1.
Enumeración de los colores y algunos comentarios.
2. Los colores y la ley de correspondencia o analogía.
3. Efectos de los colores.
4. La aplicación de colores y su futuro empleo.
27
de agosto de 1920.
[i204] No cabe duda de que quienes infringen la
ley, perecen por la ley, mientras que quienes la obedecen, viven
por ella. El verdadero estudio del ocultismo consiste en analizar
él por qué y cómo de los fenómenos. Constituye el descubrimiento
del método por el cual se alcanzan resultados, e implica un detenido
análisis de los acontecimientos y circunstancias, a fin de descubrir
las leyes que los rigen. He creído conveniente hacer estas observaciones
preliminares, porque vi con claridad las preguntas que prevalecen
en la mente de cada uno de ustedes, las cuales serán de valor
si continúan buscando la correcta respuesta. La vida del discípulo
está regida por ciertas leyes bien definidas, y las mismas controlan
toda vida. La diferencia reside en que el discípulo comprenda
parcialmente el propósito de tales leyes, su razón de ser y su
consciente y razonable aplicación a las circunstancias que se
presentan en el diario vivir. Cuando hay conformidad con la ley
es trasmutada la vida personal... Veamos, por ejemplo, la Ley
de la Subsistencia. Esta ley pone al discípulo en posición de
utilizar inteligentemente el depósito universal. Constituye la
manipulación de la materia y su adaptación a la acción recíproca
de las fuerzas de la oferta y la demanda... El místico cultiva
la fe ciega, este medio le permite llegar al depósito divino,
pero sería mejor que comprendiera el método por el cual tal depósito
se mantiene siempre lleno y los medios por los cuales la provisión
abundante del Padre se pone en contacto con las necesidades de
sus hijos. Puedo repetir aquí una de las máximas referentes a
la oferta y la demanda. Sólo en la [i205] medida que se emplea hábilmente la provisión para
las necesidades del trabajador y del trabajo (elijo estas palabras
con gran deliberación) la provisión continúa afluyendo. El secreto
es: usa, [e155] pide,
toma. Sólo cuando se abre la puerta por la ley de la demanda,
se abre otra puerta mejor provista. El secreto se halla oculto
en la Ley de Gravedad. Reflexionen sobre esto.
Algunas
observaciones sobre el color.
Ahora debemos trabajar. El tema
que consideraremos esta tarde es de interés profundo y complicado.
Esta séptima carta tratará del empleo del color y del sonido en
la meditación.
Como bien saben, en cartas anteriores
hemos tratado extensamente el tema del sonido, tanto al estudiar
el empleo de la Palabra Sagrada como al considerar las fórmulas
y los mántram. Es muy común decir que el sonido es color y que
el color es sonido, y así es. El tópico sobre el cual quiero realmente
llamarles la atención no es el sonido como sonido, sino los efectos
del color producidos por el sonido. En esta carta hago resaltar
especialmente el aspecto color, pidiéndoles que recuerden que
todos los sonidos se expresan como color.
Cuando el Logos emitió la gran Palabra
cósmica para este sistema solar, surgieron tres corrientes principales
de color, dividiéndose casi simultáneamente en otras cuatro, dándonos
así las siete corrientes de color mediante las cuales la manifestación
fue posible. Estos colores son:
1. Azul |
|
|
4. Amarillo |
2. Indigo |
|
|
5. Anaranjado |
3. Verde |
|
|
6. Rojo |
7. Violeta
El
orden en que he colocado los colores no es caprichoso; pero [i206]
el verdadero significado lo dejo para que lo descubran por sí
mismos.
Quisiera hacer resaltar una segunda
idea: Estas siete corrientes de color fueron producto de la meditación
logoica. El Logos medité, caviló, concibió mentalmente, formó
un mundo ideal y lo construyó con materia mental. Entonces vino
a la existencia nuestro universo objetivo, brillando con sus siete
colores, teniendo como subtono sintético el azul intenso o índigo.
Por lo tanto se pueden afirmar ciertas cosas, con respecto al
color.
1. Se relaciona con la meditación
objetiva; en consecuencia tiene que ver con la forma.
2. Es el resultado del sonido emitido
como culminación de la meditación.
3. En estos siete colores y en su
inteligente comprensión radica [e156]
la capacidad del hombre para construir como lo hace el Logos.
4. Los colores producen ciertos
efectos en los diferentes vehículos y también en los planos en
que estos vehículos funcionan. Cuando el ocultista conoce el color
aplicable a cada plano y el matiz básico para ese plano, domina
el secreto fundamental del desenvolvimiento microcósmico y puede
construir su cuerpo de manifestación, aplicando las mismas leyes
que el Logos empleó al construir Su sistema solar objetivo. Practicar
la meditación sobre nuestro correspondiente rayo revelará oportunamente
al estudiante inteligente este secreto. Los cuatro puntos que
anteceden son la clave de todo cuanto sigue.
Aquí quisiera aclarar alguna duda
sobre si los colores que he enumerado están en contradicción con
los enumerados por H. P. B. [i207] Hallarán que no lo están, sino que ambos empleamos
las mismas pantallas, como podrán percibir quienes tengan ojos
para ver. Una pantalla deja de serlo cuando se la reconoce, por
eso no doy aquí la clave. Sin embargo, puedo hacer una o dos indicaciones:
En los libros de ocultismo a un
color complementario se le puede aplicar el nombre de su color
primario. Al rojo se lo puede llamar verde y al anaranjado, azul.
La clave de interpretación exacta del término empleado reside
en la etapa alcanzada por el ente en estudio. Si se habla del
Ego puede emplearse un término, si de la Personalidad, otro, mientras
que si se trata de la Mónada, o esfera áurica superior, se la
puede describir sintéticamente o en términos de rayo monádico.
Los colores de la mente superior
o inferior se mencionan a veces en términos del plano y no del
rayo involucrado.
Los colores azul e índigo, cuando
están cósmicamente relacionados y no son simplemente análogos,
se pueden emplear en forma intercambiable para que sirvan de pantalla.
Permítaseme ilustrar:
Podemos hablar de los Señores de
la Llama y del trabajo respecto a este planeta. en términos de
cuatro colores:
a. Indigo, debido a que Ellos están
en la línea del Bodhisatva en conexión con el Rayo de Amor o Sabiduría.
El Señor del Mundo es un reflejo directo del segundo aspecto.
b. Azul, debido a su afinidad con
el índigo y su relación con el huevo áurico; así como al Logos
solar se lo denomina "Logos Azul" (literalmente índigo),
así el color del hombre perfecto y la envoltura áurica, por medio
de la cual se manifiesta, serán predominantemente azules.
c. Anaranjado, complementario del
azul, que tiene directa [e157] relación con el hombre como inteligencia, siendo
éste él [i208] custodio
del quinto principio de manas en su relación con la entera personalidad.
d. Amarillo, complementario del
índigo y también el color de budi, estando en la línea directa
del segundo aspecto.
La ilustración que antecede demuestra
la gran complejidad que significa el empleo de pantallas, pero
también pone de manifiesto, a quienes tienen ojos para ver, que
la elección de tales pantallas no es arbitraria, sino que está
sujeta a regla y ley.
En consecuencia, será evidente él
por qué de la repetición tan frecuente de que cuando se trata
de cuestiones esotéricas la mente inferior no es de gran ayuda.
Sólo quien está desarrollando la visión superior, puede alcanzar
cierta medida de discriminación exacta. Así como el verde de la
actividad de la Naturaleza o la vibración del índigo de este sistema
de amor, forman la base del aspecto amor, lo mismo sucederá en
el plano mental. Nada más puedo decir sobre esto, pero tienen
aquí mucho tema para pensar. El anaranjado también guarda el secreto
de los Hijos de la Mente y por el estudio de la llama (la que
también exotéricamente mezcla todos los colores) viene la iluminación.
Al estudiar el tema de los colores
y del sonido en la meditación ¿cuál será la mejor forma de dividir
este extenso tema? Vamos a considerarlo bajo los siguientes acápites:
1. La enumeración de los colores
y algunos comentarios sobre ellos.
2. Los colores y la Ley de Correspondencia
o Analogía.
3. Los efectos de los colores sobre:
a. Los cuerpos
del estudiante.
b. Los grupos
y el trabajo grupal.
c. El medio ambiente.
4. Aplicación del color:
a. En la meditación.
[i209]
b. Para curación durante la meditación.
c. En el trabajo
constructivo.
5. El futuro empleo del color.
Bajo estos cinco encabezamientos
podrá resumirse todo lo que debe decirse en la actualidad. Quizás
muy poco de lo que diga sea fundamentalmente nuevo, pues se halla
en el libro básico de H. P. Blavatsky. Pero con una nueva presentación
y agregando otro material en un mismo acápite, puede llegar la
iluminación y reajustarse inteligentemente el conocimiento. Más
adelante trataremos estas cinco divisiones. Esta noche sólo añadiré
unos pocos puntos mas a los ya dados.
Los colores manifestados en el plano
físico se presentan en su [e158]
forma más burda y tosca; hasta los matices más exquisitos, vistos
por el ojo físico, son burdos y toscos comparados con los del
plano emocional; a medida que se hace contacto con la materia
más refinada de otros planos, aumenta la belleza, la suavidad
y la exquisitez de los distintos matices en cada transición. Cuando
se llega al último color sintético, la belleza trasciende todo
concepto.
Los colores que nos conciernen en
la evolución son los colores de la luz. Ciertos colores, restos
del sistema solar anterior, han sido tomados como modos de expresión
de ese misterioso algo que llamamos mal cósmico" (denominado
así por nuestra ignorancia). Son colores involutivos y el medio
de fuerza de la Fraternidad Negra. Quien aspira a recorrer el
Sendero de Luz nada tiene que hacer con ellos. Son matices como
el marrón, el gris, el repugnante púrpura, los verdes cárdenos,
que se encuentran en los lugares oscuros de la tierra, en el plano
emocional y en el nivel inferior del plano mental, siendo negativos.
Su tono es más bajo que la nota de la [i210]
naturaleza. Son engendros de la noche, entendido esotéricamente,
y la base del espejismo, la desesperación y la corrupción, debiendo
ser neutralizados por el discípulo de los Grandes Seres mediante
la introducción de los colores vinculados con la luz.
6. La síntesis de todos los colores,
como se dijo anteriormente, es el rayo sintético índigo. Subyace
en todos y los absorbe a todos. Pero en los tres mundos de la
evolución humana el color anaranjado de la llama irradia sobre
todo, emanando del quinte principio; subyace en el quinto principio
y es el efecto producido por la enunciación esotérica de las palabras
esotéricas: "Nuestro Dios es un fuego consumidor". Estas
palabras se aplican al principio mental o manásico, ese fuego
de la inteligencia o la razón, que los Señores de la Llama impartieron,
que estimula y guía la vida de la personalidad activa. Es la luz
de la razón que guía al hombre a través del Aula del Aprendizaje
hasta llegar al Aula de la Sabiduría, en la cual se descubren
sus limitaciones, y esa estructura que el conocimiento ha construido
(el cuerpo causal o templo de Salomón) es destruida por el fuego
consumidor. Este fuego consume la suntuosa prisión que el hombre
ha erigido durante muchas encarnaciones, liberándose la luz divina
interna. Entonces los dos fuegos se fusionan, ascienden y se pierden
en la Luz Triádica.
Algunos colores pertenecen más exclusivamente
a la Jerarquía humana y otros a la dévica. En la final mezcla
y fusión llega la oportuna perfección.
29 de agosto de 1920.
La
enumeración de los colores.
Esta noche continuaremos con el
estudio de los colores, comenzando con el primer punto.
[e159]
[i211] Haré ciertos
comentarios y daré ciertos datos, no obstante he de insistir en
el empleo de los términos exotéricos, pues mi propósito es hacer
sugerencias. El empleo de la palabra "color" pone de
manifiesto la intención, porque, como bien saben, su definición
sugiere la idea de ocultamiento. Por lo tanto, color es "aquello
que oculta". Es simplemente el medio objetivo por el cual
se trasmite la fuerza interna, y constituye el reflejo, sobre
la materia, del tipo de influencia que emana del Logos y ha penetrado
en la parte más densa de Su sistema solar. Lo conocemos como color.
El adepto lo conoce como fuerza diferenciada y el iniciado avanzado
como luz final, indiferenciada e indivisible.
Ayer enumeramos los colores en cierto
orden. Nuevamente los enumeraré así, pero sólo les recordaré que
un rayo, del cual los demás son subrayos, podría considerarse
como un círculo de séptuple luz. La tendencia del estudiante es
imaginar siete franjas que se proyectan hacia abajo, a los cinco
planos inferiores, hasta hacer contacto con el plano de la tierra,
siendo absorbidos en la materia densa. Esto no es así. Los siete
colores pueden ser considerados como un conjunto de siete colores
que circulan y cambian continuamente, moviéndose a través de los
planos hacia su punto de origen... Las siete franjas de color
emanan del rayo sintético. El subrayo índigo del rayo índigo forma
el sendero de menor resistencia, desde el corazón de la materia
más densa, volviendo otra vez a su fuente. Las franjas de color
forman un anillo circulante, que, moviéndose a diferentes grados
de vibración, atraviesa todos los planos en círculos descendentes
y ascendentes. Quiero poner de manifiesto especialmente aquí,
que las siete franjas no se mueven todas al mismo ritmo; en ello
reside la clave de la complejidad del tema.
Algunas circulan a un ritmo de vibración
más rápido que otras. Por consiguiente -como llevan en sí sus
correspondientes [i212]
Mónadas- tienen aquí la respuesta a la pregunta de por qué algunos
egos parece que progresan más rápidamente que otros.
Estos círculos de color no siguen
un curso recto y libre de obstáculos, sino que se entremezclan
en forma muy curiosa, mezclándose entre sí y absorbiéndose uno
a otro en ciclos determinados y reuniéndose en grupos de a tres
o de a cinco, pero siempre yendo hacia adelante. Esta es la verdadera
base del diseño romboidal que tiene sobre la espalda la serpiente
de la sabiduría. Las escamas entrelazadas de la piel de la serpiente
deberían ser representadas por tres líneas principales de color,
entrecruzándose con los otros cuatro colores. Algún día, alguien
que estudie el color y la sabiduría divina construirá un gran
gráfico de los siete planos y sobre ellos colocará una serpiente
de la sabiduría de siete colores. Si se dibuja correctamente en
escala, se observarán interesantes diseños geométricos, a medida
que los círculos cortan transversalmente los planos, [e160]
y se tendrá una impresión ocular de la complejidad que posee la
materia de los siete rayos...
Serán oportunas aquí algunas afirmaciones
breves:
El verdadero color índigo es el
azul de la bóveda celeste en una noche sin luna. Constituye la
culminación, y cuando todo llegue a la síntesis, sobrevendrá la
noche solar, por eso el color corresponde a lo que el cielo proclama
cada noche. El índigo absorbe.
El verde es la base de la actividad
de la naturaleza. Fue el color sintético del primer sistema y
es el fundamento del actual sistema manifestado. La nota de la
naturaleza es verde, y cada vez que el hombre observa la vestidura
que cubre la tierra se pone en contacto con alguna fuerza que
alcanzó ya su consumación en el primer sistema. El verde estimula
y cura.
Quisiera llamar la atención sobre
el hecho de que aún no se [i213] permite dar el significado esotérico de estos colores
ni una información exacta respecto a su orden y aplicación. Los
peligros son demasiado grandes, porque en la correcta comprensión
de las leyes del color y en el conocimiento, por ejemplo, del
color que representa un rayo particular, reside el poder que maneja
el adepto.
Comentarios
sobre los colores.
Algunos colores son ya conocidos
y será oportuno que los enumeremos. El rayo sintético es el índigo
o el azul oscuro. Es el Rayo de Amor-Sabiduría, el gran rayo fundamental
del actual sistema solar y uno de los rayos cósmicos, dividido
para propósitos de la manifestación en siete subrayos:
1. índigo.., y un color no revelado.
2. índigo-índigo... el segundo subrayo
de Amor-Sabiduría. Tiene su gran expresión en el segundo plano
monádico y su principal manifestación en las mónadas de amor.
3. índigo-verde.., el tercer subrayo,
el tercer Rayo mayor de Actividad o Adaptabilidad. Es el rayo
básico del segundo sistema; el gran rayo de la evolución dévica.
4. índigo-amarillo... El Rayo de
Armonía.
5. índigo anaranjado... El Rayo
de Conocimiento Concreto.
6. índigo..., y un color no revelado.
El Rayo de Devoción.
7. índigo-violeta... El Rayo de
Orden Ceremonial.
Notarán que no menciono dos colores,
rojo-indigo y azul-índigo; [i214]
tampoco les adjudico determinados rayos o planos. No es que
no pueda hacerlo, sino que al retener esta información se crea
el enigma. Cuando se ocupen de estos colores deben recordar siempre
ciertas cosas:
Que he dado los nombres y su aplicación
exotérica y que en todo [e161]
lo dado sólo dos colores coinciden con su aplicación esotérica:
índigo y verde. Los Rayos Sintético y de Actividad son en esta
etapa los únicos dos sobre los cuales pueden tener absoluta seguridad;
uno es la meta del esfuerzo, el otro el color fundamental de la
Naturaleza.
Que los otros cinco colores, los
cuales conciernen a nuestra quíntuple evolución, cambian, se entremezclan,
fusionan y no son esotéricamente comprendidos en el mismo sentido
impartido por las palabras: rojo, amarillo, anaranjado, azul y
violeta. Esotéricamente apenas se parecen a sus nombres y estos
nombres tienen por objeto encubrir y despistar.
Que cada uno de estos tres colores
y los otros dos sólo se los comprende por medio de sus cuatro
subrayos menores. La actual es la cuarta ronda y sólo se han percibido
hasta ahora cuatro subrayos de estos colores. Teniendo presente
estos tres puntos, a esta información aparente no se dará mayor
importancia de la que tiene, y el estudiante inteligente reservará
su opinión.
El amarillo es otro de los colores
que ha venido del primer sistema. La fusión del azul y del amarillo
en ese sistema tuvo mucho que ver con la iniciación de la actividad.
El amarillo armoniza y señala consumación y fructificación. Observen
que en otoño, cuando los procesos de la naturaleza han terminado
su curso y el ciclo se ha completado, el amarillo otoñal se extiende
sobre el paisaje.
Observen también que cuando el sol
irradia directamente, las [i215] sementeras se visten de amarillo. Lo mismo sucede
en la vida del espíritu. Cuando se alcanza el plano de la armonía
o de budi, se logra la consumación. Cuando la personalidad ha
completado su tarea y el sol del microcosmos, el ego, irradia
directamente sobre la vida de la personalidad, llega entonces
la fructificación y la cosecha. Se alcanza la unificación o armonización
y se ha llegado a la meta. La mezcla de azul y amarillo produce
el verde, y el azul o índigo sintético (el aspecto amor-sabiduría)
domina cuando se ha llegado al plano de la armonía. Ellos conducen
al tercer plano de Atma, donde predomina el verde de la actividad...
31 de agosto de 1920.
Continuando con el estudio del color
y la meditación y su clasificación particular, quisiera -a fin
de estimularlos- indicarles que la parte que a ustedes les corresponde
es recibir y publicar estas cartas con la información que contienen,
haciéndome responsable de dicha información. Aunque no las comprendan
y parezcan contradictorias, quisiera sugerir que una mitad del
misterio se halla oculta en la interpretación esotérica y la otra
mitad en el hecho de que toda interpretación depende del punto
de vista del [e162]
intérprete y del nivel en el cual actúa su conciencia. El valor
de lo que imparto ahora, radica en lo siguiente: por medio del
estudio del color (un aspecto del estudio de la vibración) llega
la capacidad para comprender la vibración personal, sintonizaría
con la vibración egoica y posteriormente sincronizaría con la
del Maestro. La meditación es uno de los métodos principales para
efectuar esta sincronización. Cuando la inteligencia capta los
hechos científicos relacionados con este tema, los utiliza para
acelerar la vibración y desarrollar inteligentemente los colores
necesarios.
[i216]
En mi carta anterior me he ocupado de cuatro colores -azul,
índigo, verde y amarillo- y esta agrupación primaria es muy interesante.
Ahora tomaremos un grupo diferente de colores, los cuales se unen
en forma natural, el anaranjado, el rojo y el violeta.
Anaranjado. Es para nuestro propósito
el color del plano mental, el color de la hoguera; es el símbolo
de la llama, y en forma curiosa el color que sintetiza la separación.
Pero tengan en cuenta que el color anaranjado esotérico no es
exactamente el color que ustedes entienden por dicho término.
El anaranjado exotérico es una mezcla de amarillo y rojo; el anaranjado
esotérico es un amarillo más puro, en el cual el rojo apenas se
percibe. Este anaranjado llega como una vibración establecida
por un rayo cósmico, pues ha de recordarse que el quinto rayo
(lo mismo que el quinto plano y el quinto principio) está íntimamente
aliado al rayo cósmico de la inteligencia o ese aspecto actividad
que tuvo su gran expresión en el primer sistema solar. El rayo
sintético de esa época era el verde, y estaba íntimamente asociado
al rayo anaranjado, el de la mente o inteligencia, manifestándose
por medio de la forma. En el actual sistema solar tenemos su analogía
en el sintético Rayo de Amor y Sabiduría y su estrecha relación
con el cuarto Rayo de Armonía. Esto lo demuestra el triángulo
formado por su interacción, de la manera siguiente:
[i217] |
|
|
|
PRIMER SISTEMA
SOLAR |
Rayo Verde
Tercer Aspecto
Actividad o Inteligencia
Tercer
subrayo |
|
Quinto
subrayo |
Actividad
|
|
Manas,
mente |
Verde-verde
|
|
Verde-anaranjado |
[e163]
SEGUNDO SISTEMA SOLAR
Rayo índigo
Segundo Aspecto
Amor y Sabiduría
Segundo subrayo |
|
Cuarto subrayo |
Amor y Sabiduría |
|
Armonía |
índigo-índigo
|
|
índigo-amarillo |
[i218]
En el sistema de actividad tenemos el tercer aspecto de la
mente universal o actividad, manifestándose por medio del color
anaranjado del subrayo concreto......, adaptabilidad por medio
de la forma, que expresa perfectamente esa actividad latente.
Análogamente en el segundo sistema de amor, tenemos el aspecto
amor manifestándose por medio del color amarillo del Rayo de Armonía
o Belleza -amor expresándose perfectamente por medio de la unidad,
armonía o belleza. Observen aquí el hecho de que también empleo
términos cuya exactitud depende de su interpretación exotérica
o esotérica.
Por lo tanto, volviendo a lo que
dije anteriormente, este color anaranjado nos llega como una vibración
establecida por el anterior rayo cósmico de actividad, en el sistema
solar anterior; la fuerza del color anaranjado (su captación científica
por la inteligencia) perfecciona el eslabón entre el espíritu
y la forma, entre la vida y los vehículos a través de los cuales
trata de expresarse.
Podríamos adjudicar los grandes
colores básicos a los distintos términos que empleamos para expresar
la totalidad del universo manifestado:
1. Aspecto Vida
|
2. Aspecto Forma
|
3. Aspecto Inteligencia |
Espíritu |
Materia |
Mente |
Conciencia |
Vehículo |
Vitalidad |
Yo |
No-Yo |
Relación
entre |
2do.
Amor y Sabiduría |
|
1ro.
Poder o Voluntad |
3ro.
Actividad o Adaptabilidad |
|
|
7mo.
Ley Ceremonial |
|
4to.
Armonía |
|
5to.
Conocimiento Concreto |
5to.
Conocimiento Concreto |
6to.
Devoción |
|
|
|
[e164]
[i219] Esto
es sólo una de las maneras en que pueden agruparse y considerarse
los rayos como influencias, ejerciendo efecto directo sobre la
vida evolutiva o sobre la forma en que ella evoluciona por medio
del tercer factor, la inteligencia. Estas tres divisiones constituyen
los tres puntos de un triángulo cósmico:
IMAGEN
y
la corriente de los rayos actuando macrocósmicamente entre los
tres, tiene su correspondencia microcósmica en el fuego kundalínico
(despertado por la meditación), actuando con exactitud geométrica
entre los tres centros mayores:
IMAGEN
Los
siete rayos interactúan entre la vida, la forma y la mente interna;
en esencia ellas mismos son esos tres, la vida, la forma y la
inteligencia, y en su totalidad constituyen el universo manifestado.
Los siete actúan sobre los diversos aspectos en épocas diferentes.
[i220]
Existe una interacción muy interesante entre:
a. El Rayo de Amor-Sabiduria y el
Rayo de Armonía, como ocurre entre los planos monádico y búdico.
b. El Rayo de Poder y el Rayo de
Ley Ceremonial, como sucede entre los planos primero y séptimo.
c. El Rayo de Actividad o Adaptabilidad
y el de Conocimiento Concreto o Ciencia, como acontece entre el
tercer plano átmico y el quinto plano de la mente. El verde y
el anaranjado estuvieron aliados en el primer sistema solar y
continúan aún en el actual sistema. He abierto vastas regiones
del pensamiento para los verdaderos estudiantes.
[e165] En la relación entre el índigo, el azul y el amarillo, se halla
oculto un secreto; entre el verde, el anaranjado y el rojo, se
encierra otro secreto y entre el azul, el rojo y el violeta existe
otro misterio.
El estudiante que capta estos tres
misterios, empleando la intuición, ha hallado la clave del ciclo
mayor y posee la llave del desenvolvimiento evolutivo. Por lo
tanto recuerden que al estudiar el microcosmos, hallarán la misma
relación, la cual les abrirá el portal al "Reino de Dios
interno".
Rojo. Para todo propósito
evidente es uno de los colores más difíciles de considerar. Se
lo clasifica como indeseable. ¿Por qué? Porque se lo considera
el color de kama o deseo maligno. Su imagen surge al observar
los colores rojo oscuro y cárdeno del cuerpo emocional del hombre
no desarrollado. Sin embargo, en una época aún lejana, el rojo
será la base de un sistema solar, en que, gracias a la perfecta
fusión de los colores rojo, verde y azul, se completará [i221]
la tarea del Logos y la consumación de la luz blanca pura.
El sistema de actividad fue verde.
El sistema de amor es azul.
El sistema de poder será rojo.
La mezcla del rojo, azul y verde
da como resultado el blanco, como saben, y el Logos esotéricamente
habrá "lavado Sus vestiduras en la sangre, tomándolas blancas",
así como el microcosmos, en menor grado. lo hace en el proceso
evolutivo.
Violeta. En forma curiosa
el Rayo violeta de Ley u Orden Ceremonial es un rayo sintético
cuando se manifiesta en los tres mundos. Así como el Rayo sintético
de Amor y Sabiduría es la síntesis de todas las fuerzas de la
vida, de la misma manera el séptimo rayo sintetiza, en los tres
mundos, todo cuanto tiene que ver con la forma. En el primer plano,
la vida en su aspecto sintético más puro, más elevado e indiferenciado,
está resumida en el rayo sintético de Amor; en el séptimo plano,
o la forma en su aspecto más denso, mas burdo y diferenciado,
está actuando sobre ella el séptimo rayo.
Tenemos también una síntesis en
el hecho de que por mecho del color violeta, los reinos dévico
y humano encuentran un punto de contacto. Esotéricamente, el color
violeta es blanco. En la mezcla de estos dos reinos, los siete
Hombres celestiales llegan a la perfección y plenitud, y son considerados
esotéricamente blancos, sinónimo de perfección.
Otro punto de síntesis es que cuando
el séptimo rayo domina se produce mi punto de fusión entre los
cuerpos físico denso y etérico. Esto es de suprema importancia
en el macrocosmos para el que estudia meditación. Es necesario
efectuar esta fusión y [e166] alineamiento antes de que la transmisión de la enseñanza al cerebro [i222] físico denso se considere exacta. Esto tiene íntima
relación con el alineamiento de los centros.
En las observaciones que anteceden
he tratado únicamente de indicar líneas de pensamiento, que si
se siguen detenidamente pueden llevar a resultados sorprendentes.
Por el estudio de los colores y los planos, por el estudio del
color y sus efectos y la relación con el aspecto vida, y por el
estudio del aspecto forma de la mente, quien practica la meditación
obtendrá mucho de valor si hace tres cosas:
1. Descubrir los colores esotéricos
y su correcta aplicación a los planos y centros, a los cuerpos
por medio de los cuales se manifiesta y a los cuerpos a través
de los cuales se manifiesta el Logos (los siete planetas sagrados),
a las rondas, a las razas y a los ciclos de su propia vida individual.
Cuando pueda realizar esto tendrá en sus manos la clave de todo
conocimiento.
2. Aplicar en forma práctica, en
su vida personal de servicio en los tres mundos, las verdades
indicadas y tratar de ajustar sus métodos de trabajo a los métodos
demostrados por el Logos a través de los siete rayos o influencias.
Con esto quiero significar que, a través de la meditación, pone
su vida sistemáticamente y en ciclos ocultistas ordenados, bajo
estas siete grandes influencias, produciendo así una belleza ordenada
al manifestar su Ego.
3. Recordar siempre que la perfección,
tal como la conocemos, es sólo parcial y no real, y que hasta
esta perfección, como la comprende la mente del hombre, no es
más que ilusión, y sólo la próxima manifestación logoica revelará
la gloria final esperada. Mientras existan colores diferenciados
- habrá imperfección. Recuerden que el color, tal como lo conocemos,
constituye la comprensión del hombre que emplea un cuerpo de la
quinta raza raíz en la cuarta ronda de la cuarta cadena, en una
vibración que hace contacto con [i223]
el ojo humano. Entonces ¿cómo será el color que verá el hombre
de la séptima ronda que posea un cuerpo de la séptima raza raíz?
Aún entonces, fuera y más allá de su comprensión, existirá toda
una gama de colores de maravillosa belleza. La razón de ello es
que sólo se expresan totalmente dos grandes aspectos de la vida
logoica, y el tercero será revelado parcialmente, esperando que
ese mayor "Día sea con nosotros" y destelle en perfecta
radiación. La palabra radiación tiene un significado oculto que
merece ser considerado.
3
de setiembre de 1920.
Dedicándonos constantemente al deber
inmediato y poniendo los pies firmemente en el siguiente peldaño
se abre un camino [e167]
hacia el Maestro y, con el tiempo e incidentalmente, se eliminarán
todas las dificultades. La formulación de elevados conceptos mentales
y su expresión en el plano físico, traen el desenvolvimiento del
cuerpo mental, que permite una afluencia de vida cada vez mayor
desde lo alto. La estabilización de las emociones y la transferencia
del deseo del plano emocional al búdico, desarrolla la facultad
de reflejar correctamente un punto de vista elevado. El cuerpo
físico disciplinado y purificado adquiere la capacidad de desarrollar
lo que el hombre interno sabe. Si se realizan estas tres cosas,
entonces la ley puede actuar y apresurar la emancipación. La gente
se pregunta: ¿Cómo actúa la ley? ¿Qué parte nos corresponde desempeñar
en esa actividad que pone en vigencia la ley en la vida individual?
Como ya lo he expresado, simplemente dedicándose al deber más
elevado y ordenando la vida de la personalidad a fin de que ese
deber pueda cumplirse a la perfección.
Colores
exotéricos y esotéricos.
Nuestro tema de hoy constituye el
segundo punto sobre el empleo del color, y trata de la ley de
correspondencia o analogía y [i224]
también del color... El significado esotérico de los colores exotéricos,
como ya he explicado, no fue impartido en su totalidad. Algunos
de estos significados fueron dados por H. P. B., pero no han sido
muy bien comprendidos. Haré una indicación para que la consideren
inteligentemente. Cierta información dada en La Doctrina Secreta,
respecto al color y al sonido, concierne al primer sistema solar,
y otra, a una parte del segundo sistema solar. Esta diferencia,
lógicamente, no ha sido comprendida pero, como clave principal
para ser estudiada en la nueva Escuela, producirá una gran revelación.
Basados en esta afirmación respecto al significado esotérico de
los colores, quisiera que los clasificaran (aunque ya lo están
en La Doctrina Secreta), a fin de que les sirva de base para las
comunicaciones posteriores a impartir:
Exotéricos |
|
|
Esotéricos |
Púrpura |
|
|
Azul |
Amarillo |
|
|
índigo |
Crema |
|
|
Amarillo |
Blanco |
|
|
Violeta |
No
puedo dar más de cuatro; pero si se los comprende correctamente
darán la clave de la actual cuarta ronda y de su historia. Por
hallarnos ahora en la cuarta cadena y en la cuarta ronda, observarán
por lo tanto que en el número cuatro reside la historia del presente.
Los incito especialmente a ustedes, los instructores y estudiantes
de la generación venidera, a reflexionar sobre el significado
de que el color blanco es esotéricamente el color violeta. [e168]
Esto tiene una aplicación especial ahora con el advenimiento
del rayo violeta; el séptimo rayo es, en esta ronda, uno de los
tres mayores; maneja poder en proporción al cuatro, en el cuatro
y bajo el cuatro.
Los colores esotéricos de los colores
rojo, verde y anaranjado, exotéricos, no se pueden revelar todavía
al público en general, [i225]
aunque los estudiantes y discípulos aceptados, en cuya discriminación
se puede confiar, pueden obtener el conocimiento necesario si
se esfuerzan.
Desearía hacer otras consideraciones
que resultarán más fáciles si consideramos brevemente la ley de
analogía y correspondencia. Por lo tanto estudiaremos los puntos
siguientes:
a. En qué consiste la correspondencia
entre el micro y el macrocosmos.
b. Las correspondencias básicas.
c. El color en el micro y en el
macrocosmos.
Me ocuparé brevemente de cada punto,
porque en la correcta captación de la ley reside la capacidad
de pensar esotéricamente y de desentrañar el significado interno
de los acontecimientos externos.
Correspondencia
micro y macrocósmica.
La relación entre el micro y el
macrocosmos es exacta y existe, no sólo en términos amplios, sino
también en detalle. Este hecho se ha de comprender y desarrollar.
A medida que el conocimiento y el progreso aumentan y la capacidad
de meditar se trasforma en la facultad de trasmitir, desde la
Tríada superior a la personalidad, vía el causal, entonces estos
hechos serán demostrados más claramente en sus detalles, con lo
cual se alcanzará la perfecta comprensión "Como arriba es
abajo" es una verdad superficialmente repetida, pero poco
comprendida. ¿Qué existe arriba y en consecuencia qué se desarrolla
abajo?
Arriba existe Voluntad, Amor y Actividad,
o Poder, Sabiduría e Inteligencia, términos que aplicamos a los
tres aspectos de la manifestación divina. Abajo hallaremos los
tres en proceso de manifestación.
a. La Personalidad expresa inteligencia
activa.
[i226]
b. El Ego expresa amor o sabiduría.
c. La Mónada expresa poder o voluntad.
En los tres mundos de la personalidad
tenemos:
a. El físico, que expresa un reflejo
del aspecto actividad.
b. El astral, que expresa un reflejo
del aspecto amor o sabiduría.
[e169]
c. El mental, que expresa un reflejo del aspecto voluntad o poder.
¿Cuáles son los colores de estos
tres cuerpos, descritos exotéricamente?
a. El violeta del físico, según
se manifiesta en el etérico.
b. El rosa o rojo del astral.
c. El anaranjado del mental.
¿Qué tenemos en la Tríada o mundo
del triple Ego?
a. Manas superior, expresando el
aspecto actividad o inteligencia.
b. Budi, expresando el aspecto amor
o sabiduría.
c. Atma, expresando el aspecto poder
o voluntad.
¿Cuáles son los colores de estos
cuerpos, exotéricamente descritos?
a. El azul de los niveles manásicos
superiores.
b. El amarillo del nivel búdico.
c. El verde del nivel átmico.
Ellos están en proceso de transmutación.
Deben realizar el correspondiente cambio de colores de lo inferior
a lo superior. Relacionen esta información con la dada en una
carta anterior sobre la trasferencia de la polarización.
Existe una correspondencia directa
entre:
a. El violeta del nivel etérico
y el azul del mental superior.
[i227]
b. El rosa del astral y el amarillo del búdico.
c. El anaranjado del mental y el
verde del átmico.
El secreto de todo ello reside en
la aplicación de las leyes ocultas de la meditación. Por otra
parte pueden transferir todo la gama de colores a un grado superior
y desarrollar en la Mónada la analogía:
a. El verde del tercer aspecto.
b. El azul sintético o índigo del
segundo aspecto.
c. El rojo del primer aspecto.
Quiero indicar que a medida que
se retorna al centro de la evolución del sistema, la nomenclatura
de estos colores es de lo más engañosa. El rojo, por ejemplo,
no tiene parecido con lo que se llama rojo o rosa en el plano
inferior. El rojo, el verde y el índigo de esos elevados niveles
son, para todos los fines y propósitos, colores nuevos de belleza
y trasparencia inconcebibles. Si se interpreta esto con exactitud,
tienen aquí una insinuación sobre la correspondencia que existe
entre el micro y el macrocosmos.
Exotéricamente los colores tienen
que ver con la forma. Las fuerzas o cualidades que estos colores
velan y ocultan se relacionan con la Vida evolucionante dentro
de esas formas. Por la meditación se construye el puente que conecta
a ambas. Meditación [e170]
es la expresión de la inteligencia que vincula la vida y la
forma, el Yo y el no-yo. En el tiempo y en los tres mundos el
proceso de esta conexión tiene lugar en el plano de la mente,
que vincula lo superior con lo inferior. La correspondencia será
siempre perfecta. En consecuencia, por la meditación vendrá ese
conocimiento que efectuará tres cosas:
1. Dará el significado interno del
color exotérico.
2. Desarrollará las cualidades que
estos colores velan.
[i228]
3. Efectuará la necesaria transmutación de los colores de
la personalidad, a los de la Tríada y luego los de ésta a los
de la Mónada.
El cuerpo causal actúa como síntesis
de esos colores en la vida del Ego reencarnante, de la misma manera
que el rayo sintético fusiona todos los colores en la manifestación
logoica. Procuren mantener claro en la mente.., que los colores
expresan fuerza o cualidad. Ocultan o velan las cualidades abstractas
del Logos, las cuales se reflejan en los tres mundos del microcosmos
como virtudes o facultades. En consecuencia, así como los siete
colores ocultan cualidades del Logos, también estas virtudes se
manifiestan en la vida de la personalidad y vienen a la objetividad
mediante la práctica de la meditación, así cada vida corresponde
a un color. Reflexionen sobre esto.
Las
correspondencias básicas.
Del estudio de estas correspondencias
en los diferentes sectores del universo manifestado, y de la aplicación
de estos colores en justa proporción, surge la belleza del todo
sintético y la iluminación de la vida microcósmica. Las enumeraré
o clasificaré en términos generales, permitiendo a quien estudia
la meditación, desarrollarlas detalladamente. A esta altura nada
más puedo decir.
1. El triple sistema solar.
El triple jiva evolucionante.
Los tres aspectos del Logos.
La triple Mónada.
La Tríada espiritual, el Ego.
La triple Personalidad.
Los tres mundos de la evolución humana.
Las tres personas de la Deidad.
[i229]
2. Los cuatro Señores Lipikas.
Los cuatro Maharajaes.
El cuádruple hombre inferior, el cuaternario.
3. Los cinco planos de la evolución humana.
Los cinco sentidos.
[e171]
El quíntuple sector del Mahachohan.
Los cinco reinos de la naturaleza:
a. El reino mineral.
b. El reino vegetal.
c. El reino animal.
d. El reino humano.
e. El reino espiritual o superhumano.
El quinto principio de manas.
4. Los siete rayos o jerarquías.
Los siete colores.
Los siete planos de manifestación.
Los siete Kumaras.
Los siete principios del hombre.
Los siete centros.
Los siete planetas sagrados.
Las siete cadenas.
Los siete globos.
Las siete rondas.
Las siete razas raíces y subrazas.
Las siete iniciaciones.
Lo que trato de hacer resaltar,
en la clasificación que antecede, es que para el adepto, la correspondencia
de todos ellos es perfectamente conocida y existe en términos
de conciencia, de forma y de inteligencia. Las conoce (si lo puedo
expresar así) en términos de color, cuando trata con la forma;
en términos de sonido, cuando trata con el aspecto vida; en términos
de vitalidad, cuando trata con la inteligencia o aspecto actividad.
La declaración que [i230]
antecede compensará mucho a quienes reflexionen sobre ello
con empeño, pues contiene la afirmación de un hecho oculto. De
acuerdo a las tres líneas de acercamiento, tratadas en nuestra
carta anterior, así será el empleo de los términos, según fueron
descritos anteriormente.
El
calor en el micro y en el macrocosmos.
Este asunto presenta mucha dificultad
debido al proceso constante de mutación. El color está sujeto
en el microcosmos a los factores siguientes:
1. El rayo del Ego.
2. El rayo de la Personalidad.
3. El grado de evolución.
Aquí puedo hacer una indicación.
En un grado inferior de evolución los colores se basan principalmente
en el aspecto [e172]
actividad. Luego viene su actuación en el aspecto amor o sabiduría,
lo cual produce tres efectos:
a - Eliminación de los colores que
tienen las envolturas inferiores, residuos de un sistema anterior.
Implica la eliminación de matices como el marrón y el gris.
b. Transmutación de ciertos colores
en aquellos de tono superior.
c. Trasparencia, radiación o brillo
subyacente, resultado de una mayor pureza de los cuerpos y de
las dimensiones de la siempre creciente llama interna.
4. El factor rayo o rayos manifestados,
saliendo o entrando en manifestación. Estos rayos afectan a los
Egos en encarnación, cambian en parte la vibración o producen
un consiguiente cambio de color o cualidad. Si un individuo se
halla, por ejemplo, en el Rayo de la Ciencia y viene bajo la influencia
del Rayo entrante de Armonía, el efecto sobre su línea de pensamiento
y en consecuencia [i231]
sobre el color que manifiesta, será muy notable. Todos estos
factores causan la mezcla y fusión que es inextricable y prácticamente
confusa para el individuo, desde el punto de vista de los tres
mundos.
Comprendo que piensen que estas
mismas indicaciones evidentemente conducen a una mayor confusión,
pero en la constante dedicación al tema, en la frecuente reflexión
y meditación sobre los colores, y en el esfuerzo por descubrir
su significado esotérico y su aplicación microcósmica, aparecerá
gradualmente el hilo que sacará al estudiante de su confusión
y lo llevará hasta la clara luz del perfecto conocimiento. Tengan,
por lo tanto, valor, un amplio y flexible punto de vista, la capacidad
de reservar opiniones hasta que nuevos hechos se comprueben, y
también absténganse de hacer afirmaciones dogmáticas. Lo antedicho
será la mejor guía durante los primeros días de búsqueda. Muchas
personas, por la meditación y su receptividad a las enseñanzas
superiores, hallaron el camino que las llevó del Aula de Aprendizaje
al Aula de Sabiduría. Únicamente en el Aula de la Sabiduría se
puede conocer realmente la interpretación esotérica de los colores.
Se llega a ella por la meditación, que prepara al estudiante para
esa iniciación que le abrirá la puerta. En consecuencia, persistan
en la meditación sin flaquear en su propósito.
4 de setiembre de 1920.
Vamos a tratar ahora algo que tiene
una verdadera aplicación espiritual en sentido práctico. Gran
parte de lo que he dicho les ha proporcionado tema para pensar
e investigar. Tiende a desarrollar la mente superior y por el
estímulo de la imaginación desarrolla en parte la intuición. Mucho
de ello es de carácter profético, [e173]
o ha presentado un ideal que algún día podrá realizarse. Únicamente
señalando la meta y haciendo resaltar ese punto, se induce al
[i232] hombre a hacer
el esfuerzo necesario y alcanzar en cierta medida la posición
deseada. Pero hoy trataremos la vida práctica y la imposición
de cierta vibración rítmica sobre la personalidad.
Esto lo haremos al estudiar en el
tercer punto los efectos que produce el color sobre:
a. Los cuerpos del estudiante.
b. Los grupos a los cuales está
afiliado.
c. Su medio ambiente.
El punto que trato especialmente
de hacer resaltar es el color del aspecto vida y no el del aspecto
forma. Como dije anteriormente, el color no es más que la forma
que asume una fuerza de cualquier tipo, cuando ésta se mueve a
cierto ritmo y su acción y movimiento están o no obstruidos por
lo material a través de lo cual actúa. En esta frase reside la
clave para solucionar el problema respecto a la diferencia de
colores en los planos superior e inferior. La resistencia que
ofrece la materia al descenso de la fuerza o vida, y su densidad
o tenuidad relativa, explican la diferencia de color. Una de las
diferencias tiene necesariamente una base cósmica y, en consecuencia,
difícilmente el hombre tridimensional la capte en esta cuarta
ronda. Pero la razón fundamental de la diferencia puede ser suficientemente
captada como para que el estudiante comprenda la absoluta necesidad
de refinar constantemente sus vehículos a fin de que esa fuerza
pueda irradiar a través de ellos con mayor facilidad. Por lo tanto,
es cuestión de vivir prácticamente en los tres planos inferiores,
sometiendo a los tres cuerpos a reglas precisas de refinamiento.
Las fuerzas, en términos de desenvolvimiento
espiritual y no tanto de forma, se manifiestan en las virtudes,
como lo denominan ustedes, por medio del magnetismo, de la vitalidad
y de la inteligencia. Para expresarlo brevemente diré, que a medida
que el estudiante construye un cuerpo físico puro y un etérico
[i233] refinado, que desarrolla las virtudes emocionales
y coordina y expande su cuerpo mental, altera constantemente al
grado de vibración y cambia su ritmo, cambios que ante los ojos
del clarividente aparecen como mutaciones de color. Como ya he
enseñado, los colores vistos en el aura de un salvaje y en el
de un hombre común evolucionado, son extraordinariamente distintos.
¿ Por qué? Porque uno se mueve o vibra a un grado lento, el otro
con mayor rapidez. Uno tiene un ritmo lento, pausado y pesado,
el otro un ritmo pulsante, moviéndose a enorme velocidad, permitiendo
en consecuencia a la materia que compone esos cuerpos actuar con
mayor rapidez
[e174]
Por lo tanto, quisiera señalar que a medida que la raza progresa
como unidad colectiva, Quienes la observan desde un plano superior,
se dan cuenta del constante mejoramiento de los colores y de la
mayor pureza y trasparencia de los matices en el aura de la raza,
aura compuesta por las auras combinadas de los entes de la raza.
Por ejemplo, el aura de la raza raíz atiante y la de la raza aria
son muy diversas y radicalmente distintas. Por consiguiente he
demostrado el primer punto, o sea que, a medida que los entes
evolucionan, los colores cambian, produciéndose por la transmutación
de lo que ustedes denominan vicios, en virtudes. Un vicio es el
predominio de una cualidad involutiva de la misma fuerza que en
un periodo posterior se manifestará como virtud.
El segundo punto que quiero demostrar
es que estas influencias (las cuales se manifiestan como colores
cuando están en contacto con la materia) se mueven en sus propios
ciclos ordenados. A dichos ciclos se los describe como la entrada
o salida de un rayo. En esa cuarta ronda están en actividad, comúnmente,
cuatro rayos, en cualquier momento dado. Con esto trato de inculcarles
que aunque todos los rayos se manifiestan en el sistema solar,
en ciertas etapas de manifestación predomina simultáneamente un
[i234] número mayor
o menor. Estos rayos, fuerzas, influencias o coordinación de cualidades,
al expresarse en términos de luz coloran la materia sobre la que
hacen impacto, dándole ciertos matices conocidos, los cuales dan
el tono a la vida de la Personalidad o del Ego. Ustedes los conocen
como cualidades del carácter y el clarividente los ve como color.
En consecuencia, se verá que los
grupos de unidades que convergen, debido a la similitud de vibración,
poseen aproximadamente el mismo matiz básico, aunque con numerosas
diferencias menores de color y tono. Como ya dije, se puede calibrar
y juzgar el color de grandes masas de personas. Así los miembros
de la Jerarquía, en Cuyas manos se halla el desarrollo evolutivo
en los tres mundos, pueden juzgar la etapa alcanzada y el propósito
realizado.
Los distintos rayos entrantes traen
unidades matizadas por esos rayos. Otros desaparecen llevando
consigo unidades de un matiz básico diferente. Durante el período
de transición, la mezcla de colores asume enorme complejidad,
siendo de ayuda y beneficio mutuos. Cada rayo da algo a los otros
rayos que se hallan al mismo tiempo en encarnación, afectándose
ligeramente la vibración rítmica. Este efecto puede ser imperceptible,
desde el punto de vista del presente y del tiempo en los tres
mundos, pero en virtud de la frecuente reunión e intercambio de
fuerzas y colores y de su constante acción e interacción, se producirá
un constante nivelamiento general y una similitud de vibración.
Por lo [e175] tanto,
verán que se obtiene la síntesis al finalizar un mahamanvantara
mayor. Los tres rayos absorben a los siete y oportunamente se
fusionan en el rayo sintético.
En el microcosmos los tres rayos,
de la Mónada, el Ego y la Personalidad, predominarán, absorberán
a los siete y, con el tiempo, [i235]
también se alcanzará la fusión en el rayo sintético de la
Mónada. La analogía será perfecta.
Estas fuerzas, virtudes o influencias
(repito términos sinónimos, debido a la necesidad de que piensen
con claridad) son recibidas gradualmente por los cuerpos de la
personalidad, cada vez con mayor facilidad y plena expresión.
A medida que los cuerpos se refinan proporcionando mejores medios
para las fuerzas entrantes, la cualidad particular de alguna fuerza
-o lo contrario, la fuerza de alguna cualidad particular-, se
expresa cada vez con mayor perfección. Aquí entra el trabajo de
quien estudia la meditación. Primitivamente en la evolución, estas
fuerzas actuaban en los cuerpos del hombre y a través de ellos,
con poca comprensión de su parte y menos capacidad para aprovecharlas.
Pero a medida que transcurre el tiempo, comprende cada vez más
el valor de todo lo que acontece y trata de beneficiarse del conjunto
de las cualidades de su vida. Aquí reside la oportunidad. Por
la comprensión inteligente de la cualidad, por el esfuerzo para
adquirir virtudes y por la construcción de atributos deíficos,
viene la respuesta a esas fuerzas, facilitando su acción. Quien
estudia meditación, reflexiona sobre estas fuerzas o cualidades,
trata de expresar su esencia y de comprender su significado espiritual,
cavila sobre su propia falta de respuesta, se da cuenta de las
deficiencias de su vehículo, como medio para tales fuerzas, estudia
su grado de vibración rítmica y trata con empeño de aprovechar
todas las oportunidades para satisfacer la necesidad. Se concentra
en la virtud y (si está en condiciones de darse cuenta del rayo
entrante o predominante en ese momento) aprovecha la hora de la
oportunidad y colabora con la fuerza existente. Todo esto lo hace
mediante fórmulas ordenadas de la verdadera meditación ocultista.
A medida que transcurre el tiempo
-nuevamente profetizo- se dará a los estudiantes de ocultismo
ciertos datos sobre los rayos [i236]
predominantes, lo cual permitirá aprovechar la oportunidad
que cada rayo ofrece.
El
efecto sobre el medio ambiente.
Respecto a nuestro tercer punto,
el estudiante atento se dará cuenta inmediatamente de que el efecto
que produce lo antedicho sobre el medio ambiente será notable,
especialmente a medida [e176]
que un mayor número de miembros de la raza humana llega a
estar bajo el control consciente de su Yo superior y de acuerdo
con la ley. Entonces será posible realizar ciertas cosas:
a. Contacto directo con la evolución
dévica o angélica, imposible ahora debido a la inestabilidad de
la vibración.
b. Vendrán almas muy desarrolladas
que ahora están impedidas por la baja vibración y la consiguiente
densidad de color de la mayor parte de la raza humana. Existen
en el mundo celestial y en el nivel causal algunas grandes y para
ustedes incomprensibles entidades de la cuarta Jerarquía Creadora,
que esperan la oportunidad de manifestarse, así como algunos de
ustedes esperaron la llegada de cierto período, en la raza atlante,
antes de encarnar en este planeta, Cuando el grado de vibración
de un mayor porcentaje de la raza adquiera cierta medida y cuando
el aspecto color de las auras coordinadas de los grupos posea
cierta tonalidad, esas entidades volverán a la tierra y traerán
mucho de valor, más allá de la comprensión de ustedes.
c. Otro punto interesante, sobre
el cual no podemos detenernos, es que se observará objetivamente
el efecto rítmico -incluso en los dos reinos inferiores al humano.
No fue un alarde inútil del Profeta de Israel cuando dijo: "El
leopardo se acostará con el [i237]
cordero" y "el desierto florecerá como una rosa."
Esto vendrá por el predominio de ciertas vibraciones y la entrada
de algunos colores velando determinadas influencias o virtudes.
7 de setiembre de 1920.
Hoy trataremos el tema de la aplicación
del color. Si los colores sólo son el velo tendido sobre una influencia,
y si valiéndose de la intuición pueden descubrir en ustedes los
colores que ocultan una virtud, tienen en sus manos la clave.
Habrán observado que en estas cartas sobresalen dos hechos:
Que
el tema tratado es tan vasto, que únicamente he intentado dar
sus delineamientos.
Que cada frase escrita en estas
cartas tiene por objeto impartir con exactitud un pensamiento
completo y contiene mucho material para reflexionar. ¿Por qué
no he tratado los tópicos más detalladamente, ni he entrado en
extensas explicaciones ni ampliado las frases en párrafos? Por
la única razón de que si el estudiante ha hecho el trabajo preliminar
en la meditación, durante los años anteriores, el material de
estas cartas lo conducirá a desarrollar el pensamiento abstracto
y ensanchar el canal que comunica con la intuición. Sólo trato
de hacer sugerencias. Mi objeto es sólo indicar. La utilidad de
la enseñanza impartida depende [e177]
de la intuición del estudiante. Por lo tanto, al decirles
que el color produce ciertos efectos al ser aplicado, debo advertirles
también que será necesario interpretar lo antedicho en términos
de vida, forma y mente.
La aplicación del color.
a. En la meditación.
b. En la curación.
c. En el trabajo constructivo.
[i238]
El color puede ser utilizado de muchas maneras y las mencionadas
no abarcan el tema. Sólo indican tres maneras que tienen un valor
inmediato y práctico para el estudiante. Puede ser empleado para
ponerse en contacto con otras evoluciones, subhumanas o superhumanas:
en trabajos definidos de construcción o de desintegración; puede
emplearse conjuntamente con otros métodos tales como la música
o el movimiento, en conexión con los mántram establecidos, a fin
de producir determinados resultados, pero de estos métodos no
tenemos por qué ocuparnos en esta serie de cartas. El progreso
del individuo y su acrecentada capacidad de servir se producen
por la práctica inteligente de la meditación ocultista. Vamos
pues a considerar nuestro primer punto.
Empleo
del color en la meditación.
Todos los colores emanan de una
fuente o de un color primario -en este sistema solar el rayo índigo
cósmico vela el de amor o sabiduría cósmico- que luego se separa
en tres colores principales, después en cuatro menores, formando
los siete colores del espectro. Verán el mismo efecto en la vida
del individuo, pues siempre el macrocosmos afecta al microcosmos.
El color primario del individuo será su rayo monádico, manifestándose
a continuación los tres colores de la Tríada y los cuatro colores
del Cuaternario. En el sendero de retorno estos siete colores
se trasforman en tres y nuevamente en uno.
El sendero de manifestación, de
diferenciación, es el sendero de adquisición. Es lo homogéneo
convirtiéndose en los muchos o heterogéneo. Es la disgregación
de un color básico en sus numerosas partes componentes. Este es
el aspecto forma, la expresión de aquello que vela a la vida.
En el aspecto vida, es el desarrollo de una cualidad básica en
sus muchas virtudes inherentes; es la posibilidad latente en la
divinidad, manifestándose en los muchos [i239]
atributos de lo divino; es la Vida Una manifestando sus múltiples
Cualidades por medio de la diversidad de formas. Es el Yo con
todas las capacidades inherentes del Omni-Yo, utilizando formas
para la demostración de Sus perfecciones omnincluyentes. En el
[e178] aspecto inteligencia
es el método mediante el cual la vida utiliza la forma y la desarrolla
por medio de comprensión, análisis e intelecto. Es la relación
entre la vida y la forma, el Yo y el no-yo, espíritu y materia,
manifestándose como modos de expresión, mediante los que la divinidad
inmanente impone sus características sobre el material provisto
para su uso. El Dios interno expresa todas Sus virtudes latentes
por medio de formas, empleando la actividad o inteligencia. La
vida muestra color y la forma perfecciona esos colores, a medida
que el aspecto inteligencia (el eslabón energetizante) evoluciona
más y se desarrolla la comprensión.
En el sendero de retorno, la regla
es renunciación, en contraposición al método primitivo. La vida
inmanente renuncia a las formas, hasta entonces consideradas (necesariamente)
esenciales. Ahora, mediante el empleo de la inteligencia que ha
vinculado estos dos pares de opuestos, espíritu y materia, conciencia
y forma, las formas construidas de materia con la ayuda de la
inteligencia son repudiadas una tras otra, y por la ayuda de esa
misma inteligencia o facultad razonadora son trasmutadas en sabiduría.
Las formas desaparecen, pero la vida permanece. Los colores son
gradualmente reabsorbidos, pero las virtudes divinas persisten,
las cuales son ahora estables y eternamente útiles debido a la
experiencia. Estos atributos divinos no son potenciales, sino
poderes desarrollados para ser utilizados. La facultad inherente
se ha convertido en característica activa, llevada a la más alta
potencia. Los velos son descartados uno a uno; las envolturas
son abandonadas y reemplazadas; se prescinde de los vehículos,
y las formas ya no son necesarias, pero la vida permanece siempre
y retorna [i240]
a su rayo paterno. Se disuelve nuevamente en su primario, conjuntamente
con la actividad y la expresión, la experiencia y la capacidad
de manifestarse, más todo lo que constituye la diferencia entre
el ignorante salvaje y el Logos solar. Esto ha sido consumado,
mediante la utilización, por parte de la vida, de muchas formas,
siendo la inteligencia el medio por el cual esa vida empleó las
formas a fin de aprender. Después de haberse manifestado como
un aspecto de este rayo primario y de haberlo diferenciado en
sus muchas partes componentes, a través de muchas encarnaciones,
y después de verse recubierto de los siete colores que componen
ese rayo, el jiva reencarnante .emprende el sendero de retorno
y de siete se convierte en tres y de tres en uno.
Cuando el hombre hace esto conscientemente,
cuando voluntariamente y con plena comprensión de lo que debe
hacer se esfuerza en liberar a la vida inmanente de los velos
que la ocultan y de las envolturas que la aprisionan, descubre
que el método por el cual lo consigue, es el de la vida subjetiva
de meditación [e179] ocultista y la vida objetiva de servicio. En el
servicio está la renunciación y, según la ley oculta, en el servicio
halla su liberación lo subjetivo, liberándose así de la manifestación
objetiva. Reflexionen sobre esto porque bajo el velo de las palabras
se oculta mucho de valor.
El estudiante de ocultismo, desde
el punto de vista del color, debe efectuar dos cosas en la meditación:
1. Descubrir sus tres colores principales,
según se manifiestan en la Personalidad, en el Ego y en la Mónada.
2. Resolver el cuaternario inferior
en los tres, para lo cual la primera etapa consiste en retirarse
conscientemente en el Ego y así atrofiar al yo inferior. El estudiante
empieza eliminando los colores indeseables, anulando toda vibración
inferior o grosera, [i241]
llegando con el tiempo a refinar sus vehículos de tal modo, que
los tres colores principales -de los cuales él es la expresión-
resplandecen con perfecta claridad. Esto lo conduce a la tercera
iniciación. Después trata de resolver los tres en el uno, hasta
que transfiere su conciencia de las vehículos inferiores a la
envoltura monádica.
No es mi intención, como erróneamente
suponen, informarlos acerca de las efectos de los colores que
actúan en los cuerpos durante la meditación. Sólo trato de darles
alguna idea del color, como un vela que eventualmente ha de ser
apartado. Bajo el titulo "Empleo futuro del color",
quizás me ocupe de lo que a ustedes les interesa, pero la comprensión
de los fundamentos es mucha mejor que darles fórmulas para experimentar.
10 de setiembre de 1920
Hoy sólo tocaré el segunda punto,
la aplicación del color para propósitos curativos. La razón de
esta brevedad reside en que, para tratar el tema como es debido
y en consecuencia sin peligro, debería ser dilucidado extensamente.
A este respecto podría aplicarse el antiguo adagio de que "el
poco conocimiento es algo peligroso". A no ser que el tema
de la curación por el color se encare correctamente, con conocimiento
técnico y la necesaria extensión, los resultados obtenidos podrían
ser más desastrosos que benéficos. Más adelante el tema será dilucidado
plenamente, si el futuro trae lo que se espera; mientras tanto
puedo, como información, delinear ciertas características de este
trabajo: señalar algunas condiciones incidentales para el éxito
y pronosticar la dirección que probablemente seguirá el tema.
[e180]
[i242] Aplicación del color para curaciones.
Encararé ahora el tema desde el
punto de vista de la meditación. Por lo tanto es esencial que
lo consideremos desde ese ángulo. En la meditación el trabajo
de curación se hace totalmente desde el punto de vista mental
Cualquier fuerza proporcionada vendrá desde el cuerpo mental del
paciente y de allí irá al físico, vía el emocional.
Esto significa que el individuo
o grupo que emprende este trabajo tiene que averiguar ciertos
hechos, los cuales enumeraré brevemente a fin de clarificar la
mente de lector:
1. El trabajo ha de ser en gran
parte subjetivo, contemplando las causas y no los efectos. El
principal objetivo del grupo de curación será descubrir la causa
originante del malestar; una vez localizado el mal, en el cuerpo
emocional o el mental, los miembros del grupo se ocuparán del
efecto manifestado en el cuerpo físico o en el etérico. Si la
dolencia es totalmente física, como en casos de accidentes de
cualquier tipo, o de alguna afección de carácter puramente hereditario
o dolencia congénita, se aplicarán primeramente los métodos científicos
comunes más avanzados del plano físico; en este caso el trabajo
de los curadores consistirá en ayudar a esos métodos, concentrándose
en los cuerpos sutiles. Esto es aplicable durante el período de
transición en que está entrando ahora la raza. En el futuro, cuando
el conocimiento de la curación esotérica esté más difundido y
se conozcan mejor las leyes que rigen los cuerpos sutiles, la
ciencia del plano físico será reemplazada por la ciencia preventiva
de los planos más sutiles, ciencia que tenderá a proporcionar
correctas condiciones y a construir cuerpos que se protejan a
sí mismos, inmunes a todo [i243] ataque. Se descubrirá que la comprensión de la ley
de vibración y el efecto de una vibración sobre otra, encierran
la clave para establecer mejores condiciones de vida y tener cuerpos
más sanos en todos los planos.
Pero como están ahora las cosas,
en todas partes existen enfermedades, corrupción de diversos tipos
y dolencias en todos los cuerpos; cuando se reconozcan estas condiciones
se han de buscar con empeño medios para ayudar.
Esto
nos lleva al siguiente punto:
2. El grupo que practica curaciones
debe averiguar datos completos acerca del paciente, basándose
en las siguientes preguntas:
a.
¿Cuáles son las líneas básicas de sus pensamientos? ¿Qué formas
mentales lo rodean principalmente?
b.
¿Cuál es el matiz predominante de su cuerpo emocional? ¿Cuál es
su grado de vibración? ¿Está el paciente sujeto a [e181]
perturbaciones repentinas que ponen en desorden todo el cuerpo
emocional?
c.
¿Cuáles son sus temas comunes de conversación? ¿En qué se interesa
principalmente? ¿Qué literatura estudia? ¿Cuáles son sus actividades
favoritas?
d.
¿Cuál es la condición de los centros de su cuerpo? ¿Qué centros
están despiertos? ¿Hay algún centro que gira en orden cuatridimensional?
¿Cuál es el centro principal en cada caso particular?
e.
¿En qué condición se encuentra el cuerpo etérico? ¿Manifiesta
síntomas de desvitalización o congestión? ¿Le falta vitalidad
al paciente? ¿Cuál es el valor de su actividad magnética sobre
otras personas?
[i244]
Después de estudiar al paciente bajo esos puntos, y no antes,
el grupo que intenta curarlo deberá estudiar el vehículo físico
detalladamente. Luego -teniendo una idea de las condiciones internas
subyacentes de la dolencia- estudiarán lo siguiente:
f.
La condición del sistema nervioso, prestando particular atención
a la columna vertebral y al estado en que se encuentra el fuego
interno.
g.
El estado de los diversos órganos del cuerpo, especialmente el
órgano u órganos, causantes de la dolencia.
h.
Su estructura, estudiando los huesos y la carne y la condición
del fluido vital, la sangre.
La
visión superior y la salud.
Lo antedicho, como necesariamente
habrán observado, demanda conocimiento científico directo o la
facultad de visión interna, que ve la dolencia donde quiera esté,
capaz de examinar clarividentemente toda la estructura y los órganos,
a fin de localizar instantáneamente toda dolencia. Esta capacidad
presupone el desenvolvimiento de esos poderes internos que otorga
el conocimiento de los tres mundos y corrige los desastrosos errores
que con tanta frecuencia se incurre en la práctica moderna de
la medicina, como ustedes denominan al arte de la curación. En
el futuro, no existirá el gran peligro de cometer errores en las
curaciones; pero he de indicar que aunque se evitarán tales errores,
en el caso del cuerpo físico, pasará mucho tiempo antes de comprender
plenamente el cuerpo emocional, en el mismo grado que la ciencia
moderna comprende el físico. La curación del cuerpo físico y su
estudio y comprensión pueden realizarlos quien posea la visión
interna. Gracias a su capacidad de ver en las esferas emocionales
puede colaborar con el médico moderno iluminado, y así salvaguardarlo
[e182] [i245]
de los errores, permitiéndole juzgar con exactitud la extensión
de la dolencia, su ubicación, el tratamiento y el progreso de
la curación.
Las dolencias emocionales que se
manifiestan en el cuerpo físico, corno ocurre hoy en la mayoría
de los males físicos, comúnmente pueden ser localizadas y eliminadas
mediante un tratamiento apropiado. Pero las dolencias emocionales,
profundamente arraigadas en el cuerpo sutil, se han de tratar
desde los niveles mentales, por lo tanto se requiere un psíquico
mental para tratarlas y eliminarías. Todos estos métodos exigen
lógicamente la activa colaboración consciente del mismo paciente.
En forma similar, las dolencias
mentales deben ser tratadas directamente desde el nivel causal
y necesitan, por consiguiente, la ayuda del Ego y la de alguien
que posea visión y conciencia causales. Este último método y la
mayor parte de estos tipos de dolencias pertenecen a un futuro
lejano de la raza, por lo tanto no nos conciernen ahora. Sin embargo,
ya se empieza a conocer y estudiar algo sobre la curación de las
dolencias físicas que se asientan en el cuerpo emocional. Por
el estudio de la Psicología y por la comprensión de las enfermedades
y trastornos nerviosos y su mutua vinculación, la ciencia médica
conocerá el siguiente paso que deberá dar. El vínculo que existe
entre el cuerpo emocional y el físico es el cuerpo etérico. El
paso inmediato consiste en considerar al cuerpo etérico bajo dos
aspectos: como transmisor de prana, la fuerza de vida, vitalidad
o magnetismo, o como vehículo que vincula la naturaleza emocional
con el físico denso. El físico, invariablemente, sigue los mandatos
de dicha naturaleza, trasmitidos por el etérico.
Al formar grupos de curación, en
condiciones ideales, debe presidir una persona que posea conciencia
causal, capaz de tratar cualquier dolencia en el cuerpo mental
y de estudiar el [i246]
alineamiento de todos ]os cuerpos con el Ego. El grupo incluirá
también:
a. Una o varias personas capaces
de observar clarividentemente el cuerpo sutil de las emociones.
b. Un número de personas que conozca
algo de los rudimentos de la ley de vibración, y mediante el poder
del pensamiento pueda definidamente aplicar ciertas ondas de color
para efectuar determinadas curas y alcanzar, mediante la comprensión
científica, los resultados deseados.
c. Alguien del grupo deberá también
pertenecer a la profesión médica, quien trabajará sobre el cuerpo
físico dirigido por clarividentes conscientes. Estudiará la resistencia
del cuerpo, aplicará ciertas corrientes, colores y vibraciones
que tendrán efecto físico directo y, en colaboración de las [e183]
demás unidades del grupo, obtendrá resultados que merecerán el
calificativo de milagrosos.
d. Habrá también en el grupo un
número de personas que puedan practicar la meditación ocultista
y, por el poder de su meditación , crear el conducto necesario
para trasmitir las fuerzas curativas del Yo superior y del Maestro.
c. Además de lo antedicho, ha de
haber en cada grupo una persona que pueda escribir con exactitud
todo lo que sucede y así mantener un registro que llegará a ser
la literatura de la nueva escuela de medicina.
Me he referido al grupo ideal. Esto
aún no es factible, pero ya se ha hecho un comienzo, utilizando
los conocimientos y poderes que se encuentran entre quienes tratan
de servir a su raza y al Maestro.
Podrán ver por lo que antecede,
que los colores se aplicarán de dos maneras:
[i247]
1. En los planos sutiles, por el poder del pensamiento.
2. Por medio de luces de colores,
aplicadas al cuerpo físico.
En el plano físico se aplicarán
los colores exotéricos, pero en los sutiles los esotéricos. El
trabajo, en consecuencia (hasta que lo esotérico se convierta
en exotérico), estará en manos de los estudiantes ocultistas del
mundo, trabajando en grupos organizados bajo experta supervisión.
Quizás se pregunten ¿hasta qué punto
pueden empezar ya a trabajar estos grupos con el color? Lo que
hay que hacer es dominar y desarrollar el conocimiento respecto
al cuerpo etérico, para inculcar la necesidad de construir cuerpos
puros y estudiar el efecto de los diversos colores sobre el cuerpo
físico denso. Este punto hasta ahora ha sido poco estudiado. Se
verá que ciertos colores afectan definidamente ciertas enfermedades,
curan ciertas do]encías nerviosas, desarraigan determinadas tendencias
nerviosas, tienden a construir nuevos tejidos, o quemar lo deteriorado.
Se ha de estudiar todo esto. Se pueden hacer experimentos sobre
la vitalización y el magnetismo, que involucra actuar directamente
sobre el etérico, y esto también se halla oculto en la ley de
la vibración y del color. Más adelante..., se podrá tratar con
mayor detalle el trabajo de estos grupos de curación, cuando se
reúnan para la meditación. Ahora agregaré que ciertos colores
tienen un efecto definido, aunque sólo puedo brevemente enumerar
tres:
1. El anaranjado estimula la actividad
del cuerpo etérico, elimina la congestión y aumenta la afluencia
de prana.
2. El rosa actúa sobre el sistema
nervioso y tiende a vitalizar [e184]
[i248] y a eliminar
la depresión y los síntomas de debilitamiento, acrecentando la
voluntad de vivir.
3. El verde produce un efecto curativo
general, puede emplearse sin peligro en casos de inflamación y
de fiebre, pero es casi imposible todavía proporcionar las condiciones
correctas para la aplicación de ese color o para lograr un matiz
adecuado. Es uno de los colores básicos que se empleará, eventualmente,
en la curación del cuerpo físico denso, por ser el color de la
nota de la Naturaleza.
¿Les parecerá esto fragmentario
e inadecuado? En efecto, lo es mucho más de lo que pueden comprender.
Pero no olviden lo que he dicho muchas veces: en la reflexión
sobre estas breves indicaciones hallarán el camino que los llevará
a la fuente de todo conocimiento.
11 de setiembre de 1920.
He llegado a la parte final de nuestras
ideas sobre el empleo del color en la meditación. He tratado el
tema en tal forma que si se siguen las indicaciones diseminadas
en todo lo informado, constituirán las bases de ciertas conclusiones
inevitables, que llegarán a ser, oportunamente, postulados sobre
los cuales continuarán su trabajo las nuevas escuelas de medicina
o la ciencia médica. Podríamos resumir los datos impartidos, diciendo,
en las afirmaciones siguientes, que:
1. Los colores básicos de la Personalidad
se han de trasmutar en los de la Tríada o el triple Espíritu,
lo cual se efectúa a través de la verdadera meditación ocultista.
2. Los colores que concernirán primordialmente
al principiante son anaranjado, rosa y verde.
3. El rayo violeta contiene el secreto
de este ciclo inmediato.
[i249]
4. El siguiente punto a captar es el conocimiento de las leyes
que rigen al cuerpo etérico.
5. Por el desarrollo de Ja intuición
viene el conocimiento de los colores esotéricos que los exotéricos
velan.
6. El color (en sentido ocultista)
es forma y fuerza de la virtud de la vida interna.
He compendiado, con fines de esclarecimiento,
los puntos prácticos que demandan atención inmediata. Teniendo
todo esto como base, el estudiante puede estudiar y ver oportunamente
la completa transformación del tipo de trabajo hecho por las escuelas
de medicina y las cátedras de Psicología. Podría hacer aquí ciertas
profecías para beneficio de los que vendrán después.
[e185]
Profecías acerca del futuro
1. La fraseología de las escuelas
de medicina se basará cada vez más sobre la vibración y se expresará
en términos de sonido y color.
2. La enseñanza religiosa y la inculcación
de la virtud serán impartidas también en términos de color. Con
el tiempo, la gente se agrupará según el color de su rayo, lo
cual será posible en la medida que la raza humana desarrolle la
facultad de ver el aura. El número de clarividentes es ahora mayor
de lo que se cree, debido a la relicencia del verdadero psíquico.
3. La ciencia de los números, que
en realidad es la ciencia del color y del sonido, cambiará también
algo su fraseología, y los colores reemplazarán, con el tiempo,
a los guarismos.
4. Las leyes que rigen la erección
de grandes edificios y el [i250] manejo de grandes pesos, algún día serán comprendidas
en términos de sonido. El ciclo se repite, y en días venideros
presenciaremos la reaparición de la facultad que poseían los lemurianos
y los primitivos atlantes, de levantar grandes masas sólidas -esta
vez en una vuelta más alta de la espiral. Entonces se desarrollará
la comprensión mental del método empleado. Los grandes pesos eran
levantados por la capacidad que poseían los primitivos constructores
de crear un vacío por medio del sonido, utilizándolo para realizar
sus propósitos.
5. Será demostrada la destrucción
que puede producirse por el manejo de ciertos colores y el empleo
conjunto del sonido. De esta manera se puede obtener efectos terribles.
El color puede destruir lo mismo que curar; el sonido puede desintegrar
lo mismo que producir cohesión. Ambas ideas encierran el nuevo
paso que ha de dar la ciencia en el futuro inmediato. Las leyes
de la vibración serán estudiadas y comprendidas ampliamente y
la aplicación de este conocimiento en el plano físico traerá muchos
e interesantes desarrollos. En parte derivarán del estudio de
la guerra y de su efecto psicológico o de otro tipo. El efecto
del estampido de los grandes cañones, por ejemplo, fue mucho mayor
que el impacto de los proyectiles en el plano físico. Estos efectos
no se conocen todavía prácticamente, pues son en gran parte de
carácter etérico y astral.
6. La música será extensamente empleada
en la construcción. Dentro de cien años ello será la característica
de cierto trabajo constructivo. Esto les parecerá imposible, pero
[e186] significará
simplemente la utilización del sonido en forma ordenada, para
lograr determinados fines.
[i251]
Se preguntarán, ¿qué objeto tiene todo esto en una serie de Cartas
sobre meditación? Simplemente, que los métodos empleados al utilizar
el color y el sonido para curación, promover el crecimiento espiritual
y construir exotéricamente en el plano físico, tendrán como base
las leyes que rigen al cuerpo mental y serán fórmulas de meditación.
Cuando la raza desarrolle los poderes dinámicos y los atributos
mentales (poderes que son el resultado de la meditación correctamente
practicada), sólo entonces se podrán aplicar las leyes de la vibración
en forma objetiva. No crean que únicamente el devoto religioso
o místico, y el individuo imbuido de lo que se llama enseñanza
superior, son el exponente de los poderes alcanzados por la meditación.
Todos los grandes capitalistas y los destacados dirigentes financieros
de grandes empresas, son exponentes de poderes similares, constituyen
personificaciones de estricta adherencia a una línea de pensamiento,
y su evolución es equivalente a la de los místicos y ocultistas.
Trato de remarcar enfáticamente lo siguiente: Ellos meditan en
la línea del Mahachohan, el Señor de la Civilización y Cultura.
La máxima atención concentrada sobre los asuntos inmediatos, hace
que sean lo que son; en algunos aspectos logran mayores resultados
que muchos estudiantes de meditación. Lo que deben hacer es trasmutar
el móvil de su trabajo, y al hacerlo realizarán mucho más que
cualquier estudiante. Así se acercarán a un punto de síntesis,
después de lo cual entrarán en el Sendero de Probación.
Por lo tanto, la Ley de la Vibración
será gradualmente mejor comprendida y se observará que rige la
acción en los tres sectores: del Manu, del Instructor del Mundo
y del Mahachohan. La expresión y terminología familiar básicas
serán el color y el sonido. El desorden emocional se considerará
como sonido discordante; el [i252]
letargo mental se expresará en términos de baja vibración y las
enfermedades físicas serán clasificadas numéricamente. Toda tarea
constructiva se expresará, con el tiempo, en guarismos, colores
y sonidos.
Ya he dicho bastante sobre este
tema, y a esta altura nada más tengo que comunicar. El tópico
es complicado y difícil; pero sólo la paciente reflexión iluminará
la oscuridad. Sólo cuando el rayo de la intuición disipe el velo
de la oscuridad (el velo de la ignorancia, que oculta todo Conocimiento),
serán irradiadas y conocidas las fórmulas que velan la vida subjetiva.
Sólo cuando la luz de la razón sea apagada por el sol radiante
de la sabiduría, se verán todas las cosas en sus justas proporciones,
las formas asumirán sus exactos colores y se conocerá el número
de su vibración.