PREFACIO
[e19]
[iXVII]
CADA vez que se publica un libro para los aspirantes vehementes,
surge el interrogante: ¿Qué línea de instrucción
se llevará a cabo para su entrenamiento con mayor rapidez?
La rapidez es un factor esencial si se quiere aprovechar correctamente
el desarrollo actual y aliviar la tensión y tirantez existentes
en el mundo. La enseñanza a dar, deberá acrecentar
análogamente la capacidad mental y conducir a esa estabilización
del cuerpo emocional, que le permitirá liberarlo rápidamente
para prestar servicio. Debe recordarse que el estudio constante
sobre la Sabiduría Eterna, y la captación de sus enunciados
por medio del oído y de la vista, sólo sirven para
aumentar la responsabilidad, o bien producir cansancio mental y
estancamiento, con la consiguiente rebeldía a las instrucciones.
Únicamente lo que es aplicable en la vida, tiene valor práctico
y mantiene su vivencia. Aquellos que nos dedicamos a la enseñanza,
buscamos inevitablemente sinceridad ante todo.
A quienes leen mis libros quisiera aclararles que el principal resultado
que espero obtener es la colaboración y la comprensión
grupales y no el beneficio individual. Estudiando y leyendo
detenidamente se establece una interacción y se logra una
mayor integración grupales, se vinculan más íntimamente
los entes que lo componen y se fusionan más estrechamente
como grupo con el Plan que los Grandes Seres están desarrollando.
Construimos y hacemos planes para el futuro y la humanidad, y no
para el desarrollo personal de determinado aspirante. El progreso
individual no tiene significación alguna. La formación
y el desarrollo de un grupo de aspirantes consagrados y entrenados,
para trabajar juntos y responder en forma unánime a la enseñanza,
es de verdadera importancia
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para quienes somos responsables del entrenamiento y de la preparación
del grupo de discípulos mundiales que actuará en forma
libre y poderosa en un ciclo posterior. Ustedes sólo ven
una parte ínfima del Plan. Nosotros vemos el Plan a medida
que se va desarrollando durante una serie de vidas futuras, y hoy
buscamos a quienes se les puede enseñar [e20]
a trabajar en forma grupal y así constituir una de las unidades
que estarán activas en los grandes acontecimientos venideros,
vinculados con los dos tercios de la humanidad que entrará
en el sendero al finalizar esta era, y el otro tercio esperará
un posterior desenvolvimiento. Entrenamos a hombres y mujeres en
todas partes para que puedan ser sensibles al Plan y a la vibración
de su grupo y colaboren inteligentemente con el propósito
en desarrollo. Es un error creer que el Plan significa entrenar
aspirantes para que sean sensibles a la vibración de un Maestro
o a la de la Jerarquía. Esto es sólo incidental y
de poca importancia.
Estos libros han sido escritos con el propósito de entrenar
aspirantes a fin de que desarrollen la percepción grupal.
Personalmente deben reconocer que nadie es importante, pero
el grupo ciertamente lo es. La enseñanza no se imparte con
el único fin de entrenarlos y ofrecerles una oportunidad.
La vida toda es oportunidad y la reacción individual a esta
oportunidad es uno de los factores que demuestran desarrollo del
alma. Para esto basta el entrenamiento en la escuela del mundo.
Al impartir la verdad no se debe imponer autoridad alguna. Los aspirantes
deberán sentirse libres para beneficiarse o no, de la enseñanza;
el trabajo espiritual debe progresar por la libre elección
y el esfuerzo autoiniciado por el estudiante. En mis libros se han
trazado tres líneas fundamentales de enseñanza:
Primero, se han dado técnicas comparativamente nuevas sobre
el control del cuerpo.
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Segundo, se ha divulgado la enseñanza sobre la formación
del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo.
Tercero, se han tratado las líneas generales del trabajo
mágico de la creación.
La primera línea de enseñanza concierne al individuo
y su desarrollo; la segunda indica la naturaleza y los ideales del
grupo, en el cual puede ingresar si ha asimilado las enseñanzas
y aprendido a controlarse; la tercera, si pudieran comprenderla,
detalla en cierta medida los métodos y formas de trabajo
que se emplearán durante la futura nueva era.
Reflexionen sobre estos tres principales acercamientos a la verdad,
y cavilen con lucidez mental. La apreciación mental de su
significación traerá comprensión y acrecentará
análogamente la captación grupal de la enseñanza
que he tratado de impartir. Todo estudiante que piensa con claridad
y aplica la enseñanza en su vida diaria contribuye a acrecentar
valiosamente la percepción grupal.
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El aspirante se pregunta con frecuencia: ¿ Sirvo para algo?
¿Cómo puedo servir al mundo en mi pequeña esfera?".
Permítaseme responder a estas preguntas diciendo que si llevan
mentalmente el contenido de este libro a la mente del público,
si explican al prójimo la enseñanza que imparte y
si viven una vida de acuerdo a sus enseñanzas, su servicio
a prestar será muy real.
Esto necesariamente implicará la consagración de la
entera personalidad para ayudar a la humanidad y la promesa hecha
al Yo Superior de que hará el esfuerzo necesario para olvidarse
del yo inferior al servir -servicio que se prestará en el
lugar y circunstancias que el destino del hombre y su deber le hayan
deparado. Me refiero a la renovación del esfuerzo para lograr
la purificación de todos los cuerpos, de manera que el hombre
inferior llegue a ser un canal y un instrumento puros, a través
de los cuales pueda fluir la fuerza espiritual sin obstáculos,
y también adoptar esa actitud
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en que el aspirante nada desea para el yo separado, y considera
que todo lo que posee puede ofrendar en el altar del sacrificio
para ayudar a sus hermanos. Si todos los que leen este libro pudieran
ver los resultados de este esfuerzo unido, efectuado conjuntamente,
surgirían grandes cosas de esta actividad grupal emprendida
inteligentemente. La mayor parte de las personas van de un lado
a otro, detrás de uno u otro individuo, de un trabajo a otro
y nada logran ni obtienen resultados grupales porque actúan
sin coordinación inteligente. Un esfuerzo grupal conjunto
traerá como resultado una inspirada reorganización
del entero mundo, más la eliminación de obstáculos,
y se harán verdaderos sacrificios y se renunciará
a lo que desean y quieren, a fin de servir a los propósitos
grupales.
Ante y sobre todo se debe eliminar el temor. Este tema ya lo he
expuesto extensamente en Tratado sobre Magia Blanca, y he
dado ciertas reglas y fórmulas para dominar el temor. ¿Cuántos
de los que han leído estas enseñanzas han asimilado
la información impartida? Dado que el mundo demanda ayuda
¿no quisiera el lector eliminar el temor e ir adelante con
determinación, alegría y valor hacia el futuro?
Todos los libros que he escrito contienen un propósito definido
y una creencia planeada de la enseñanza. Será de utilidad
detallarlas:
El primer libro publicado fue Iniciación Humana y Solar.
Estaba destinado al aspirante común para sacarlo de donde
estaba y llevarlo a visualizar un grupo de instructores organizados
que trataban de ayudar a la humanidad (e incidentalmente [e22]
a él) y proporcionarle algunas ideas sobre la técnica
del trabajo y los modos de proceder.
En el libro Cartas sobre Meditación Ocultista se indica
la forma de llegar a esos instructores y la disciplina que deben
practicar en la vida para recorrer el sendero. Estos dos libros
son especialmente para aspirantes.
[iXXI]
El Tratado sobre Fuego Cósmico es de índole
totalmente diferente. En último análisis, es una guía
para los iniciados del mundo, que apartará los ojos del aspirante
de sí mismo y de su propio desarrollo y los dirigirá
a un más vasto concepto y a un ideal universal. La característica
del iniciado es: la falta de interés en sí mismo,
en su propio desarrollo y en su destino personal y todo aspirante
que llega a ser discípulo aceptado tiene que dominar los
tecnicismos del desinterés, apartar sus ojos del grupo de
trabajadores y de aquellos que lo constituyen y fijarlos en horizontes
más amplios y en campos de actividad más vastos. Este
libro se ocupa del gran Plan creador, sus leyes, su técnica
de desarrollo y del trabajo de los Constructores del Universo. Detrás
del cúmulo de hechos impartidos que subyace en toda la enseñanza,
existe la idea de una gran Vida con Su propia psicología e
ideas. Trata de dar un cuadro sintético de la actuación
de la Mente de Dios al llevar a cabo sus Planes a través
de los Hijos menores de la Mente. Por medio de símbolos y
frases arcaicas se han velado las verdades y principios que están
en la raíz del proceso creador, y están totalmente
más allá de la captación del estudiante avanzado.
Al mismo tiempo constituye un valioso compendio de información
que servirá para trasmitir la verdad y desarrollar la intuición.
El último libro, Tratado sobre Magia Blanca, va a
la par del Tratado sobre Fuego Cósmico. Así
como el primero trata de la psicología de la Deidad, la actuación
del Macrocosmos y las leyes mediante las cuales se rige el Logos
Solar, el presente libro constituye un tratado sobre la psicología
de un Hijo de Dios y la actuación del microcosmos. Concierne
íntimamente al lugar que Él ocupa en el todo mayor,
siendo de aplicación práctica en la vida diaria.
También he ayudado a A. A. B. a traducir los Aforismos de
la Yoga de Patanjalí, libro de enlace (titulado La Luz
del Alma) destinado a explicar al aspirante las reglas por las
cuales puede ser desarrollada la luz que en él existe
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y aplicado el poder de la intuición a los problemas y a los
fenómenos de la vida misma.
Ahora daré cumplimiento a mi intención de escribir
un libro sobre el tema de los Siete Rayos, tópico
que siempre ha sido de interés para los estudiantes, pues
poco se sabe sobre los [e23]
rayos. Por La Doctrina Secreta sabemos que son Fuerzas constructoras
y la suma total de todo lo que hay en el universo manifestado, pero
su efecto en el reino humano y su cualidad y naturaleza esenciales,
siguen siendo un misterio. Es necesario que omita la nota cósmica
si puedo denominarla así, porque quiero que la información
sea de valor práctico para el estudiante y el lector inteligente.
Por lo tanto encararé el tema desde el punto de vista de
la familia humana y lo trataré en términos de valores
psicológicos, sentando las bases para la tan necesaria nueva
psicología, y así ocuparme principalmente de la ecuación
humana. A continuación haré un comentario a fin de
ampliar las palabras que están en el prólogo de La
Doctrina Secreta: "Todas las Almas son una con la Super-Alma".
Aceptaremos desde el principio la realidad de la existencia del
alma. No consideraremos los argumentos en pro o en contra de la
hipótesis de que existe un alma-universal, cósmica
y divina o individual y humana. Para los fines de nuestro estudio
el alma existe, y se supone su realidad intrínseca como un
principio fundamental y probado. Sin embargo, quienes no aceptan
esta suposición pueden estudiar el libro desde el punto de
vista de una hipótesis temporariamente aceptada, y tratar
de reunir esas analogías e indicaciones que puedan sustanciar
tal punto de vista. Para el aspirante y aquellos que tratan de comprobar
la existencia del alma, porque creen en su existencia, en la tradición
y en la expresión de sus leyes, en su naturaleza, origen
y
[iXXIII]
potencialidades, se convertirá en un fenómeno que
gradualmente experimentarán y profundizarán.
Las indicaciones y sugerencias que pueda hacer, les anticipo que
serán demostradas científicamente durante la futura
era acuariana. La ciencia, para entonces, habrá penetrado
un poco más dentro del campo de los fenómenos intangibles,
pero reales; habrá descubierto (quizás ya lo ha hecho)
que lo denso y concreto no existe; sabrá que hay sólo
una sustancia, presente en la naturaleza en diversos grados de densidad
y actividad vibratoria, y que esta sustancia es impulsada por un
urgente propósito que expresa la intención divina.
Trataremos de evitar en lo posible esas vagas generalizaciones,
tan penosas para la mente analizadora y académica, en las
cuales el místico halla tanto alivio y regocijo. Sin embargo,
quiero pedir a los que estudien este tratado que reserven su opinión
y no se formen un juicio cristalizado hasta que no haya sido presentado
el tema en su totalidad, percibido claramente su delineamiento y
elaborado en cierta medida los detalles.
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Será necesario presentar el tema sobre una base amplia y
vincular lo individual con lo general; esto quizás parezca,
al principio, un tópico muy extenso, una presentación
demasiado especulativa y un delineamiento vago y nebuloso, pero
no puede evitarse, porque el argumento -como en todo trabajo verdaderamente
oculto- debe ser considerado desde lo universal a lo particular,
desde lo cósmico a lo individual. Debido a que los hombres
todavía se interesan demasiado por lo particular e individual,
hallan fácil aplicar el mismo interés al gran Todo
en el cual "viven, se mueven y tienen su ser". Ellos no
poseen, como regla general, ese mecanismo interno de pensamiento
y esa percepción intuitiva de la verdad que les permita captar
fácilmente el significado de lo que subsiste en el simbolismo
de las palabras, o ver con claridad el delineamiento
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subjetivo que está detrás de la forma objetiva. Pero
el esfuerzo por comprender tendrá su propia recompensa; la
tentativa por captar y comprehender el Alma -cósmica, universal,
planetaria e individual -conduce inevitablemente a un desarrollo
del aparato mental (con el consiguiente desarrollo de las células
cerebrales que se hallan aún inactivas), que oportunamente
producirá la coordinación de la facultad pensante
y la consiguiente iluminación.
Además se deberá considerar la naturaleza de nuestro
universo septenario y observar la relación del triple ser
humano con la Trinidad divina. Es de valor tener una idea general
de todo el cuadro simbólico. Cada estudiante a medida que
emprende el estudio de los rayos debe tener siempre en cuenta que
él mismo -como ente humano- tiene su lugar en uno de estos
rayos, y esto presenta un problema muy real. El cuerpo físico
podrá responder a un tipo de fuerza de rayo, mientras que
la personalidad, como un todo, puede vibrar al unísono con
otro. El ego o alma puede pertenecer también a un tercer
tipo de rayo, respondiendo así a otro tipo de energía
de rayo. La cuestión del rayo monádico en muchos casos
introduce un nuevo factor, pero esto sólo puede insinuarse
y no dilucidarse. Como he dicho repetidas veces, sólo un
iniciado de la tercera iniciación puede llegar a hacer contacto
con su rayo monádico, o con su aspecto de vida más
elevado, pero el humilde aspirante no puede todavía saber
si es una mónada de Poder, de Amor o de Actividad Inteligente.
Para finalizar, les pediría su sincera colaboración
en el trabajo que hemos emprendido. Este libro será de mayor
valor general y público que cualesquiera de mis otros libros.
Procuraré que este tratado sobre el alma sea relativamente
breve. Trataré de expresar dichas verdades abstractas de
tal modo que el [e25]
público en general, interesado en el alma, pueda ser atraído
y adquiera una consideración más profunda de lo que
todavía es una velada suposición. En la Era acuariana
se demostrará la realidad del alma. Esto es sólo una
tentativa llevada a cabo en medio de las dificultades
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de un período de transición que aún carece
de la terminología necesaria para apoyar tal demostración.
Permítanme agregar también que la actitud que ustedes
deberían adoptar ante las instrucciones impartidas, es la
del estudiante que busca esa verdad que pueda ser verificada y esa
información que pueda ser aplicada a la vida diaria y probada
en el crisol de la experiencia de la vida. Por ejemplo, si existen
verdaderamente siete rayos que personifican siete tipos de energía
divina, entonces un hombre debería ser capaz de reconocer
estos tipos y energías en el particular campo de fenómenos,
en el cual desempeña su pequeña parte. Si la verdad
que se imparte está velada con simbolismos y ofrecida como
una hipótesis, debería ser al mismo tiempo suficientemente
develada para que sea reconocible y también ejercer una atracción
suficientemente inteligente como para justificar su investigación.
Las palabras "todas las almas son una con la Super-Alma"
creo que pueden personificar y personifican esa información
fundamental y esencial, pero si no se evidencia en el mundo que
está surgiendo una relación viviente entre los seres
sensibles, tal afirmación carece de sentido. La realidad
es que en todas partes se reconoce que existe y se está desarrollando
la sensibilidad universal y la percepción general. El mundo
está colmado de conocimiento que es, en último análisis,
la respuesta sensible a las condiciones existentes de las mentes
que están en proceso de desarrollo, pero que no lo han logrado
aún totalmente. Se evidencia en forma gradual que bajo la
diversidad reside una unidad fundamental, y que nuestra percepción
es equitativa y veraz, y correcta en la medida que podamos identificarnos
con esa unidad.
Para finalizar les pido a todos seguir adelante. Que nada del pasado
-inercia física, depresión mental, falta de control
emocional- les impida comenzar de nuevo con alegría y dedicación
y hacer el necesario progreso que los capacitará para servir
en forma más útil y activa. Que nadie se vea inhibido
por el pasado o el presente, sino que pueda vivir como observador,
es la súplica constante y fervorosa de vuestro instructor.
EL TIBETANO.
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