Discipulado en la Nueva Era II - Enseñanza sobre la Meditación VI

      


[ Anterior | Indice | Otros Libros | Siguiente ]

Castellano:
Inglés:

ENSEÑANZAS SOBRE LA MEDITACIÓN

SEXTA PARTE

 

     La meditación dada en la última instrucción tenía como finalidad varios objetivos. Era preliminar al amplio proyecto de hallar un determinado tipo de meditación, muy necesario para el desarrollo de los discípulos, antes de desarrollar un excepcional tipo de sensibilidad ashrámica.

     Ante todo estaba destinada a proporcionar (si se actuaba con fidelidad) un creciente sentido de relación planetaria desde el ángulo subjetivo y, sobre todo, desde la "supervisación inteligente" -frase que posteriormente tendrá más significado para ustedes. La verdadera captación de las implicancias e intenciones detrás de esta meditación, desarrollarían en la conciencia del discípulo la comprensión de ese mundo viviente de Inteligencias que se vinculan desde Sanat Kumara, descendiendo, en la cadena de la Jerarquía, hasta el discípulo individual, que lo llevará posteriormente a comprender que él también es sólo un eslabón, que existen otros a los cuales él debe llegar para relacionarlos con el mundo de las realidades y despertar sus responsabilidades. Una de las metas en el entrenamiento de los discípulos consiste en hacer retroceder el mundo de los fenómenos al trasfondo de la conciencia, en tanto que el mundo del significado se hace más vital y real. Este mundo a su vez es la antecámara del mundo de las causas, donde puede establecerse una relación consciente con el Iniciador.

     [i142] El segundo propósito de la meditación era traer a la luz el hecho de que el discípulo (como alma activa), vanguardia del Ashrama, debe ser orientado hacia la humanidad en forma más definida; el propósito de tal orientación es que la "vida del triángulo penetra en la zona del cuadrado y traerá la inevitable consecuencia, la germinación de ideas y el florecimiento de la nueva civilización y cultura". Así expresó uno de los Maestros el propósito de ciertas fases del trabajo ashrámico, particularmente el relacionado con la meditación. Otro Maestro explicó el propósito del intento jerárquico como "la unión del triángulo superior con el inferior y su fusión en el cuadrado". Los Maestros consideran el trabajo de Sus discípulos desde este ángulo simbólico. El discípulo que cosecha el beneficio de esta última meditación sugerida, se convierte -por la expansión de su conciencia y el mayor alcance de su visión-"en sembrador de la simiente en el mundo [e132] de los hombres"; distribuye ideas vivientes y potenciales en el campo mundial y recibe estas ideas desde dos fuentes:

1. Su propia alma, a medida que su intuición despierta.

2. El Ashrama, cuando comprende más sus propósitos y se acostumbra a asimilar sus enseñanzas, lo cual lleva tiempo.

     Otro objetivo más de esta meditación era llevar al discípulo al punto en que su interés (evocado por las etapas de reconocimiento y consideración) le permitiría conocer la necesidad de evocar la Voluntad, las primeras y tenues indicaciones de lo que denominé "fija determinación". Los enunciados que anteceden contienen las metas que tenía yo en la mente cuando asigné la meditación el año pasado.

     Sé que es difícil para el neófito en cualquier etapa del sendero, comprender la necesidad de engendrar (empleando una palabra poco común a este respecto) una zona magnetizada de pensamiento sobre la cual pueden actuar las impresiones superiores; sin embargo, la persistencia en el reconocimiento y la consideración diaria acompañada de la determinación fija de llevar la vida y prestar servicio de acuerdo a las relaciones reveladoras, producirán [i143] (casi inesperadamente) resultados grandes y transformadores. Los Maestros no malgastan Su tiempo ni el de ustedes, asignándoles ejercicios innecesarios; el discípulo que con lealtad y ritmo definido e ininterrumpido sigue Sus instrucciones, puede esperar ver los efectos de naturaleza sorprendente y duradera dentro de sí mismo y, en consecuencia, en su medio ambiente. Sin embargo, no se les pide enfocarse sobre los resultados, sino simplemente sobre los temas presentados para su consideración y empleo.

     En las primeras etapas de su entrenamiento, el énfasis fue puesto sobre el aspecto forma, la realización del alineamiento (muy necesario aún), la pronunciación del OM, con su poder para clarificar el aura y la atmósfera, y los procesos a seguir. En la meditación que practican actualmente deberían hacer el alineamiento en forma instantánea y fácil, siendo innecesario seguir una fórmula establecida, porque ustedes comienzan como centro del pensamiento enfocado, como receptor dispuesto a la impresión esperada, como analizador entrenado de las ideas y, finalmente, como transmisor de lo que se recibe de fuentes superiores de inspiración. Esto involucra también la capacidad de diferenciar las fuentes de donde proviene la impresión. Cuando estos aspectos están activos en ustedes, constituirán la base de la meditación que todos deberán practicar durante los doce meses venideros.

     La meditación está destinada básicamente a entrenarlos para que perciban inteligentemente lo que Patanjali llama "la nube de [e133] cosas conocibles", las intenciones, los propósitos y las ideas que, en cualquier período dado, motivarán el trabajo jerárquico y condicionarán la cualidad de la inspiración que puedan recibir en el Ashrama, al cual quizás estén vinculados. Por "vinculados" quiero significar el sentido de relación, no el de devoción o afecto. En realidad, vínculo es una expresión del libre albedrío del hombre, que elige y reconoce sus relaciones y se adhiere a ellas. En sentido espiritual tendrá como móvil la responsabilidad amorosa, y en sentido personal, la emoción sensoria.

     Para ayudarlos a concentrarse y a ser receptivos, les daré doce palabras que abarcan el tema del trabajo de doce meses y podrían proporcionarles -a medida que obtienen el poder de [i144] meditar, relacionar, recibir y trasmitir- los pensamientos simientes para el trabajo de doce años, en vez de doce meses. Las palabras son cosas vivientes que poseen forma, alma y espíritu o vida; deberían tener esto siempre presente, cuando las emplean, para abrir la puerta a la comprensión e inspiración mensuales, además del consiguiente servicio. Empleen una palabra cada mes en la meditación diaria:

1 Receptor 2 Impresión
3 Reconocimiento 4 Relación
5 Origen 6 Ashrama
7 Transmisor 8 Expresión
9 Determinación 10 Simiente
11 Idea 12 Vínculo

     Observarán que la meditación delineada a continuación es una secuencia natural de la que presumiblemente practicaron el año pasado.

ETAPA UNO . . . Preliminar.

     Pasar rápidamente por las etapas de reconocimiento, consideración y determinación fija, que seguidas correctamente los llevará a la etapa en que comienza esta nueva meditación.

     Proseguir luego de la manera siguiente:

ETAPA DOS . . . El Centro del Pensamiento Enfocado.

1. Polarizarse conscientemente en el plano mental, sin sintonizar la vibración y la reacción inferiores.

2. Orientarse hacia la Tríada espiritual, por un acto de la voluntad y el empleo imaginativo del antakarana.

3. Tomar y considerar la palabra-tema y meditar profundamente sobre la misma por lo menos, durante cinco minutos. [e134] Esforzarse por extraer su cualidad y vida, elevándola, junto con su pensamiento, a un plano lo más elevado posible.

4. Emitir el OM y, manteniendo la mente firme, esperar en silencio. Ésta es "la pausa para la recepción".

ETAPA TRES. . . El Receptor de la Impresión.

1. Adoptar una actitud de elevada expectativa, [i145] expresando con sus propias palabras la verdad más elevada que pudieron extraer de la palabra-tema mensual.

2. Relacionar ese tema a la oportunidad mundial actual, universalizando así el concepto, viendo su relación con los asuntos mundiales, su utilidad y valor espirituales, para la humanidad como un todo.

3. Mantener la mente en la luz, escribir luego el primer pensamiento (cualquiera sea) que penetró en sus mentes expectantes, en conexión con el tema de su meditación. La capacidad de realizar esto se acrecentará con la práctica y evocará oportunamente la intuición, fertilizando así la mente.

4. Emitir nuevamente el OM, con la intención de reenfocarse en el plano mental. Si el trabajo ha tenido éxito, el enfoque original se habrá trasladado a niveles intuitivos o a niveles superiores de la mente abstracta, por intermedio del antakarana. Esto sucederá a su debido tiempo si el trabajo fue seguido fielmente, pero deberá tenerse siempre presente que deben trabajar como mentes, no como aspirantes y tampoco de memoria. Reflexionen sobre esto.

ETAPA CUATRO . . . El Analizador de Ideas.

1. Analizar o pensar con claridad sobre el trabajo realizado y las ideas que tienen en la mente, considerándolas en su verdadera perspectiva en lo que al entero problema del día concierne.

2. Elegir una de las ideas evocadas por la palabra-tema, pensar sobre ella, analizarla y relacionarla con la vida, extrayendo todo lo que pueda de la misma. Esta idea evocada puede variar y variará día tras día, pero siempre estará relacionada al tema mensual.

3. Estudiar la idea en lo que concierne a ustedes como discípulos que prestan servicio activo y llevan a cabo el trabajo del Maestro, y no como personalidades. Hallarán que esta diferencia es interesante. Hagan que la idea sea práctica, permitiendo que los "cualifique" o enriquezca a ustedes. [e135]

4. Pronunciar nuevamente el OM, con la intención de convertir la idea presentida en parte de su naturaleza.

[i146] ETAPA CINCO . . . El Transmisor de Ideas.

1. Como discípulos, han comprendido que el conocimiento de la verdad y la recepción de ideas les impone la responsabilidad de ser transmisores para los demás. Reflexionen sobre esto.

2. Tomar ahora la idea que el tema ha engendrado, o la palabra-tema si el tema nada les sugirió, e imaginativamente formularla de tal manera que -cuando se ofrezca la oportunidad- puedan presentarla a otros, a sus amigos, a quienes tratan de ayudar y a la humanidad. Elaborar la idea mental, emocional y prácticamente, precipitándola externamente al mundo del pensamiento.

3. Exhalar (empleando la imaginación creadora y considerándose como un transmisor responsable que realiza el trabajo del ashrama) entonces la idea como una forma mental viviente y formulada, hacia la gran corriente de sustancia mental que actúa siempre sobre la conciencia humana.

4. Pronunciar el OM, "cerrando así el episodio".

Finalizar esta meditación con la dedicación diaria al servicio de la humanidad, renovar su consagración al Maestro y pronunciar el Mántram de Unificación dado hace algunos años:

Los hijos de los hombres son uno y yo soy uno con ellos.
Trato de amar y no odiar;
Trato de servir y no exigir servicio;
Trato de curar y no herir.

Que el dolor traiga la debida recompensa de luz y amor.
Que el alma controle la forma externa,
La vida y todos los acontecimientos,
Y traiga a la luz el Amor
Que subyace en todo cuanto ocurre en esta época.

Que venga la visión y la percepción interna.
[i147] Que el porvenir quede revelado.
Que la unión interna sea demostrada.
Que cesen las divisiones externas.
Que prevalezca el Amor.
Que todos los hombres amen.

     He dado esta meditación en forma algo detallada pues ansío que comprendan lo que van a hacer. Al final de esta instrucción general va la fórmula abreviada de la meditación.

     [e136] Revisen las ideas anotadas en su trabajo diario cada fin de mes y elijan las tres que parecen ser más inspiradoras y constituyen posiblemente las simientes para una valiosa distribución o transmisión. Al finalizar el año envíen los treinta y seis pensamientos simientes. Debido a que todos utilizaron las mismas palabras-temas, cada uno puede hacer un gran aporte a todo el grupo. Hallarán que este trabajo es muy interesante en cierta manera y un ínfimo reflejo de la técnica de la Jerarquía y del modo en que trabajan los Maestros (aunque en una vuelta más elevada de la espiral) en momentos de crisis o cuando es necesario unir en una empresa a todos los grupos o ashramas -como existen actualmente-, debido a una imperiosa necesidad de la humanidad, o por una emergencia planetaria. Los Maestros, comenzando Su trabajo en uno de los planos de la Tríada espiritual, en vez del plano mental como lo hacen Sus discípulos, Se concentran sobre el "tema" que consideraron durante un período de tres Lunas llenas. Luego se reúnen en cónclave y cada uno contribuye al problema total, como hace también el Cristo y, en momentos críticos, los Miembros de la Cámara del Concilio de Sanat Kumara. Basándose en las proposiciones y después del debido análisis y discusión, se trasmite la decisión conjunta, impresionando a los iniciados y discípulos de los ashramas y por intermedio de ellos al mundo. Si se estudia lo antedicho verán la importancia que tiene la meditación delineada, destinada a prepararlos para un trabajo más íntimo -en líneas jerárquicas correctas- en los Ashramas y con el Maestro. [i148]

FORMA ABREVIADA

I. La etapa preliminar de reconocimiento, consideración y fija determinación.

II. El Centro del Pensamiento enfocado:

1. Polarizarse.
2. Orientarse.
3. Meditar sobre la palabra-tema.
4. OM. Pausa.

III. El Receptor de la Impresión:

1. Exponer la idea más elevada que ha recibido.
2. Relacionar el tema con la actual oportunidad mundial.
3. Anotar el primer pensamiento recibido.
4. OM. Volver a enfocarse en el plano mental.

IV. El analizador de ideas:

1. El período de reflexión analítica. [e137]
2. Resumir en forma práctica las conclusiones a que se llega.
3. Exhalar la idea al mundo del pensamiento.
4. OM.

V. El Transmisor de ideas:

1. Dedicarse al servicio.
2. Consagrarse al Maestro.
3. Pronunciar el mántram: "Los hijos de los hombres son uno. . . "

VI. El trabajo intensivo en el momento de la Luna llena, en las líneas ya establecidas.



Castellano:
Inglés:

[ Anterior | Indice | Otros Libros | Siguiente ]

Esta obra está bajo una licencia de: Creative Commons License
Los Libros Azules
© 2010 — info@libros-azules.org