[i88] La retención de información.
Hemos
llegado a un punto en que se han establecido las bases del conocimiento
-el conocimiento que despierta, en el estudiante inteligente,
el deseo de someterse a las reglas prescritas, adaptarse a los
requerimientos y convertir los conceptos mentales captados, en
experiencias prácticas en la vida diaria. Este deseo es sabio
y conecto y es la finalidad de todo lo que se ha impartido, siendo
conveniente a esta altura hacer ciertas advertencias, señalar
posibles peligros y poner en guardia al estudiante para que no
se deje llevar por un entusiasmo que lo puede conducir por caminos
que entorpecerían su desenvolvimiento, lo cual podría originar
vibraciones que más tarde tendrá que contrarrestar. Esto retardaría
su progreso y obligaría a recapitular la tarea realizada, todo
lo cual puede evitarse si se le advierte a tiempo.
No es posible dar por escrito algunas
afirmaciones e instrucciones, debido a tres razones:
1.
Las instrucciones se dan siempre en forma oral, porque van dirigidas
a la intuición, no para ser sometidas a la reflexión o razonamiento
lógico de la mente inferior; además contienen ciertos elementos
de peligro para quien no está preparado.
2.
Alguna de las instrucciones constituyen secretos del Sendero,
aplicables principalmente a los grupos a que pertenece el estudiante;
sólo pueden darse como instrucción en conjunto cuando se encuentran
fuera del cuerno físico. Pertenecen al cuerpo causal grupal, a
cienos secretos de rayo, y sirven para invocar la ayuda [i89] de devas superiores, a fin de producir los resultados buscados.
El peligro implicado es muy grande para darlas en escritos exotéricos.
Los efectos esotéricos de la palabra hablada o escrita son diversos
[e75] e
interesantes. Hasta que ustedes no tengan un sabio Instructor
en cuerpo físico, que pueda reunir a su alrededor a Sus estudiantes
para protegerlos con Su aura y vibración estimuladoras, y hasta
que las condiciones mundiales permitan un período de relajamiento
de la tensión e incertidumbre actuales, no será posible enseñar
fórmulas, invocaciones o mántram de carácter específico ni despertar
los centros, más allá de lo necesario para la evolución, excepto
en algunos casos individuales de ciertos discípulos que (quizás
sin que ellos se den cuenta) están sometidos a determinados procesos,
cuyo resultado será un gran acrecentamiento del grado de vibración.
Esto sólo se hace con algunos aspirantes en cada país, y bajo
la vigilancia directa de un Maestro, enfocado por medio de H.
P. B.
3. Actualmente no puede darse a
los individuos, sin peligro, información sobre la manera de invocar
a los devas durante la meditación, aunque ya se haya empezado
con grupos, por ejemplo, en los rituales de la Masonería y de
la Iglesia. No se enseñarán todavía las fórmulas que pongan a
los devas inferiores bajo el control del hombre; no es posible
confiar tal poder a los seres humanos, pues la mayoría está sólo
animada por deseos egoístas, y lo utilizaría para sus propios
fines. Los sabios instructores de la raza -como creo haber dicho
en otra ocasión- consideran que los peligros resultantes del escaso
conocimiento son mucho menores que los del excesivo conocimiento,
y que el avance de la raza puede ser entorpecido más seriamente
por la errónea aplicación de los poderes adquiridos por los ocultistas
incipientes, que por la carencia de conocimiento, la cual no engendra
efectos kármicos. Los poderes [i90] obtenidos
por la meditación la capacidad adquirida mediante su práctica,
en el reajuste de los cuerpos, las facultades desarrolladas en
cada vehículo, en virtud de fórmulas definidas de meditación,
la manipulación de la materia, una de las funciones del ocultista
(consecuencia de vehículos bien ajustados, que responden correctamente
a las condiciones del plano) y la adquisición de la conciencia
causal -una conciencia que lleva consigo la aptitud de incluir
dentro de sí misma todo lo inferior- son de carácter demasiado
serio para ser considerados con ligereza, y en el entrenamiento
dado al hombre sobre estas líneas el instructor sólo alienta a
aquellos que son dignos de confianza. ¿Confianza, en qué sentido?
En que pensarán en términos de grupo y no del yo; en que únicamente
Utilizarán los conocimientos adquiridos, acerca de los cuerpos
y del karma de quienes los rodean, para ayudarlos en forma inteligente
no con fines egoístas; en que emplearán los poderes ocultos para
pulsar la evolución y para el desenvolvimiento de los esquemas
evolutivos, en todos los niveles, tal como lo han proyectado los
tres Grandes Señores. Permítanme dar una explicación:
Una de las cosas a lograr en la
meditación cuando se la practica [e76] con
regularidad y de acuerdo a una correcta instrucción, es la trasferencia
de la conciencia, del yo inferior al Yo superior. Esto lleva en
sí la capacidad de ver en los niveles causales, conocer intuitivamente
hechos en la vida de otros, prever acontecimientos y ocurrencias
y conocer el valor relativo de una personalidad. Esto sólo puede
permitírsele al estudiante cuando es capaz de guardar silencio
y es altruista y constante. ¿Quién responde hoy a estos requisitos?
Estoy tratando de darles una idea
general de los riesgos inherentes a un desenvolvimiento prematuro
de los poderes que se logran con la meditación. Trato de hacer
una advertencia, no de desalentarlos, insistiendo solamente sobre
la necesidad de la pureza física, la estabilidad emocional y el
equilibrio mental, antes de que [i91] el
estudiante obtenga mayores conocimientos. Sólo en la medida en
que se abre el canal a la intuición y se cierra a la naturaleza
animal, puede el hombre proseguir inteligentemente con su trabajo.
Sólo en la medida en que el corazón aumenta su capacidad de sufrir
a la par de todo lo que respira, en amar a todo cuanto se ponga
en contacto y en comprender y simpatizar con la menos deseable
de las criaturas de Dios, podrá llevar adelante el trabajo según
se desea. Sólo cuando el desarrollo sea equitativo, el intelecto
no sobrepase demasiado al corazón y la vibración mental no elimine
a la vibración superior del Espíritu, se le puede confiar al estudiante
la adquisición de poderes que, mal empleados, ocasionarían un
desastre en su medio ambiente, como también así mismo. Únicamente
en la medida en que se abstenga de crear pensamientos, salvo con
el propósito de ayudar al mundo, se le puede confiar el poder
de manipular la materia mental. Sólo cuando no tenga otro deseo
que el de descubrir los planes del Maestro y luego ayudar decididamente
a que esos planes se manifiesten, se le puede confiar las fórmulas
que pondrán bajo su control a los devas de grado inferior. Los
peligros son tan grandes y tantos los riesgos que amenazan al
estudiante no advertido, que he creído necesario hacer este llamado
antes de seguir adelante.
Voy a especificar y enumerar ahora
ciertos riesgos de los cuales el estudiante debe precaverse a
medida que avanza en la meditación. Algunos de ellos obedecen
a una causa, otros a otra, las cuales hemos de especificar con
exactitud.
1. Peligros inherentes a la personalidad
del estudiante. Éstos, como supondrán, pueden agruparse en tres
divisiones: peligros físicos, emocionales y mentales.
2. Peligros provenientes del karma
del estudiante y de su medio ambiente. Éstos pueden también clasificarse
en tres divisiones:
[e77]
[i92] a.
El karma de su presente vida, su propio "círculo no se pasa",
representado por su vida actual.
b.
Su herencia nacional e instintos, como por ejemplo la posesión
de un cuerpo de tipo oriental u occidental.
c.
Los grupos, exotéricos o esotéricos, a que esté afiliado.
3. Peligros que surgen de las fuerzas
sutiles, las cuales ignorantemente se denominan malignas. Estos
peligros lo constituyen esas entidades foráneas que atacan al
estudiante en algún plano. Dichas entidades pueden ser simplemente
seres humanos desencarnados o habitantes, no humanos, de otros
planos; más adelante, cuando el estudiante sea suficientemente
importante como para atraer la atención, el ataque provendrá de
los que manejan puramente materia, a fin de entorpecer el progreso
espiritual -los magos negros, los hermanos oscuros y otras fuerzas
que parecen ser destructoras, y sólo lo parecen desde el punto
de vista del tiempo y de nuestros tres mundos, lo cual es sólo
incidental al hecho de que nuestro Logos también evoluciona y
(desde el punto de vista de los Seres infinitamente superiores
que lo ayudan en Su desenvolvimiento) ello depende de sus imperfecciones
transitorias. Las imperfecciones de la naturaleza, según se las
denomina, son las mismas del Logos, que finalmente serán trascendidas.
He delineado esta mañana el tema
que me propongo desarrollar los próximos días.
24 de Julio de 1920.
Los
peligros que acechan al que estudia la meditación, dependen de
muchos factores, por lo tanto sólo podré indicar brevemente ciertas
condiciones amenazadoras, advertir contra algunas posibilidades
desastrosas y prevenir al estudiante contra los efectos [i93] resultantes de la tensión indebida, del celo excesivo y de
la exagerada centralización, que puede conducir a un desarrollo
desequilibrado. La centralización es una virtud, pero debe ser
la centralización de propósito y objetivo, no la que desarrolla
un solo método, excluyendo a todos los demás.
Casi todos los peligros de la meditación
derivan de nuestras virtudes, y en ello reside gran parte de las
dificultades, consistiendo, principalmente, en un sutil concepto
mental que va más allá de la Capacidad de los vehículos inferiores,
especialmente del físico denso. Aspiración, concentración y determinación,
son virtudes necesarias, pero si se emplean sin discernimiento
y sin tener sentido del tiempo, durante la evolución, puede producir
la desintegración del vehículo físico, lo cual retrasaría el progreso
en determinada [e78]
vida. ¿ Lo he explicado con claridad? Sólo trato de hacer
resaltar la absoluta necesidad de que el estudiante ocultista
posea, como una de sus cualidades básicas, un viril sentido común,
además de un feliz sentido de la proporción, que lo impulse a
tomar las debidas precauciones y a adoptar métodos adecuados a
las necesidades inmediatas. En consecuencia, al hombre que emprende
empeñosamente el proceso de la meditación ocultista, concisamente
le diré:
a. Conócete a ti mismo.
b. Avanza despacio y con precaución.
c. Estudia los efectos.
d. Cultiva la idea de que la eternidad
es larga, y lo que se construye despacio es perdurable.
e. Busca la regularidad.
f. Convéncete de que los verdaderos
efectos espirituales deben observarse en la vida exotérica de
servicio.
g. Recuerda también que los fenómenos
psíquicos, no indican que se practica la meditación con éxito.
El mundo verá los [i94] efectos y los podrá juzgar
mejor que el estudiante. Ante todo, el Maestro lo sabrá, porque
verá los resultados en los niveles causales, mucho antes de que
el hombre mismo sea consciente de cualquier progreso.
Vamos ahora a considerar detalladamente
los puntos indicados
Peligros
inherentes a la Personalidad.
Consideraremos en primer lugar los
peligros relacionados más de cerca con la vida personal del estudiante,
y que dependen de sus tres cuerpos, su condición independiente
y su interrelación. Este tema es tan vasto, que sólo podré indicar
algunos resultados, debido a ciertas condiciones; cada hombre
presenta un problema diferente; cada cuerpo produce una reacción
distinta y el conjunto de su naturaleza triple es afectado por
su alineamiento o carencia del mismo. Por lo tanto, vamos a considerar
cada cuerpo por separado y luego los tres en conjunto. De esta
manera podré presentar ciertos hechos específicos.
Comienzo por el cuerpo mental, pues
para quien estudia meditación es el centro de sus esfuerzos y
el que controla los dos cuerpos inferiores. El verdadera estudiante
procura desviar la conciencia de sus cuerpos físico y emocional
y dirigirla a las regiones del pensamiento o al cuerpo mental
inferior. Alcanzado esto, procura trascender su mente inferior
y polarizarse en el cuerpo causal, utilizando el antakarana como
canal de comunicación entre la mente inferior y la superior, siendo
entonces el cerebro físico, [e79] simplemente,
el receptor pasivo de lo que trasmite el Ego o Yo superior y,
más tarde, del triple Espíritu, la Tríada. El trabajo a realizar
consiste en actuar de la periferia al centro y en la [i95] consiguiente centralización.
Cuando se ha alcanzado tal centralización y enfocado en este centro
estable -con el plexo solar y el corazón aquietados- un punto
dentro de la cabeza, uno de los tres centros principales en ella,
se convierte en el centro de la conciencia, y el rayo del Ego
del hombre decide cuál será ese centro. Este método es para la
mayoría. Habiendo llegado a este punto, el hombre sigue la meditación
de su rayo, tal como anteriormente se ha indicado en términos
generales, en estas cartas. En cada caso el cuerpo mental se convierte
en centro de conciencia, y más tarde, con la práctica, dicho centro
llega a ser el punto de partida para la trasferencia de la polarización
en un cuerpo más elevado, primero el causal y más tarde, la Tríada.
Los peligros para el cuerpo mental
son muy reales, y hay que precaverse de ellos. Son principalmente
dos y podrían denominarse: los peligros de la inhibición y los
causados por el atrofiamiento del cuerpo.
a. Trataremos primero los peligros
que se deben a la inhibición. Algunas personas, por la fuerza
de su voluntad, llegan a una etapa en la meditación en que directamente
inhiben el proceso de la mente inferior. Si se imaginan al cuerpo
mental como un ovoide, que rodea al cuerpo físico y se extiende
más allá del mismo, y comprenden que por este ovoide circulan
constantemente formas mentales de diversos tipos (el contenido
de la mente misma del hombre y los pensamientos de cuantos lo
rodean), en tal forma que el cuerpo ovoide mental está matizado
por las atracciones predominantes y diversificado por innumerables
formas geométricas, todas en estado de fluidez y circulación,
se darán una idea de lo que quiero significar. Cuando el hombre
trata de aquietar este cuerpo mental por la inhibición o supresión
de todo movimiento, sujetará estas formas mentales dentro del
ovoide mental, paralizará su circulación, con lo cual puede producir
efectos de naturaleza muy seria. Esta inhibición tiene un efecto
directo sobre el cerebro físico, siendo en gran parte causa de
la fatiga de que algunos se quejan [i96] después del período de la meditación. Si se persiste en ello
puede llegar a un desastre. Todos los principiantes lo hacen en
mayor o menor medida, y hasta que aprendan a precaverse entorpecerán
su progreso y retardarán su desenvolvimiento. En realidad, los
efectos pueden ser mucho más graves. ¿Cuáles son los métodos correctos
para eliminar los pensamientos? ¿ Cómo se puede alcanzar la placidez
mental, sin ejercer la voluntad para inhibir? Las siguientes sugerencias
pueden ser de alguna utilidad.
[e80]
Una vez que el estudiante aparta
su conciencia y la lleva al plano mental, fijándola en algún punto
dentro del cerebro, entona la Palabra Sagrada suavemente tres
veces, imaginando que envía el aliento como una fuerza clarificadora
y purificadora, barriendo en su avance las formas mentales que
circulan dentro del ovoide mental. Finalmente, ha de imaginar
al cuerpo mental limpio y libre de formas mentales.
En estas condiciones debe procurar
elevar su vibración lo más alto posible, tratando de hacerlo desde
el cuerpo mental al cuerpo causal, y así permitir que actúe directamente
el Ego sobre los tres vehículos inferiores. Mientras pueda mantener
lo más elevada posible su conciencia y también la vibración, la
del Ego en su propio plano, el cuerpo mental se mantendrá en estado
de equilibrio. No retendrá vibraciones inferiores, análogas a
las formas mentales que circulan en su medio ambiente. La fuerza
del Ego circulará por todo el cuerpo ovoide mental, impidiendo
que penetren unidades geométricas extrañas, neutralizando así
los peligros de la inhibición. Algo más se logrará en el transcurso
del tiempo la materia mental se sintonizará en tal forma con la
vibración más elevada, que se estabilizará y, automáticamente,
rechazará todo lo que sea inferior o indeseable.
b. ¿Qué quiero significar con los
peligros del atrofiamiento? [i97] Simplemente que algunas naturalezas llegan a estar tan polarizadas
en el plano mental, que corren el riesgo de romper su conexión
con los dos vehículos inferiores. Estos cuerpos inferiores existen
a fin de establecer contacto, adquirir conocimiento en los planos
inferiores y, por la experiencia obtenida, enriquecer el contenido
del cuerpo causal. Por lo tanto, es evidente que, si la conciencia
interna no desciende del plano mental y descuida el cuerpo emocional
y el físico denso, ocurrirán dos cosas. Los vehículos inferiores
quedarán abandonados e inutilizados y no cumplirán su propósito,
atrofiándose y muriendo desde el punto de vista del Ego, mientras
que el cuerpo causal no se construirá como es de desear y, por
lo tanto, se perderá tiempo. El cuerpo mental llegará también
a inutilizarse y se convertirá en un objeto de contenido egoísta,
inútil para el mundo y de poco valor. Un soñador cuyos sueños
nunca se materializan, un constrictor que almacena material que
nunca utiliza, un visionario cuyas visiones no sirven a los dioses
ni a los hombres, son una obstrucción en el sistema universal.
Está en inminente peligro de atrofiarse.
La meditación ha de tener como efecto
el pleno control del Ego sobre los tres cuerpos, alcanzar coordinación
y alineamiento y un total y simétrico desenvolvimiento, para que
el hombre llegue a ser de real utilidad para los Grandes Seres.
Si el estudiante se da cuenta que quizá está demasiado centrado
en el plano mental, ha de [e81] procurar
con toda determinación, que sus experiencias, mentales, aspiraciones
y esfuerzos, lleguen a ser realidades en el plano físico, sometiendo
los dos vehículos inferiores al control del mental, convirtiéndolos
en instrumentos de sus creaciones y actividades mentales.
He señalado aquí dos de los peligros
que se presentan frecuentemente. Aconsejo a todos los estudiantes
de ocultismo tener [i98] presente que los tres cuerpos
son de igual importancia para llevar a cabo el trabajo a realizar,
tanto desde el punto de vista egoico como del servicio a la raza.
Deben expresar una inteligente coordinación, que permita al Dios
interno manifestarse a fin de ayudar al mundo.
25 de julio de 1920.
En
el momento actual, el cuerpo emocional es el más importante de
la Personalidad, por varias razones. Constituye una unidad completa,
lo que no ocurre con los cuerpos físico y mental; es el centro
de polarización para la mayoría de los miembros de la familia
humana y el más difícil de dominar y, prácticamente, el último
de los cuerpos que queda totalmente subyugado. La razón de esto
radica en que la vibración del deseo ha predominado, no sólo en
el reino humano, sino también, en menor medida, en los reinos
animal y vegetal, de manera que el evolucionante hombre interno
debe actuar contra las inclinaciones arraigadas en los tres reinos.
Antes de que el Espíritu pueda actuar, por medio de formas del
quinto reino o espiritual, ha de ser eliminada la vibración del
deseo, y trasmutada la tendencia egoísta en aspiración espiritual.
El cuerpo emocional forma prácticamente una unidad con el cuerpo
físico, porque el término medio de los hombres actúan casi totalmente
instigados por el emocional su vehículo inferior obedece automáticamente
a los mandatos del superior. El emocional es también el cuerpo
que se relaciona más directamente, como se ha dicho muchas veces,
con los niveles intuitivos, y en esta dirección se halla uno de
los senderos de realización. Durante la meditación, el cuerpo
emocional debe ser controlado desde el plano mental, y cuando
se ha transferido la polarización al cuerpo mental, por medio
de fórmulas de meditación e intensidad de propósito y voluntad,
el cuerpo emocional llega a ser pasivo y receptivo.
[i99]
Esta actitud, negativa en sí misma, si se lleva demasiado
lejos, abre la puerta a serios peligros, sobre los cuales me extenderé
cuando encaremos el terna de las obsesiones, algunas veces divinas,
pero más frecuentemente lo contrario. La condición negativa no
es deseable para ninguno de los cuerpos, y precisamente esta misma
negatividad es la que suelen alcanzar, con frecuencia, los principiantes
en la meditación, con lo cual se exponen al peligro. La [e82]
finalidad consiste en hacer positivo el cuerpo ovoide emocional,
respecto a todo lo inferior y a su medio ambiente, y receptivo
únicamente para el Espíritu, por conducto del cuerpo causal. Esto
sólo se puede conseguir desarrollando la facultad del control
consciente -el control que, hasta en los momentos de más alta
vibración y contacto, está ajena, vigilando y resguardando a los
vehículos inferiores. "Vigila y ora", dijo el Señor
cuando estuvo en la tierra, expresándose en términos ocultistas,
que aún no han sido bien interpretados.
¿Por lo tanto, que debe ser vigilado?
1. La actitud del cuerpo ovoide
emocional y su control positivo-negativo.
2. La estabilidad de la materia
emocional y su receptibidad consciente.
3. El alineamiento del cuerpo
ovoide emocional con los cuerpos mental y causal. Si el alineamiento
es imperfecto (como sucede frecuentemente), no permite recibir
con exactitud lo proveniente de los planos superiores, distorsionándose
las verdades que descienden vía el Ego y produciendo una peligrosa
trasferencia de fuerza a centros indeseables. Esta falta de alineamiento
es la causa de que las personas de tendencias aparentemente espirituales
se aparten de la pureza sexual. Ellas pueden establecer algún
contacto con los niveles intuitivos, y el Ego puede trasmitir
parcialmente el poder desde lo alto; pero como el alineamiento
es imperfecto, la fuerza de estos niveles más elevados se desvía,
sobreestimulando los centros indeseables, dando como resultado
un desastre.
[i100]
4. Otro peligro del que hay que precaverse, es el de la obsesión,
pero la protección fundamental contra ésta se halla en los pensamientos
puros, en las aspiraciones espirituales y en una conducta fraternal
altruista. Si a estos puntos esenciales se agrega el sentido común
en la meditación y la aplicación inteligente de las reglas ocultistas,
considerando debidamente el rayo y el karma de cada uno, los peligros
desaparecerán.
28 de julio 1920
Algunos pensamientos sobre el FUEGO.
Antes de entrar a considerar
el tema de hoy, deseo llamarles la atención sobre un hecho muy
interesante. La mayor parte de los fenómenos psicológicos que ocurren
en la tierra, están -como seguramente se darán cuenta, si piensan
con claridad- controlados par el deva Señor de Agni, el primordial
gran Señor del Fuego, el Regente del plano mental. El fuego cósmico
constituye el trasfondo [e83]
de nuestra evolución; la meta
de la evolución de nuestra triple vida la constituye el fuego
del plano mental, el control interno y su dominio, sus cualidades
purificadoras conjuntamente con sus efectos refinadores. Cuando
el fuego interno del plano mental y el fuego latente en los vehículos
inferiores se fusionan con el fuego sagrado de la Tríada, el trabajo
ha terminado, y el hombre es un adepto. Se ha efectuado la unificación
y completado el trabajo de eones. Todo esto se realiza con la
ayuda del Señor de Agni, y de los devas superiores del plano mental,
trabajando con el Regente de dicho plano y con el Señor Rajas
del segundo plano.
La evolución macrocósmica avanza
de manera similar a la microcósmica. Los fuegos internos del globo
terrestre, que arden en las profundidades del corazón de nuestra
esfera, se fusionarán con el sagrado fuego del sol, al final del
gran ciclo, y el sistema solar alcanzará entonces su apoteosis.
Poco a poco, a medida que pasen los eones y los ciclos menores
completen su curso, el fuego compenetrará los éteres, y será cada
vez más conocido y controlado, [i101] hasta que, con el tiempo,
los fuegos cósmicos y terrestres quedarán unificados (adaptándose
los cuerpos de todas las formas materiales a las condiciones cambiantes),
con lo cual la analogía quedará demostrada. Cuando ello sea comprendido,
los fenómenos de la tierra -por ejemplo, las perturbaciones sísmicas-
podrán ser estudiadas con mayor interés. Más adelante, cuando
esto sea mejor captado, se comprenderán los efectos de tales perturbaciones,
así como también las reacciones que producen en los hijos de los
hombres. Durante los meses de verano -a medida que el gran ciclo
llega a diferentes partes del mundo- los devas del fuego, los
elementales del fuego y esas oscuras entidades, los "agnichaitas"
de las hogueras internas entran en mayor actividad, que va disminuyendo
a medida que el sol se aleja. Tenemos aquí la analogía entre los
aspectos ígneos de la economía terrestre y su relación con el
Sol, similares a los aspectos acuosos y su conexión con la Luna.
Doy aquí una importante indicación esotérica. Voy a darles además
un breve, aunque oculto, fragmento que... ahora se puede dar al
público. Si se medita sobre ello, llevará al estudiante a un plano
elevado que estimulará su vibración.
"El secreto del fuego se halla
oculto en la segunda letra de la Palabra Sagrada. El misterio
de la vida se halla oculto en el corazón. Cuando vibra el punto
inferior, cuando el sagrado triángulo resplandece, cuando el punto,
el centro medio y el ápice se unen y circula el fuego, cuando
arde el triple ápice, entonces los dos triángulos -mayor y menor-se
fusionan en una sola llama, que todo lo consume.
Debemos ahora considerar brevemente
los peligros inherentes [e84] a la práctica de la meditación,
tal como se manifiestan en el cuerpo físico. Estos riesgos -como
muchas cosas en el esquema [i102] logoico- asumen una triple naturaleza y atacan tres sectores
del cuerpo físico, manifestándose
a. en el cerebro,
b. en el sistema nervioso y
c. en los órganos sexuales.
Es innecesario señalar la razón
que me ha inducido a tratar primeramente los peligros relacionados
con los cuerpos mental y emocional. Era necesario hacerlo así,
porque muchos de los riesgos que amenazan al vehículo denso tienen
su origen en los planos sutiles, y no son más que manifestaciones
externas de males internos. Cada ser humano entra en la vida equipado
con un cuerpo físico y un cuerpo etérico de ciertos componentes,
producto de una encarnación anterior, los cuales reproducen virtualmente
con toda exactitud el cuerpo que el hombre abandonó cuando la
muerte lo separó de la existencia en el plano físico. La tarea
de cada uno consiste en tomar ese cuerpo, conocer sus defectos
y necesidades y luego, deliberadamente, construir un nuevo cuerpo
más adecuado para satisfacer la necesidad del espíritu interno.
Ésta es una tarea de grandes proporciones, y demanda tiempo, rígida
disciplina, abnegación y criterio.
El hombre que emprende la práctica
de la meditación ocultista, textualmente, "juega con fuego".
Quisiera que tengan muy en cuenta esta afirmación, porque encierra
una verdad que muy pocos comprenden. "Jugar con fuego"
es un dicho vulgar muy antiguo, que ha perdido su significado
debido a su constante repetición, no obstante, es absoluta y completamente
exacto, no una enseñanza simbólica, sino la afirmación de un hecho.
El fuego constituye la base de todo -el Yo es fuego, el intelecto
es una fase del fuego, y latente en los vehículos físicos microcósmicos
se halla oculto un fuego verdadero, que tanto puede ser una fuerza
destructora, consumiendo los tejidos del cuerpo y estimulando
los centros de [i103] carácter indeseable, como
un factor vivificador, que actúa como agente estimulador y activante.
Cuando ha sido encauzado hacia ciertos canales preparados, actúan
como purificador y como gran vinculador entre el yo inferior y
el Yo superior.
Durante la meditación, el estudiante
trata de establecer contacto con la llama divina, su Yo superior,
y se pone en armonía con el fuego del plano mental. Cuando la
meditación es forzada o practicada muy violentamente, sin efectuar
antes el alineamiento entre los cuerpos superior e inferior, vía
el emocional, este fuego puede actuar sobre el fuego latente en
la base de la columna vertebral {denominado kundalini), y hacerlo
circular prematuramente. [e85]
Esto causaría la desorganización y destrucción en vez de la
vivificación y el estímulo de los centros superiores. Hay un camino
geométrico espiroidal apropiado, que este fuego debe seguir, y
depende del rayo a que pertenece el estudiante y del tipo de vibración
de sus centros superiores. Sólo ha de permitirse que este fuego
circule bajo la instrucción directa del Maestro y sea distribuido
conscientemente por el estudiante mismo, siguiendo las instrucciones
verbales específicas del instructor. A veces el fuego puede ser
despertado y ascender correctamente en espiral sin que el estudiante
sepa lo que está ocurriendo en el plano físico, pero en los planos
internos lo sabe, sólo que no ha hecho descender ese conocimiento
a la conciencia del plano físico.
Trataremos ahora, por un momento,
los tres peligros que acechan principalmente a los vehículos físicos.
Quisiera señalar que me refiero a las dificultades extremas, y
que hay muchos grados intermedios de peligro y trastorno que atacan
al estudiante desprevenido.
Peligros para el cerebro físico.
El cerebro sufre, principalmente,
en dos sentidos:
[i104]
La congestión que causa la sufusión de los vasos sanguíneos
y la consecuente tensión de los delicados tejidos del cerebro,
lo cual puede ocasionar una lesión permanente y hasta causar la
imbecilidad. En sus etapas iniciales se manifiesta como insensibilidad
y fatiga, y si el estudiante persiste en la meditación, al observar
estos síntomas, los efectos pueden ser muy serios. Debe abstenerse
siempre de continuar la meditación en cuanto sienta fatiga, suspendiéndola
a la más mínima indicación de trastorno. Uno puede resguardarse
de todos estos peligros aplicando el sentido común, recordando
que el cuerpo debe ser entrenado gradualmente y construido despacio.
En los planes de los Grandes Seres no cabe el apresuramiento.
Demencia. Este mal ataca
muchas veces a estudiantes sinceros, que persisten imprudentemente
en forzar o despertar, sin las debidas precauciones, el fuego
sagrado, por medio de ejercicios de respiración y prácticas similares,
pagando el precio de su osadía con la pérdida de la razón. En
tales casos, el fuego no circula en forma realmente geométrica
ni se forman los triángulos necesarios, y el fuego eléctrico se
precipita hacia arriba con creciente rapidez y calor, consumiendo,
literalmente, todo o parte del tejido del cerebro, produciendo
la locura y a veces la muerte.
Cuando se comprendan mejor y se
reconozcan abiertamente estas cosas, los médicos y especialistas
en enfermedades del cerebro, estudiarán con más detenimiento y
precisión las condiciones [e86]
eléctricas de la columna vertebral y correlacionarán esta
condición con la del cerebro, obteniéndose así buenos resultados.
Peligros para el sistema nervioso.
Los trastornos relacionados con
el sistema nervioso son mas frecuentes que los que atacan al cerebro,
como la destrucción de su tejido y la demencia. Casi todos los
que practican la [i105]
meditación, son conscientes de su efecto en el sistema nervioso;
algunas veces asume la forma de insomnio, excitación, energía
acumulada y desasosiego, que no permiten el relajamiento; de irritabilidad,
que quizás no se había sentido antes de practicar la meditación;
de reacciones nerviosas -como la contracción de los miembros superiores
o inferiores, de los dedos y de los ojos-, depresión y disminución
de la vitalidad, y distintas mañeras personales de expresar nerviosidad
y tensión, las cuales difieren según la naturaleza y el temperamento
de cada uno. Tal nerviosidad puede ser grave o simple, pero quiero
señalar que es completamente innecesaria, siempre que el estudiante
se atenga a las reglas del sentido común, estudie inteligentemente
su temperamento, no siga ciegamente las fórmulas y métodos, sino
que insista en conocer la razón de la acción recomendada. Si los
estudiantes de ocultismo disciplinaran su vida más inteligentemente,
estudiaran con más cuidado el problema de la alimentación y durmieran
las horas necesarias con más determinación, y si trabajaran con
precavida parsimonia y menos impulsivamente (no importa cuán elevada
sea la aspiración), obtendrían mejores resultados, y los Grandes
Seres podrían contar con auxiliares más eficientes en la tarea
de servir al mundo.
No intento tratar en estas cartas
las enfermedades especificas del cerebro y del sistema nervioso.
Solo deseo hacer indicaciones generales y advertencias, y decirles,
para alentarlos, que más adelante, cuando los sabios Instructores
actúen entre los hombres y enseñen abiertamente en escuelas específicas,
muchos desarreglos cerebrales y dolencias nerviosas serán curados
por medio de la meditación inteligentemente ajustada a las necesidades
individuales. Se establecerán meditaciones adecuadas para estimular
los centros inactivos, dirigir el luego interno hacia los canales
apropiados, distribuir en forma pareja el calor divino, reconstruir
[i106] los tejidos y curar. No
ha llegado todavía el momento para esto, aunque está más cerca
de lo que se imaginan.
Peligros
para Los órganos sexuales
El peligro de sobreexcitación de
estos órganos es muy conocido teóricamente y no intento extenderme
sobre ello. Bastará que diga [e87] que este peligro es muy
real. La razón es que, al sobreexcitar estos centros, el fuego
interno no hace más que seguir la línea de menor resistencia,
debido a la polarización de toda la raza. Por lo tanto, el trabajo
que el estudiante debe realizar es doble:
a. Apartar su conciencia de esos
centros. Esto no es fácil, pues significa contrarrestar las consecuencias
de un desarrollo milenario.
b.
Dirigir el impulso creador al plano mental. Si logra realizarlo
con éxito, la actividad del fuego divino se dirigirá al centro
laríngeo y al correspondiente centro de la cabeza, en vez de los
órganos inferiores genitales. Por lo tanto, se evidenciará por
qué no es conveniente dedicar mucho tiempo a la meditación durante
los primeros años, salvo que el hombre esté muy avanzado. La antigua
y sabia regla brahmánica de que el hombre debe dedicar sus primeros
años a las tareas del hogar y sólo después de haber llenado sus
funciones como hombre, puede llevar la vida del devoto, encierra
gran sabiduría. Ésta es la regla para la mayoría. Para los Egos
avanzados y los estudiantes y discípulos no es así, pues cada
uno debe resolver su propio problema individual.
29 de julio de 1920.
Peligros
que surgen del karma del estudiante.
Como ya saben, los peligros pueden
clasificarse en tres grupos:
1. Los inherentes al karma de la
vida presente.
[i107]
2. Los basados en la herencia nacional y en el tipo de cuerpo.
3. Los inherentes a las afiliaciones
grupales, en el plano físico o exotérico, y en los planos sutiles
o esotéricos.
¿Qué se entiende por "karma
del estudiante"? Empleamos palabras con ligereza; presumo
que la respuesta irreflexiva sería que el karma del estudiante
está formado por los acontecimientos inevitables del presente
o del futuro, que no puede eludir. En parte esto es verdad, pero
sólo es un aspecto del todo. Observémoslo en forma más amplia,
porque con frecuencia la exacta comprensión de la totalidad facilita
la comprensión de la parte.
Cuando nuestro Logos fundó el sistema
solar, atrajo al círculo de manifestación materia suficiente para
desarrollar Su proyecto y el material necesario para el objetivo
en vista. No reparó en todos los objetivos posibles para este
sistema solar: tenía un propósito especifico que necesitaba determinada
vibración, y exigía, en consecuencia, cierto material diferenciado.
Este círculo, denominado "círculo no se pasa" del sistema
solar, limita todo cuanto acontece dentro de nuestro sistema,
y nuestra dual manifestación [e88]
continúa dentro de sus límites. Todo cuanto se encuentra dentro
de ese círculo vibra a determinado compás-clave y se ajusta a
ciertas reglas, a fin de alcanzar determinada meta y cumplir cierto
propósito, únicamente conocidos en su totalidad por el Logos Mismo.
Todo lo contenido dentro de este círculo, está sujeto a reglas
específicas y regido por cierto compás-clave, que se ha de considerar
como sujeto al karma de esta séptuple existencia periódica, activado
por causas anteriores a la formación de este círculo, ligando
de esta manera nuestro sistema al que le precedió y [i108] afiliándolo al que vendrá después. No somos una unidad aislada
sino parte de un todo mayor, regidos en nuestra totalidad por
la ley cósmica y desarrollando (en conjunto) ciertos propósitos
definidos.
Propósito microcósmico.
Esto sucede en el microcosmos. El
Ego en su propio plano y en pequeña escala repite la acción del
Logos. Construye ciertas formas con determinado fin; reúne cierto
material y aspira a cierta consumación, que será la resultante
del material reunido, vibrando a cierto ritmo, regido en determinada
vida por ciertas reglas y persiguiendo un objetivo determinado
-no todos los objetivos posibles.
Cada Personalidad es, respecto al
Ego, lo que el sistema solar para el Logos. Constituye su campo
de manifestación, y el medio por el cual obtiene un objetivo demostrable.
Este propósito puede ser la adquisición de la virtud, pagando
el precio de los vicios, o la capacidad comercial, luchando por
proveer las necesidades de la vida; también puede ser el desarrollo
de la sensibilidad mediante las reveladoras crueldades de la naturaleza;
la adquisición de la abnegada devoción para satisfacer las necesidades
de los que dependen de uno, o la transmutación del deseo por la
meditación practicada en el sendero. Cada alma debe descubrirlo
por si misma. Lo que trata de inculcarles es que existe cierto
peligro incidental a este mismo factor. Por ejemplo, si al adquirir
la capacidad mental de meditar, el estudiante no alcanza lo que
vino a adquirir cuando encarnó, el resultado no constituirá un
beneficio, sino un desarrollo desigual y la momentánea pérdida
de tiempo.
Especificaré e ilustraré: Un Ego
ha formado su triple cuerpo de manifestación y ha establecido
su "círculo no se pasa" con el [i109] propósito
de dotar a su cuerpo causal de la facultad de "la comprensión
mental de los hechos básicos de la vida". El objetivo de
esa encarnación consiste en desarrollar la capacidad mental del
estudiante, enseñarle la ciencia y los hechos concretos para enriquecer
el caudal de su cuerpo mental, teniendo en vista el trabajo futuro.
Posiblemente ha desarrollado con exceso el aspecto corazón, siendo
demasiado devocional; ha pasado quizás muchas [e89]
vidas soñando, viendo visiones y en meditación mística. Lo
que él necesita es ser práctico, tener sentido común, conocer
todo el programa de estudio en el Aula de Aprendizaje y aplicar
prácticamente, en el plano físico, el conocimiento adquirido.
No obstante, aunque su "circulo no se pasa" parece proscribir
y limitar sus tendencias inherentes, y aunque el escenario ya
está preparado para verse obligado a aprender las lecciones de
vivir prácticamente en el mundo, sin embargo no las aprende, sino
que sigue lo que para él es la línea de menor resistencia. Sueña
despierto y se aparta de las cosas del mundo, no satisface los
deseos del Ego, sino que desperdicia la oportunidad, sufre grandemente,
y en la siguiente vida necesitará un escenario similar, un estímulo
más fuerte y un "círculo no se pasa mas estrecho, hasta cumplir
la voluntad de su Ego.Para quien se halla en tales condiciones
la meditación no ofrece ayuda, sino un inconveniente. Como he
dicho anteriormente, la meditación (practicada inteligentemente)
es para quienes han llegado a ese grado de evolución donde el
proceso de completar el cuerpo causal está algo avanzado, y el
estudiante se encuentra en las etapas finales del Aula de Aprendizaje.
Deben tener presente que no me refiero aquí a la meditación mística
sino a la meditación científicamente ocultista. Los peligros prácticamente
son: pérdida de tiempo, intensificación de una vibración fuera
de toda proporción con el ritmo de otras vibraciones, y una construcción
desigual e incompleta que será necesario reconstruir en otras
vidas.
30 de julio de 1920.
[i110]
Peligros basados en la herencia nacional y en el tipo de
cuerpo.
Como se han de imaginar, no intento
extenderme sobre los peligros inherentes a un cuerpo defectuoso;
en términos generales, advertiré que cuando existe una enfermedad
definida, un malestar congénito o una debilidad mental de cualquier
tipo, la meditación no es recomendable, pues sólo intensificará
el trastorno. Deseo indicar específicamente, para guía de los
futuros estudiantes y como profecía, que en días venideros, cuando
la ciencia de la meditación sea mejor comprendida antes de ser
asignada, se valorarán inteligentemente y tomarán en consideración
dos factores:
a. Las características subraciales
del hombre.
b. Su tipo de cuerpo, oriental u
occidental.
De esta manera se evitarán ciertos
desastres y se eliminarán algunas dificultades que existen en
mayor o menor grado en cada grupo ocultista.
[e90]
Se admite, comúnmente, que cada
raza tiene como característica predominante una cualidad sobresaliente,
en el cuerpo emocional. Esta regla es general; comparando las
diferencias raciales de los italianos con las de los teutones,
sintetizamos tales diferencias en nuestras mentes, en términos
de cuerpo emocional. Nos imaginamos al italiano como fogoso, romántico,
voluble y ostentador, y al teutón como flemático, práctico, sentimental,
impávido y lógicamente talentoso. Evidentemente estos distintos
temperamentos llevan consigo sus propios peligros y mediante la
imprudente práctica de una meditación inadecuada pueden desarrollar
las virtudes a tal grado que se aproximen a los vicios, intensificar
debilidades temperamentales hasta convertirse en amenazas, y [i111] ocasionar el consiguiente desequilibrio en vez del equilibrio
y esa sutil terminación del cuerpo causal que es uno de los objetivos
en vista. Por lo tanto, cuando el sabio Instructor camine entre
los hombres y Él Mismo asigne la meditación, tales diferencias
raciales se tendrán en cuenta y sus defectos inherentes serán
contrarrestados y no intensificados. Se evitará el desarrollo
excesivo y la realización desproporcionada, gracias al efecto
equilibrador de la meditación ocultista.
La meditación, tal como se la practica
hoy, difiere fundamentalmente de cómo se la practicaba en la época
Atlante. Durante la cuarta raza raíz se hizo un esfuerzo para
facilitar la realización por intermedio del subplano atómico desde
el emocional al intuitivo, excluyendo prácticamente el mental.
La meditación seguía la línea de las emociones, produciendo un
efecto bien definido en el cuerpo emocional. Actuaba desde los
niveles emocionales hacia arriba, en lugar de actuar como ahora
en los niveles mentales y desde allí realizar el esfuerzo para
controlar los dos inferiores. En la raza raíz Aria se está intentando
eliminar la brecha entre lo superior y lo inferior y, centrando
la conciencia en la mente inferior y más adelante en el cuerpo
causal, establecer contacto con lo superior hasta que el descenso
desde allí sea continuo. La mayoría de los estudiantes avanzados
llegan a sentir únicamente ocasionales destellos de iluminación,
pero, más tarde, sentirán una constante irradiación. Ambos métodos
tienen sus propios peligros. En la era Atlante la meditación tendía
a sobreestimular las emociones y, aunque los hombres alcanzaban
grandes alturas, se sumergían también a iguales profundidades.
La magia sexual predominaba increíblemente. El plexo solar estaba
propenso a ser excesivamente vivificado, las triplicidades no
se seguían correctamente y los centros inferiores fueron atrapados
por la reacción del fuego con deplorables resultados.
[i112]
Los peligros ahora son otros. El desarrollo de la mente lleva
consigo los peligros del egoísmo, el orgullo, el total olvido
de lo [e91] superior, que es el objetivo
del actual método a contrarrestar. Si los adeptos del sendero
oscuro alcanzaron grandes poderes, en los días atlantes, hoy son
aún más peligrosos que nunca. Su dominio está mucho más difundido.
De ahí el hincapié que se hace sobre el servicio y el aquietamiento
de la mente, como algo esencial para el hombre que trata de progresar
y llegar a ser un miembro de Fraternidad de la Luz.
Daré instrucciones ahora sobre un tema de real importancia para
todos los estudiantes sinceros. Oriente constituye para la raza
de los hombres en evolución, lo que el corazón es para el cuerpo
humano -manantial de luz, vida, calor y vitalidad. Occidente constituye
para la raza lo que el cerebro o actividad mental es para el cuerpo-
el factor organizador rector, instrumento de la mente inferior
y acumulador de datos. La diferencia de la "estructura"
(como ustedes la denominan) del oriental, el europeo o el americano,
es tan grande y bien conocida que no es necesario ocuparnos de
ello.
El oriental es filósofo, soñador
por naturaleza, preparado durante siglos para pensar en términos
abstractos, amante de la dialéctica abstrusa, de temperamento
letárgico y climáticamente lento. Pensador metafísico durante
siglos, de vida vegetariana, inercia nativa y de rígida obediencia
a fórmulas y a las más estrictas reglas de vida, han dado por
resultado un tipo diametralmente opuesto a su hermano occidental.
El occidental es práctico, directo,
dinámico, rápido en la acción, esclavo de la organización (que
después de todo es otra forma de ceremonial), impulsado por una
mente muy concreta, investigadora y crítica, manifestándose mejor
cuando los asuntos se mueven velozmente y se necesitan rápidas
decisiones. Detesta el pensamiento abstracto, no obstante, lo
aprecia cuando lo capta [i113] y puede llevar esas ideas
a la práctica en el plano físico. Emplea el centro coronario más
que el cardíaco, y su centro laríngeo está propenso a ser vitalizado.
El oriental emplea el centro cardíaco más que el coronario y lógicamente
los correspondientes centros de la cabeza. El centro que se encuentra
en el extremo superior de la columna vertebral, en la base del
cráneo, está más activo que el laríngeo.
El oriental progresa llevando el
centro de la conciencia a la cabeza, valiéndose de la tenaz meditación.
Es el centro que debe dominar; aprende por el uso inteligente
de los mántram, recluyéndose, aislándose y siguiendo cuidadosamente
fórmulas específicas durante muchos días y horas.
El occidental, al principio, trata
de retrotraer su conciencia primeramente al corazón, porque ya
trabaja excesivamente con los centros de la cabeza. Actúa empleando
fórmulas colectivas más [e92]que mántram individuales; no trabaja tanto en la soledad como
su hermano oriental, porque tiene que buscar su centro de conciencia
en medio del ruido y agitación de la vida comercial y de las multitudes
de las grandes ciudades. Emplea fórmulas colectivas para conseguir
sus fines, y el despertamiento de su centro cardíaco se manifiesta
en servicio. De allí que en Occidente se haga hincapié sobre la
meditación en el corazón y en la consiguiente vida de servicio.
Por lo tanto observarán que cuando
se haya iniciado la verdadera tarea ocultista, el método puede
diferir (diferirá necesariamente) en Oriente y Occidente, pero
la meta perseguida será la misma. Se ha de tener en cuenta, por
ejemplo, que una meditación que ayudaría a desarrollar a un oriental,
podría ser peligrosa y desastrosa para su hermano occidental y
viceversa, siendo la meta siempre la misma. Las fórmulas podrán
ser individuales o colectivas, los mántram entonados por unidades
o grupos, y los [i114] diferentes centros, objeto de especial atención, sin embargo
los resultados serán idénticos. El peligro surge cuando el occidental
basa sus esfuerzos sobre reglas que son apropiadas para el oriental,
como oportunamente se ha hecho notar con inteligencia. La sabiduría
de los Grandes Seres contrarresta este peligro. Diferentes métodos
para razas distintas; diversas fórmulas para diversas nacionalidades,
pero los mismos guías inteligentes en los planos internos, la
misma gran Aula de Sabiduría, el mismo Portal de Iniciación, admitiendo
a todos en el santuario interno...
Para terminar este tema deseo hacerles
una indicación: el Séptimo Rayo de Ley u Orden Ceremonial (rayo
que está viniendo ahora al poder), proporciona al occidental lo
que por largo tiempo ha sido privilegio del oriental. Grande es
el día de la oportunidad, y con el arrollador avance de esta séptima
fuerza, viene el necesario ímpetu que, si se comprende debidamente,
puede conducir al occidental a los Pies del Señor del Mundo.
2 de agosto de 1920.
Peligros inherentes a las afiliaciones grupales.
Esta mañana me propongo tratar brevemente
de la cuestión relativa a los peligros de la meditación, incidentales
a las afiliaciones grupales del hombre, exotéricas o esotéricas.
Salvo amplias generalizaciones, poco puedo decir sobre este particular
tema. Para cada uno de los diversos tópicos considerados, merecería
que se escribiera un voluminoso tratado, por lo tanto no intentaré
abarcar todo lo que se podría decir, sino que me limitaré a indicar
ciertos aspectos de la cuestión, los cuales (si se consideran
detenidamente) abrirán, al buscador que anhela la verdad, muchas
vías de [e93]conocimiento
Todo entrenamiento ocultista tiene esto en vista: dar al estudiante
algún pensamiento simiente que (si reflexiona [i115] sobre él en el propio silencio
del corazón) dará valiosos frutos y el estudiante podrá, sin escrúpulos,
considerarlos como propios. Lo que logramos por la lucha y duro
esfuerzo es siempre nuestro y no cae en el olvido, como las ideas
que entran por los ojos, procedentes de la página impresa, o lo
que oímos de labios de un Instructor, no importa cuán digno sea
de nuestra Veneración.
Una cosa que descuida frecuentemente
el estudiante, al entrar en el sendero de probación y comenzar
la práctica de la meditación, es que su meta no consiste principalmente
en completar su propio desenvolvimiento, sino en capacitarse para
servir a la humanidad. Su propio desarrollo y desenvolvimiento
son necesariamente incidentales, pero no la meta. Su medio ambiente
inmediato y sus asociados íntimos en el plano físico son los objetivos
de su servicio, y si en sus esfuerzos para adquirir ciertas cualidades
y conocimientos pasa por alto los grupos a los cuales está afiliado
y no los sirve inteligentemente ni se ocupa lealmente en bien
de ellos, corre el peligro de la cristalización, de caer en un
pecaminoso orgullo, y hasta podría ocurrir que dé el primer paso
en el camino de la izquierda. A no ser que el crecimiento interno
tenga expresión en el servicio grupal, el estudiar te sigue una
ruta peligrosa.Tres tipos de afiliaciones grupales.
Quizás pueda hacer algunas indicaciones
acerca de los grupos asignados al hombre en los diversos planos.
Estos grupos son muchos y variados y cambian y se modifican en
los diferentes períodos de la vida del hombre, a medida que éste
se libera de las obligaciones kármicas que rigen a las afiliaciones.
Recordemos, por otra parte, que a medida que el hombre aumenta
su capacidad para servir, acrecienta al mismo tiempo el número
de grupos con los que hace contacto, hasta que llega un momento,
en alguna [i116] encarnación particular, en que la esfera de su servicio será
el mundo mismo y ayudará a las multitudes. Antes de que se le
consienta cambiar su línea de acción y pasar a otras actividades
-planetaria, solar o cósmica- ha de haber servido de tres maneras
a. Primeramente sirve por medio
de la actividad, empleando SU inteligencia, sus altas facultades
mentales y el producto de su genio, a fin de ayudar a los hijos
de los hombres. Adquiere poco a poco gran poder intelectual y,
en esta adquisición, se sobrepone las asechanzas del engreimiento.
Entonces ofrenda su inteligencia activa a toda la humanidad, dando
lo mejor que tiene para ayudar la raza.
[i117]
b. Luego sirve por medio del amor convirtiéndose, en
el [e94]transcurso
del tiempo, en uno de los salvadores de los hombres, dedicando
su vida y entregándose totalmente con perfecto amor a sus hermanos.
Entonces llega una vida de supremo sacrificio y muere por amor
para que otros puedan vivir.
c. Después sirve por medio del poder.
Habiendo demostrado en la prueba del fuego que no tiene otro pensamiento
que el bien de todos, se le confía el poder, resultante del amor
activo, inteligentemente aplicado. Actúa de acuerdo con la ley
y dedica toda su voluntad a fin de que el poder de la ley se haga
sentir en los triples reinos de la muerte.
Observarán que en estas tres ramas
del servicio es de primordial importancia la facultad de trabajar
con grupos. Como dije anteriormente, estos grupos son diversos
y varían en los distintos planos. Vamos a enumerarlos brevemente:
1. En el plano físico, se
encontrarán los grupos siguientes:
a.
El grupo familiar, al que el estudiante está afiliado comúnmente
por dos razones: una para agotar karma y saldar sus deudas, la
otra para recibir cierto tipo de vehículo físico, que el Ego necesita
para expresarse adecuadamente.
b.
Sus asociados y amigos, las personas que su medio ambiente le
depara; sus asociados comerciales, sus relaciones religiosas,
sus conocidos y amigos casuales y las personas con quienes se
pone en contacto durante breve tiempo, que luego ya no verá más.
Su acción en estos diversos grupos es igualmente doble: primero,
para pagar sus deudas, si es que tal deuda existe; segundo, para
probar los poderes que posee, influyendo benéficamente a los que
están a su alrededor, reconocer su responsabilidad, dirigir o
ayudar. En este proceso, los Guías de la raza descubren Ias acciones
y reacciones del hombre, sus aptitudes para servir y su respuesta
a cualquier necesidad que surja.
c.
El grupo de servidores al cual está asociado, dirigido por uno
de los Grandes Seres, definidamente unidos para el trabajo de
naturaleza ocultista y espiritual. Puede ser un grupo dedicado
a alguna obra religiosa, entre los ortodoxos (los principiantes
son probados allí), o algún trabajo social, como en los movimientos
obreros o en el campo político, o en uno de los movimientos precursores
mundiales más definidos como la Sociedad Teosófica, la Christian
Science, el Nuevo Pensamiento y el Espiritismo. A esto añadiré
una línea de esfuerzo, que quizás sorprenda me refiero al movimiento
del Soviet, en Rusia y a todos [e95]los grupos agresivos y extremistas que prestan un servicio
leal bajo sus líderes (aunque mal encaminados y desequilibrados)
para mejorar la condición de las masas.
Tenemos así en el plano físico,
tres grupos a los que pertenece el hombre. Éste tiene deberes
para con ellos, y ha de desempeñar su parte. Ahora bien, ¿dónde
reside el peligro en la práctica de la meditación? Simplemente
en lo siguiente: que mientras el karma del hombre lo sujete a
algún grupo determinado, su aspiración consistirá en desempeñar
su parte a la perfección, a fin de poder [i118] agotar
su obligación kármica y avanzar hacia la liberación final; además
de ello ha de llevar a su grupo a mayor altura y utilidad. Por
lo tanto, si por medio de la meditación de naturaleza inadecuada
descuida sus debidas obligaciones, retrasa el logro de la finalidad
de su vida, debiendo realizarlo en otra encarnación. Si acumula
en el cuerpo causal del grupo (el producto combinado de varias
vidas) algo que no corresponde al cuerpo causal, no ayuda sino
que obstaculiza, y esto también representa un peligro. Para mayor
claridad permítanme dar un ejemplo. El estudiante ha ingresado
a un grupo donde preponderan miembros devotos, con el expreso
propósito de equilibrar dicha cualidad mediante otro factor, la
discriminación inteligente o el equilibrio mental. Si permite
que lo domine la forma mental del grupo, convirtiéndose en un
devoto, siguiendo una meditación devocional, e irreflexivamente
no trata de establecer el equilibrio del cuerpo causal de ese
grupo, corre el peligro de perjudicarse a sí mismo y también al
grupo a que pertenece.
2.
En el plano emocional el hombre pertenece a varios grupos:
a.
El grupo familiar que corresponde más a su grupo que al de la
familia en el cual ha nacido en el plano físico. Esto se verá
demostrado muchas veces en la vida, cuando los miembros de una
familia del plano emocional se encuentran en el plano físico.
El reconocimiento es instantáneo.
b.
La clase que se le ha asignado en, el Aula de Aprendizaje, y en
la que recibe mucha instrucción.
c.
El grupo de Auxiliares Invisibles, con el cual puede estar trabajando,
y el grupo de servidores.
Todos estos grupos imponen obligaciones y trabajos y han de ser
tenidos en cuenta al estudiar el inteligente empleo de la [i119] meditación. Ésta debe aumentar
la capacidad del individuo para pagar sus deudas kármicas, dándole
una clara percepción, un inteligente razonamiento y la comprensión
del trabajo inmediato a realizar. Todo lo que vaya en contra de
esto es peligroso.
[e96]
3. En el plano mental. Los grupos que se encuentran
en este plano pueden enumerarse como:
a.
El grupo de estudiantes de algún Maestro, al que puede estar asociado
y con el cual puede estar trabajando. Esto comúnmente ocurre sólo
en el caso del hombre que está agotando rápidamente su karma y
se acerca al Sendero. Por lo tanto, su meditación ha de estar
bajo la guía directa del Maestro, y cualquier fórmula que no esté
ajustada a las necesidades individuales contiene elementos peligrosos,
porque las vibraciones que se establecen en el plano mental y
las fuerzas engendradas allí son mucho más potentes que las de
los niveles inferiores.
b.
El grupo de egos o almas, al cual pertenece. Este es el más importante,
porque al asignarle la meditación es necesario considerar a qué
rayo pertenece el estudiante. Algo ya se ha dicho anteriormente
sobre ello.
Como habrán observado, no he especificado
determinados riesgos en relación con algún cuerpo en particular.
No es posible abarcar el tema de esta manera. Más adelante, cuando
se comprenda mejor la meditación ocultista y se la estudie científicamente,
los estudiantes prepararán los datos y tratados necesarios, abarcando
todo el tópico hasta donde sea posible. Sin embargo, hago una
advertencia, señalo el camino -los instructores del mundo interno
rara vez hacen más que esto. Nuestro propósito es desarrollar
pensadores y hombres de clara visión, capaces de razonar con lógica.
Por eso les enseñamos a desarrollarse y a pensar por sí mismos,
razonar sobre sus propios problemas y formar sus propios caracteres.
Tal es el Sendero...
3 de agosto de 1920.
[i120]
Peligros que provienen de las fuerzas sutiles.
... Tenemos como tópico, esta mañana,
la parte final de nuestra carta sobre los riesgos incidentales
a la meditación. He tratado con alguna extensión los peligros
individuales inherentes a los tres cuerpos y también indicado
los riesgos que se corren cuando se descuida el karma del estudiante
y sus afiliaciones grupales El tema es muy difícil. Tenemos que
tratar los peligros que provienen de fuerzas e individuos, de
entidades y grupos que actúan en los planos sutiles. La dificultad
se debe a tres causas:
1. La ignorancia del estudiante
común respecto a la naturaleza de esas fuerzas, y también acerca
de los miembros de los grupos que se hallan en los planos sutiles.
[e97]
2. El riesgo de revelar más de
lo conveniente en una publicación exotérica.
a. Un peligro oculto, poco comprendido por los no iniciados, subyace
en el hecho de que durante la concentración del pensamiento, que
lógicamente surge al tratar estos problemas, se ponen en movimiento
ondas mentales, se hace contacto con otras corrientes y formas
mentales circulantes que atraen la atención sobre los problemas
en discusión. Esto puede producir, a veces, resultados indeseables.
Por lo tanto trataré el tema muy brevemente. En los planos internos
son otorgadas la luz y la protección necesarias.
Tres
grupos de entidades
Estos grupos de entidades se pueden
diferenciar en tres grupos:
1. Grupos de seres desencarnados,
ya sea en el plano emocional o en el mental.
2. Devas, ya sea separados o en
grupos.
3. La Fraternidad negra.
[i121]
Vamos a considerar cada división con el mayor cuidado, primeramente
sentando las bases del conocimiento, indicando los peligros que
en algunos casos pueden ser resultado de la meditación y que tienen
su origen en la triple condición de los cuerpos del estudiante.
Estas condiciones son:
Una negativa, que hace receptivos
y pasivos a los tres cuerpos de la personalidad, y, por lo tanto,
están abiertos al ataque de los alertados habitantes de otros
planos.
Otra, que por ignorancia o temeridad,
al intentar el empleo de ciertas fórmulas y mántram sin el permiso
del Instructor, envuelve al estudiante con ciertos grupos de devas,
poniéndolo en contacto con los devas del plano emocional y mental,
que (por su ignorancia) lo hacen objeto de sus ataques y juguete
de sus instintos destructores,
Una tercera condición, contraria
a la anterior, que hace al hombre positivo y lo convierte en un
canal para la fuerza o el poder. En este caso, el hombre procede
de acuerdo con la ley o regla oculta y, ayudado por su Instructor,
manipula el fluido eléctrico de los planos internos. Entonces
se convierte en el centro de atención de quienes luchan contra
los Hermanos de la Luz.
Las dos primeras condiciones son
el resultado de la meditación necia e ignorantemente practicada;
la última constituye frecuentemente la recompensa del éxito. En
las dos primeras, el remedio reside en el estudiante mismo y en
corregir inteligentemente el tipo de meditación y practicarla
con mayor cuidado; en el tercer caso [e98] el
remedio debe buscarse por distintos métodos, los cuales indicaré
más adelante.
Peligros
de la obsesión.
Los peligros provenientes de las
entidades desencarnadas son indudablemente los de la obsesión,
ya sea de carácter temporario, [i122] durante unos pocos minutos,
o un período más extenso; también puede ser permanente y durar
toda una vida. Anteriormente he escrito una carta sobre este asunto,
y será incluida al finalizar ésta. Nunca repetimos un esfuerzo
si podemos evitarlo. Principalmente trato de destacar que la entrada
de una entidad obsesora, se efectúa mayormente por la actitud
negativa asumida al practicar, ignorantemente, una meditación
inadecuada, en su ansia por recibir la luz de arriba, en su determinación
por esforzarse para alcanzar un nivel donde pueda hacer contacto
con los instructores y hasta con el Maestro, y en su esfuerzo
por eliminar todo pensamiento y vibraciones inferiores, el estudiante
comete el error de hacer receptiva toda su personalidad inferior.
En vez de hacerla firmemente positiva, respecto a los factores
ambientales y a todos los contactos inferiores, y en lugar de
dejar que el "ápice de la mente" (si se me permite una
expresión poco común) sea receptivo y esté abierto a la trasmisión,
desde los niveles causal o abstracto, y también intuitivo, el
estudiante permite la recepción de todas partes. Únicamente un
punto dentro del cerebro debe ser receptivo, todo el resto de
la conciencia debe estar polarizado de tal manera que no haya
posibilidad de interferencia externa. Esto se refiere a los cuerpos
emocional y mental, aunque, en la actualidad para la mayoría de
las personas es aplicable únicamente al emocional. En este período
particular de la historia del mundo, el plano emocional o astral
está tan densamente poblado y la respuesta del físico al emocional
se halla tan exquisitamente sintonizada, que el peligro de obsesión
es mayor que nunca. Pero para que sirva de aliento, debo decir
que lo mismo ocurre en dirección inversa; nunca ha sido tan grande
la respuesta a lo divino ni tan rápida la reacción a la inspiración
superior. La divina inspiración o "divina obsesión",
privilegio de todas las almas avanzadas, será comprendida en los
años venideros como no ha sucedido hasta ahora, y [i123] constituirá
en definitiva uno de los métodos para ayudar al mundo, empleados
por el esperado Señor y Sus Grandes Seres.
Debe recordarse que en el caso de
una obsesión errónea, el individuo se halla a merced de la entidad
obsesora, estando, por lo tanto, involucrado inconsciente o involuntariamente
en ella. En la divina obsesión, el hombre, voluntaria y conscientemente,
colabora con Quien trata de inspirarlo o de utilizar sus vehículos
inferiores. El móvil, en este último caso, consiste en ayudar
más a la raza. La [e99] obsesión
no es el resultado de una condición negativa, sino una colaboración
positiva, que procede de acuerdo con la ley, durante un período
determinado... Cuando la raza desarrolle más la continuidad de
conciencia entre lo físico y lo emocional y mas tarde lo mental,
este acto de trasferir los vehículos será más frecuente y mejor
comprendido.
9 de octubre de 1919.
Causas
de la obsesión.
Una
de las actividades que tiene por delante el estudiante de ocultismo
es el estudio y la investigación científica de este asunto. Se
dice en varios libros ocultistas que la obsesión y la demencia
son íntimos aliados. La demencia puede existir en los tres cuerpos,
siendo la menos dañina la del cuerpo físico, mientras que la más
duradera y la más difícil de curar es la del cuerpo mental. La
insanía del cuerpo mental, es el duro destino que desciende sobre
los que durante muchas encamaciones han seguido la senda de la
crueldad egoísta, empleando su inteligencia para satisfacer fines
egoístas, haciéndolo intencionalmente y sabiendo que procedían
mal. El Ego se vale de este tipo de locura algunas veces, para
detener el avance del individuo por el sendero de la izquierda.
En este sentido es una bendición disfrazada. Tratemos primero
de las [i124] causas de la obsesión, dejando el asunto demencia para otro
día. Estas causas son cuatro, y cada una responde a un tratamiento
diferente:
Una de las causas es la marcada
debilidad del doble etérico en la trama separadora, similar a
un elástico flojo, que permite entrar a una entidad foránea, proveniente
del plano emocional. La entrada, formada por esta trama, no está
herméticamente cerrada, permitiendo ser atravesada desde afuera.
Esta causa se genera en el plano físico y es consecuencia del
desajuste de la materia de ese plano. Es resultado del karma prenatal,
existiendo desde el primer momento. Por lo general el paciente
es físicamente débil e intelectualmente retardado, pero poseído
de un poderoso cuerpo emocional, que sufre, lucha y se esfuerza
para impedir la entrada. Los ataques son intermitentes, y los
sufren con más frecuencia las mujeres que los hombres.
Otra de las causas es debido a razones
emotivas, la falta de coordinación entre el cuerpo emocional y
el físico. Debido a ello, cuando el individuo actúa en el cuerpo
emocional (como durante la noche), le es muy difícil volver a
entrar en el cuerpo físico y este da a otras entidades la oportunidad
de entrar en el vehículo físico e impedir que lo ocupe el verdadero
Ego. Ésta es la forma más común de obsesión y afecta a aquellos
que poseen un robusto vehículo físico y fuertes vibraciones astrales,
pero cuerpos mentales débiles. Ello da lugar a que se entable
la lucha, siendo el origen de [e100] las
violentas escenas de gritos del lunático y del paroxismo del epiléptico.
Los hombres están más sujetos a este tipo de obsesión que las
mujeres, pues éstas, por lo general, se hallan definídamente polarizadas
en el cuerpo emocional.
Un tipo raro de obsesión es la mental.
En el futuro, a medida que el cuerpo mental vaya desarrollándose,
es posible que se den casos más frecuentes. La obsesión mental
involucra el desplazamiento en los niveles mentales, de ahí la
rareza. El cuerpo físico y el emocional se mantienen como una
unidad, pero el Pensador [i125] permanece en el cuerpo mental, mientras que la entidad obsesora
(revestida de materia mental) penetra en los dos vehículos inferiores.
En el caso de obsesión emocional, El Pensador permanece en sus
cuerpos emocional y mental, pero es desposeído del cuerpo físico.
En este último caso no le queda ni el emocional ni el físico.
La causa reside en el desarrollo excesivo del mental y en la relativa
debilidad de los cuerpos emocional y físico. El Pensador es demasiado
potente para sus otros dos cuerpos y desdeña su empleo; se interesa
demasiado por su tarea en los niveles mentales, y de esta manera
da oportunidad a las entidades obsesoras para asumir control.
Esto, como ya dije, es raro, siendo la consecuencia de un desarrollo
desequilibrado. Ataca a los hombres y a las mujeres por igual;
se manifiesta principalmente en la niñez, y es difícil de curar.
Una causa de obsesión más rara aún
es, definidamente, el trabajo de los magos negros. Consiste en
cortar el lazo magnético que une al Ego con el cuerpo físico inferior,
dejándolo en sus cuerpos emocional y mental. Esto, normalmente,
daría por resultado la muerte del cuerpo físico, pero, en tales
casos, el mago negro que ha de utilizar el físico, entra en él
y hace conexión con su propio cordón. Estos casos no son comunes-
Se presentan únicamente en dos tipos de personas:
Los que se hallan muy evolucionados
en el Sendero, pero que por negligencia voluntaria, fracasan en
alguna encarnaclon, abriendose al ataque de las fuerzas malignas.
El pecado (como lo denominan ustedes) en la Personalidad de un
discípulo da origen a un punto débil, que es aprovechado por las
fuerzas malignas. Este tipo de obsesión se manifiesta en la trasformación
que, a veces, se observa en una gran alma que, súbitamente, se
lanza por el camino descendente, cambiando radicalmente la dirección
de su existencia, enlodando así una buena reputación. Lleva con
ello el propio [i126] castigo, porque en los planos internos el discípulo observa,
y en agonía mental ve a su vehículo inferior deshonrando el nombre
sin mácula de su verdadero dueño, y dando ocasión a que se hable
mal de una causa querida.
[e101]
El otro tipo corresponde a los
poco evolucionados, a los débilmente organizados y, por lo tanto,
a los incapaces de resistir.Tipos de entidades obsesoras.
Las entidades obsesoras son tan numerosas que es materialmente
imposible detallarías, por lo tanto enumeraré una pocas:
1. Entidades desencarnadas de grado
inferior que esperan encarnar, y aprovechan la oportunidad cuando
se presenta como en los primeros dos casos.
2.
Suicidas ansiosos de deshacer lo hecho y de ponerse nuevamente
en contacto con la tierra.
3. Espíritus buenos y malos atados
a la tierra, que debido a la ansiedad que sienten por sus seres
queridos, por sus negocios o porque ansían causar algún daño,
o repararlo, se apresuran a tomar posesión de los casos primero
y segundo.
4. Los Hermanos Negros, como ya
dije, que se aprovechan principalmente de los casos tercero y
cuarto. Ellos necesitan cuerpos muy evolucionados, no interesándoles
los débiles o burdos. En el tercer caso la debilidad es totalmente
relativa, debido a la excesiva acentuación del vehículo mental.
5. Elementales y entidades subhumanas
de carácter maligno, que se aprovechan de la más mínima oportunidad,
allí donde sienten vibraciones afines.
6.
Algunos devas de naturaleza inferior, inofensivos pero traviesos,
que por puro capricho y diversión se introducen en el cuerpo de
otro, así como el niño se divierte vistiéndose con ropas de adultos.
7. Visitantes ocasionales de otros
planetas que penetran en ciertos cuerpos muy evolucionados para
llevar a cabo sus propios fines. Este caso es extremadamente raro...
[i127]
Ahora indicaré algunos métodos que oportunamente constituirán
las primeras tentativas de curaclon.
En el primer tipo mencionado, los casos de debilidad física, la
cura tendrá por objeto construir un cuerpo físico robusto, en
sus aspectos físico y etérj.co, pero en especial el etérico. Esto
se efectuará en los años venideros, ayudados directamente por
los devas de las sombras (los devas violeta o de los éteres).
Se ayudará a reforzar la trama etérica por medio de la luz violeta,
combinada con los sonidos correspondientes, lo cual se aplicará
en sanatorios de reposo. Coincidentemente con este tratamiento,
se intentará fortalecer el cuerpo mental. A medida que se consiga
el fortalecimiento del cuerpo físico, los ataques se producirán
cada vez con menos frecuencia, hasta que cesarán totalmente.
[e102]
Cuando se trate de casos del
segundo tipo, es decir, falta de coordinación entre los vehículos
físico y emocional, el primer metodo de curación será el exorcismo,
mediante la ayuda de los mántram y ceremonias (como se hace en
el ritual religioso). Personas aptas para ello usarán estos mántram
durante la noche, pues se supone que la entidad obsesora está
ausente durante las horas de sueño. Estos mántram harán volver
al verdadero ocupante del cuerpo, formando una muralla protectora
a su alrededor, que tratará de obligar a la entidad obsesora a
permanecer alejada. Al regresar el verdadero ocupante, la tarea
consistirá en mantenerlo allí. La tarea educadora durante el día
y las medidas de protección durante la noche, por breves o prolongados
períodos, eliminarán gradualmente al maligno intruso, y con el
trascurso del tiempo el paciente tratará de lograr la inmunidad.
Posteriormente se podrá decir algo más sobre esto.
En el caso de obsesión mental, el
problema es más difícil. La mayor parte de las primeras curas
a lograrse en el futuro se obtendrán con los dos primeros grupos.
Para los casos de obsesión mental se deberán esperar mayores conocimientos,
aunque es [i128] conveniente hacer experimentos cuanto antes. Esta tarea tendrá
que hacerse principalmente desde el plano mental por quienes pueden
actuar libremente en este plano, a fin de ponerse en contacto
con el Pensador en su cuerpo mental. Se deberá obtener la colaboración
del Pensador, para efectuar un ataque conjunto contra los cuerpos
emocional y físico obsesados. Las curas de los dos primeros casos
se efectuarán, en su mayor parte, durante la noche, pero, en el
último caso, el Pensador ha de recuperar sus cuerpos físico y
emocional, de ahí su extrema dificultad. En estos casos frecuentemente
se produce la muerte.
Sobre los casos de rotura del cordón
magnético, nada puede hacerse todavía.
Peligros provenientes de la evolución dévica.
Este segundo punto es más complejo.
Recordarán que en el trascurso de estas cartas se dijo que es
posible establecer contacto con los devas a ángeles, por medio
de los mántrams y las fórmulas especificas, y que en este contacto
existen peligros para el desprevenido, siendo excepcionalmente
real, en la actualidad, por las siguientes razones:
a. La entrada del rayo violeta,
el séptimo rayo de ceremonial, hace que dicha relación o contacto
con los devas, se obtenga hoy más fácilmente que nunca. Por lo
tanto, en este rayo es posible tal acercamiento y, mediante el
empleo de las fórmulas establecidas y ceremoniales, conjuntamente
con movimientos rítmicas [e103] regulados, se hallará
el punto de unión de las dos evoluciones afines. Esto se observará
en los rituales, y los psíquicos testifican ya el hecho de que
el ritual de la Iglesia y de la Masonería ha sido puesto en evidencia.
Esto sucederá con mayor frecuencia, llevando consigo ciertos riesgos
que inevitablemente se introducirán en el [i129] conocimiento popular, afectando
así de variadas maneras a los incautos hijos de los hombres. Como
ya saben, la Jerarquía planetaria está ahora realizando un esfuerzo
definido a fin de informar a los devas la parte que han de desempeñar
en el esquema de las cosas y la parte que también le corresponde
a la familia humana. El trabajo es lento, siendo inevitables ciertos
resultadas. No es mi intención tratar en estas cartas la función
que el ritual y las fórmulas mántricas establecidas tienen en
la evolución de los devas y de los hombres. Sólo deseo señalar
que para los seres humanos existe un peligro en el uso imprudente
de las fórmulas que invocan a los devas, en experimentar con la
Palabra Sagrada, para hacer contacto con los Constructores, los
cuales son afectados grandemente por ello, y en esforzarse por
descubrir los secretos del ritual, con su correspondiente color
y sonido. Más adelante, cuando el discípulo haya atravesado el
portal de la iniciación, obtendrá este conocimiento y también
la necesaria información que le enseñará a trabajar de acuerdo
a la ley. Quien se ajusta a la ley, no corre peligro.
b. La raza está poseída de una fuerte
determinación de penetrar detrás del velo e investigar lo que
existe en esa zona desconocida. En todas partes las personas son
conscientes internamente de los incipientes poderes que la meditación
desarrolla. Han descubierto que siguiendo estrictamente ciertas
reglas, se hacen más sensibles a ciertas visiones y sonidos de
los planos internos. Obtienen fugaces vislumbres de lo desconocido;
ocasionalmente, y a raros intervalos, se abre momentáneamente
el órgano de la visión interna, y oyen y ven en los planos astral
y mental. Perciben a los devas en las reuniones en que se emplea
el ritual, captan sonidos o voces que les revela verdades que
reconocen como tales. La tentación natural a forzar estas cosas,
a prolongar la meditación, a poner en práctica ciertos métodos
que prometen intensificar la facultad psíquica, es demasiado fuerte.
Imprudentemente fuerzan las cosas y los resultados son desastrosos.
Sugeriré lo siguiente: [i130] Literalmente, es probable
jugar con fuego durante la meditación. Los devas de los niveles
mentales manipulan los fuegos latentes del sistema e incidentalmente
los fuegos latentes del hombre interno. Desgraciadamente es posible
ser juguete de las actividades de esos devas y perecer en sus
manos. Aquí digo una verdad y no expongo interesantes quimeras
de un cerebro alucinado. Cuidense de jugar con fuego.
c. El presente período de transición
es, en gran parte, [e104] responsable del peligro.
No se ha llegado todavía a construir el tipo de cuerpo adecuado
para retener y manipular la fuerza oculta; por ahora los cuerpos
empleados sólo acarrean desastres al estudiante ambicioso. Cuando
un individuo comienza a seguir el camino de la meditación ocultista,
tarda casi catorce años para reconstruir los cuerpos sutiles e,
incidentalmente, el físico. Durante todo ese periodo es peligroso
urgar lo desconocido, pues únicamente un cuerpo físico robusto
y refinado, un cuerpo emocional estable, controlado y equilibrado,
y un cuerpo mental debidamente agudizado, pueden penetrar en los
planos sutiles y, literalmente, trabajar con Fohat, pues es precisamente
lo que hace el ocultista. Por eso, todos los sabios Instructores
hacen tanto hincapié respecto al sendero de purificación, el cual
debe preceder al sendero de iluminación, e insisten en que se
adquiera la facultad espiritual, antes de poder desarrollar sin
peligro la facultad psíquica; exigen servir a la raza todos los
días de la vida, antes de permitir al hombre manipular las fuerzas
de la naturaleza; dominar a los elementales, colaborar con los
devas, aprender las fórmulas y ceremonias, los mántrams y las
palabras clave, que atraen estas fuerzas al círculo de la manifestación.
4 de agosto de 1920.
Peligros
provenientes de los Hermanos de la Oscuridad.
Creo que anteriormente he dado todo
cuanto puedo impartir [i131] por
ahora respecto a los Hermanos de la Oscuridad, según se los denomina
a veces. Aquí quiero insistir únicamente sobre el hecho de que
el estudiante común no debe temer ningún peligro proveniente de
esta fuente. Sólo cuando nos acercamos al discipulado y un hombre
se destaca de sus semejantes, como instrumento de la Fraternidad
Blanca, atrae la atención de quienes tratan de detenerlo. Cuando
por la práctica de la meditación, el poder y la actividad en el
servicio, el hombre ha desarrollado sus vehículos a un punto de
verdadera realización, su vibración pone en movimiento materia
de un tipo especifico, y aprende a trabajar con esa materia, a
manipular los fluidos y a controlar a los constructores. Al hacerlo,
se entromete en los dominios de quienes trabajan con las fuerzas
de la involución y se expone a sus ataques, los cuales pueden
ser dirigidos contra cualquiera de sus tres vehículos, pudiendo
ser de distintos tipos. Describiré brevemente algunos de los metodos
que se emplean contra el discípulo, los únicos que interesan a
quienes estudian estas cartas:
a. Ataques al cuerpo físico: Emplean
todos los medios posibles para entorpecer la utilidad del discipulo,
mediante enfermedades o invalidando su cuerpo físico. No todos
los accidentes son [e105]
consecuencia del karma, pues comúnmente el discipulo ha trascendido
buena parte de ese tipo de karma, y está relativamente libre de
esa fuente de entorpecimientos durante el trabajo activo.
b. El espejismo es otro de los métodos
empleados: Consiste en envolver al discipulo en una nube de materia
emocional o mental, suficientemente densa como para ocultarle
lo real y oscurecer temporalmente la verdad. El estudio de los
casos donde ha sido empleado el espejismo son altamente reveladores,
poniendo de manifiesto cuán difícil es, aun para el discípulo
avanzado, discernir siempre entre lo real y lo falso, la verdad
y la mentira. [i132] El espejismo puede producirse en los niveles emocional y mental,
pero comúnmente en el primero. Una de las formas empleadas consiste
en introducir en la mente del discípulo la idea de debilidad,
desaliento o crítica, a la cual cede en algunos momentos. La idea,
así sugerida, adquiere excesiva proporción y el discípulo desprevenido,
sin advertir que está viendo los gigantescos contornos de sus
propios pensamientos momentáneos y pasajeros, se deja dominar
por el desaliento, hasta llegar a la desesperación, siendo en
tales condiciones de muy poca utilidad para los Grandes Seres.
Otra forma consiste en proyectar en su aura mental sugerencias
e ideas que se supone proceden de su propio Maestro; pero en realidad
son sugerencias sutiles que entorpecen y no ayudan. Ha de ser
muy sagaz el discípulo para discernir, en cualquier momento, entre
la voz de su verdadero Instructor y las engañosas sugerencias
del falso, y esto ha sucedido hasta con elevados iniciados, que
han sido engañados momentáneamente.
Son muchos y sutiles los medios
pára engañar y reducir el rendimiento efectivo del trabajo en
el mundo. Por eso se aconseja sabiamente a todos los aspirantes
a estudiar y trabajar para desarrollar viveka, o esa discriminación
que protege contra el engaño. Si esta cualidad se construye laboriosamente
y se cultiva cuidadosamente en todas las circunstancias y casos,
grandes y pequeños de la vida diaria, el peligro de ser desviado
quedará anulado.
c. Un tercer método, frecuentemente
empleado, es envolver al discípulo en una densa nube oscura; rodearlo
de una impenetrable noche y niebla, en la cual tropieza y frecuentemente
cae. Puede tomar la forma de una negra nube de materia emocional,
de alguna oscura emoción, que parece poner en peligro toda vibración
estable, precipitando al aturdido estudiante en las negruras de
la desesperacion; se siente como si fuera despajado de todo y
presa de varias y funestas emeciones; se considera abandonado
por todos; ve los esfuerzos pasados como inútiles; cree que ya
no le queda más que morir. En tales momentos el estudiante necesita
en [i133] gran manera el don de viveka,
contrapesar cuidadosamente y razonar con calma toda la cuestión.
En esos momentos debe [e106] recordar
que la oscuridad no oculta nada al Dios interno y que el centro
de la conciencia permanece allí, incólume ante todo cuanto pueda
acontecer. Ha de perseverar hasta el fin, el fin ¿de qué? El fin
de la nube que lo envuelve; el punto donde se fusiona con la luz
del sol y que debe atravesar en toda su extensión y salir a la
luz del día, comprendiendo que nada puede llegar ni dañar a la
conciencia interna. Dios se halla dentro, no importa lo que trascurre
afuera. Observamos las circunstancias ambientales, físicas, astrales
o mentales, y olvidamos que en lo más profundo del corazón se
ocultan nuestros puntos de contacto con el Logos universal.
d. Finalmente (no puedo tratar todos
los métodos utilizados), los medios empleados pueden consistir
en proyectar oscuridad mental sobre el discipulo. La -oscuridad
puede ser intelectual, en consecuencia, más difícil de penetrar;
pues en este caso debe entrar en juego el poder del Ego, mientras
que en el primero el razonamiento sereno de la mente inferior
puede ser suficiente para disipar la dificultad. En este último
caso, el discipulo no sólo hará bien en tratar de evocar a su
Ego o Yo superior, para disipar la nube, sino también a su Instructor
o a su Maestro, para que le presten ayuda.Éstos son sólo algunos
de los peligros que acechan al aspirante. Los señalo únicamente
como advertencia y guía, no para alarmarlos. Ahora pueden intercalar
la carta mencionada anteriormente, con las reglas que en ella
doy para ayudar al discípulo.
25 de setiembre de 1919.
La
Fraternidad Negra.
Hoy
quisiera hablarles de los poderes de la Fraternidad Negra. Es
necesario que comprendan ciertas leyes que rigen sus [i134] actividades y algunos métodos
que sus miembros emplean, a fin de comprenderlos y utilizar los
métodos adecuados de protección. Como dije anteriormente, el peligro
es todavía inapreciable para la mayoría, pero a medida que trascurra
el tiempo será necesario enseñar, a quienes trabajan en el plano
físico, la forma de protegerse y resguardarse de los ataques.
Los
Hermanos Negros son -nunca lo olviden- hermanos equivocados y
descarriados, aunque hijos del mismo Padre, que se han extraviado
en lejanas tierras. El camino de retorno será largo para ellos,
pero la misericordia de la evolución, inevitablemente, los obligará
a volver por el sendero de retomo en ciclos distantes. Quien sobreexite
la mente concreta y consienta cerrarse continuamente a lo superior,
corre el peligro de desviarse por el sendero de la izquierda.
Muchos son los que se desvían así, pero... vuelven [e107] sobre
sus pasos y evitan cometer los errores en el futuro, así como
el niño que se quema una vez, evita acercarse al fuego. El hombre
que persiste, a pesar de las advertencias y del dolor, es el que
finalmente se convierte en un hermano de la oscuridad. Al principio,
el Ego lucha denodadamente para impedir que la Personalidad se
desarrolle de esta manera, pero las deficiencias del cuerpo causal
(no olviden que nuestros vicios no son más que nuestras virtudes
mal empleadas) hace que éste se desequilibre y desarrolle excesivamente
en un sólo sentido y esté lleno de huecos y brechas allí donde
deberían hallarse las virtudes.
El
hermano negro no se siente unido a su especie; sólo ve personas
que han de ser explotadás para sus propios fines. Ésta es, en
pequeña escala, la marca de aquellos que, a sabiendas o no, son
sus instrumentos. No respetan a persona alguna; consideran a todos
los hombres como presa legítima; emplean a cualquiera para llevar
adelante sus propósitos, y por todos los medios a su alcance,
correctos o incorrectos, procuran destruir toda oposición y adquirir
cuanto desean para su yo personal.
[i135]
El hermano negro no tiene en cuenta el sufrimiento que puede
ocasionar, ni se preocupa de la agonía mental que podría causar
en su adversario; persiste en sus propósitos y no los abandona,
aunque dañe a alguien, sea hombre, mujer o niño, con tal que sus
propios fines se cumplan. No hay que esperar compasión de quienes
se oponen a la Fraternidad de la Luz.En el plano físico y en el
emocional, el hermano negro tiene más poder que el hermano de
la Luz; no más poder en sí", sino más poder aparente,
porque los Hermanos Blancos prefieren no ejercer Sus poderes en
esos dos planos, como lo hacen los Hermanos Negros. Podrían ejercer
Su autoridad, pero han decidido abstenerse y, en cambio, trabajar
con los poderes de la evolución y no con los de la involución.
Las fuerzas elementales que se encuentran en ambos planos se ponen
en juego obedeciendo a dos factores:
a. Las fuerzas inherentes a la evolución,
que conducen todo a la final perfección. Los Adeptos Blancos colaboran
en ello.
b. Los hermanos negros, que algunas
veces emplean estas fuerzas para imponer su voluntad y vengarse
de todos los que se oponen. Otras veces, los elementales del plano
terrestre, los gnomos y la esencia elemental que se encuentra
en las formas malignas, algunos de los duendes y las hadas de
color marrón, gris y de tonalidades sombrías, actúan bajo su control.
Sin embargo, no pueden controlar a los devas altamente desarrollados
ni a las hadas de color azul, verde o amarillo, aunque a algunas
de color rojo pueden hacerlas trabajar bajo su dirección. Los
elementales del agua (aunque no los duendes ni las sílfides) a
veces los ayudan, y debido al [e108]
control que ejercen sobre estas
fuerzas de involución, suelen entorpecer el avance de nuestro
trabajo.
[i136]
Con frecuencia, el hermano negro se disfraza de agente de
la luz, presentándose a menudo como mensajero de los dioses; pero
para seguridad de ustedes, les diré que quien actúe guiado por
el Ego obtendrá clara percepción y escapará al engaño.
En la época actual, su poder es
a veces muy grande. ¿Por qué? En la Personalidad de todos los
hombres existen aún muchas cosas que responden a su vibración,
por eso les resulta fácil afectar los cuerpos de los hombres.
Muy pocos miembros de la raza, relativamente hablando, han desarrollado
la vibración elevada que corresponde a la tónica de la Fraternidad
de la Luz, que prácticamente actúa en la casi totalidad de los
dos niveles más elevados (los subplanos atómicos y subatómicos)
de los planos mental, emocional y físico. Al actuar en dichos
subplanos, puede sentirse el ataque de los elementales en los
planos inferiores, pero no producirán daño; de ahí la necesidad
de la pureza de vida, de emociones puras y controladas y de pensamientos
elevados.
Observarán que he dicho que el poder
de los hermanos negros predomina aparentemente en los planos físico
y emocional, no asi en el plano mental, en el cual actúan los
hermanos de la Luz. Es posible hallar magos negros de gran poder
en los niveles mentales inferiores, pero en los superiores domina
la Logia Blanca; los tres subplanos superiores son los niveles
que Ellos exhortan a los hijos de los hombres a descubrir; constituyen
Su región, hacia la cual han de aspirar y luchar. El hermano negro
impone su voluntad sobre los seres humanos (cuando existe vibración
análoga) y sobre los reinos elementales de involución. Los hermanos
de la luz, como lo hizo "el varón de dolores"; imploran
a la humanidad errante que se eleve hacia la luz. El hermano negro
retarda el progreso y moldea todo para sus propios fines; el hermano
de la luz [i137] dirige sus esfuerzos a fin de acelerar la evolución y -renunciando
a lo suyo, como precio de la realización- permanece en medio de
las brumas, la lucha, el mal y el odio de la época, si al hacerlo
puede ayudar a otros (sacándolos de la oscuridad de la tierra)
afirmandoles sus pies sobre el Monte para que puedan ascender
a la Cruz.
Y ahora, ¿qué métodos pueden emplearse
para salvaguardar a los trabajadores en el campo del mundo? ¿Qué
se puede hacer para evitar los peligros de la actual lucha y de
la aún más enconada de los siglos venideros?
1. La primera condición esencial
es lograr la purificación de todos los vehículos. Si un hermano
negro obtiene dominio sobre un hombre, es prueba de que éste tiene
algún punto débil en su vida. La puerta por donde el hermano negro
penetra debe ser abierta [e109] por
el hombre mismo; la abertura por donde entran las fuerzas malignas
debe ser hecha por el mismo ocupante de los vehículos. De ahí
la necesidad de la escrupulosa limpieza del cuerpo físico, de
emociones puras estables en el cuerpo emocional, y de pensamientos
puros, en el cuerpo mental. Cuando esto ocurra, habrá coordinación
entre los vehículos inferiores, y el Pensador que los habite no
permitirá la entrada a entidades extrañas.
2. La eliminación de todo temor.
Las fuerzas de la evolución vibran mucho más rápidamente que las
de la involución, y en esto hay una reconocida seguridad. El temor
causa debilidad; la debilidad causa desintegración; el punto débil
falla, produciéndose el vacio a través de éste pueden entrar las
fuerzas del mal. El factor que permite la entrada radica en el
temor que siente el hombre y es el que así abre la puerta.
3. Permanecer firme e inconmovible,
no importa lo que suceda. Los pies pueden estar hundidos en el
barro de la tierra, pero la cabeza puede estar bañada por los
rayos del sol en regiones más elevadas. Conocer la suciedad de
la tierra no significa contaminarse.
[i138]
4. El reconocimiento del sentido común y su aplicación a la
cuestión en debate. Dormir mucho y, durmiendo, aprender a hacer
positivo al cuerpo; mantenerse activo en el plano emocional y
alcanzar la calma interna. Evitar el cansancio excesivo al cuerpo
físico y procurar distracción, cuando sea posible. Durante las
horas de relajación se efectúa el reajuste, que anula la tensión
posterior.