal y la capacidad de diferenciar la realidad que está detrás del espejismo que se interpone.

Quienes estudian esoterismo deberán tener en cuenta que [i344] el cuarto rayo tiene una relación natural con el cuarto reino de la naturaleza, que a su vez es la manifestación inferior de la cuarta Jerarquía creadora. La unificación de los tres resultados principales de la actividad de esa gran Vida podrían enumerarse como:

  1. El cuarto rayo de poder o vida, que tiende siempre a la armonía y a la eventual belleza. [e271]

  2. La jerarquía creadora de mónadas humanas (por poco que éstas lo comprendan) ya han alcanzado la sabiduría y, en verdad, son actualmente los hijos divinos de Dios.

  3. El cuarto reino de la naturaleza, resultado de la actividad evolutiva de los anteriores, que a su vez son impulsados a esta actividad por el cuarto rayo.

Esencialmente ésta es la verdadera sucesión apostólica, pues proporciona la triple línea de energía dirigida. Produce la manifestación humana en el cuarto globo de nuestra cadena terrestre, y en esta cuarta ronda es responsable de la tremenda crisis que enfrenta a la actual humanidad. El aspecto conflicto del proceso ha llegado al máximo, y hasta ha sobrepasado el summun, desde el punto de vista de la manifestación en el plano físico. Esta situación y triple influencia, que produce la manifestación de los hijos de Dios, está resumida con palabras concisas en El Antiguo Comentario -concisas si recordamos que expresan la larga agonía de la prueba pasada por la humanidad y la apertura de la puerta para el hombre al quinto reino del ser espiritual. Estas palabras incluyen en su significado su meta y objetivo y el proceso por el cual el hombre lo logra:

"Los Cuatro Sagrados descienden de sus lugares celestiales y se aventuran hacia la esfera de la Tierra. Desde el cuarto gran plano controlan la batalla.
"El Señor de Armonía, sentado en lo alto, derrama toda su vida y fuerza sobre el campo de conflicto. Ve el fin desde el principio, y no detiene Su mano [i345] aunque el dolor y la agonía sean profundos. La paz debe ser el objetivo. Debe lograrse la belleza. No puede entonces detener la vida y evitar que fluya.
"Los Cuatro del Medio, que han descansado ya de su campaña anterior, ciñen sus armaduras y se ocultan detrás de la forma externa. Abandonan la cuarta gran esfera de armonía y pasan al plano de la mente. Allí fortifican el templo del Señor, lo iluminan con luz y gloria, y luego vuelven sus ojos hacia la Tierra.
"Los Cuatro Inferiores toman formas en las vidas que no son humanas y los tres grupos de vidas que moran debajo del umbral. Tratan de vincular, mezclar, eslabonar y fusionar. El género humano ahora vive. Los cuatro superiores y los cuatro del medio se reúnen en los cuatro inferiores en el cuarto gran globo.
"La batalla prosigue. Cuando los tres grupos de los cuatro manifestados puedan verse mutuamente en la luz y cuando fusionen posteriormente sus fuerzas, la meta será alcanzada.
"En el cuarto globo de acción y en el ciclo mayor de la cuarta expresión se completará esta fusión. Los cuatro inferiores fusionados en los cuatro del medio abandonarán el triple mundo de conflictos y hallarán su morada, mientras estén en la forma, dentro de la cuarta esfera de donde vinieron los cuatro regentes superiores. Así se establecerá la regencia, se verá la gloria y se demostrará el poder de la jerarquía.
[e272] "En la cuarta raza (Atlante - A.A.B.) empezó el conflicto y nació la conciencia. En la quinta raza (Aria - A.A.B.) tendrá lugar la crisis de la batalla, y los cuatro inferiores y los cuatro del medio comenzarán a unir sus fuerzas. En la sexta raza se disipará el polvo de la batalla. Los cuatro inferiores, los cuatro del medio y los cuatro superiores cantarán al unísono la gloria de su Señor, la belleza del Amor de Dios y el prodigio de la hermandad del hombre. Éste es su himno triunfal."

Hablando esotéricamente (no en forma simbólica, pues existe una diferencia en estos dos modos de expresarse, que los estudiantes deberían tener en cuenta), cuando las líneas de fuerzas se ajustan y existe un libre intercambio de energías y un canal alineado y directo entre los distintos aspectos de la divinidad, entonces tenemos realización y belleza. Tal el tema de la [i346] antedicha formulación antigua y simbólica de la verdad, lo cual encierra una profecía también simbólica. La misma idea se ha expuesto en una afirmación más antigua y concisa, que debe comprenderse y reducirse a una fórmula mántrica, al recibirse la cuarta iniciación:

"Cuando las fuerzas de los cuatro, repetidas tres veces, se convierten en el cuatro; entonces la Vida de... se revela a sí misma como belleza."

Es interesante observar que en idioma inglés el valor numérico de la palabra "four" (cuatro) es el mismo que el de la palabra "force" (fuerza) si se elimina el número cinco. Para la humanidad la quinta energía conduce al campo de batalla, la energía de la mente discriminadora, que al ser empleada, controlada y trasmutada a su debido tiempo, "sólo quedan las cuatro restantes y la fuerza ha desaparecido". Observen el detalle numerológico:

FORCE (Fuerza)
6 6 9 3 5..........29........11. Número del adepto que utiliza energía.

FOUR (Cuatro)
6 6 3 9............24.........6. El creador que unifica lo subjetivo y lo objetivo.

Es evidente que fuerza en el primer grupo termina en separatividad, porque cinco es el número de la mente y del hombre. El número nueve, el de la iniciación, está oculto en la mitad de la palabra fuerza, pero los guarismos culminantes indican actividad y separación. En el segundo grupo de números, la actividad precede al nueve de la iniciación, y ese nueve es la culminación. Pero al cinco se lo ha omitido. El hombre ya no es realmente humano o separatista, sino el cuatro perfecto de los tres inferiores del alma. Para explicar la verdad en forma simple se debe tener presente que el género humano, el cuarto reino, expresión de la cuarta [e273] jerarquía creadora de mónadas humanas, es arrastrado por el instinto o el impulso hacia la armonía, y se halla principalmente bajo la influencia del cuarto rayo. Esta armonía se logra [i347] mediante la utilización de la energía del quinto rayo de conocimiento. Entonces el conocimiento adquirido y aplicado da por resultado la belleza y el poder de crear. Después se retirará el Señor del quinto rayo del ciclo mayor que rige a la humanidad; entonces la sabiduría y la respuesta búdhica intuitiva caracterizarán a la humanidad. Existe una íntima interacción en este ciclo mayor, en lo que concierne al género humano, entre los dos rayos de los Señores de Armonía y Conocimiento. En esta relación numérica del cuatro y del cinco surge también el número nueve de la iniciación. Adepto de la quinta iniciación es aquel que ha realizado la completa armonía mediante el correcto conocimiento. Esto tiene lugar en la cuarta iniciación y se demuestra o comprueba en la quinta.

Un estudio concienzudo sobre la clasificación de los rayos que afectan a la humanidad, aclarará que son tantos y tan diversos, que la complejidad del tema es muy grande. Numerosas influencias hacen del hombre lo que es, y nada se sabe aún sobre muchas de ellas. En las primeras etapas de su desarrollo es casi imposible (excepto para un iniciado) ocuparse de las diversas fases, ni reconocer los indicios de las reacciones de la humanidad hacia estos rayos. Pero a medida que el género humano evoluciona y el aspecto forma llega a ser un mecanismo de respuesta más apto y refinado y un reflector más plástico y sensible del hombre interno, resulta más fácil hacer definiciones y análisis. Así surgen con mayor claridad los delineamientos de los distintos tipos y las cualidades de rayo comienzan a dominar. Entonces puede observarse con mayor claridad la impresión de los rayos que controlan, y comprenderse con mayor exactitud la etapa de evolución alcanzada.

Ahora trataremos los rayos que predominan en las razas del genero humano. Sería conveniente que el lector común adoptara la posición de que por lo menos, para él, la información [i348] impartida hasta ahora y lo que concierne a los rayos raciales, nacionales y cíclicos, constituyen una interesante hipótesis que puede ser aceptada inteligentemente o refutada. Este conocimiento lógicamente debe ser hipotético durante el transcurso de varias vidas, en lo que concierne al estudiante común. Sin embargo, cuando lleguemos a tratar los tres puntos finales de este tercer capítulo será posible verificar la información, correlacionar los tipos de rayo y descubrir por el estudio de las potencias involucradas, sus características emergentes y fuerzas de rayos.

Por lo tanto, al comprobar en detalle lo humano, sentamos las bases para la aceptación del conocimiento cósmico, solar y [e274] planetario. Lo que se comprueba como verdad en pequeña escala abre la puerta para la comprensión de lo que existe en escala más amplia. "Hombre, conócete a ti mismo" es la clave poderosa para el conocimiento de la Deidad y la actuación de la divinidad.

4. Los Rayos Raciales

El lector debe recordar que tres rayos están ocultamente inactivos y cuatro en diversos grados de actividad. Recapitulemos brevemente a fin de que esta idea se fije con claridad en nuestras mentes.

Los rayos primero, cuarto y sexto están actualmente fuera de la manifestación y, aunque la influencia del sexto rayo empezó a declinar hace sólo trescientos años, su potencia puede aún sentirse en forma muy débil.

Los rayos segundo, tercero, quinto y séptimo son aún muy potentes. La siguiente afirmación puede dar una idea de los "valores" relativos de la influencia de estos rayos.

El tercer rayo ha estado más tiempo en encarnación, pero en 1875 ocultamente "terminó de salir y empezó a dar vuelta sobre sí mismo para retornar". Por eso ya comienza a menguar. Cuando esto ocurre con cualquier tipo [i349] de energía, el efecto producido es siempre de naturaleza cristalizadora y propende a producir "formas fijas que exigen su rápida destrucción", lo cual causa condiciones mentales de naturaleza estática y fija. De ello se infiere con claridad que en etapas posteriores de la actividad de este rayo tendremos la demostración de las actitudes dogmáticas, sectarias y teológicas que marcan, por ejemplo, la decadencia y la consiguiente inutilidad de las diversas escuelas de pensamiento que en su tiempo han personificado las ideas de los hombres y bastaron para ayudarlo durante el período de crecimiento.

Los ciclos del segundo rayo se repiten rápidamente, debido a su excesiva potencia. Por ser uno de los rayos mayores de nuestro sistema solar (los demás rayos sólo son aspectos) podría decirse que nunca está fuera de manifestación. Sin embargo tiene constantemente ciclos de potencia creciente y menguante, resultado de la interacción de los rayos que producen lo que se denomina en los antiguos archivos "la intromisión de uno u otro de los siete Hermanos que obstruyen la puerta de donde emerge la fuerza" y "la desaparición de ese Hermano radiante que sigue Su camino, dejando abierta tras de sí una puerta por la cual otro Hermano puede pasar a cumplir Su misión preordenada". El simbolismo es claro. Los ciclos del segundo rayo son dinámicos [e275] y se suceden en forma rítmica y regular en esta época y durante los veinticinco mil años que dura un ciclo zodiacal, en secuencias de quinientos años. Por eso en 1825 la potencia de este rayo empezó a declinar cuando alcanzó la cumbre de sus doscientos cincuenta años de existencia. El retiro gradual de este rayo acrecentó la separatividad en el mundo trayendo como resultado las guerras europeas y la gran Guerra Mundial. Este rayo seguirá declinando durante ciento cuarenta años más, lo cual no significa que aumentará la violencia física y prevalecerá la guerra. Debido a que la humanidad responde ahora mucho más [i350] a las influencias de rayo, la Jerarquía observadora (por medio del estímulo egoico y la sensibilidad de ciertas naciones a ser guiadas internamente) puede neutralizar los efectos más evidentes. Esto traerá una interesante variación respecto a la gran importancia de estos acontecimientos cíclicos.

El quinto rayo, el último de los rayos que entra en actividad, solamente está en proceso de entrar en el poder. Aumenta constantemente su potencia, y el resultado de su influencia llevará a la humanidad a un acrecentado conocimiento. Su energía golpea la mente de los hombres y causa ese estímulo que reside detrás de todo acercamiento científico a la verdad, en todos los sectores del pensamiento humano. Por ser el rayo que rige el aspecto de la personalidad del cuarto reino de la naturaleza y uno de los rayos que determina o condiciona nuestra raza Aria, su actual potencia es excesiva. Este punto debe ser bien recordado porque explica gran parte de lo que ocurre en el mundo del pensamiento.

El séptimo rayo se halla también en manifestación desde el año 1675. Lo consideraremos más detalladamente cuando nos ocupemos del quinto punto, titulado: Los Rayos que se hallan en Manifestación Cíclica.

Por lo tanto, la interacción y la belleza de las energías fusionadas son actualmente muy grandes, porque hay muchos rayos que se manifiestan simultáneamente o están saliendo, y, por consiguiente, se los debe tener en cuenta o están muy cerca de la manifestación a fin de continuar su trabajo cíclico. Sólo un rayo se halla hoy realmente fuera de manifestación y actúa totalmente detrás de la escena, el primer rayo. En lo que a la humanidad concierne hace sentir su presencia y su potencia predomina cuando se ha alcanzado la etapa del discipulado aceptado. Acrecienta su poder a medida que se progresa en el Sendero. De este modo comienza a reunirse en el aspecto subjetivo de la vida un creciente grupo de quienes pueden actuar bajo [i351] la influencia de este primer rayo. Cuando suficientes hijos de los hombres puedan actuar de este modo, su respuesta conjunta constituirá un canal [e276] a través del cual el primer rayo podrá venir a la manifestación. Ésta es una de las principales actividades y objetivos de la Jerarquía, y por la correcta comprensión de los resultados de la respuesta de la humanidad a las influencias de rayo, llegaremos a reconocer una ley de la naturaleza hasta ahora desconocida. Esta ley particular se relaciona con el sector del Regidor del mundo, el Manu.

Será interesante observar aquí que el sexto rayo rige el Sendero de probación y nutre en el aspirante los fuegos del idealismo.

El segundo rayo rige el Sendero del discipulado, trasmuta el conocimiento en Sabiduría y nutre similarmente la vida crística en cada discípulo.

El primer rayo rige el Sendero de Iniciación, produce el desapego de la forma, destruye todo lo que obstaculiza y fomenta esa voluntad dinámica que le permitirá al iniciado dar los pasos necesarios que lo conducirán hacia el Iniciador.

Se observará que los rayos se dividen en dos grupos, por ejemplo:

1. Los Rayos de Aspecto Rayos 1, 2, 3 Los rayos mayores.
2. Los Rayos de Atributo Rayos 4, 5, 6, 7 Los rayos menores.

La diferencia entre ambos grupos está muy bien resumida en alguna frases del Antiguo Comentario:

"Los siete hermanos son todos hijos del mismo Padre, pero los tres mayores participan de la naturaleza del Padre. Los cuatro menores se asemejan a la Madre. Los tres hijos mayores se dirigen al universo de estrellas y allí representan al Padre, Los cuatro menores se dirigen al universo de estrellas y demuestran la naturaleza de aquél a quien el Padre amó."

Los ciclos de los rayos de aspecto son más prolongados que los rayos de atributos, y su curso es ocultamente lento y de efecto [i352] acumulativo y -a medida que transcurren las épocas aumenta constantemente su impulso. Los ciclos de los rayos de atributo son breves y producen un constante latido cardíaco y un ritmo regular en el sistema solar. Los tres rayos de aspecto podrían considerarse como la personificación de la voluntad y del propósito del Logos encarnado. Los rayos de atributo pueden análogamente considerarse como personificaciones de la cualidad y del carácter del Logos encarnado. Simbólicamente hablando, los tres rayos mayores son expresión (durante la manifestación) del aspecto egoico del Logos solar, mientras que los cuatro rayos de [e277] atributo personifican el aspecto de Su personalidad. Sin embargo, debe recordarse que los siete expresan en la forma lo que es Dios y la medida de la divina intención. Los estudiantes deben tener esto presente a medida que estudian los rayos y sus influencias cíclicas sobre la humanidad. Si recuerdan que la intención divina, el propósito universal y el Plan, emergen con más claridad cuando está en manifestación un rayo mayor, entonces estarán a la expectativa y esperarán grandes acontecimientos en el desarrollo racial. Si un rayo menor está en manifestación, tendremos el acrecentamiento de la sensibilidad síquica y el surgimiento de una forma de vida, la cual expresará la naturaleza divina más poderosamente que el Plan divino.

Esta verdad puede también ser aplicada al desarrollo del individuo, y regirá y determinará su progreso evolutivo, sea desde el punto de vista del propósito o de la cualidad. Las vidas que se entregan al desarrollo de un propósito, serán de distinta calidad y naturaleza que las que se dedican a desarrollar el carácter y la cualidad. Éste es un aspecto psicológico de real importancia.

La afirmación que acabo de hacer es una de las más significativas e importantes que he hecho hasta ahora en este tratado, y bien merece una cuidadosa consideración. La importancia que tienen lógicamente es muy difícil de captar, pero su significado general puede ser reconocido [i353] y apreciado por el estudiante investigador. Los rayos de aspecto desarrollan primordialmente el Plan. Los rayos de atributo desarrollan las cualidades de la Deidad. Esto es aplicable al Logos solar y a un ser humano, a la Deidad planetaria y a la humanidad como un todo.

La actuación de esta verdad se advierte en la conexión que tiene con la raza Aria y con los dos rayos que rigen y controlan su destino. El tercer rayo de Actividad Inteligente o Adaptabilidad, rige todo el curso evolutivo de la raza, y mediante este procedimiento podemos ver cómo se desarrolla el plan de Dios y la definitiva fusión del espíritu y la materia por medio de la evolución del alma del hombre. El resultado de esta fusión puede ser brevemente resumido en los tres enunciados siguientes:

  1. El gran interés puesto sobre el alma conduce finalmente a reconocerla como resultado de tal fusión y mezcla.

  2. La apreciación de la divinidad de la sustancia y el reconocimiento de que la materia es la vestidura externa de Dios, caracterizará la realización intelectual de la raza Aria.

  3. El plan de Dios establece que la humanidad debería controlar la materia en el plano físico, lo cual llega a un elevado [e278] punto de perfección en la raza Aria. Un destacado ejemplo de ello lo tenemos en el control que ejerce el hombre sobre las fuerzas eléctricas del plano físico.

Estos tres importantes desarrollos indican la actividad desplegada por el tercer rayo durante el período en que la raza Aria surge del trasfondo general racial, se desarrolla a medida que pasan las generaciones y luego desaparecerá como todas las razas. Mediante este proceso las almas que han aprovechado esta experiencia durante la manifestación racial pasan a otra raza superior, en este caso la sexta raza raíz. Tales los resultados principales. Existen otros menores que tienden a perfeccionar el divino propósito en favor de la raza, [i354] propósito que aspira únicamente a lograr la perfección relativa y no la últerrima culminación. La perfección racial que se logrará como resultado de la actividad de los rayos tercero y quinto, se verá sólo en forma parcial desde el punto de vista, por ejemplo, de la séptima raza raíz, aunque será mucho más avanzada que la alcanzada por la raza Atlante o cuarta raza raíz, que estaba bajo la influencia dominante del segundo y sexto rayos. La flor de cualquier raza y quienes garantizan su realización son los Maestros, Iniciados y Discípulos, que durante determinada raza alcanzan la meta impuesta por Sus almas. El lector debe recordar que la meta del adepto cambia continuamente, y que los adeptos de la raza Aria tendrán un desarrollo superior y de categoría más intelectual que los que alcanzaron esa etapa durante la raza Atlante. Por eso a medida que pasan los siglos le es muy difícil a la raza actual cumplir con los requisitos necesarios para hollar el sendero del discipulado. Análogamente, el conocimiento aplicado por el aspirante al tratar de alcanzar el discipulado, se desarrolla constantemente y su preparación es cada vez más intensa, a fin de estar a la altura de la oportunidad ofrecida. De allí que los libros de Annie Besant, El Atrio Externo y El Sendero del Discipulado, indican los requisitos para iniciarse en el sendero de probación y no en el sendero del discipulado. El Tratado sobre Magia Blanca da la información necesaria para quienes en la actualidad recorren el sendero del discipulado. Estos tres libros contienen los requisitos necesarios para las dos etapas del sendero de desarrollo consciente

En la época lemuriana el primer rayo estaba activo en forma singular, lo cual se debió a una especial dispensación o esfuerzo, por parte de la Jerarquía planetaria. Con la ayuda del séptimo rayo se llevó a cabo el necesario trabajo. En la época de la individualización de la humanidad, entró en actividad un tercer rayo, [e279] el quinto, y el esfuerzo conjunto del [i355] primero, del séptimo y del quinto, efectuó la gran fusión entre los aspectos superiores e inferiores del género humano. Es interesante observar que actualmente en la raza Aria la influencia secundaria es la del quinto rayo, vinculando así las civilizaciones Lemuriana y Ariana. Fueron y son civilizaciones puramente materialistas, pero la lemuriana fue materialista porque toda la atención de la Jerarquía estaba dirigida al desarrollo del hombre físico, mientras que hoy la atención no está dirigida al desarrollo físico del hombre, sino al esfuerzo que le permitirá controlar las fuerzas físicas del planeta. Debe observarse aquí un ejemplo muy notable de la similitud de las fuerzas de rayo. En la época lemuriana, la yoga de esa época que produjo la necesaria unificación (previo al recibimiento de la iniciación de entonces) fue el Hatha Yoga, la yoga del cuerpo físico, que impartió al iniciado el control físico necesario, el cual se ha perfeccionado tanto actualmente en la raza que es automático, y ha quedado bajo el umbral de la conciencia. En las grandes recapitulaciones cíclicas que se hacen incesantemente, vemos hoy la enorme importancia que la raza Aria da a la perfección física: deporte, atletismo, danzas y cultura física, que es el efecto cíclico de las mismas fuerzas de rayo que actúan nuevamente sobre la humanidad. La meta iniciática de hoy consiste en la unificación mental. Sin embargo, la reacción física a las fuerzas de rayo produce una forma más elevada de Hatha Yoga o coordinación física, puntos que serán dilucidados más adelante.

La influencia secundaria del quinto rayo de Conocimiento Concreto o Ciencia, lleva adelante a la raza Aria. Como vimos, éste fue uno de los rayos que produjo la individualización hace millones de años, y lanzó al género humano al sendero de retorno. Vuelve ahora nuevamente al poder, y aunque ha tenido muchos ciclos de actividad desde los días lemurianos, en ninguno de los ciclos ha dominado [i356] con tanta libertad como en el actual. De aquí proviene el enorme poder de los individuos de esta época y de allí la dificultad y también la oportunidad. Este rayo es de cualidad, y estimula la adquisición de conocimiento y el desarrollo del intelecto humano, instrumento de excepcional sensibilidad que produce la acrecentada percepción de Dios.

Podría decirse que en la época lemuriana el efecto de este rayo fue estimular la naturaleza instintiva, permitiendo percibir la naturaleza forma de la Deidad. Durante los días atlantes, por la influencia del segundo rayo, el instinto empezó a fusionarse con el intelecto y desarrolló ese aspecto de la naturaleza del hombre denominado en los libros teosóficos kama+manas, palabra que [e280] significa simplemente una mezcla de deseo, sentimiento y mente inferior -curiosa síntesis que caracteriza hoy al hombre común y da origen a su complicado problema. Este desarrollo confirió al hombre otro tipo de percepción. Llegó a ser sensoriamente consciente del universo y también sensible al amor de Dios, y registró una innata reacción al corazón de Dios. Hoy, bajo la influencia del quinto rayo, el intelecto va despertándose rápidamente; el instinto va quedando bajo el umbral de la conciencia; kama-manas ya no es la característica sobresaliente de los discípulos del mundo. El intelecto (concreto y abstracto, inferior y superior) se desarrolla constantemente, y a medida que lo hace, la voluntad, el propósito y el plan de la Deidad, comienzan a tomar forma en las mentes de los hombres. Los efectos secundarios de este desarrollo son el poder de organizar y de trabajar individualmente con un propósito definido, demostrado hoy por los individuos en todos los campos de la actividad humana. Evidencian la capacidad de presentir el Plan de Dios y colaborar en él; ven el amplio delineamiento general del divino propósito y comprenden más que nunca el gran plan evolutivo. Los hombres construyen ahora para el futuro, porque han vislumbrado el pasado y han hecho contacto con la visión.

[i357] Más adelante tendremos otro período de transición, análogo al período en que se desarrolló kama-manas, entonces la entera raza evidenciará una desarrollada síntesis del intelecto y la intuición, preparatoria para esa etapa avanzada que vendrá al finalizar la próxima sexta raíz. Esto nos ubica en un período que tendrá lugar dentro de diez millones de años, cuando el intelecto a su vez se haya deslizado bajo el umbral de la conciencia, como lo hizo el instinto. Entonces actuará automáticamente como lo hace la naturaleza instintiva del hombre y la raza será intuitiva. Esto en realidad significa que se manifestará en la Tierra el quinto reino de la naturaleza, y que habrá llegado el reino de Dios –como lo denomina el cristiano. Constituirá un acontecimiento tan importante como el advenimiento del cuarto reino, cuando apareció el hombre en la tierra. La próxima gran raza será regida por el segundo y cuarto rayos, demostrando así una relación entre la cuarta raza raíz, la atlante, y la sexta raza raíz. En términos de conciencia, esto puede expresarse como la relación que existe entre el desarrollo astral-emocional y el desarrollo intuitivo-búdhico. La última raza estará regida por el primero, el séptimo y el segundo rayo.

Creo haberles dado todo lo que podrán captar de este abstruso tema. La clasificación de los rayos que rigen a las razas podría decirse que es: [e281]

Raza Lemuriana Rayos 1. 7. 5.
Raza Atlante Rayos 2. 6.
Raza Aria Rayos 3. 5.
Sexta Raza Rayos 2. 4.
Séptima Raza Rayos 1. 7. 2.

5. Los Rayos que están en Manifestación Cíclica

Ahora consideraremos las fuerzas que prevalecen en la actualidad, de allí su suprema importancia en relación con lo que voy a exponer. En primer [i358] lugar podría decir que el principal problema actual se debe a que actúan simultáneamente dos rayos de gran poder. Sus efectos se hallan hasta ahora tan bien equilibrados que se ha producido una situación que está descripta en los antiguos archivos como: "La época en que las cimas de las montañas protectoras se despeñan de su lugar elevado, y las voces de los hombres se pierden en el estrépito y estruendo de la caída". Dichos períodos sólo ocurren en raros y largos intervalos, y cada vez que tiene lugar se inicia un período peculiarmente significativo de divina actividad. Las antiguas cosas desaparecen, pero sin embargo, se restauran los viejos galones. El séptimo rayo de Orden Ceremonial o Ritual, está entrando en manifestación. El sexto rayo de Idealismo o Visión Abstracta, está saliendo lentamente. El séptimo rayo traerá a la manifestación lo que fue visualizado y también lo que constituyó los ideales del precedente ciclo de actividad del sexto rayo. Un rayo prepara el camino para otro, y la razón de que se manifieste uno u otro depende del Plan y del Propósito divinos. No es frecuente que dos rayos sigan uno al otro en regular secuencia numérica, como acontece ahora. Cuando esto suceda, los efectos siguen a la causa rápidamente y esto podría ser la base de una segura esperanza.


a. EL SALIENTE SEXTO RAYO

La influencia del sexto rayo sirvió para llevar a las mentes de los hombres hacia un ideal, por ejemplo, el sacrificio o servicio individuales. En dicho período la misión mística fue lo más elevado que podía lograrse, y numerosos guías místicos aparecieron en Occidente y Oriente.

La influencia del séptimo rayo producirá con el tiempo al mago, pero en esta era se practicará predominantemente la [e282] magia blanca (no como sucedía en los días atlantes, que predominaba el egoísmo [i359] o la magia negra) El mago blanco trabaja con las fuerzas de la naturaleza y las devuelve a la humanidad avanzada para que las controle. Esto bien puede verse ya actuando por medio de los científicos que han surgido a fines del siglo pasado y en el siglo XX. También es verdad que gran parte de su trabajo mágico ha sido dirigido hacia canales egoístas debido a la tendencia de esta era materialista, y muchos de sus descubrimientos sabios y verdaderos, realizados en el reino de la energía, fueron adaptados a los fines que hoy sirven al odio y al amor propio del hombre. Pero esto de ninguna manera milita en contra de sus maravillosas realizaciones. Cuando se trasmute el móvil del interés puramente científico en amor a la revelación divina, y cuando el servicio a la raza sea la fuerza determinante, entonces tendremos la verdadera magia blanca. Por lo tanto, tenemos aquí la necesidad de trasformar al místico en ocultista y entrenar al moderno aspirante sobre el correcto móvil, el control mental y el amor fraternal -todo lo cual deberá ser expresado, y se expresará, por medio de la inofensividad, que es la fuerza más poderosa que existe en la actualidad. No me refiero a la no-resistencia, sino a esa actitud mental positiva del que no piensa mal. El que no tiene malos pensamientos ni hace mal a nadie, es un ciudadano del mundo de Dios.

Deben tenerse presentes las siguientes relaciones que existen entre el sexto y el séptimo rayos; los estudiantes deberían comprender la relación que hay entre el pasado y el futuro inmediato, y ver en ello el desarrollo del Plan de Dios y la futura salvación de la raza:

  1. El sexto rayo fomentó la visión.
    El séptimo rayo materializará lo que fue visualizado.

  2. El sexto rayo produjo al místico, como el tipo máximo de aspirante.
    séptimo rayo desarrollará al mago que trabaja en el campo de la magia blanca. [i360]

  3. El sexto rayo, como parte del plan evolutivo, condujo a la Separatividad, al nacionalismo y al sectarismo, debido a la naturaleza selectiva de la mente y a su tendencia a dividir y separar.
    El séptimo rayo conducirá a la fusión y síntesis, porque el tipo de su energía fusiona el espíritu y la materia. [e283]

  4. La actividad del sexto rayo condujo a la formación de grupos de discípulos que trabajan en grupo, pero sin estrecha relación y sujetos a desavenencias internas, basadas en las reacciones de la personalidad.
    El séptimo rayo entrenará y producirá grupos de iniciados que trabajarán al unísono con el Plan y entre sí.

  5. El sexto rayo proporcionó, el sentido de dualidad a una humanidad que se consideraba una unidad física. Exponentes de esta actitud son los sicólogos académicos materialistas.
    El séptimo rayo introducirá el sentido de la unidad superior; primero, la de la personalidad integrada de las masas y, segundo, la fusión del alma y del cuerpo en los aspirantes del mundo.

  6. El sexto rayo establece una diferencia de ese aspecto de la energía universal eléctrica conocida como electricidad moderna, producida para servir a los fines materiales del hombre.
    El periódico séptimo rayo familiarizará al hombre con ese tipo de fenómeno eléctrico que produce la coordinación de todas las formas.

  7. El sexto rayo produjo, debido a su influencia, el surgimiento en las mentes de los hombres de los siguientes conocimientos:

    El conocimiento de la luz y de la electricidad en el plano físico. [i361]

    1. El conocimiento, entre esotéricos y espiritistas, de la existencia de la luz astral.
    2. El interés por la iluminación tanto física como mental.
    3. La astrofísica y los nuevos descubrimientos astronómicos.

    El séptimo rayo cambiará las teorías de los pensadores avanzados de la raza y las convertirá en realidades en los futuros sistemas de educación. La educación y la acrecentada comprensión respecto a la iluminación en todos los campos, serán consideradas oportunamente como ideales similares.

  8. El sexto rayo enseñó el significado del sacrificio, y de esta enseñanza la crucifixión fue el emblema sobresaliente para los iniciados. La filantropía fue expresión de la misma enseñanza para la humanidad avanzada. El problemático ideal de ser simplemente bueno encierra el mismo móvil, aplicado a las masas irreflexivas. [e284]
    El séptimo rayo traerá a la conciencia de los futuros iniciados el concepto del servicio y el sacrificio grupales. Esto inaugurará la era del "servicio divino". La visión del individuo entregado al sacrificio y al servicio en el grupo y para el ideal del grupo, será la meta de la masa de pensadores avanzados en la Nueva Era, mientras que para el resto de la humanidad la hermandad será la tónica de sus esfuerzos. Estas palabras tienen una connotación y significación más amplia de lo que pueden saber y comprender los pensadores de hoy.

  9. El sexto rayo promovió el crecimiento del espíritu individualista. Los grupos existen, pero son grupos de individuos reunidos alrededor de un individuo.
    El séptimo rayo fomentará el espíritu grupal; el ritmo, el objetivo y las actuaciones rituales del grupo serán los fenómenos fundamentales. [i362]

  10. La influencia del sexto rayo trasmitió a los hombres la capacidad de reconocer al Cristo histórico, y desarrollar la estructura de la fe cristiana coloreada por la visión de un gran Hijo de Amor, pero cualificada por una excesiva militancia y separatividad, basadas en un estrecho idealismo.
    El séptimo rayo trasmitirá a los hombres el poder de reconocer al Cristo cósmico y producir la futura religión científica de la Luz, que le permitirá cumplir el mandato del Cristo histórico y dejar que brille Su luz.

  11. El sexto rayo produjo las grandes religiones idealistas con su visión y estrechez necesarias -estrechez imprescindible para proteger a las almas infantiles.
    El séptimo rayo liberará de la etapa infantil a las almas desarrolladas e introducirá la comprensión científica del propósito divino que fomentará la futura síntesis religiosa.

  12. El efecto producido por la influencia de sexto rayo fomentó los instintos separatistas - religión dogmática, exactitud científica, escuelas de pensamiento con sus barreras doctrinarias y excluyentes y el culto a la patria.
    El séptimo rayo preparará el camino para el reconocimiento de premisas más amplias, que se materializarán como la nueva religión mundial que acentuará la unidad, excluyendo la uniformidad, y preparará para esa técnica científica que hará percibir la luz universal que todas las formas velan y ocultan, internacionalismo que se manifestará como hermandad práctica y como paz y buena voluntad entre los pueblos.


[e285] Podría seguir acentuando estas relaciones, pero esta enumeración es suficiente para demostrar la belleza de la preparación [i363] realizada por el sexto gran Señor del Idealismo, y llevar a cabo el trabajo del Séptimo Señor del Ceremonial.




b. EL SÉPTIMO RAYO ENTRANTE

Sería prudente dilucidar en parte la idea que subyace en el ceremonial y en el ritual. Actualmente hay mucha oposición al ceremonial y un sin número de personas buenas y bien intencionadas consideran que han superado y trascendido el ritual. Se jactan de haber alcanzado lo que llaman "liberación", olvidando que sólo el sentido de individualidad les hace adoptar esa actitud, y que es imposible efectuar ningún trabajo grupal sin alguna forma de ritual. Negarse a participar de la actividad uniforme no significa ser un alma liberada.

La gran Hermandad Blanca tiene sus rituales, cuyo objetivo es introducir y ayudar a realizar los distintos aspectos del Plan y las diversas actividades cíclicas de ese Plan. Donde se practiquen esos rituales, cuando su significado (inherentemente presente) permanece oculto e incomprendido, debe haber como consecuencia la expresión de un espíritu de inercia, inutilidad y desinterés por las fórmulas y las ceremonias. Cuando se explica que el ritual y la ceremonia organizadas sólo son custodios de fuerzas y energías, entonces la idea es verdaderamente constructiva en su efecto y es posible colaborar con el Plan, entonces comenzará a demostrar el objetivo de todo servicio divino. Todo servicio se rige por el ritual.

La entrada del séptimo rayo conducirá a esta deseada culminación, y los místicos que se entrenan en las técnicas del móvil oculto y en los métodos del mago entrenado, hallarán que están colaborando inteligentemente con el Plan y participando en los rituales fundamentales que se caracterizan por el poder de: [i364]

  1. Capturar las fuerzas del planeta y ponerlas al servicio de la raza.
  2. Distribuir las energías que producirán en cualquier reino de la naturaleza efectos deseables y aspectos benéficos.
  3. Atraer y redistribuir las energías que se hallan en todas las formas de los diversos reinos subhumanos.
  4. Curar mediante un método científico que consiste en unir el alma con el cuerpo. [e286]
  5. Producir la iluminación por la correcta comprensión de la energía de la Luz.
  6. Desarrollar el futuro ritual que revelará con el tiempo la verdadera significación del agua, revolucionará su uso y permitirá al hombre pasar libremente al plano astral, plano del deseo-emocional, siendo su símbolo el agua. La futura era acuariana le revelará al hombre (lo cual facilitará además el trabajo del séptimo rayo) que ese plano es su hogar natural en esta etapa de desarrollo. Las masas están hoy totalmente, pero inconscientemente, polarizadas en dicho plano. Deben llegar a ser conscientes de su actividad. El hombre se halla en vísperas de estar normalmente despierto en el plano astral, y este nuevo desarrollo se logrará mediante rituales científicos.

La influencia del sexto rayo produjo la aparición de la moderna ciencia de la psicología, y ella ha sido su gloria culminante. La influencia del séptimo rayo hará que esa ciencia infantil llegue a su madurez. La creencia en el alma se ha difundido durante el período del sexto rayo. La actividad del rayo entrante, además de la ayuda prestada por las energías liberadas durante la entrante era acuariana, traerá como resultado el conocimiento del alma.

La nueva psicología esotérica se desarrollará incesantemente. Por lo tanto, es evidente que el Tratado sobre Magia Blanca [i365] tiene definidamente una importancia de séptimo rayo, y este Tratado sobre los Siete Rayos se da a conocer como un esfuerzo para esclarecer el significado de las entrantes influencias espirituales. Una de las primeras lecciones que aprenderá la humanidad bajo la potente influencia del séptimo rayo es que el alma controla su instrumento, la personalidad, mediante el ritual o por la imposición de un ritmo regular, porque el ritmo define realmente al ritual. Cuando los aspirantes al discipulado imponen un ritmo en sus vidas lo denominan disciplina y se sienten muy felices por ello. Los grupos que se reúnen para efectuar cualquier ritual o ceremonial (ritual de la iglesia, del trabajo masónico, entrenamiento en el ejército o la marina, organizaciones comerciales, la correcta dirección de un hogar, un hospital, un espectáculo, etc.) son de naturaleza análoga, porque obliga a los participantes a una actividad simultánea y a una empresa o ritual idénticos. Nadie, en esta tierra, puede evadir el ritual o ceremonial, porque también la salida y la puesta del sol, imponen su ritual, así como el transcurso cíclico de los años [e287] los poderosos movimientos de los grandes centros poblados, la ida y venida de los trenes, los transatlánticos y el correo y las continuas transmisiones de radio -todo esto impone un ritmo a la humanidad, lo reconozca o no. Los actuales grandes experimentados de la estandarización y la regimentación son también una expresión de esos ritmos, pues se manifiestan a través de las masas de cualquier nación.

Resulta imposible eludir el proceso del ceremonial en el vivir. Es reconocido inconscientemente, seguido ciegamente, constituyendo la gran disciplina de la respiración rítmica de la vida misma. La Deidad trabaja con el ritual y está sometida al ceremonial del universo. Los siete rayos entran en actividad y salen nuevamente bajo el impulso rítmico y ritualista de la Vida divina. Así también se construye el templo del Señor por el [i366] ceremonial de los constructores. Todos los reinos de la naturaleza están sujetos a la experiencia ritualista y a los ceremoniales de expresión cíclica. Eso sólo puede comprenderlo el iniciado; cada hormiguero y cada colmena están análogamente impelidos por los rituales instintivos y los impulsos rítmicos. La nueva ciencia de la psicología podría muy bien ser descrita como la ciencia de los rituales y los ritmos del cuerpo, de la naturaleza emocional y de los procesos mentales, o por esos ceremoniales (inherentes, innatos o impuestos por el Yo, las circunstancias y el medio ambiente) que afectan el mecanismo a través del cual actúa el alma.

Es interesante observar cómo el sexto rayo, que produjo en los seres humanos el sentido de separatividad y el pronunciado individualismo, ha preparado el camino para el poder organizador del séptimo rayo. Hablando simbólicamente, es como si los ejecutivos, que debían hacerse cargo de la reorganización del mundo, preparándolo para la Nueva Era, hubieran sido entrenados y preparados por la influencia saliente para desempeñar su tarea. En todas las grandes naciones se efectúa hoy, prácticamente, un previo proceso de limpieza para la venidera revelación, y los ejecutivos y dictadores que fomentan este realineamiento y reajuste, son los expertos que los genios de cada nación han presentado para resolver los peculiares problemas que las afectan. Éstos son predominantemente ejecutivos de séptimo rayo, cuya tarea es reorganizar el mundo sobre nuevas modalidades; son técnicos en eficiencia material, enviados para ocuparse de los asuntos internos e iniciar esa actividad que eliminará los factores que impiden a la nación implicada actuar como una totalidad, o unidad integrada y coherente. Esas dificultades y desórdenes internos se deben a la falta de síntesis y [e288] armonía internas que (si se prolongan) impiden a una nación [i367] contribuir con algo al mundo de naciones y las conduce a un desorden tan intenso que sólo suben al poder personajes impropios y se hacen resaltar los aspectos erróneos de la verdad. Un ente nacional inarmónico y desordenado es una amenaza para la comunidad de naciones, de allí que se debe eliminar la separatividad y efectuar los reajustes necesarios para que llegue a ser una realidad la Federación de Naciones.

Sin embargo, la nueva era está en camino y nada podrá impedir el designio de las estrellas y lo que prevé la Jerarquía de Mentes guiadoras. Los nuevos ejecutivos que sucederán a los actuales dictadores y potencias se harán cargo del control en 1955, y serán en su mayoría aspirantes y discípulos de séptimo rayo, y su capacidad para lograr la interacción y la fusión en líneas correctas producirá rápidamente la necesaria comprensión internacional.

Quizás se preguntarán si se cumplirá esta profecía, y si no se cumpliera ¿no iría en detrimento de lo que he expuesto y se me consideraría indigno de confianza? Permítanme responder a esta pregunta diciendo que los que pronosticamos lo que puede y debe suceder, sabemos que el cumplimiento de la profecía es inevitable, sin embargo, el factor tiempo quizás no sea el estipulado, y esto será así porque el angustiado mecanismo humano de aquellos a quienes se les ha confiado el trabajo, no reaccionará correctamente o a su debido tiempo. Estos aspirantes y discípulos de séptimo rayo podrán cometer errores y desempeñar su trabajo de tal manera que se retrasen los acontecimientos, pero se les ha dado un delineamiento general de la tarea impartida por sus propias almas y trabajan inspirados por esas grandes y liberadas almas que llamamos Maestros de Sabiduría, pero de acuerdo al Plan no ejercen coerción ni obligan u ordenan el servicio a prestar. [i368] Gran parte del éxito en los próximos importantes años depende del trabajo realizado por quienes están afiliados (aunque sea superficialmente) al Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Si se educa al público sobre los nuevos ideales, el impulso de esa creciente marejada facilitará grandemente el trabajo de estos ejecutivos de séptimo rayo y en algunos casos constituirá la línea de menor resistencia. Por lo tanto, el fracaso se deberá a los aspirantes y discípulos mundiales y no a la inexactitud de la profecía ni a las condiciones astrológicas mal interpretadas. En cualquier caso el fin profetizado es inevitable, pero cuando se cumplirá, queda en manos de la humanidad que ha despertado; la diferencia de tiempo será entre cien y [e289] trescientos años. El impulso que conduce a la síntesis es ahora demasiado fuerte para que sea demorado.

La Fraternidad Masónica entrará, bajo la influencia del séptimo rayo, a una nueva y pronunciada actividad espiritual, se aproximará a su verdadera función y cumplirá su destino previsto hace largo tiempo. Aquí puede observarse algo interesante. Durante el período de actividad del sexto rayo la Fraternidad y muchos círculos agrupados adoptaron una actitud sectaria y cristalizada. Y también cayó en la trampa del materialismo, y la forma externa, durante siglos, ha tenido más importancia para los masones que el significado espiritual interno. Se ha hecho hincapié sobre los símbolos y las alegorías, y se ha olvidado lo que estaba destinada a impartir y revelar a los iniciados. Además la Logia Masónica tuvo, y ha puesto gran atención y especial énfasis sobre la función y el lugar que le corresponde al W.M. y no sobre el significado interno del trabajo que se lleva a cabo en el piso del Templo. La logia no ha sido considerada como un ente activo e integrado. Esto debe cambiar y cambiará, y se expresarán el poder y la eficiencia del ceremonial y del trabajo de la logia. [i369] Se verá que en la regularidad de los rituales y en la solemnidad santificada del ceremonial ordenado, reside el verdadero significado del trabajo y el empleo del Verbo. La futura era del poder y trabajo grupales y de la actividad sintética ritualista y organizada, afectarán profundamente a la Masonería a medida que se desvanezca la importancia de una figura central dominante, conjuntamente con la influencia del sexto rayo, y se comprenda el verdadero trabajo espiritual y la función de la logia.

La principal función cósmica del séptimo rayo es efectuar el trabajo mágico de fusionar espíritu y materia, a fin de producir la forma manifestada a través de la cual la vida revelará la gloria de Dios. Se sugiere a los estudiantes hacer una pausa y releer la parte de este tratado, donde me ocupé del Señor del séptimo Rayo, de sus nombres y de Su propósito; una vez que lo hayan hecho será evidente que uno de los resultados de la nueva e intensificada influencia será el reconocimiento, por parte de la ciencia, de que se están logrando ciertos efectos y características del trabajo. Esto ya se puede comprobar en lo que han realizado los científicos en conexión con el mundo mineral. Como se ha visto en la primera parte de este libro, el reino mineral está regido por el séptimo rayo, y a la potencia de este rayo entrante se le puede atribuir el descubrimiento de la radiactividad de la materia. El séptimo rayo se expresa en el reino mineral por la producción de la radiación, y hallaremos que estas [e290] radiaciones (muchas de las cuales aún no han sido descubiertas) serán percibidas cada vez más, comprendido sus efectos y captada su potencia. Lo que no ha sido aún comprendido por la ciencia es que estas radiaciones aparecen cíclicamente, y que bajo la influencia del séptimo rayo le fue posible al hombre descubrir y trabajar con radio. El radio ha existido siempre, pero no ha estado activo en forma que pudiera ser detectado. Por la influencia del entrante [i370] séptimo rayo ha sido posible su aparición, y mediante esta misma influencia se descubrirán nuevos rayos cósmicos. Éstos también han existido siempre en nuestro universo, pero utilizan la sustancia de la energía del rayo entrante como sendero para llegar a nuestro planeta y así revelarse. Han pasado muchos miles de años desde que lo que ahora se estudia como Rayos Cósmicos (descubiertos por Millikan) hicieron impacto definidamente sobre nuestro planeta, y en esa época el quinto rayo no estaba activo como hoy, por eso fue imposible tener un conocimiento científico de su actividad.

Otros rayos cósmicos harán impacto sobre nuestra tierra a medida que el séptimo rayo incremente su actividad; el resultado de su influencia facilitará la aparición de los nuevos tipos raciales y sobre todo rasgará el velo o trama, que separa el mundo visible y tangible del mundo invisible e intangible, el astral. Así como hay un velo llamado "trama etérica" que separa los distintos centros de fuerza del cuerpo humano y protege los centros de la cabeza de la actuación del mundo astral, de la misma manera hay una trama que separa el mundo de la vida física del mundo astral. Ésta será destruida segura y lentamente por la acción de los rayos cósmicos sobre nuestro planeta. La trama etérica que se encuentra entre los centros de la columna vertebral y en la cima de la cabeza (protegiendo al centro coronario) es destruida en el mecanismo del hombre por la actividad de ciertas fuerzas que existen en ese misterioso fuego que denominamos kundalini. Los rayos cósmicos que el científico moderno conoce, constituyen aspectos del kundalini planetario, y su efecto será el mismo en el cuerpo del Logos planetario, la Tierra, así como sucede en el cuerpo humano; la trama etérica entre los planos físico y astral está en proceso de destruirse y este acontecimiento lo profetizan como inminente los sensitivos y los espiritistas del mundo.

[i371] Grandes e importantes cosas están en camino como resultado de esta actividad del séptimo rayo. Pero aunque el reino animal reacciona poco a este tipo de influencia, sin embargo, se producirán resultados muy definidos en el alma de la forma animal. La puerta de la individualización o entrada en el reino [e291] humano ha estado cerrada desde la época atlante, pero será abierta parcialmente por la nueva influencia; se dejará abierta de par en par a fin de que algunos animales respondan al estímulo del alma y descubran que el lugar que les corresponde es el del lado humano de la puerta divisora. Parte de la reorganización que será efectuada como resultado de la actividad del séptimo rayo concernirá a la relación que existe entre la humanidad y el reino animal, y al establecimiento de mejores y más estrechas relaciones. Esto conducirá a los hombres a aprovechar otro efecto del séptimo rayo, el poder de refinar la materia con la cual están construidas las formas. El cuerpo animal del hombre ha recibido gran atención científica durante los últimos cien años, y la medicina y la cirugía han alcanzado un alto nivel de realización. La estructura del hombre, su cuerpo y sus sistemas internos, con sus diversos rituales, son comprendidos ahora como nunca; este resultado se debe a la fuerza del rayo entrante con su poder de aplicar el conocimiento al trabajo mágico. Cuando este conocimiento se aplique en forma intensa al mundo animal se descubrirán nuevos e interesantes datos; cuando las diferencias que existen entre el cuerpo físico de los animales y el de los humanos hayan sido investigadas más detenidamente, aparecerá un nuevo y muy fructífero campo de estudio. Estas diferencias pertenecen en gran parte al sistema nervioso; por ejemplo, no se ha puesto suficiente atención al hecho de que el cerebro del animal está realmente en la región del plexo solar, mientras que el cerebro humano, el agente controlador, se halla en la cabeza, y actúa por intermedio de la columna vertebral. Cuando los científicos sepan exactamente por qué el animal [i372] no utiliza el cerebro de la cabeza como lo hace el hombre, obtendrán un conocimiento más pleno de la ley que rige los ciclos.

Podría decirse mucho sobre esto, pero muy poco sería aún comprendido. Hasta que la fuerza del rayo entrante y todo lo que implica su entrada haya producido los cambios adecuados en el sistema nervioso, resultará imposible hacer mayores aclaraciones. Las células cerebrales, hasta ahora inactivas aún en los pensadores más avanzados, deben ser puestas en actividad; cuando esto se logre, recién será posible dar más enseñanza y dilucidaciones -pero no hasta entonces. No obstante, debe transcurrir algún tiempo antes de que el actual mecanismo humano se adapte para registrar lo nuevo y lo hasta ahora desconocido.

Quisiera considerar ahora los tres puntos finales. Habrán observado que en algunas clasificaciones anteriores existe una definida relación entre el primer reino de la naturaleza o mineral, y el último reino, el reino solar, el séptimo y último que se [e292] manifestará en nuestro planeta. Existe una misteriosa unidad de respuesta entre el reino inferior en la escala de la naturaleza y el superior, entre lo que expresa la más densa manifestación de la vida divina y lo que personifica su gloriosa culminación final. Esta respuesta fomentada por la actividad del séptimo rayo produce esas reacciones iniciales hacia los movimientos y rituales organizados que al fin de nuestro gran período mundial demostrará la respuesta de nuestro entero sistema solar a las mismas influencias fundamentales del séptimo rayo. Lo que ahora puede verse en la organización de un cristal, una joya o un diamante, con su belleza de forma, línea y color, su radiación y perfección geométrica, aparecerá igualmente por intermedio de todo el universo. El gran Geómetra del Universo actúa a través del [i373] séptimo rayo y pone Su sello sobre todas las formas de vida, especialmente en el mundo mineral. La Fraternidad Masónica siempre lo ha sabido y ha perpetuado simbólicamente dicho concepto en las grandes catedrales del mundo que personifican la gloria del mundo mineral y son el signo del trabajo del Maestro Constructor del universo.

Cuando se haya consumado el gran trabajo veremos el Templo de Dios, el sistema solar, organizado objetiva y subjetivamente; sus atrios y lugares sagrados serán entonces accesibles a los hijos de los hombres, los cuales trabajarán sin limitaciones y tendrán libre acceso a todos los lugares del edificio. Mediante la magia del Verbo, que entonces se habrá recobrado, se abrirán de par en par las puertas, y la conciencia del hombre responderá a toda manifestación divina. Más que esto no puedo decir, pero el trabajo que realizan los Artesanos simboliza la organización ritualista del universo. El reino mineral (con el cual se realiza el trabajo y se expresa el plan geométrico) es al mismo tiempo el símbolo y la empresa, el principio y la expresión concreta del propósito divino.

Anteriormente me referí al trabajo del séptimo rayo en conexión con los fenómenos de la electricidad mediante los cuales se coordina y vitaliza el sistema solar. Existe un aspecto del fenómeno eléctrico que produce cohesión, así como existe un aspecto que produce luz. Esto aún no ha sido reconocido. En La Doctrina Secreta de H.P.B. y en el Tratado sobre Fuego Cósmico se dice que la electricidad del sistema solar es triple: el fuego por fricción, el fuego solar y el fuego eléctrico -el fuego del cuerpo, el del alma y el del espíritu. Los hombres de ciencia comienzan a comprender algo del fuego por fricción y aplicamos a nuestras necesidades el fuego que da calor y luz y [e293] produce movimiento. Tal es el sentido físico de las palabras. Uno de [i374] los inminentes y próximos descubrimientos será el poder integrador de la electricidad al producir cohesión en todas las formas y sustentar todas las formas de vida durante el ciclo en que se manifiesta la existencia. También produce la unión de los átomos y de los organismos dentro de las formas, construyendo así lo necesario para expresar el principio vida. Los hombres investigan hoy temas como la electroterapia y estudian la teoría de la naturaleza eléctrica del ser humano. Se están acercando rápidamente a este futuro descubrimiento, y mucho se revelará en esta dirección dentro de los próximos cincuenta años. El principio coordinador del cual hablan los hombres, se refiere, en último análisis, a este concepto, y la base científica de todo trabajo de meditación reside realmente en esta verdad fundamental. Introducir fuerza y ofrecer un canal son modos místicos de expresar un fenómeno natural, aún poco comprendido, pero oportunamente dará la clave del segundo aspecto de la electricidad. Ésta será liberada en mayor medida en la Era de Acuario por la intervención del séptimo rayo. Uno de los primeros efectos será el acrecentamiento, la comprensión de la hermandad y su verdadera base científica.

Ya me he referido al hecho de que dentro de poco tiempo el hombre debe actuar tan libremente en el plano astral y a través de dicha conciencia, como ahora lo hace en el plano físico. Hoy se pone el énfasis sobre el aspecto vital del hombre, se discute la naturaleza del principio vida y se acentúa en todas partes la necesidad de una acción "vital". Hablamos de la necesidad de aumentar la vitalidad humana, de los animales y de las plantas; la cualidad de los factores que producen vitalidad -el alimento, el sol y los rayos de color que se utilizan tan ampliamente hoy- se infiltran ya lentamente en los pensamientos de los médicos, mientras los propagandistas de alimentos envasados de nuestra civilización moderna ponen de relieve su contenido vitamínico. Hablando [i375] esotéricamente, esto se debe a que la conciencia humana se ha trasladado a los niveles etéricos. Vemos que paralelamente al progreso del conocimiento moderno sobre el alma como intelecto, se acrecienta la comprensión de "el alma como vida", aunque permanece siendo el aparente e insoluble gran misterio.

Hay dos acontecimientos que tendrán lugar próxima e inminentemente. La mayor parte de los seres humanos están hoy polarizados en los niveles inferiores del plano astral, pero son conscientes en el cuerpo físico. Esta diferenciación debe ser [e294] estudiada. Dentro de poco tiempo muchos serán conscientes del cuerpo vital y empezarán a ser conscientes en los niveles superiores del plano astral, y unos pocos lo serán del plano mental. Pero un sinnúmero de personas están preparadas para llegar a ser plenamente conscientes en el cuerpo astral y polarizarse totalmente en el plano mental o centrarse en el alma. Esto demuestra la maravilla y también la dificultad de los tiempos actuales.

Mediante el ritual científico de la meditación (porque es realmente eso) este nuevo enfoque puede hacerse más rápidamente. Mediante el culto científico del ritual del servicio podrá desarrollarse aún más. El ritual del sistema solar es el resultado de la meditación de Dios y el acto del servicio divino llevado a cabo durante todo el período de manifestación. La subordinación de la vida inferior al ritual del servicio significa, literalmente, la sintonización del individuo con el ritmo de la vida, del corazón y de la mente de Dios Mismo. A esa sintonización le sigue automáticamente un desarrollo espiritual.

c. LAS LEYES ACTUANTES DE LOS RAYOS

Tenemos ciertas grandes leyes conectadas con los siete rayos, eficaces para determinar las líneas de demarcación, las separaciones que producen disidencias y las diferenciaciones de la vida de Dios, manifestadas en: [i376]

  1. La constitución septenaria del sistema solar.
  2. Los diez esquemas que indican la realización solar.
  3. La constitución interna, o las llamadas "cadenas", que caracterizan a cada existencia planetaria.
  4. La constitución planetaria de nuestra Tierra en los diversos reinos de la naturaleza.
  5. Las diferenciaciones básicas de los reinos, que producen los tipos humanos, agrupaciones, familias, ramas, imperios y naciones.

Estas Leyes de Separación son muy difíciles de comprender para la generalidad. Rigen la vida de las formas y son el resultado del trabajo unificado, o más bien la manifestación simultánea de las tres leyes expuestas en el Tratado sobre Fuego Cósmico, y son: [e295]

  1. La Ley de Síntesis determina el futuro, certifica la meta y concierne al aspecto vida o espíritu.
  2. La Ley de Atracción determina el presente y rige la condición inmediata de los tipos planetarios. Concierne al aspecto conciencia o alma.
  3. La Ley de Economía determina el pasado, condiciona la conciencia planetaria y se ocupa del aspecto forma o materia.

Cuando estas tres leyes funcionan unidas, en nuestro particular ciclo y raza, producen una fusión de fuerzas que impone cierto ritmo, una definida materialización de energías y un tipo especifico de civilización que actúa por medio de lo que denominados esotéricamente las Leyes de Separación. La mente es la que separa y divide; la actividad mental (divina, superhumana, así como también humana) es lo que produce las muchas diferenciaciones, proceso divisorio que llega a su culminación en este período mundial en la quinta [i377] raza, la Aria. Estamos hoy regidos por la Ley de Separación -una ley divina que tiene un fructífero objetivo. Esto no debe olvidarse.

La actividad de los tres aspectos divinos en relación a la familia humana, en la primera raza nebulosa (acerca de la cual la ciencia nada sabe), produjo lo que llamamos la Ley de Inmersión. Causó la creciente diversificación de la materia, y revistió la vida que finalmente trajo la primera manifestación de los hijos de Dios que encarnaban. No es una encarnación física tal como entendemos ese término.

En la siguiente raza, de la cual el hombre tampoco nada sabe, la fusión de las tres energías divinas produjo la segunda ley. Debe recordarse que una ley es sólo el efecto de la continua actividad inteligente del aspecto Vida a medida que actúa en conjunción con la materia. A esta segunda ley la denominamos (quienes nos ocupamos de la ley y de la energía) Ley de Capitulación, porque el impulso establecido por el deseo de encarnar de los hijos de Dios, probó ser demasiado fuerte para las fuerzas opositoras de la materia. Nada podía evitar que vinieran a la existencia tangible los espíritus encarnantes. La materia se rindió al espíritu, y el divino deseo y la divina voluntad pusieron su signatura sobre las formas que aceleradamente se congregaban. Debe tenerse en cuenta que a estas leyes se les aplican ciertos nombres que indican su relación con la humanidad. Cuando están activas en otros reinos de la naturaleza su influencia es diferente y se le aplican otras nomenclaturas.

[e296] En la siguiente raza, la Lemuriana, la triple actividad de los atributos esenciales divinos se manifestó como la Ley de Materialización o, como a veces se la denomina, la Ley de Radiación Oculta. Esta ley concierne a la Luz que está en el hombre y a la protección de esa Luz, en tiempo y espacio, a fin de producir su intensificación y su consiguiente y subsiguiente [i378] radiación, para que por medio de la humanidad la luz pueda llegar a todas las formas de expresión divina. Por la realización del hombre y la conquista de la oscuridad, mediante la luz, la luz de la conciencia en todas las formas debe ser llevada a la "brillante gloria que irradiará el planeta, y la luz brillará en el mundo de los planetas como testimonio de la gloria de...".

La cuarta ley que controla el destino humano es conocida por el curioso nombre de Ley de las Mareas. Concierne a la vida del deseo, a la percepción sensoria y al sentimiento, y está también íntimamente relacionada con el desarrollo de la percepción. Es un aspecto de la Ley de Ciclos que controla la evolución solar, ley fundamentalmente humana, protectora y desarrolladora. Controla la vida cíclica y las mareas de todas las almas que son conducidas a la encarnación por el gran río de la vida -sobre la ola del deseo- y es una de las leyes con las cuales el aspirante debe trabajar en los comienzos de su entrenamiento. Hasta que no pueda actuar como alma, independientemente de las turbulencias cíclicas de la vida terrestre y libre del control de las mareas de la existencia emocional, no podrá obtener la iniciación. La incapacidad de lograr esto produjo en la tierra los grandes diluvios atlantes que pusieron fin a esa antigua civilización.

Llegamos ahora a la consideración de la Ley de Separación, porque nuestra raza está controlada por la gran herejía de la separatividad. Mediante las separaciones, hablando simbólicamente, los fuegos de la destrucción pueden irrumpir y terminar con nuestra civilización, así como terminó la civilización Atlante, a no ser que los conscientes hijos de Dios puedan construir esos puentes y desarrollar esa comprensión que neutralice esta ley, poniendo en actividad la ley que regirá a la futura raza. El trabajo que deben tratar de realizar los discípulos del mundo es análogo al que ellos como individuos deben hacer para lograr su [i379] propio desarrollo particular: construir el antakarana que servirá de puente entre la conciencia humana y la espiritual y hará que la raza sea tan intuitiva como actualmente es intelectual.

La ley para la raza futura es muy difícil de expresar en forma comprensible. No encuentro mejores términos para expresar adecuadamente su efecto funcional, que las palabras la Ley de la [e297] Comprensión Amorosa. Es una frase muy inadecuada y sentimental para expresar científicamente un futuro gran desarrollo evolutivo en la conciencia humana, pero hasta que no se realice ese desarrollo no tendremos términos para expresar el verdadero significado de la idea subyacente. Lo antedicho debe ser suficiente.

Enumeraré estas leyes correlativamente a fin de tener una mejor idea de su relación e interrelación:

1. Ley de Inmersión primera raza.
2. Ley de Capitulación segunda raza.
3. Ley de Materialización raza Lemuriana.
  Ley de Radiación Oculta.  
4. Ley de las Mareas raza Atlante.
5. Ley de Separación raza Aria.
6. Ley de Comprensión Amorosa próxima raza.

Por la correcta comprensión de estas leyes podemos adquirir una vislumbre de la actual situación mundial en lo que respecta a las naciones y captar más inteligentemente las influencias de rayo que, en conjunción con estas leyes, han causado las típicas y diversas unidades nacionales.


6. Las Naciones y los Rayos

En conexión con el estudio de los rayos que rigen e influencian a las principales naciones del mundo, el estudiante debe tener en cuenta que en la actualidad todas se rigen principalmente por la Ley de Separación, pero hay grupos [i380] avanzados en cada nación que comienzan a responder a la Ley de Comprensión -ley que oportunamente recalca la eterna hermandad del hombre y la identificación de todas las almas con la Super-Alma, en la conciencia racial, así como también la unicidad de la Vida que afluye, penetra, anima e integra el entero sistema solar. Por lo tanto, esta Vida funciona en y a través de todos los esquemas planetarios, con sus reinos de formas y con todo lo que puede incluirse (en nuestro sistema solar) en la frase "vida de la forma", frase que contiene tres grandes y fundamentales conceptos e ideas de la vida, la materia y la evolución.

Durante la era acuariana se facilitará y acelerará el funcionamiento de la Ley de la Comprensión Amorosa, ley que más tarde traerá el desarrollo del espíritu internacional, la creencia mundial en un sólo Dios y la convicción de que la humanidad es la máxima expresión de la divinidad en este período mundial, [e298] transfiriendo la conciencia humana del mundo de las cosas materiales a ese mundo mas puramente síquico que conducirá con el tiempo al mundo espiritual. Debe recordarse que (para la humanidad avanzada) el reconocimiento de la secuencia de estas expansiones de conciencia es:

  1. El mundo de la vida síquica. Requiere como primer paso que la conciencia cerebral del aspirante reconozca la necesidad de un control mental y espiritual.
  2. El mundo del desarrollo y control mentales.
  3. El mundo del alma o ego.

    Cuando estos tres reconocimientos se estabilicen en el aspirante, entonces el discípulo reconoce...

  4. El control por el alma, de la vida en el plano físico.
  5. La facultad interpretativa de la mente iluminada. [i381]
  6. El funcionamiento y la utilización de los poderes síquicos, el lugar que les corresponde y la parte que desempeñan en el campo del servicio inteligente.
  7. La existencia de una vida inspirada y creadora en el plano físico.

Pero en el desarrollo de la conciencia racial, el proceso no sigue las mencionadas etapas y secuencia. Ello se debe al estímulo y a la consiguiente estimulación del aspecto forma mediante la acrecentada radiación y la potencia del dinámico Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, de cuyas filas forman parte aquellos que han pasado o están pasando las etapas del aspirante y del discípulo, aprendiendo así a servir. El desarrollo síquico de las masas es igual al desarrollo espiritual de la humanidad avanzada. Esto puede observarse hoy en gran escala en todas partes y explica el enorme auge de los movimientos espiritistas y el gran acrecentamiento de los poderes síquicos inferiores. La antigua magia atlante y el siquismo inferior se hallan nuevamente entre nosotros en el gran girar de la rueda de la vida, pero se obtendrán buenos resultados si los discípulos mundiales y las personas espiritualmente orientadas están a la altura de esta oportunidad.

Centenares de personas (y muchos millares en América) están siendo influenciadas por la Ley de la Comprensión Amorosa. En todas las naciones la mayoría responde a la amplia tónica fraternal sintética, pero la masa aun no comprende nada de esto, y gradualmente sus compatriotas deben llevarlas por el buen [e299] camino mediante el constante desarrollo de la correcta comprensión.

Tengan esto en cuenta todos los que trabajan para la paz mundial, las correctas relaciones, la armonía y la síntesis.




a. LAS PRINCIPALES NACIONES Y SUS RAYOS

Las grandes naciones están controladas por dos rayos, así como lo está un ser humano. De las naciones pequeñas no nos [i382] ocuparemos. Todas las naciones están controladas por el rayo de la personalidad (si así podemos denominarlo), que en la actualidad es el factor dominante, potente y principal factor controlador, y por el rayo del alma, presentido sólo por los discípulos y aspirantes de cualquier nación. Este rayo del alma debe ser evocado por el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo para que entre en una acrecentada actividad funcionante, porque constituye uno de sus principales objetivos y tareas. Esto nunca debe olvidarse. Mucho podría escribirse sobre la influencia histórica ejercida por los rayos durante los últimos dos mil años y la forma en que los grandes acontecimientos han sido influenciados o provocados, por la periódica influencia de rayo. Pero para hablar de ello no tengo tiempo ni deseo hacerlo. Por interesante que sea este tema y aunque indique los actuales problemas y tendencias nacionales, lo único que puedo hacer ahora es señalar los rayos que rigen a cada nación, y dejar que se estudie y se observe su efecto con tranquilidad y se comprenda su relación con la actual situación mundial. Quisiera hacerles notar que los rayos que rigen determinada nación, y están hoy en manifestación, son muy poderosos, sea en forma material o egoica, aunque algunos de los problemas se deben a que ciertos rayos que rigen determinadas naciones, están actualmente fuera de manifestación.

Nación Rayo de la Person. Rayo Egoico Lema
       
India 4to. Rayo de Arte ler. Rayo de Gob. "Oculto la Luz"
China 3er. Rayo de Intelecto Rayo de Gob. "Indico el Camino".
       
Alemania ler. Rayo de Poder 4to. Rayo de Arte "Preservo".
Francia 3er. Rayo de Intelecto Rayo de Conocimiento "Libero la Luz".
       
Gran Bretaña ler. Rayo de Poder Rayo de Amor "Sirvo
Italia 4to. Rayo de Arte 6to. Rayo de Idealismo "Abro los
      Senderos". [i383]
Estados Unidos 6to. Rayo de 2do. Rayo de Amor "Ilumino el
de América Idealismo   Camino". [e300]
Rusia 6to. Rayo de Idealismo 7mo. Rayo de Magia y Orden "Vinculo dos Caminos".
       
Austria 3to. Rayo de Conocimiento 4to. Rayo de Arte "Sirvo en el Camino Ilum."
       
España 7mo. Rayo Orden 6to. Rayo de Idealismo "Disperso las Nubes".
       
Brasil 2do. Rayo Amor 4to. Rayo de Arte "Oculto la Simiente
       

Un concienzudo análisis de lo anterior indicará las líneas seguidas por la comprensión racial. Hay una concordancia natural entre los rayos actuales y modernos de la personalidad de Alemania y Gran Bretaña, y también una relación entre Francia y Gran Bretaña, a través de sus lemas nacionales Esotéricos y los dos símbolos que les corresponde esotéricamente. El símbolo de Francia es la flor de lis, adoptada hace siglos por designio divino y representa los tres aspectos divinos de la manifestación. El énfasis puesto sobre el tercer aspecto produce la manifestación inteligente. El símbolo de Gran Bretaña, también por designio divino, es las tres plumas que lleva como escudo las armas del Príncipe de Gales. El chispeante y brillante intelecto francés, con su tendencia científica, se debe a la interacción que existe entre el tercer rayo de la Inteligencia Activa y el quinto rayo de Comprensión Científica. De allí su asombrosa contribución al conocimiento y al pensamiento del mundo, y su brillante y colorida historia. Recordemos también que la gloria del imperio que fue Francia garantiza la gloria de la divina revelación que reside en el futuro, pero le corresponderá sólo cuando deje de vivir en su maravilloso pasado y vaya hacia el [i384] futuro para demostrar la realidad de la iluminación, meta de todo esfuerzo mental. Cuando el intelecto de los franceses se dirija hacia el descubrimiento y la dilucidación de las cosas del espíritu, entonces traerán al mundo la revelación. Cuando su rayo egoico domine al tercer rayo y la acción separatista del quinto rayo sea trasmutada en la función reveladora de este rayo, entonces Francia entrará en un periodo de nueva gloria. Su imperio será el de la mente y su gloria la del alma.

Se evidencia que la característica sobresaliente de Gran Bretaña es la facultad de gobernar. Inglaterra es un ejemplo del arte de controlar y su función, como lo comprenderán, ha sido la primer tentativa en crear una agrupación de naciones federadas y demostrar la posibilidad de tal agrupación. Los Estados Unidos de América realizan algo similar, fusionando los ciudadanos de muchas naciones en un estado federal compuesto de provincias [e301] subsidiarias en lugar de naciones subsidiarias. Estas dos potencias actúan de esa manera y con ese amplio objetivo a fin de dar al planeta, con el tiempo, un sistema de agrupaciones dentro de una frontera nacional o de un imperio, aunque tendrá una frontera internacional que simbolizará la técnica de gobierno de la nueva era. El segundo Rayo de Amor o Atracción, rige en forma egoica al Imperio Británico; existe una relación entre esto y el hecho de que el signo de Géminis rige a los Estados Unidos y a Londres. La mente flexible, mercurial e intuitiva está íntimamente aliada con el aspecto divino de amor y comprensión, y produce atracción e interpretación.

Es interesante observar que el cuarto rayo de Armonía o Arte, que pronto entrará nuevamente en el poder en sus aspectos mayores, será prominente en los destinos de la India, Alemania, Italia, Austria y Brasil. De allí que existan tantas dificultades preliminares en los [i385] tres países europeos. El sexto rayo es potente en Rusia, Estados Unidos, Italia y España. La adhesión fanática a un ideal también es responsable de los poderosos cambios efectuados en estos cuatro países; en Alemania e Italia, como vimos, puede observarse el poder armonizador del cuarto rayo. Por eso tenemos en esos países un proceso de destrucción y derrumbe de viejas formas, previo a la adecuada respuesta a la influencia del rayo entrante. Debe recordarse que lo que sucede a los individuos también acontece a las naciones -la reacción a la acrecentada influencia del rayo egoico va siempre acompañada de un período de destrucción, pero este período es sólo momentáneo y preliminar.

La India oculta la luz, y cuando esa luz sea liberada sobre el mundo y revelada a la humanidad, traerá armonía en el aspecto forma, pues las cosas se verán tal como son y estarán libres de todo espejismo e ilusión; esta luz armonizadora es muy necesaria en la India misma, y cuando se haya manifestado se obtendrá la actuación correcta del primer rayo de Poder o Gobierno. La voluntad del pueblo será vista en la luz. A este respecto Gran Bretaña entra en actividad renovada porque su rayo de la personalidad y el rayo egoico de la India son los mismos. Muchos británicos están subjetivamente vinculados con la India, durante encarnaciones y asociaciones pasadas. La lucha entre Gran Bretaña y la India es en gran parte un asunto de familia, en el sentido más amplio del término; a eso se debe el encono –predominante encono del hermano mayor que ve al menor usurpar sus prerrogativas. Muchos administradores británicos regresan a su tierra natal (la India), y aunque no lo comprendan, continúan lo que iniciaron en otras vidas y en otros cuerpos. Existe, como han de [e302] saber, un estrecho vínculo entre el segundo y el cuarto rayo, y esto surge también de la relación entre [i386] Inglaterra y la India, porque hay un destino que deben cumplir conjuntamente.

La tendencia estática y estabilizadora de Alemania, demostrada, por ejemplo, en su inútil esfuerzo por conservar la pureza de una raza, hoy imposible, se debe a su personalidad de primer rayo, mientras que la fuerza de su cuarto rayo egoico es responsable del esfuerzo para regimentar y armonizar todos los elementos dentro de sus fronteras, excluyendo sin embargo a la raza hebrea. Más adelante me ocuparé del problema de los judíos. Alemania no puede evitar de actuar como lo hace, pues aunque el primer rayo no está en manifestación, como entendemos el término, la mayoría de los egos que están actualmente en el poder en Alemania pertenecen al primer subrayo de los diferentes siete rayos, por lo tanto desde un ángulo dominante trasmite la fuerza de primer rayo. Hay aquí una insinuación. Por esta razón Gran Bretaña puede hacer contacto con la raza alemana y manejar su psicología con mayor comprensión que Rusia, Italia o Francia. Comparten cualidades similares, y uno de los servicios que puede prestar actualmente Inglaterra es ayudar a establecer la paz mundial y a vivir de acuerdo a su lema "Sirvo", actuando como mediadora.

Un cuidadoso análisis del idealismo de Rusia y de los Estados Unidos, no revelará semejanza alguna en la meta de sus idealismos, porque el ruso es impulsado por su alma de séptimo rayo a imponer un ceremonial forzado de ritmos ordenados que conducen a un orden idealizado y a una comunidad de intereses. Debido a ello y al trabajo mágico obligado, están presentes y activas en Rusia algunas fuerzas que deben ser manejadas muy cuidadosamente por la Hermandad de la Luz; no son exactamente blancas como se las denomina, pero conciernen a la magia de la forma, mientras que la magia blanca pura concierne únicamente al alma o aspecto subjetivo. Las así llamadas fuerzas negras no prevalecen en Rusia como tampoco en otras partes del mundo, pero la reacción y actitud rusa ante la [i387] autoridad y el orden impuesto, contienen en sí mayor influencia mágica de séptimo rayo que en otros países, tal como Alemania, la cual también impone orden y normas de vida regimentadas.

Advertirán que entre las principales naciones sólo Brasil, Gran Bretaña y los Estados Unidos de América se hallan definidamente bajo la influencia del segundo rayo. Un hecho interesante emerge a medida que consideramos esta agrupación. Gran Bretaña custodia el aspecto sabiduría de la fuerza de segundo rayo de la raza Aria. Los Estados Unidos cumplen el mismo [e303] cargo para la sexta o venidera subraza, raza germen para la futura sexta gran raza, mientras que Brasil funcionará como el principal divisor de la sexta raza. Estas tres razas personifican el aspecto cohesivo y atractivo del segundo rayo y lo demostrarán mediante un sabio e inteligente gobierno basado en el idealismo y en el amor. Por lo tanto, Estados Unidos representará una fusión de razas, dominando el elemento anglosajón. Más tarde Brasil representará lo mejor que las razas latinas podrán oportunamente aportar. Esta fusión se considerará desde el ángulo de los tipos de rayo y de los principios básicos en desarrollo, y no desde la cultura y la civilización.

Por lo tanto, Gran Bretaña representa el aspecto mente, expresado como gobierno inteligente, que se basará oportunamente en una justa comprensión amorosa. Digo que éste es el ideal que tiene ante sí, no lo que ya ha realizado. Estados Unidos representa la facultad intuitiva, expresándose como iluminación y poder de fusionar y mezclar. Brasil (o como pueda llegar a llamarse, pues dicho acontecimiento tendrá lugar dentro de miles de años) representará una civilización vinculadora e interpretativa, basada en el desarrollo de la conciencia abstracta, mezcla de intelecto e intuición, que revela el aspecto sabiduría del amor en toda su [i388] belleza. Pero el período de desarrollo de esta gran civilización se halla aún muy distante para hacer conjeturas anticipadas.

En la actualidad es muy peligroso en estos días de lucha y dificultades, expresarme en forma más definida sobre las futuras líneas de desarrollo. El destino y la actuación futura de las naciones están ocultos en la actual actividad. La mayoría de los que leen este tratado son muy nacionalistas en sus puntos de vista y se preocupan demasiado por el significado y la suprema importancia de su propia nación, por lo tanto, sólo puedo generalizar e indicar las principales líneas de progreso. El papel de profeta es demasiado peligroso, porque el destino reside en las manos de los pueblos, y nadie sabe con exactitud qué camino tomarán para llegar a la meta. La inevitabilidad de esa meta es segura, como lo es su ultérrima realización; los incidentes del camino no pueden revelarse, pues están ocultos en el karma racial. No ha llegado el momento para que la mayoría de los pueblos de cualquier raza puedan vislumbrar el cuadro en su totalidad y se les permita conocer la parte que su nación debe desempeñar en la historia de las naciones. Todas sin excepción (y esto es una verdad muy conocida, cuya repetición raras veces da frutos) tienen sus virtudes y vicios peculiares. Estos dependen de: [e304]

  1. La etapa de evolución.
  2. La medida de control ejercida por el rayo de la personalidad.
  3. El control emergente que ejerce el rayo egoico.
  4. La polarización de la nación.

Es útil tener presente, al considerar a las naciones, que algunas son negativas y femeninas y otras masculinas y positivas. La India, Francia, Estados Unidos de América, Rusia y Brasil son femeninas, y constituyen el aspecto madre sustentador. Son femeninas en su psicología, intuitivas, místicas, sensitivas, seductoras, hermosas y les agrada el exhibicionismo [i389] y el color, y poseen todos los defectos del aspecto femenino, tales como acentuar demasiado el aspecto material de la vida, la pomposidad, las posesiones y el dinero, como símbolo que representa el aspecto forma. Actúan como madre y nutren la civilización y las ideas.

La China, Alemania, Gran Bretaña e Italia son masculinas y positivas; mentales, políticas, gobernadoras, regimentadoras conscientes del grupo, ocultas, agresivas, fastuosas, interesadas en la ley y en darle importancia a la raza y al imperio. Pero son más incluyentes y piensan en términos más amplios que el aspecto femenino de la manifestación divina. Le será útil al lector consultar la clasificación dada en las páginas 291-92 considerar las expresiones superior e inferior de los rayos y observar cómo actúan en relación con los rayos de la personalidad y del alma de las diferentes naciones. Tomemos como ejemplo la manifestación del rayo egoico de la nación alemana. Su expresión inferior es la construcción arquitectónica, y puede verse cómo hace sentir hoy su presencia en el estilo nuevo y moderno de sus edificios. Su expresión superior no se advierte todavía, pero Alemania dará algún día al mundo una forma sólida de gobierno Jerárquico. Es interesante observar que ya se evidencia la expresión superior del rayo egoico de Francia, el quinto. El interés científico demostrado en el siquismo y en la psicología es una reacción hacia ese rayo de influencia, y aunque apenas se percibe, contiene la garantía para el futuro. La influencia del sexto rayo que rige a la personalidad o al aspecto forma de los Estados Unidos de América, se evidencia ampliamente en sus diversificadas religiones y en la aptitud nacional por la organización idealista; también hace sentir su presencia el segundo rayo del alma, de allí el consiguiente interés en los fenómenos y en la veracidad de la realidad de la iniciación.

[i390] El análisis dado anteriormente de las características de rayo puede también aplicarse a las naciones y países de todo el [e305] mundo. Por lo tanto, se observará que la mayoría de los septenarios de la naturaleza, que tienen sus raíces en el primer septenario de rayos, pueden manejarse con sorprendentes e interesantes resultados en la Ley de Analogía o Correspondencia.

Las relaciones intuitivas y las principales separaciones intelectuales se deben a las influencias del rayo regente. España, Austria y Francia, debido a que están regidas por el séptimo, quinto y tercer rayos, tienen una estrecha interrelación, desarrollada en forma muy interesante en la Edad Media, cuando los destinos de estas tres naciones parecerían estar íntimamente entrelazados. El nuevo país, o Estados Unidos, está igualmente asociado, en forma esotérica e íntima, en su aspecto forma, con Brasil, Rusia e Italia, de allí la temprana emigración de italianos y rusos hacia América y también la atracción que ejercen los países sudamericanos en la conciencia norteamericana y el acrecentamiento del ideal Panamericano.

Estas relaciones corresponden al aspecto forma y emergen del rayo de la personalidad. La mayoría de estas relaciones se observarán si los países y sus rayos son sometidos a un cuidadoso estudio. El rayo de atracción o inclusión (2do. rayo), el rayo del fenómeno eléctrico (3er. rayo) y el del intelecto (5to. rayo), están potencialmente muy activos en la actualidad porque están todos en manifestación, y el entrante séptimo rayo en forma lenta pero segura (a pesar de las apariencias) impone orden y control jerárquicos en el planeta. Debe recordarse que todo proceso natural en su ritmo es debidamente lento, de lo contrario sus efectos serían demasiado destructivos. El efecto de estas influencias se experimenta en el siguiente orden correlativo al:

  1. Presentir un ideal.
  2. Formular una teoría. [i391]
  3. Acrecentar la opinión pública.
  4. Imponer un canon en la vida evolutiva.
  5. Producir una forma basada en ese desarrollo.
  6. Estabilizar el funcionamiento de la vida dentro de la forma.

Debe recordarse que cada rayo personifica una idea que puede ser sentida como un ideal. Los rayos crean con el tiempo los cánones mundiales que moldean las formas planetarias, produciendo así la potencia interna del proceso evolutivo. La moderna psicología comienza a reconocer ya la tendencia a formar cánones en conexión con el ser humano individual, y delinea y [e306] clasifica sus cánones emocionales y mentales. En el microcosmos sucede lo mismo que en el macrocosmos. Cada rayo produce tres cánones principales que se imponen al aspecto materia sea el de un hombre, una nación o un planeta. Estos tres cánones son:

  1. El emocional personifica la aspiración del hombre, de la nación o de la vida planetaria, y es la suma total de la tendencia del deseo.

  2. El mental surge posteriormente con el tiempo y rige los procesos mentales del hombre, la nación y el planeta. Oportunamente llega a ser el factor controlador de la personalidad o vida de la forma. Los cánones emocional y mental constituyen los aspectos negativo y positivo del rayo de la personalidad.

  3. El del alma, es la meta que predispone al círculo infranqueable o destino que el principio inmortal, el ángel solar, logra eventualmente imponerlo, y más tarde con el tiempo, en la vida de la forma. Este canon del alma finalmente reemplaza y anula los dos procesos anteriores que producen dichos cánones.

He expuesto aquí fructíferas líneas de estudio a través de [i392] las cuales el lector puede llegar a una comprensión inteligente de lo que acontece actualmente en la vida de las naciones del mundo.

Si, por ejemplo, el rayo de los ángeles solares es el quinto, el rayo de la mente, el rayo egoico de Francia, puede hacer sentir su potencia a través de la tensión y el esfuerzo de la actual condición mundial, entonces podría adjudicársele a Francia la gloria culminante de probar al mundo la realidad de la existencia del alma y demostrar la técnica del control egoico. El canon del alma podrá ser traducido por el genio del intelecto francés en términos que la humanidad pueda comprenderlo y conocer la verdadera psicología del alma. Además, el genio alemán se ha manifestado con frecuencia a través del cuarto rayo de su alma, y por medio de ese canon ha dado al mundo gran parte de su descollante música y filosofía. Cuando nuevamente esto se manifieste y el canon del alma se plasme más sólidamente en la conciencia alemana, comenzaremos a comprender la significación del superhombre, visión de este ideal que Alemania ha captado, aunque todavía lo interprete erróneamente, pero podrá proporcionar el canon del superhombre, que es su destino final.

[e307] Si el ideal que posee Inglaterra sobre la justicia (el Canon del rayo de su personalidad) puede ser trasformado y trasmutado por su rayo egoico, de amor, en servicio mundial inteligente y justiciero, podrá dar al mundo el canon del verdadero gobierno, que es el genio o la latente cualidad del alma británica. Si el idealismo de los Estados Unidos de América, que expresa hoy su personalidad y lo evidencia en su ruidosa y proclamada idea de lo más grande y lo mejor, pudiera ser iluminado por la ley del amor, entonces el canon que subyace en la estructura de los Estados Unidos podría verse como líneas de luz, y tendríamos el canon de la futura luz racial en contraposición a las muchas tendencias nacionales separatistas. De esta manera [i393] el lector inteligente podría observar y desentrañar los cánones fundamentales que corresponden a cada nación y también el canon emocional de los Estados Unidos, que en la actualidad se expresa como sentimiento y deseo personal, y podría traducirse en términos de verdadera benevolencia. El canon mental de los Estados Unidos se evidencia en la información masiva dada por las escuelas, la radio y la prensa. Más adelante esto podría trasmutarse en percepción intuitiva. El canon del alma de los Estados Unidos se expresa por las adquisiciones de la nación y su amor a las posesiones, que se obtienen mediante el mal uso de la ley del amor, ley que eventualmente cambiará el amor material por el amor a lo real, y la adquisición de las cosas de la forma por las cosas del espíritu.


b. EL PROBLEMA JUDÍO

En relación con las naciones y los rayos quisiera ahora exponer ciertas condiciones fundamentales que en forma parcial explican el así denominado problema judío -problema que ha existido durante siglos y que actualmente preocupa profundamente a infinidad de personas, incluyendo a los miembros de la Jerarquía planetaria. Si este problema puede ser resuelto, constituirá uno de los factores más poderosos para restablecer la comprensión y la armonía mundiales, pero no puede resolverse sin la colaboración de las personas de buena voluntad de todo el mundo. Muy poco puedo decir referente a esta cuestión, posible de ser controlada y probada, porque la clave del problema reside en la misma noche de los tiempos, es decir, cuando el sol pertenecía a la constelación de Géminis. En esta época se erigieron dos pilares que, como todos los masones saben, son los dos grandes jalones de la masonería. A esto se debe el matiz [e308] judío de todo trabajo masónico, aunque no es judío [i394] en el sentido que imparte hoy dicha palabra. Por lo tanto, si los hechos son tan antiguos, ¿quién puede creer que lo que digo es exacto o que mis conclusiones son correctas o erróneas? Sólo presento los hechos tales como los conozco, porque tengo acceso a los archivos más antiguos que conoce el hombre.

El rayo de la personalidad, el rayo de la forma material del pueblo judío, es el tercero. Su rayo del alma es el primer rayo. El signo astrológico que le pertenece es Capricornio, con Virgo en el ascendente. El planeta Mercurio y el signo Virgo desempeñan una parte prominente en su destino. Tales indicaciones son suficientes para proporcionar al estudiante avanzado y al astrólogo los puntos sobresalientes que arrojarán luz sobre su extraña historia. La tendencia del judío a manipular fuerzas y energías y a utilizar "cuñas" para llevar a cabo sus fines deseados, se debe a la influencia de tercer rayo. Como raza son legisladores natos, de allí proviene su tendencia a dominar y a gobernar, pues su rayo egoico es el primero y de aquí la constante aparición de la cabra en su historia, y la enseñanza sobre la madre virgen que deberá dar a luz al Mesías.

En todo grupo -en el cielo como en la tierra- algunos entes del grupo tienden a rebelarse y a demostrar una iniciativa distinta de los demás entes del grupo. Cuando nuestro universo solar vino a la existencia, en el lenguaje alegórico de las antiguas escrituras, que se dijo "hubo guerra en el cielo", "el sol y sus siete hermanos" no actuaron con verdadera unanimidad, por eso (y aquí hay una insinuación) nuestra Tierra no es uno de los siete planetas sagrados. Como sabemos existe la antigua leyenda de una de las pléyades que se perdió y muchas historias similares. Tampoco en la Cámara del Concilio del Altísimo todo ha sido paz y comprensión, sino a veces guerra y discrepancia; esto está muy bien aclarado en las diversas historias narradas en El Antiguo Testamento. Simbólicamente [i395] hablando, algunos de los hijos de Dios, cayeron de su elevado estado, conducidos en una época por "Lucifer, hijo de la mañana". Esta "caída de los ángeles" fue un extraordinario acontecimiento en la historia de nuestro planeta, aunque sólo un fenómeno pasajero e interesante en la historia del sistema solar, y un incidente sin importancia en los asuntos de las siete constelaciones a las cuales pertenece nuestro sistema solar. Deténganse por un momento, reflexionen sobre esta afirmación y reajusten su sentido de los valores. El valor de los acontecimientos varia en importancia de acuerdo al punto de vista, y lo que (desde el ángulo del desarrollo de la conciencia en nuestra Tierra) puede [e309] ser un factor de mucha importancia y de valor determinante desde el ángulo universal no lo será. Si para un individuo sus asuntos son de capital importancia, para la humanidad no lo son. Todo depende de quien se mantiene en el Centro del escenario en el drama de la vida, y alrededor de qué factor central giran los acontecimientos triviales e importantes cíclicamente.

Dentro del rayo del poder y de la vida, la expresión del cuarto reino de la naturaleza, el humano, existía una analogía de esa independencia y separación que caracterizó a los grupos principales. En los postreros tiempos lemurianos, un grupo de hombres altamente desarrollados, desde el punto de vista de esa época, que se contaban entre los que entonces eran discípulos mundiales, discreparon con la Jerarquía planetaria y se - separaron de la "ley de los iniciados". Fue una época en que la enseñanza ponía de relieve la parte material de la vida y el enfoque de la atención se centraba sobre la naturaleza física y su control. El Antiguo Comentario define lo sucedido con las siguientes palabras, y a medida que se lea la mesurada cadencia de esa antigua escritura, sería de valor comprender que las frases se refieren a ese grupo de [i396] discípulos que fueron los primitivos fundadores de la actual raza judía:

"La ley se proclamó en el grupo interno que guiaba los destinos de los hombres: Desapéguense. Retengan en sí el poder de aferrar, adquirir y recibir. Los hijos de Dios que se entrenan para dejar el mundo de los hombres y entrar en la luz, siempre viajan libremente. No se aferran a lo que poseen. Libérense y penetren por los portales de la paz.
"Algunos hijos de Dios, cargados con los tesoros de la tierra, esperaban afuera de los pórticos, preparados para entrar cuando fuera pronunciada la palabra que abriría de par en par las puertas. Traían sus dádivas como ofrendas para el Señor de la vida, el Cual no las necesitaba. Querían atravesar esos portales, no con fines egoístas, sino para presentarle los tesoros recogidos en el mundo y así demostrar su amor.
"Nuevamente se pronunció la palabra: Abandonen todo y traspongan el portal sin llevar nada de la tierra. Esperaron y discutieron. El resto de los que estaban preparados entraron en la luz y pasaron entre los pilares del portal; abandonaron las cargas que habían traído, entraron libres y fueron aceptados sin llevar nada.
"Debido a que viajaban como grupo, progresaban y adquirían cosas grupalmente, respondieron al mandato divino y se detuvieron. Allí esperaron, permaneciendo ante el portal del Sendero, aferrados a los tesoros acumulados durante miles de ciclos. Nada querían abandonar. Habían trabajado para adquirir las riquezas que poseían. Amaban a su Dios, y a Él querían entregar la medida más plena de sus riquezas. No amaban la disciplina.
"Nuevamente se pronunció la Palabra: Abandonen todo lo que poseen y entren libres.
[e310] "Pero tres se rebelaron contra ese mandato austero. Los demás obedecieron. Atravesaron los portales, dejando a los tres afuera. Muchos fueron elevados a alturas de bienaventuranza. Los tres quedaron afuera aferrados firmemente a sus tesoros."

En esta milenaria escritura, la más antigua del mundo, reside el secreto de la historia masónica y la muerte del Maestro por los tres que estaban [i397] más íntimamente asociados a Él en su muerte y sepultura. Los masones reconocerán a los tres a que me refiero aquí, porque fueron los fundadores de la moderna raza judía, tres discípulos avanzados que les indignaba la orden de entrar libres y sin trabas en el lugar donde se halla la luz. Trataban de retener lo que habían reunido y ponerlo al servicio de Dios. Ellos no podían reconocer que su móvil era el amor a las riquezas y el deseo de retener lo que habían ganado. La antigua tradición, como lo enseñaron los instructores del pasado, dice que...

"Volvieron sus rostros hacia los portales de la tierra. Sus amigos siguieron adelante... Ellos quedaron atrás... Los Maestros se reunieron en cónclave y decidieron cual sería el destino de quienes, habiendo llegado hasta los Portales de la Luz, amaban más las posesiones del mundo que servir a la luz. Nuevamente se pronunció la Palabra dirigida a los tres rebeldes, que esperaban fuera de los portales:
"Retengan lo que poseen y reúnan más, pero no conocerán la paz. Cosechen los frutos de la mente, busquen el poder en las grandes posesiones, pero no tendrán un lugar seguro donde habitar. Aunque son discípulos del Señor, no participarán internamente de la paz, no tendrán seguridad ni conocerán el éxito ni tendrán el poder de retener las ganancias.
"Tendrán siempre un conocimiento superficial de Aquel que vigila a todos. Tendrán siempre el impulso de reunir y amasar riquezas. Nunca tendrán tiempo para retenerla y gozarla.
"Continúen hasta que llegue el momento de permanecer nuevamente ante los Portales de la Luz, pero entonces con las manos vacías. Entren libres, aceptados por los Servidores del Señor y conocerán eternamente la paz.'"

La antigua leyenda dice que los tres partieron con pena y rebeldía, cargados con sus tesoros; así comenzó la historia del judío errante. Es significativo recordar que uno de los más grandes Hijos de Dios que ha trabajado en la tierra y ha compendiado en Sí Mismo el camino de la realización, Jesús de Nazaret, era judío. Invirtió las primitivas condiciones; absolutamente nada [i398] poseía. Fue el primero de nuestra humanidad que logró la meta; descendía directamente del mayor de los tres discípulos originales que se revelaron contra el drama del desapego. El judío personifica en sí mismo al hijo pródigo mundial. Es el símbolo del discípulo que todavía no ha aprendido la [e311] lección del justo sentido de los valores. Ha sido la víctima de la Ley de la Luz y es incapaz de acatar esa ley. Pecó voluntariamente sabiendo cuáles serían los resultados. De allí que conoce la ley como ninguna otra raza, porque es eternamente su víctima. Ha proclamado la ley desde su ángulo negativo; la Ley de Moisés rige hoy en gran parte del mundo y, sin embargo, no logra traer a la vida la justicia y la verdadera legalidad.

Los discípulos del otro grupo que en su día y época representaron a la raza, pasaron a través de los antiguos portales de la iniciación y dieron el primer gran paso. Volvieron con un vago y latente recuerdo del episodio que los separó de sus tres condiscípulos. Al retornar a la vida terrenal hablaron de este acontecimiento. Ése fue su error, y comenzó el largo antagonismo que aún continúa. Estos discípulos hicieron un largo peregrinaje y entraron en la paz eterna, pero persisten todavía los resultados de su primitiva deslealtad, la de revelar los acontecimientos ocultos de la iniciación.

En forma curiosa esta antigua raza, fundada por los tres que amaban más lo que tenían para ofrecer, que lo que ansiaban obtener, fueron los originadores de la tradición masónica. Su historia (e incidentalmente la historia de la humanidad) está personificada en ese dramático ritual. En recompensa a su sinceridad -porque se sublevaron sinceramente, creyendo que estaban en lo correcto- se les concedió el permiso de representar cada año, en el día correspondiente al que podían haber entrado en la luz, la historia de la búsqueda de la luz. Debido a que habían estado [i399] al borde de resucitar de la muerte terrenal a la vida de la luz, ellos iniciaron la gran tradición de los misterios. Eligieron la muerte y mataron lo que "había vivido y podía reclamar la recompensa" y lo que debería haber pronunciado la palabra de poder que abriría de par en par las puertas de la resurrección.

Se dice que los tres juraron permanecer eternamente juntos y nunca separarse. Este voto ha sido mantenido en el transcurso de las edades y, en consecuencia, ha producido esa separación racial y esa comunidad de intereses que despierta el antagonismo de otras razas.

En el transcurso de las edades el judío ha andado errante produciendo mucha belleza en el mundo y dando a la humanidad sus más grandes hombres; pero al mismo tiempo ha sido odiado y perseguido, traicionado y acorralado. Personifica en sí, simbólicamente, la historia de la humanidad. La antigua tendencia de los judíos de obtener y retener y también de mantener su integridad racial y nacional, son sus características [e312] sobresalientes. No pueden ser asimilados; sin embargo, la raza es tan antigua que no existe nación en el mundo que no tenga raíces en ese grupo, el cual en la antigua Lemuria había logrado tal grado de evolución que sus personajes más destacados estaban en el sendero del discipulado. No hay ningún linaje racial en el mundo occidental que no tenga vástagos de este antiguo y selecto pueblo, excepto los finlandeses y los Japones y esas naciones que tienen una definida descendencia mongólica. Pero lo que hoy se denomina sangre judía no es pura, y el judío moderno sólo es un subproducto, igual que la raza anglosajona; únicamente la tendencia selectiva impuesta y la segregación racial han mantenido intactas la mayor parte de las características originales.

La comprensión de este origen común ha llevado a [i400] los angloisraelitas a tergiversar la verdad, y a decir que la historia occidental moderna comenzó en la época de la Dispersión Judía. Tiene una relación mucho más antigua, se remonta a un período anterior a la historia de los judíos, según lo relata El Antiguo Testamento. Los tres discípulos originales y sus familias fueron los progenitores de tres principales agrupaciones raciales, que pueden clasificarse en forma general:

  1. La raza semita o las razas de los tiempos bíblicos y modernos; los árabes, afganistanes, moros y los vástagos y las afiliaciones de esos pueblos incluyendo los modernos egipcios, son descendientes todos del mayor de los tres discípulos.

  2. Los pueblos latinos, sus diversas ramas en todo el mundo y las razas celtas, dondequiera se encuentran, son descendientes del segundo de los tres discípulos.

  3. Los teutones, los escandinavos y los anglosajones son descendientes del tercero de los tres discípulos.


Lo antedicho es una amplia generalización. El período abarcado es tan vasto, y las ramificaciones en el transcurso de las épocas tan numerosas, que sólo puedo dar una idea general. Los descendientes de dos de estos tres discípulos han aceptado paulatinamente las leyendas difundidas en la época atlante y se han ubicado de parte de quienes antagonizan con el judío, tal como es en la actualidad, y perdieron todo el sentido de su común origen. No existe hoy en el mundo una raza pura, porque los matrimonios interraciales, las relaciones ilícitas y la promiscuidad, durante los últimos millones de años, han prevalecido de tal modo que no existe una estirpe pura. El clima y el medio ambiente [i401] son fundamentalmente factores más grandes y [e313] determinantes que cualquier segregación impuesta, excepto aquella que proviene de constantes matrimonios entre razas. Respecto a este último factor, sólo los hebreos han conservado cierta medida de integridad racial.

Cuando la humanidad despierte al hecho de su origen común y se reconozcan las tres principales estirpes en nuestra civilización moderna, entonces desaparecerá el antiguo odio hacia el judío, quien se fusionará y mezclará con el resto del género humano. Hasta las razas orientales, que son remanentes de la gran civilización atlante, tienen vestigios de uniones entre ascendientes de judíos modernos y otros tipos raciales, pero no se han mezclado bien, por eso han logrado mantener mejor sus características que los grupos occidentales.

Si se reflexiona sobre esto y se estudia detenidamente la tradición masónica, muchas cosas se aclararán en la mente. Los etnólogos podrán disentir, pero no podrán probar lo contrario de lo que he dicho, porque los orígenes de la actual situación racial mundial se remonta tan lejanamente en la historia de la humanidad que ni siquiera pueden probar sus propias convicciones. Sólo pueden basarse en la historia de los últimos cien mil años, trabajar con los efectos de ese pasado y no con las causas originantes.


7. El Rayo del Ego

Al empezar el estudio sobre el rayo del Ego o Alma, podrían exponerse brevemente ciertas premisas principales y agruparlas en la serie de catorce proposiciones que daré a continuación:

  1. Los egos de todos los seres humanos pertenecen a uno de los siete rayos. [i402]

  2. Todos los egos que pertenecen al cuarto, quinto, sexto y séptimo rayos, eventualmente, después de la tercera iniciación, tienen que fusionarse con los tres rayos principales o monádicos.

  3. El rayo monádico de cada ego es uno de los tres rayos de aspecto, y los hijos de los hombres son mónadas de poder, de amor o de inteligencia.

  4. Para nuestro propósito específico concentraremos la atención sobre los siete grupos de almas que pertenecen a uno de los siete rayos o corrientes de energía divina.

  5. Durante la mayor parte de nuestra experiencia racial y de la vida, estamos regidos correlativamente y después simultáneamente por: [e314]

    1. El cuerpo físico, dominado por el rayo que rige a la totalidad de átomos de ese cuerpo.
    2. La naturaleza del deseo emocional influido y controlado por el rayo que cobra la totalidad de los átomos astrales.
    3. El cuerpo o naturaleza mental, cuya calidad y cualidad de rayo determinan su valor atómico.
    4. Posteriormente, en el plano físico, el rayo del alma comienza a actuar en y con la suma total de los tres cuerpos, lo cual constituye -cuando están delineados y actuando al unísono- la personalidad. El efecto de esta integración general produce la encarnación y las encarnaciones, en donde el rayo de la personalidad emerge con claridad, y los tres cuerpos o yoes, constituyen los tres aspectos o rayos del yo inferior personal.

  6. Cuando el rayo de la personalidad se destaca y predomina y los tres rayos del cuerpo están subordinados a él, entonces tiene lugar la gran lucha entre el rayo egoico o del alma, y el rayo de la personalidad. La diferencia se hace más notable y el sentido de dualidad se establece más definidamente. Las experiencias detalladas en El Bhagavad Gita se convierten en experiencias [i403] en el sendero del discipulado; Arjuna se halla en el "punto intermedio" en el campo del Kurukshetra, entre las dos fuerzas opuestas y, debido al humo de la batalla, es incapaz de ver con claridad.

  7. Oportunamente el rayo o influencia del alma llega a ser el factor dominante y los rayos de los cuerpos inferiores se trasforman en subrayos de este rayo controlador. Esta última frase es de fundamental importancia, porque indica la verdadera relación que existe entre la personalidad y el ego o alma. El discípulo que comprende esta relación y se ajusta a ella está preparado para hollar el sendero de iniciación.

  8. Cada uno de los siete grupos de almas responde a uno de los siete tipos de fuerza, y todos responden al rayo del Logos planetario de nuestro planeta, el tercer Rayo de Inteligencia Activa. Por lo tanto todos pertenecen a un subrayo de este rayo, pero nunca debe olvidarse que el Logos planetario también pertenece a un rayo, subrayo del segundo rayo de Amor-Sabiduría. Por eso tenemos: [e315] [i404]

    EL RAYO DEL LOGOS PLANETARIO

    I
    El Rayo Solar de Amor-Sabiduría
    "Dios es Amor"

    II
    Los Siete Rayos
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    Voluntad
    Amor
    Intelecto
    Armonía
    Ciencia
    Devoción
    Ceremonia

    III
    Rayo Planetario Egoico
    con siete subrayos
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    Voluntad
    Amor
    Intelecto
    Armonía
    Ciencia
    Devoción
    Ceremonia

    IV
    El Rayo de la Personalidad
    del
    Logos Planetario

    Debe recordarse que nuestro Logos planetario, que actúa a través del planeta Tierra, no se considera que haya producido uno de los siete planetas sagrados.

  9. El trabajo de cada aspirante es, por lo tanto, llegar a comprender cual es:

    1. Su rayo del alma o egoico.
    2. Su rayo de la personalidad.
    3. El rayo que rige su mente.
    4. El rayo que rige su cuerpo astral.
    5. El rayo que influye a su cuerpo físico.

    Cuando ha logrado este quíntuple conocimiento, ha cumplido el mandato délfico: "conócete a ti mismo", y puede en consecuencia pasar la Iniciación.

  10. Todo ser humano está regido también por ciertos grupos de rayo: [i405]
    1. Los rayos del cuarto reino de la naturaleza. Éstos producirán efectos, distintos efectos de acuerdo al rayo de la personalidad o del alma.

      El cuarto reino tiene: [e316]

      1. El cuarto rayo como rayo egoico.
      2. El quinto rayo como rayo de la personalidad.

    2. En la actualidad los rayos raciales para nuestra raza Aria son el tercero y el quinto, y afectan poderosamente a todos los seres humanos.

    3. El rayo cíclico.

    4. El rayo nacional.

    Todos ellos controlan la vida de la personalidad de cada hombre. El rayo egoico del individuo además del rayo egoico del cuarto reino, contrarrestan gradualmente los rayos que rigen la personalidad a medida que el hombre se acerca al sendero de probación y del discipulado.

  11. Por lo tanto, el hombre es un conglomerado de fuerzas que en forma separada y conjunta lo dominan, coloran su naturaleza, producen su cualidad y determinan su "apariencia" empleando esta palabra en el sentido oculto de la exteriorización. Durante épocas ha sido manejado por una de dichas fuerzas y es simplemente su producto. A medida que llega a una comprensión más clara y puede comenzar a discriminar, elige definidamente cuál de ellas debe dominar, hasta que oportunamente es controlado por el rayo del alma, y los otros rayos quedan subordinados a ese rayo, empleándolo a voluntad.

  12. Al estudiar el rayo egoico del hombre debe ser captado:

    1. El proceso a seguir - exteriorización.
    2. El secreto que se debe descubrir - manifestación.
    3. El propósito que se debe conocer - realización.

    También hay que comprender las influencias de quinto rayo que predominan en el reino de las almas, y son:

    1. El quinto rayo - que actúa a través de la personalidad. [i406]
    2. El segundo rayo - que actúa por medio de la intuición.

  13. El rayo de la Personalidad tiene su principal campo de actividad y expresión en el cuerpo físico. Determina la tendencia, el propósito, la apariencia y la vocación de su vida. Selecciona la cualidad, cuando está influido por el rayo egoico.

    El rayo Egoico tiene acción directa y específica sobre el cuerpo astral. Por eso el campo de batalla de la vida [e317] siempre se encuentra en el plano de la ilusión; a medida que el alma trata de dispersar la ilusión astral el aspirante podrá caminar en la luz.
    El rayo Monádico ejerce su influencia sobre el cuerpo mental después de lograrse la integración de la personalidad. Esto hace que la mente obtenga la clara visión que culmina en la cuarta iniciación y que el hombre se libere de la limitación de la forma. Existe una analogía de esta triplicidad y una interesante relación simbólica en los tres Iniciadores.


    1. El primer Iniciador - el alma del hombre.
      Controla gradualmente la personalidad.

    2. El segundo Iniciador - el Cristo.
      Libera la naturaleza del amor.

    3. El tercero y último Iniciador - el Logos Planetario.
      Ilumina la mente.

  14. En cuanto se ha alcanzado el alineamiento, el rayo del ego o alma, comienza a hacer sentir activamente su presencia por intermedio del cuerpo astral. El proceso es el siguiente:

    1. Actúa externamente sobre el cuerpo astral.

    2. Lo estimula internamente para que adquiera mayor tamaño, y mejor color y cualidad.

    3. Lo pone en actividad y le controla todas las partes de la vida física.


Las anteriores proposiciones podrían resumirse en la afirmación de que el rayo de la personalidad provoca una actitud separatista y hace que la personalidad se desapegue del grupo del almas, del [i407] cual la personalidad es una exteriorización, con el consiguiente apego al aspecto forma de la manifestación. El rayo egoico fomenta la conciencia grupal y el desapego a las formas externas, produciendo el apego al aspecto vida de la manifestación y al todo subjetivo. El efecto del rayo monádico sólo puede ser comprendido después que el hombre ha pasado la tercera iniciación.

Ahora dividiré en cuatro partes lo que tengo que decir en el segundo tomo de este tratado, que versa sobre el rayo egoico:

  1. El Crecimiento de la Influencia del Alma.
  2. Las Siete Leyes de la Vida del Alma.
  3. Los Cinco Grupos de Almas.
  4. Las Reglas para Inducir al Alma a que Controle.









Algunas Clasificaciones de los Rayos

[e318] [i411] LOS RAYOS QUE ESTÁN EN O FUERA DE LA MANIFESTACIÓN

ler. Rayo No esta en manifestación.
* 2do. Rayo En manifestación desde 1557 d. C.
* 3er. Rayo En manifestación desde 1425 d. C.
4to. Rayo Vendrá lentamente a la manifestación alrededor del año 2025 d. C.
* 5to. Rayo En manifestación desde 1775 d. C.
6to. Rayo Sale rápidamente de la manifestación. Comenzó a salir en el año 1525 d. C.
* 7mo. Rayo En manifestación desde 1675 d. C.

LOS MÉTODOS DE LOS RAYOS PARA ENSEÑAR LA VERDAD

ler. Rayo Expresión superior: La ciencia del estadista y de gobierno.
Expresión inferior: Diplomacia y política modernas.
2do. Rayo Expresión superior: El proceso de la iniciación como lo enseña la Jerarquía de Maestros.
Expresión inferior: Religión.
3er. Rayo . Expresión superior: Medios de comunicación e interacción.
Radio, telégrafo, teléfono y medios de transporte.
Expresión inferior: El empleo y la circulación del dinero y del oro.
4to. Rayo Expresión superior: El trabajo masónico basado en la formación de la Jerarquía, relacionado con el segundo Rayo.
Expresión inferior: Construcción arquitectónica. Proyección moderna de ciudades.
5to. Rayo Expresión superior: La ciencia del Alma. psicología esotérica.
Expresión inferior: Sistemas modernos de educación.
6to. Rayo Expresión superior: Cristianismo y religiones diversificadas.
Observen su relación con el segundo rayo.
Expresión inferior: Iglesias y organizaciones religiosas.
7mo. Rayo Expresión superior: Todas las formas de magia blanca.
Expresión inferior: Espiritismo en sus aspectos inferiores. [i412]

EL DISCIPULADO Y LOS RAYOS

Primer Rayo Fuerza Energía Acción El ocultista.
Segundo Rayo Conciencia Expansión Iniciación El verdadero
        síquico
Tercer Rayo Adaptación Desarrollo Evolución El mago.
Cuarto Rayo Vibración Respuesta Expresión El artista.
Quinto Rayo Mentalidad Conocimiento Ciencia El científico.
Sexto Rayo Devoción Abstracción Idealismo El devoto.
Séptimo Rayo Encantamiento Magia Ritual El ritualista.
Iniciación Humana y Solar, pág. 74.

[e319]

LOS RAYOS Y LOS CUATRO REINOS

Nota: Amplias informaciones y diversas e interesantes insinuaciones están diseminadas en el Tratado Sobre Fuego Cósmico y en esta serie de instrucciones. He reunido algunas, las cuales serán de utilidad para que el estudiante se familiarice con las clasificaciones y anotaciones dadas a continuación. A.A.B.

INFLUENCIA NUMÉRICA DE LOS RAYOS

Reino Mineral Rayos 7 y 1
Reino Vegetal Rayos 2, 4 y 6
Reino Animal Rayos 3 y 6
Reino Humano Rayos 4 y 5
Reino de las Almas Rayos 5 y 2
Reino Planetario Rayos 6 y 3
Reino Solar Rayos 1 y 7

EXPRESIONES DE LA INFLUENCIA DE LOS RAYOS

Reino Mineral 7mo. Rayo Radiación.
  1er. Rayo Poder.
Reino Vegetal 2do. Rayo Magnetismo.
  4to. Rayo Armonía del Color.
  6to. Rayo Crecimiento hacia la luz.
Reino Animal 3er. Rayo Instinto.
  6to. Rayo Domesticidad.
Reino Humano 4to. Rayo Experiencia.
  5to. Rayo Intelecto.
Reino de las Almas 5to. Rayo Personalidad.
  2do. Rayo Intuición.
Reino Planetario 6to. Rayo El Plan.
  3er. Rayo El Trabajo creador.
Reino Solar ler. Rayo Voluntad de la Mente Universal.
  7mo. Rayo Ritual sintético. [i413]

SERIE DE ANALOGIAS

I. Mineral Gónadas Centro Sacro.
      Base de la Columna Vertebral.
  Vegetal Corazón Corazón.
    Pulmones Garganta.
  Animal Estómago Plexo solar.
    Hígado  
  Humano Cerebro Los dos centros de la cabeza.
      Órganos Vocales.
II. Mineral Base de la Columna Vertebral Adrenales
  Vegetal Centro Cardíaco Timo.
  Animal Plexo Solar Páncreas.
  Humano Centro Sacro Gónadas.
  Egoico Centro Laríngeo Tiroides.
  Planetario Centro Ajna Pituitaria.
  Solar Centro Coronario Pineal.[e320]

    Proceso Secreto Propósito
III. Mineral Condensación Transmutación Radiación.
  Vegetal Conformación Transformación Magnetización
  Animal Concretización Transfusión Experimentación
  Humano Adaptación Traslación Transfiguración.
  Egoico Exteriorización Manifestación Realización.

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LOS CUATRO REINOS

  1. El reino mineral comprende tres partes principales:
    1. Los metales en bruto.
    2. Los metales patronos.
    3. Los cristales y las piedras preciosas.
    Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 480

  2. El reino vegetal es:
    1. El transmisor del fluido pránico vital. [i414]
    2. El puente entre lo que se llama conciencia e inconsciencia.
    3. La relación esotérica que existe en el reino de los devas o ángeles
    Idem, pág. 464

  3. Los cuatro rayos menores controlan los cuatro reinos:
    1. El séptimo rayo controla al reino mineral.
    2. El sexto rayo controla al reino vegetal.
    3. El quinto rayo controla al reino animal.
    4. El cuarto rayo controla al reino humano.

  4. El cuarto rayo y el cuarto reino forman un punto de armonía para los tres reinos inferiores.
    Idem, pág. 480

  5. El quinto rayo tiene una relación peculiar con el reino animal porque es el rayo que rige la fusión de ese reino con el reino humano.
    Idem, pág. 480

  6. El reino humano trata de manifestar el deseo o la naturaleza amorosa del Logos planetario.
    Idem, pág. 482

    Los tres reinos subhumanos tratan de manifestar la naturaleza inteligente del Logos planetario.
    Idem, pág. 820

  7. El reino mineral responde al tipo inferior de energía, aspecto inferior del fuego.
    El reino vegetal responde a ese tipo de energía que produce el fenómeno del agua.
    El reino animal responde a ese tipo de energía que es una combinación de los dos mencionados; fuego y agua.
    El reino humano responde a la energía del fuego en su manifestación superior en los tres mundos.
    Idem. págs. 841-42

  8. El periodo de radiación es extenso en el reino mineral y muy breve en el reino humano.
    Idem, pág. 844

  9. El reino mineral proporciona ese algo negativo pero vital, la esencia del átomo permanente humano. [i415]
    El reino vegetal proporciona la energía negativa para el átomo astral permanente en el reino humano. [e321]
    El reino animal proporciona esa tuerza negativa que cuando está energetizada por la fuerza positiva se convierte en una entidad mental.

    Sattva Ritmo Cuerpo mental Entidad Mental Animal
    Rajas Actividad Cuerpo astral Atomo astral perm. Vegetal.
    Tamas Inercia Cuerpo físico Atomo físico perm. Minera!.
    Idem, págs. 887-88 3

  10. Cada reino de la naturaleza es positivo para el próximo inferior.
    Idem, pág. 889

EL SÉPTIMO RAYO ENTRANTE Y EL REINO ANIMAL

  1. El reino animal es para el cuerpo humano lo que el cuerpo físico denso es para los siete principios.
  2. El reino animal es el aspecto madre antes de ser influido por el Espíritu Santo.
  3. El reino animal es el campo de la individualización.
  4. Desde los días atlantes el reino animal ha estado acumulando karma.
  5. Los animales domésticos constituyen el centro cardiaco de la vida de la Entidad que anima al reino animal
  6. El reino animal no reacciona fuertemente al séptimo rayo.
  7. El reino humano reacciona, pero el séptimo rayo tendrá tres efectos en relación con ambos reinos y su interacción:
    1. Refinará los cuerpos animales.
    2. Establecerá una relación más íntima entre los hombres y los animales.
    3. Causará una gran destrucción en las actuales formas animales.

MÉTODOS DE ACTUACIÓN DE LOS RAYOS

Éstos son veintiuno, que sintetizados forman los veintidós métodos que expresan la gran Ley de Atracción.

I.        Rayo de Voluntad o Poder.
    1. Destrucción de las formas mediante la interacción grupal. 1. [i416]
    2. Estímulo del yo, el principio egoico. 2.
    3. Impulso espiritual o energía. 3.
II.        Rayo de Amor-Sabiduría.
    1. Construcción de las formas mediante el intercambio grupal. 4.
    2. Estímulo del deseo, el principio del amor. 5.
    3. Impulso del alma o energía. 6.
III.        Rayo de Actividad o Adaptabilidad.
    1. Vitalización de las formas mediante el trabajo grupal. 7.
    2. estímulo de las formas, el principio etérico o pránico. 8.
    3. Impulso material o energía. 9.
IV.        Rayo de Armonía o Unión.
    1. Perfeccionamiento de las formas mediante la interacción grupal. 10.
    2. Estímulo de los Ángeles Solares o principio manásico. 11.
    3. Energía intuitiva o búdhica. 12.
V.        Rayo de Conocimiento Concreto.
    1. Analogía entre el tipo y la forma por la influencia grupal. 13. [e322]
    2. Estimulo del cuerpo físico denso logoico, los tres mundos. 14.
    3. Energía mental o impulso, manas universal. 15.
VI.        Rayo de idealismo Abstracto o Devoción.
    1. Reflejo de la realidad mediante el trabajo grupal. 16.
    2. Estímulo del hombre mediante el deseo. 17.
    3. Deseo de la energía, instinto o aspiración. 18.
VII.        Rayo de Orden Ceremonial.
    1. Unión de la energía y la sustancia mediante la actividad grupal. 19.
    2. Estímulo de las formas etéricas. 20.
    3. Energía vital. 21.
Idem, pág. 954


LAS SIETE CLAVES DE LOS MÉTODOS DE LOS SIETE RAYOS

PRIMER RAYO
"Que las fuerzas se unan. Que asciendan hasta el lugar Elevado y desde esa prominente eminencia que el Alma observe al mundo destruido. Entonces que se emita la palabra: Yo persistiré.'" [i417]

SEGUNDO RAYO
"Que toda vida sea atraída hacia el centro, y penetre así en el Corazón del Divino Amor. Luego desde ese punto de Vida sensible, que el Alma comprenda la Conciencia de Dios. Que se pronuncie la Palabra y reverbere a través del silencio: `No existe nada más que Yo.'"

TERCER RAYO
"Que las huestes del Señor respondan a la palabra, y cesen sus actividades. Que el conocimiento finalice en sabiduría. Que el punto vibrante llegue a ser el punto de quietud, y todas las líneas converjan en el Uno. Que el Alma conozca al Uno en los Muchos, y que la palabra se pronuncie con perfecta comprensión: `Yo soy el Trabajador y el Trabajo. El Uno que Es.'"

CUARTO RAYO
"Que finalice la gloria externa y que la belleza de la Luz interna revele al Uno. Que la disonancia sea reemplazada por la armonía, y desde el centro de la Luz oculta que hable el Alma y surja la palabra ondulante: `Belleza y Gloria no Me velan. Yo permanezco revelado. Yo Soy.'"

QUINTO RAYO
"Que las tres formas de energía eléctrica asciendan hasta el lugar de poder. Que las fuerzas de la cabeza y del corazón y todos los aspectos inferiores se fusionen. Luego que el alma observe el mundo interno de Luz divina. Que se difunda la palabra triunfante: Dominé la energía porque Yo soy la energía misma. El Maestro y los educandos son Uno.'"

SEXTO RAYO
"Que cese todo deseo. Que finalice la aspiración. La búsqueda ha terminado. Que el alma comprenda que ha alcanzado la meta, y desde ese portal que conduce a la Vida eterna y a la Paz cósmica, que se pronuncie la palabra: `Yo soy el buscador y lo buscado. Yo descanso.'" [e323]

SÉPTIMO RAYO
"Que los constructores cesen su trabajo. El templo ha sido terminado. Que el alma reciba su herencia y desde el Lugar Sagrado ordene que todo trabajo termine. Luego en el subsiguiente silencio que le sigue, que entone la palabra: `El trabajo creador ha terminado. Yo soy el Creador. Sólo permanezco Yo.'" [i418]

REFERENCIA DE LA DOCTRINA SECRETA

Primer Rayo Voluntad o Poder

Planeta El Sol sustituye a Vulcano, el planeta oculto.
Día Domingo.
Color Exotérico Anaranjado.
Color Esotérico Rojo.
Principio humano Prana o Vida, vitalidad.
Principio divino La Vida Una. Espíritu. Se considerará como un principio, cuando nuestros siete planos se vean como siete subplanos del plano físico cósmico.
Elemento El Akasha "Está escrito".
Instrumento de sensación La Luz de Kundalini.
Ubicación corporal Aires vitales en el cráneo.
Plano regido por este rayo El plano logoico. Propósito Divino o Voluntad.
Metal Oro.
Sentido Sentido sintético que abarca a todos. Esotéricamente este poder está considerado como el principio vida asentado en el corazón.

Segundo Rayo  Amor Sabiduría

Planeta Júpiter.
Día Jueves.
Color exotérico índigo, con un matiz púrpura.
Color esotérico Azul claro.
Principio humano Envoltura áurica.
Principio divino Amor.
Elemento Éter. "Fue dicho". La Palabra.
Instrumento de sensación El oído. El habla. La Palabra.
Ubicación corporal El corazón.
Plano El monádíco.
Sentido Oído.

Esotéricamente, este poder es la conciencia o principio egoico, el alma, ubicado en la cabeza. [i419]

Tercer Rayo Inteligencia Activa o Adaptabilidad

Planeta Saturno.
Día Sábado.
Color exotérico Negro.
Color esotérico Verde.
Principio humano Mente inferior. [e324]
Principio divino Mente universal.
Elemento Fuego. "Fuego por fricción".
Sensación Sistema nervioso. "Es conocido".
Ubicación corporal Los centros de la columna vertebral.
Plano El átmico, o plano de la voluntad espiritual.
Sentido Tacto.

Esotéricamente, este principio de la mente creadora está ubicado en la garganta.

Cuarto Rayo Intuición, Armonía, Belleza, Arte

Planeta Mercurio.
Día Miércoles.
Color exotérico Crema.
Color esotérico Amarillo.
Principio humano Comprensión. Visión. Percepción espiritual.
Principio divino Budhi. Intuición. Razón pura.
Elemento Aire. "Así se produce la unidad".
Instrumento de sensación Los ojos, en especial el ojo derecho.
Plano El búdhico o intuitivo.
Sentido Vista.

Esotéricamente, esto constituye la razón pura ubicada en el centro ajna entre los ojos. Funciona cuando la personalidad alcanza un grado elevado de coordinación.

Quinto Rayo Conocimiento Concreto o Ciencia

Planeta Venus. Los Señores de la mente vinieron de Venus.
Día Viernes.
Color exotérico Amarillo.
Color esotérico índigo.
Principio humano Mente superior.
Principio divino Conocimiento superior."Dios vio que era bueno" [i420]
Elemento Llama.
Instrumento de sensación Cuerpo astral.
Plano El mental inferior.
Sentido Conciencia como respuesta al conocimiento.
Ubicación corporal Cerebro.

Esotéricamente, este principio de sensibilidad está ubicado en el plexo solar.

Sexto Rayo Idealismo Abstracto. Devoción

Planeta Marte.
Día Martes.
Color exotérico Rojo.
Color esotérico Rosa plateado.
Principio humano Kama-manas. Deseo.
Principio divino Deseo de la forma.
Elemento Agua. "El anhelo de habitar una forma".
Instrumento de sensación Lengua. Órgano de la palabra.
Plano El astral o emocional. El del deseo.
Sentido Gusto.

[e325] Esotéricamente, el principio del deseo está ubicado en el centro sacro, y tiene su reflejo superior en La garganta.

Séptimo Rayo Orden Ceremonial o Magia

Planeta La Luna. La madre de la forma.
Día Lunes.
Color exotérico Blanco.
color esotérico Violeta.
Principio humano Fuerza etérica o prana.
Principio divino Energía.
Elemento Tierra. "Yo me manifiesto".
Instrumento de sensación Nariz.
Plano El físico, niveles etéricos.
Sentido Olfato.

Esotéricamente, este principio de vitalidad o prana está ubicado en el centro de la columna vertebral.

Nota: Esotéricamente hablando, los planetas que expresan los tres rayos mayores son:
1er. Rayo Urano.
2do. Rayo Neptuno.
3er. Rayo Saturno.

[i421] Un estudio al respecto evidenciará por qué Saturno es siempre el estabilizador. En el ciclo actual, los rayos de Poder y de Amor dirigen sus energías hacia Vulcano y Júpiter, mientras Saturno dirige su atención a nuestro planeta, la Tierra.

Tenemos así los diez rayos de perfección, los vehículos para la manifestación, que H.P.B. denomina los "Dioses Imperfectos", los Logos planetarios. Véase Tratado sobre Fuego Cósmico, donde se detalla esto.

LOS RAYOS Y LOS PLANOS

ler. Rayo La Voluntad aplicada dinámicamente se manifiesta como poder.
2do. Rayo El Amor, actuando magnéticamente, produce sabiduría.
3er. Rayo La Inteligencia que está potencialmente en la sustancia produce actividad.

LOS RAYOS Y LOS SENTIDOS

1. Oído Séptimo Rayo Magia La Palabra de Poder.
2. Tacto Primer Rayo Destructor El Dedo de Dios.
3. Vista Tercer Rayo Visión El Ojo de Dios.
4. Gusto Sexto Rayo Idealismo El Deseo de las Naciones.
5. Olfato Cuarto Rayo Arte La Belleza de la Revelación.
6. Intelecto Quinto Rayo Mente El Conocimiento de Dios.
7. Intuición Segundo Rayo Amor Sabiduría La Comprensión de Dios.

[e326]

LOS RAYOS DE ASPECTO Y DE ATRIBUTO

Los cuatro rayos de atributo están sintetizados en el tercer rayo de aspecto, producen las diversas cualidades más detalladamente que los rayos de aspecto. Podría decirse en forma general que los tres rayos de aspecto hallan su principal expresión en relación con el género humano, por intermedio de los tres vehículos periódicos:

1er. Rayo Poder Vida Ideas La Mónada.
2do. Rayo Amor-Sabiduría Conciencia Ideales El Alma.
3er. Rayo Inteligencia Apariencia Idolos La Personalidad
  Activa      

[i422] Se expresan en forma secundaria en los tres cuerpos que forman la personalidad del hombre:

1er. Rayo Poder Ideas Cuerpo Mental Propósito. Vida.
2do. Rayo Amor Ideales Cuerpo Astral Cualidad.
3er. Rayo Inteligencia ídolos Cuerpo Físico Forma.

Los rayos de atributo, si bien se expresan igualmente en todos los planos y a través de los vehículos periódicos y los tres aspectos de la personalidad, se expresan principalmente a través de uno de los cuatro reinos de la naturaleza:

4to. Rayo Armonía, Conflicto 4to. reino Humano Equilibrio.
5to. Rayo Conocimiento Concreto 3er. reino Animal.  
6to. Rayo Devoción 2do. reino Vegetal.  
7mo. Rayo Ritual del Ceremonial 1er. reino Mineral.  

Éstos son los principales campos de influencia en los tres mundos, y sobre ello nos extenderemos más adelante.

En lo que respecta al género humano estos cuatro rayos de atributo se expresan ampliamente en conexión con los cuatro aspectos de la personalidad o el cuaternario. La relación es:

4to. Rayo Armonía a través del conflicto Cuerpo físico.
5to. Rayo Conocimiento o concreto Cuerpo etérico.
6to. Rayo Devoción Cuerpo astral.
7mo. Rayo Organización Cuerpo mental.

REINOS

Nº Reino Rayos Expresión
     
1. Mineral VII. Organización Ceremonial Radiactividad.
  I. Voluntad o Poder El fundamental
    depósito de poder.
2. Vegetal II. Amor-Sabiduría Magnetismo.
  IV. Belleza o Armonía Uniformidad de color.
  VI. Devoción Idealista Tendencia ascendente.
3. Animal III. Adaptabilidad Instinto.
  VI. Devoción Domesticidad.
4. Humano IV. Armonía a través del conflicto. Experiencia.
    Crecimiento.
  V. Conocimiento Concreto Intelecto.[e327]
5. Egoico o Alma V. Conocimiento Concreto Personalidad.
  II. Amor-Sabiduría Intuición.
6. Vida Planetaria VI Devoción a las ideas El Plan.
  III. Inteligencia Activa Trabajo Creador.
7. Vidas Solares I. Voluntad o Poder Mente Universal.
  VII. Magia Ceremonial Ritual Sintético. [i423]



REINO MINERAL

Influencias De séptimo Rayo de Organización y de primer Rayo de Poder son los factores dominantes.
Resultados
De la evolución son la radiación y la potencia, una potencia estática, subyacente en el resto del esquema natural.
Proceso Condensación.
Secreto
Transmutación. En Tratado sobre Fuego Cósmico se la define de la manera siguiente: "La transmutación consiste en pasar de un estado del ser a otro por medio del fuego".
Propósito Demostración de la radiactividad de la vida.
Divisiones Metales en bruto, metales patronos, piedras preciosas.
Agente objetivo El fuego. Constituye el factor iniciático de este reino.
Agente subjetivo El sonido.
Cualidad La extrema densidad. La inercia. El brillo.

REINO VEGETAL

Influencias
De segundo Rayo de Amor-Sabiduría se expresan como sensibilidad sumamente acrecentada. De cuarto Rayo de Armonía y Belleza se expresan como armonización general de este reino en todo el planeta. De sexto Rayo de Devoción (como se ha expresado simbólicamente en la Sabiduría Antigua) "el anhelo de consagrar la vida al Sol, dador de vida" o también "el anhelo de dirigir el ojo del corazón al corazón del sol". [i424]
Resultados
Se manifiestan en el segundo reino como magnetismo, perfume, color y crecimiento hacia la luz. Les recomiendo que estudien estas palabras cuidadosamente, porque en este reino es donde primeramente se observa con claridad la gloria que tiene por delante la humanidad.
  1. La radiación magnética. La fusión de los objetivos de los reinos mineral y vegetal.
  2. El perfume de la perfección.
  3. La gloria del aura humana. El radiante Augoeides.
  4. La aspiración que conduce a la inspiración final.
Proceso
La conformidad o el poder de estar "de acuerdo" con los cánones impuestos en el cielo y producir abajo lo que existe arriba. En este reino esto se realiza con mayor flexibilidad que en el reino mineral, donde el proceso de condensación se efectúa ciegamente.
Secreto
La transformación. Procesos ocultos de alquimia que permite a los vegetales de este reino [e328] de este reino extraer su sustento del sol y del suelo y "trasformarlo" en forma y color.
Propósito
El magnetismo. Fuente interna de belleza, encanto y poder atrayente que atrae hacia sí formas de vidas más elevadas, y hace que los animales lo consuman como alimento y los entes pensantes extraigan la inspiración, el estímulo y la satisfacción mental.
Divisiones Los árboles y arbustos.
Las plantas florales.
Las hierbas y otras especies que no entran en las dos anteriores. El grupo de vegetales que se clasifican en forma general como flora marina.
Agente objetivo El agua.
Agente subjetivo El tacto.
Cualidad Rajas o actividad. [i425]

LA MEDITACIÓN Y LOS REINOS

"La meditación centralizada sobre las cinco formas que adopta cada elemento concede dominio sobre todos ellos. Estas cinco formas constituyen la naturaleza densa, la forma elemental, la cualidad, la compenetración y el propósito básico".

Por lo tanto debemos considerar las analogías siguientes:

1. La naturaleza densa el reino mineral.
2. La forma elemental el reino vegetal.
3. La cualidad el reino animal.
4. La compenetración el reino humano.
5. El propósito fundamental el reino de las almas.

Todo esto visto desde el ángulo de la conciencia.

OTRAS RELACIONES

1. El cuerpo reino mineral La densa prisión de la vida.
2. El akasha reino vegetal La fluida vida consciente.
3. La ascensión fuera de la materia reino animal La meta evolutiva de la relación que existo entre el cuerpo y el akasha.
4. El poder de viajaren el espacio reino humano La meta de la conciencia humana lograda mediante la comprensión de las tres anteriores.

[e329]

EL REINO ANIMAL

Influencias
Del tercer Rayo de Inteligencia Activa o Adaptabilidad, son poderosas en ese reino; a medida que transcurre el tiempo se expresarán cada vez más y han producido en el reino animal esa reacción a la vida y al medio ambiente que podría describirse mejor como "centralización animal". Luego, partiendo de allí y en forma cíclica, el sexto Rayo de Devoción o Idealismo puede hacer sentir su presión como el ansia de llegar a la meta, [i426] produciendo una relación con el hombre, que lo convierte en la meta deseada. Esto puede observarse en los animales amansados, amaestrados y domesticados.
Resultados
Por un lado vemos que el tercer rayo origina el instinto y a su vez crea y utiliza ese maravilloso mecanismo de respuesta que denominamos sistema nervioso, el cerebro y los cinco sentidos, los cuales los respaldan y son responsables de los demás. Debe advertirse que por muy amplia que sea la diferencia entre el hombre y los animales, en realidad hay una relación mucho más íntima que la existente entre el animal y el vegetal. En el caso del sexto rayo tenemos la aparición de la facultad de ser domesticados y amaestrados, que en último análisis es el poder de amar, servir y salir del rebaño y pasar al grupo. Reflexionen sobre las palabras de esta última y paradójica afirmación.
Proceso
Se lo denomina concretización. En este reino tenemos por primera vez la verdadera organización del cuerpo etérico en "los verdaderos nervios y centros sensorios", como lo denominan los esotéricos. Las plantas también tienen nervios, pero nada tan intrincado como el plexo del ser humano y del animal. Ambos reinos contienen la misma agrupación general de nervios, centros de fuerza y canales y tienen también una columna vertebral y un cerebro. Esta organización del mecanismo de respuesta sensible constituye en realidad la densificación del cuerpo etérico sutil.
Secreto
Se denomina transfusión, palabra muy inadecuada para expresar la primitiva fusión, en el animal, de los factores [i427] psicológicos que conducen al proceso de individualización. Es el proceso de dar vida, integración inteligente y desarrollo psicológico para enfrentar las emergencias.
Propósito
Se denomina experimentación. Llegamos aquí a un gran misterio peculiar en nuestro planeta. En muchos libros esotéricos se ha afirmado e insinuado que Dios y nuestro Logos planetario han cometido un error muy serio y que este error comprende a [e330] nuestro planeta y todo lo que contiene de dolor, caos y sufrimiento visibles. ¿Podría decirse que no ha habido un error, sino simplemente un gran experimento, de cuyo éxito o fracaso no es posible aún juzgarlo? La finalidad del experimento podría ser que: la intención del Logos planetario es producir una condición psicológica que puede describirse como "lucidez divina". El trabajo de la siquis y la meta de la verdadera psicología es ver la vida con toda claridad, tal como es, y todo lo que ella implica. No significa condiciones y medio ambiente sino Vidas. Este proceso comenzó en el reino animal y culminará en el humano. Ambos están descriptos en El Antiguo Comentario como "los dos ojos de la Deidad, ciegos al principio, más adelante ven, aunque el ojo derecho ve con más claridad que el izquierdo". La primer tenue indicación de esta tendencia hacia la lucidez se advierte en la facultad que tienen las plantas de buscar el sol.
Prácticamente no existe en el reino mineral.
Divisiones
Primero, los animales más evolucionados y los domésticos como el perro, el caballo y el elefante. Segundo, las bestias denominadas salvajes, como el [i428] león, el tigre y otras bestias carnívoras y peligrosas.
Tercero, el conjunto de animales menores que parecen no satisfacer necesidad alguna, ni cumplir propósito especial, tales como las inofensivas innumerables vidas que pululan en nuestros bosques, junglas y campos del planeta, por ejemplo, los conejos y los roedores de Occidente. Lo antedicho es una amplia y general especificación sin importancia científica, pero abarca adecuadamente las divisiones kármicas y la conformación general que les corresponde a estos conjuntos de vidas en dicho reino.
Agente objetivo
El fuego y el agua -ardiente deseo y mente incipiente. Éstos están simbolizados en el poder que tiene el animal para comer y beber.
Agente subjetivo
El olfato o rastro -el descubrimiento instintivo de lo que necesita, desde la búsqueda del alimento y la utilización del poder de olfatear ese alimento, hasta la identificación del olor de su amado amo y amigo.
Cualidad
Tamas o inercia -en este caso es la naturaleza tamásica de la mente y no la de la materia, como por lo general se entiende. "Chitta" o sustancia mental, puede ser igualmente tamásica. [e331]

RELACION DE LOS RAYOS CON LOS CENTROS

1. Centro Coronario Rayo de Voluntad o Poder Primer rayo
2. Centro Ajna Rayo de Conoc. Concreto Quinto rayo.
3. Centro Laríngeo Rayo de Inteligencia Activa Tercer rayo:
4. Centro Cardíaco Rayo de Amor-Sabiduría Segundo rayo..
5. Plexo Solar Rayo de Devoción Sexto rayo.
6. Centro Sacro Rayo de magia Ceremonial Séptimo rayo.
7. Base de la columna vertebral Rayo de Armonía Cuarto rayo. [i429]

RELACIÓN DE LOS RAYOS CON LAS RAZAS

Rayo Plena Expresión Influencia Principal
ler. rayo..Voluntad . En la 7ma. raza raíz 1ra, y 7ma. sub-razas.
Almas de primer rayo. Perfección del Plan  

2do. rayo..Amor-Sabiduría En la 6ta. raza raíz 2da. y 6ta. sub-razas.
Almas de segundo rayo Intuición perfeccionada.  

3er. rayo..Inteligencia En la 5ta. raza raíz 3ra. y Sta. sub-razas.
Almas de tercer rayo Raza Aria  
  Intelecto perfeccionado  

4to. rayo..Armonía. En la 4ta. raza raíz 4ta. y 6ta. sub-razas.
Almas de cuarto rayo Astralismo perfeccionado  
  Emoción perfeccionada  
  Raza Atlante  

5to. rayo..Conocimiento En la 3ra. raza raíz 5ta. y 3ra. sub-razas.
Almas de quinto rayo Lemuriana  
  Físico perfeccionado  

6to. rayo.. Devoción En la 2da. raza raíz 6ta. y 2da. sub-razas.
Almas de sexto rayo    

7mo. rayo Ceremonial En la 1ra, raza raíz 7ma. y 1ra. sub-razas.
Almas de séptimo rayo    

LOS RAYOS QUE DEBEN CONSIDERARSE EN
CONEXIÓN CON LA HUMANIDAD

  1. El rayo del sistema solar.
  2. El rayo del Logos planetario de nuestro planeta.
  3. El rayo del reino humano.
  4. Nuestro particular rayo racial, rayo que determina la raza Aria.
  5. Los rayos que rigen a un ciclo determinado.
  6. El rayo nacional, o la influencia que ese rayo ejerce especialmente sobre una nación particular.
  7. El rayo del alma o ego.
  8. El rayo de la personalidad.
  9. Los rayos que rigen:
    1. El cuerpo mental.
    2. El cuerpo emocional o astral.
    3. El cuerpo físico. [e332] [i430]

LOS RAYOS Y LOS PLANETAS

Cada uno de los planetas sagrados (a los cuales no pertenece nuestra Tierra) es la expresión de una de las influencias de los siete rayos. El estudiante debe recordar tres cosas:

  1. Que todo planeta es la encarnación de una Vida, una Entidad o un Ser.
  2. Que todo planeta, así como todo ser humano, es la expresión de dos fuerzas de rayo -el de la personalidad y el del alma.
  3. Que dos rayos están por lo tanto en conflicto esotérico en cada planeta.

LOS RAYOS Y LAS NACIONES

Nación Rayo de la Rayo Egoico Lema
  Personalidad    
       
India 4to. Rayo de Arte 1er. Rayo de Gobierno "Oculto la Luz"
       
China 3er. Rayo de Intelecto 1er. Rayo de Gobierno "Indico el Camino".
       
Alemania 1er. Rayo de Poder 4to. Rayo de Arte "Preservo".
       
Francia 3er. Rayo de Intelecto 5to. Rayo de Conocimiento "Libero la Luz".
       
Gran Bretaña 1er. Rayo de Poder 2do. Rayo de Amor "Sirvo".
  o de Gobierno    
       
Italia 4to. Rayo de Arte 6to. Rayo de Idealismo "Abro los Senderos".
       
Estados Unidos 6to. Rayo de Idealismo 2do. Rayo de Amor "Ilumino el Camino".
       
Rusia 6to. Rayo de Idealismo 7mo. Rayo de Magia y Orden "Vinculo dos Caminos"
       
Austria 5to. Rayo de Conocimiento 4to. Rayo de Arte "Sirvo en el Camino Iluminado"
       
España 7mo. Rayo de Orden 6to. Rayo de Idealismo "Disperso las Nubes"
       
Brasil 2do. Rayo de Amor 4to. Rayo de Arte "Oculto la Simiente"


.


Castellano:

Inglés:


[ Anterior | Indice | Otros Libros | Siguiente ]

Esta obra está bajo una licencia de: Creative Commons License
Los Libros Azules
© 2010 — info@libros-azules.org