1.
La escuela básica.
2. Sus subdivisiones nacionales.
3. Ubicación, personal y edificios de la escuela.
4. Los grados y las clases.
26
de setiembre de 1920.
[e217][i297] En esta carta me ocuparé
de las Futuras Escuelas de Meditación; intentaré demostrar cómo
se aplicará el entrenamiento y el desarrollo indicados en otras
cartas; profetizaré respecto a lo que algún día será posible realizar
y lo que todavía no es factible en manera alguna. Es conveniente
mantener ideales elevados, porque la mente humana siempre mira
hacia adelante y hacia una meta predestinada. Si lo que aquí voy
a delinear les parece una visión imposible, se debe únicamente
a que trato de presentar un ideal y proporcionar a la raza un
objetivo muy digno de los mayores esfuerzos.
Observaciones
preliminares.
Detengámonos un momento y establezcamos
ciertos postulados respecto al presente, que en cierto modo nos
prepara el terreno para una futura acción.
El valor de la meditación se está
aceptando en todas partes. En los diarios se anuncian Escuelas
de Concentración y los métodos de desarrollo mental. Pero la verdadera
meditación es aún poco comprendida. La concentración no es más
que la base sobre la cual se ha de construir el trabajo futuro.
La estructura no puede ser todavía erigida debido a dos causas
principales:
[i298]
a. La incapacidad inherente al
hombre, actualmente, para alcanzar el nivel causal y la conciencia
de ese nivel.
b. La inexistencia de un Maestro
en cuerpo físico, idóneo y competente, que enseñe el desarrollo
realmente científico, meta de la verdadera meditación.
[e218]
La turbulenta condición del mundo
en el presente es barrera suficiente que impide la aceptación
general del entrenamiento y el desarrollo científico de los vehículos.
Establezco aquí estas premisas como
punto de partida. Es innegable que algunos individuos alcanzan
la meta, otros llegan a dominar el sistema de meditación ocultista
y obtienen el progreso deseado; pero éstos constituyen un número
muy reducido, y más aún si se los compara con el vasto conjunto
de seres humanos encarnados a un mismo tiempo. Esos pocos triunfaron
por el esfuerzo realizado durante épocas y porque en vidas anteriores
hollaron el sendero o estuvieron cerca del portal de la iniciación.
Pero incluso el hombre de mediana inteligencia (producto, por
ejemplo, de la civilización occidental), se halla muy lejos de
estar preparado para el entrenamiento esotérico. Ahora se están
haciendo experimentos, en muchos casos desconocidos para los entes
mismos, a fin de ver cuán rápidamente el hombre puede ser impelido,
a través de la experiencia y de un aceleramiento general del proceso
evolutivo, hacia una condición donde no será peligroso darle más
entrenamiento. Hay personas en muchos países civilizados que son
supervisadas, aplicándoseles un método de estimulo e intensificación,
que llevará a conocimiento de los Grandes Seres un cúmulo de información,
la cual Les servirá de guía en Sus futuros esfuerzos para bien
de la raza. Se trata especialmente de personas residentes en América,
Australia, India, Rusia, Escocia y Grecia. También están bajo
observación algunos individuos en Bélgica, Suecia [i299]
y Austria. Si llegan a responder como se espera, formarán
un núcleo que se irá expandiendo.
Futuras Escuelas de Meditación.
Al tratar este tema, como es nuestra
costumbre, lo subdividiremos en diferentes acápites, a saber:
1. La verdadera y única escuela
fundamental.
2. Sus subdivisiones nacionales.
3. La ubicación, el personal y los
edificios de la escuela.
4. Los grados y las clases.
Ante todo quisiera hacer hincapié,
en forma vehemente, que todo cuanto digo aquí es parte de un plan
provisional, cuyo objeto es acelerar la evolución de la mente
superior y controlar los cuerpos de los hombres por el poder del
Dios interno. Este plan ha sido formulado teniendo en cuenta la
clamorosa y urgente necesidad del mundo, donde las facultades
mentales del hombre se están acrecentando fuera de toda proporción,
si se las compara con el equilibrio emocional y su equipo físico.
El rápido avance del conocimiento, la difusión de los sistemas
pedagógicos, que pone el [e219]
producto de numerosas mentes al alcance de los muy pobres, la
capacidad de todos para leer y escribir, especialmente en los
países de América y en las razas anglosajonas, han sido la causa
de que se les plantee (casi diría inesperadamente) un problema
realmente serio a los Grandes Seres.
El desarrollo mental debe ser una
aspiración para todos, a condición de que vaya acompañado de estabilidad
emocional y de un cuerpo sano. Pero ahora tenemos un desenvolvimiento
mental, acompañado de inestabilidad astral y de un cuerpo físico
débil, desnutrido y deficiente. De allí proviene el desorden,
la falta de equilibrio, el oscurecimiento de la visión y las discusiones
desproporcionadas. La mente inferior en lugar de ser un medio
para un fin [i300] y un instrumento para ser utilizado, está en camino de convertirse
en regente y tirano, impidiendo la actuación de la intuición y
excluyendo la mente abstracta.
En consecuencia, los Maestros tienen
en proyecto un movimiento, si puede cumplirse de alguna manera,
cuyo objeto es metodizar la mente inferior valiéndose de los individuos
mismos. Con este objetivo en vista, proyectan utilizar el entrante
Rayo de Ley Ceremonial u Organización y el período inmediatamente
coincidente, o el siguiente, al advenimiento del Gran Señor, para
iniciar estas Escuelas (al principio en forma limitada e inconspicua)
y llevar a la conciencia del hombre los cuatro puntos fundamentales
siguientes:
a. La historia de la evolución del
hombre, desde el aspecto mental.
b. La constitución septenaria del
macro y del microcosmos
c. Las leyes que rigen al ser humano.
d. El método de desarrollo ocultista.
Este trabajo ya se ha iniciado,
por medio de las diferentes escuelas que existen actualmente.
Constituyen los principios del plan. Cuando estén firmemente afianzadas,
trabajen sin dificultades y sean reconocidas públicamente; cuando
el mundo de los hombres haya sido matizado por ellas y por su
énfasis subjetivo; cuando egresen de ellas escolares y obreros,
políticos y científicos y también pedagogos que puedan hacer sentir
su influencia en el medio ambiente, quizás llegue el momento para
fundar con carácter exotérico la verdadera escuela de ocultismo.
Con esto quiero significar que sí las primitivas escuelas y colegios
desarrollan satisfactoriamente su trabajo, habrán demostrado al
mundo de los hombres que lo subjetivo es la verdadera realidad
y que lo inferior no es más que el escalón hacia lo superior.
Esta realidad subjetiva, una vez admitida universalmente, permitirá
fundar una cadena de [e220] [i301] escuelas internas..,
que serán reconocidas públicamente. No obstante, será necesario
tener siempre una sección esotérica y secreta, pues habrá ciertas
verdades y hechos cuyo conocimiento es peligroso para el no iniciado;
pero aquí quiero puntualizar que los misterios serán aceptados
oportunamente como realidades, para que se reconozcan universalmente
como metas y objetivos universales. Los aspirantes a estos misterios
provendrán de escuelas que definidamente y bajo una experta guía,
serán separados para las escuelas internas. Estas escuelas han
existido antes y, con el girar de la rueda, volverán a la manifestación.
Quizás se pregunten ¿cuándo será?
Ello depende de la humanidad misma y de todos ustedes, que con
fe y aspiración trabajan en la iniciación del plan.
H. P. B. colocó la piedra fundamental
de la primera escuela en este particular ciclo menor (que no obstante
es relativamente importante, siendo un retoño de la quinta raza
raíz, la aflorescencia del quinto principio). Ésta es la piedra
clave. El trabajo de fundación de las diversas escuelas continúa,
y las de ciencia mental tienen también su lugar. El plan avanzará
como se desea si cada uno de los que reciben entrenamiento esotérico
dedican todas sus fuerzas y energías a la tarea. Si se hace todo
lo que es posible, cuando el Gran Señor venga con Sus Maestros,
la tarea recibirá otro ímpetu y se expandirá y crecerá gradualmente,
hasta convertirse en un poder en el mundo. Llegará el día en que
las escuelas de ocultismo prepararán a los hombres para la iniciación.
27 de setiembre de 1920.
Hoy vamos a tratar el primero de
los puntos enumerados, pues sólo cuando los cimientos están correctamente
construidos se consigue que la superestructura reúna las condiciones
requeridas.
[i302]
La verdadera y única Escuela
básica.
Es por lo tanto muy esencial hacer
resaltar el hecho de que no importa cuales sean las escuelas subsidiarias.
Escuela básica de ocultismo es aquella que tiene sus raíces en
el sagrado centro del planeta, Shamballa. En este lugar, custodiada
directamente por el Iniciador Uno, que es -aunque pocas veces
se comprende- la expresión más elevada del Rayo de la Enseñanza
en la tierra, existe lo que podría denominase la oficina central,
para la tarea del entrenamiento disciplinario y educativo de la
Jerarquía. Allí se halla el Chohan responsable de las distintas
empresas, y ante Él son directamente responsables los Maestros
que aceptan discípulos y los dirigentes de las diversas escuelas
de ocultismo. Todo se desarrolla de acuerdo a una ley y orden.
[e221]
Algo sobre lo que quiero hacer hincapié es que la Fraternidad
de la Luz, representada por los Maestros del Himalaya, tiene representantes
en otras partes, que realizan un trabajo específico bajo adecuada
supervisión. Los teósofos creen ser los únicos depositarios de
la Religión de la Sabiduría. Sin embargo no es así. En este momento
particular (con el fin de desarrollar y ofrecer la oportunidad
a la quinta subraza) la Fraternidad del Himalaya es el canal principal
del esfuerzo, del poder y de la luz. Pero el trabajo que se realiza
con otras razas prosigue simultáneamente, y numerosos proyectos,
procedentes de la oficina central en Shamballa, se desarrollan
paralelamente con la tarea de la Fraternidad del Himalaya. Tengan
esto muy en cuenta porque es importante. La Escuela y la Logia
del Himalaya se ocupan principalmente de Occidente, siendo la
única escuela sin excepción, que deberá controlar el trabajo y
el aporte de los estudiantes de ocultismo en Occidente. No aceptará
de los discípulos trabajo competidor o [i303] extemporáneo,
ni para beneficio de sus Instructores, sino para seguridad de
sus discípulos. El peligro acecha en el sendero del estudiante
de ocultismo, y los Adeptos del Himalaya saben cómo proteger adecuadamente
a sus discípulos, siempre que se mantengan dentro de la periferia
de Sus auras unidas y no se desvíen hacia otras escuelas. Todas
las verdaderas escuelas de ocultismo exigen esto a sus discípulos,
y los verdaderos Maestros esperan que ellos se abstengan de recibir
al mismo tiempo otras instrucciones esotéricas. Los Maestros no
dicen: "Nuestro método es el único correcto y verdadero".
Ellos dicen "mientras reciban nuestras instrucciones sería
inteligente y prudente abstenerse de recibir entrenamiento de
otra escuela o de otro Maestro". Sí el discípulo lo desea
tiene perfecta libertad de buscar otras escuelas y otros Instructores,
pero primero tiene que romper sus anteriores conexiones.
La escuela central fundamental puede
ser reconocida por ciertas características sobresalientes:
El carácter básico de las verdades
que enseña, contenidas en los siguientes postulados:
a. La unidad de toda vida.
b. Las etapas graduales de desarrollo,
reconocidas en el hombre, y las de su programa de estudios, que
conducen al hombre de una expansión de conciencia a otra, basta
alcanzar lo que llamamos perfección.
c. La relación que existe entre
el micro y el macrocosmos y su séptuple aplicación.
d. El método de este desarrollo
y el lugar que ocupa el microcosmos dentro del macrocosmos, revelado
mediante el [e222] estudio de la periodicidad de toda manifestación y la ley
básica de causa y efecto.
El énfasis puesto en la formación
del carácter y en el [i304] desenvolvimiento espiritual,
como base para el desarrollo de -todas las facultades inherentes
al microcosmos.
Los requisitos exigidos a todos
los discípulos afiliadas sin excepción, a fin de que -la vida
de desenvolvimiento y desarrollo internos vaya a la par de una
vida de servicio exotérico.
Las sucesivas expansiones de conciencia,
resultantes del entrenamiento impartido, llevando al hombre paso
a paso hasta hacer contacto con su Yo superior, su Maestro, su
grupo egoico, el Primer Iniciador, el Unico Iniciador Supremo,
hasta llegar al Señor de su Rayo y entrar en el seno de su "Padre
que está en el cielo".
Estas son las características sobresalientes
que describen a la verdadera y única escuela fundamental.
Dicha escuela tiene tres ramas principales
y una cuarta está en proceso de formación, de modo que se constituirán
las cuatro ramas de esta cuarta ronda, y son las siguientes:
1. La rama del Transhimalaya.
2. La rama de la India meridional
(éstas son ramas arias).
3. La rama que trabaja con la cuarta
raza raíz, y tiene como guías a dos adeptos de la cuarta raza
raíz.
4. La rama en proceso de formación,
que tendrá su sede central en Occidente, en un lugar aún no revelado.
Su objetivo principal es dar instrucción a los individuos vinculados
con la venidera sexta raza raíz.
Estas ramas están y estarán, estrechamente
interaliadas y trabajarán en íntima colaboración, estando controladas
por el Chohan y enfocadas en Shamballa. Los guías de cada una
de las cuatro ramas se comunican frecuentemente entre sí, sien
do similares a la facultad de una maravillosa Universidad. Las
cuatro escuelas [i305] se asemejan a los distintos
y principales departamentos de una fundación -como las escuelas
subsidiarias. La finalidad de todas es la evolución de la raza
y llevar a los hombres ante el Único Iniciador. Los métodos empleados
son fundamentalmente los mismos, aunque varían en detalle, debido
a las características propias de cada raza y tipo y al hecho de
que algunas escuelas trabajan predominantemente con un rayo y
otras con otro.
La escuela del Transhimalaya tiene
adeptos que ya conocen, y otros Cuyos nombres son desconocidos.
La Escuela de la India meridional
trabaja especialmente con la evolución dévica y con la segunda
y tercera subrazas de la rama aria.
[e223]
La escuela del Himalaya trabaja con la primera, cuarta y quinta
subrazas.
La rama de la cuarta raza raíz trabaja
bajo el Manú de esa raza y Su hermano del Rayo de la Enseñanza.
Su sede se halla en China.
El Maestro R. y uno de los Maestros
ingleses se ocupan de la fundación grupal de la cuarta rama de
la Escuela, con la ayuda del Maestro Hilarión. Reflexionen sobre
los hechos mencionados, porque su significado es de gran importancia.
Mañana me ocuparé del futuro. Hoy
me he ocupado de hechos actuales.
28 de setiembre de 1920.
Hoy consideraré el segundo punto.
Para dilucidarlo tendré que internarme en el campo de la profecía.
Sin embargo quisiera recordarles que al predecir lo que existirá
en el futuro, quizás lo que se produzca no sea exactamente como
se ha previsto. Por mi parte sólo pretendo dar los delineamientos
de un gran plan general. La forma en que este plan se desarrollará
en el futuro [i306]
dependerá de la intuición o percepción elevada de los pensadores
de la raza y de la capacidad de los egos encarnantes para aprovechar
las oportunidades y cumplir con su destino.
Ayer traté de la verdadera y única
escuela fundamental y de sus cuatro ramas. Hoy vamos a tratar
de:
Las subdivisiones nacionales de la escuela única.
De entrada señalaré que no todas
las naciones tendrán su escuela de ocultismo, pues ésta sólo se
puede constituir y fundar a medida que el cuerpo causal nacional
adquiere un determinado ritmo de vibración. Cuando el trabajo
educativo de una nación llegue a cierta altura, puede emplearse
el grupo mental de la nación como escalón para una mayor expansión
y como base de la escuela de ocultismo. Resulta interesante observar
que sólo las naciones que originalmente tuvieran escuelas de entrenamiento
para los misterios (excepto tres), tendrán nuevamente durante
las primeras etapas, escuelas nacionales. Las excepciones son:
1. Gran Bretaña.
2. Canadá y Estados Unidos.
3. Australia.
Estas excepciones podrían reducirse
a una sola, el caso de Australia, porque las otras dos, en la
época Atlante, tuvieron sus instituciones esotéricas cuando formaron
parte del primitivo continente. [e224]
En el girar de la rueda la tierra misma reencarna; los lugares
entran en oscuración o pralaya, y vuelven a la manifestación,
llevando en sí las semillas de lo que con el tiempo vibrará en
forma similar, trayendo nuevamente a la existencia modos y formas
similares de expresión.
Más adelante se verá, cuando sean
fundadas las escuelas de ocultismo, que estarán situadas en los
lugares donde persiste todavía el antiguo magnetismo, y en algunos
casos se han [i307]
conservado antiguos talismanes que la Fraternidad dejó con
ese fin.
Las ramas, afiliadas a una de las
cuatro divisiones centrales de la única fundación esotérica, existirán
en los siguientes países:
1. Egipto. Una de las últimas escuelas
a fundarse, será profundamente ocultista y avanzada y estará en
comunicación directa con los grados internos. De ello trataré
más adelante.
2. Estados Unidos. Tendrá una escuela
preparatoria, en alguna parte del centro oeste meridional y un
instituto de ocultismo subsidiario en California, en un lugar
que se revelará más adelante. Será una de las primeras en abrirse
cuando el Gran Señor inicie Su carrera terrena y probablemente
antes de cinco años serán sembradas las semillas si los estudiantes
captan correctamente el trabajo a realizar.
3. Habrá una Escuela para los países
latinos, probablemente en Italia o sur de Francia; pero esto depende
mucho del trabajo político y educativo, en el curso de los próximos
diez anos.
4. Gran Bretaña. En uno de los lugares
magnetizados de Escocia o Gales, se iniciará, dentro de poco,
una rama para entrenamiento esotérico que abarcará el programa
de estudio de los primeros grados. Luego de unos pocos años de
existencia, una vez demostrada la efectividad del entrenamiento
y después que Irlanda haya solucionado sus problemas internos,
se abrirá allí, en uno de los lugares magnetizados, una escuela
para grados más avanzados que preparará definitivamente para los
misterios. En realidad, entrenará para recibir una iniciación
superior y estará dirigida por el Bodisatva, preparando al discípulo
de segundo rayo para la iniciación. La primera Escuela de Egipto
será para quienes reciban la iniciación de primer rayo en Occidente.
[i308]
Los que reciban la iniciación
en la línea del Mahachohan o en la de tercer rayo, lo harán en
una escuela ocultista avanzada, en Italia. De esta manera en Occidente
habrá un centro donde se dará instrucción de acuerdo a las tres
línea de acercamiento y preparará para los misterios internos.
5. Existirá también una escuela
preparatoria en Suecia, para las razas nórdica y germánica que
buscan el sendero. Después [e225]
de existir ésta por algún tiempo,
Rusia estará en condiciones de tener una sede para una escuela
más avanzada, vinculada a la preparatoria de Suecia. En conexión
con la escuela superior de Egipto habrá una escuela preparatoria
en Grecia o Siria.
Por lo tanto, se ha proyectado establecer
las escuelas detalladas más adelante, teniéndose en cuenta que
primeramente serán fundadas las escuelas preparatorias y los primeros
grados, que están ya en proceso de formación o lo estarán durante
el período inmediato, precediendo la venida del Gran Señor. La
fundación de otras vendrá como consecuencia de Su trabajo y el
de Sus Maestros, y dependerá de lo que Ellos decidan y del éxito
de los primeros esfuerzos
Grados preparatorios. |
|
Escuelas avanzadas |
1. Grecia o Siria,
preparatoria |
|
Egipto. |
2. Centro oeste
de Estados Unidos |
|
California. |
3. Sur de Francia |
|
Italia. |
4. Escocia o Gales |
|
Irlanda. |
5. Suecia |
|
Rusia. |
6. Nueva Zelandia |
|
Australia. |
[i309]
Se ha proyectado una escuela preparatoria para los egos avanzados
de la cuarta raza raíz. Será supervisada por el Manú de esa raza
y estará situada en Japón. con su rama esotérica en China occidental,
constituyendo la séptima en el grupo de escuelas descritas.
No
se ha planeado aún el establecimiento de ramas en Sudáfrica ni
en Sudamérica. No ha llegado el momento, pero llegará en el próximo
ciclo.
Debo advertirles que estas escuelas
tendrán un comienzo muy modesto y serán establecidas de tal modo
que parecerán demasiado insignificantes para llamar la atención.
Se hará un primer ensayo con miembros de diversas escuelas esotéricas,
como los de la sección esotérica del movimiento teosófico y otros.
Ya se ha iniciado la tarea en Gran Bretaña, América y Australia
y muy pronto se iniciará en Suecia. Las otras les seguirán dentro
de poco.
Sólo se ha permitido publicar esta
parte del Plan como un incentivo para quienes estudian con intensa
aspiración y trabajan con gran empeño. Cada uno tendrá su lugar
en el plan si se realiza el trabajo necesario, el cual consistirá
en:
El esfuerzo de reconocer lo divino
dentro de cada uno. De esta manera la verdadera obediencia ocultista,
esencial en todo [e226]
entrenamiento ocultista, será fomentada y desarrollada; no estará
basada, como sucede a menudo, en la personalidad, sino en la comprensión
instintiva de que existe un Maestro y en la disposición de seguirlo,
como resultado del conocimiento de Sus poderes, la pureza de Su
vida y objetivos y la profundidad de Sus conocimientos.
El esfuerzo para pensar en términos
de grupo y claramente por sí mismo, sin depender de otros para
las explicaciones aclaratorias.
[i310]
El esfuerzo
para purificar y refinar todos los cuerpos y convertirlos en servidores
dignos de confianza.
El esfuerzo para equipar al cuerpo
mental lo mejor posible y acumular en él hechos sobre los cuales
ampliar el conocimiento.
Cuando se realicen tales cosas,
grande será la oportunidad.
2 de octubre de 1920.
Mediante la rígida disciplina impuesta
por uno mismo, llega oportunamente la perfección. Nada es demasiado
insignificante para el discípulo, porque la meta se alcanza mediante
el riguroso ajuste de los detalles en la vida del mundo inferior.
El discípulo al acercarse al Portal, lleva una vida cada vez más
difícil; la vigilancia ha de ser más estricta, y ha de obrar correctamente,
sin considerar las consecuencias, luchar con cada cuerpo y subyugar
cada uno de sus aspectos. Sólo mediante la total comprensión del
axioma: "Conócete a ti mismo", llega el conocimiento
que permite al hombre aplicar la ley y conocer el mecanismo interno
del sistema desde el centro a la periferia. Lucha, esfuerzo, disciplina
y servicio dedicado, sin otra recompensa que la incomprensión
y el abuso de los que vienen detrás, es la función del discípulo.
Hoy me ocuparé del tercer punto.
3.
La ubicación, el personal y el edificio de la escuela de ocultismo.
Desde ya les recuerdo que gran parte
de lo que podría decir sobre este tema lo omitiré porque no podrán
comprenderlo. Formularé ciertas reglas y haré ciertas indicaciones
fundamentales, [i311]
que podrán
aplicarse en el desarrollo final. No formularé ninguna regla que
deba cumplirse, pues no es tal la ley ocultista. Al establecerse
estas escuelas de ocultismo, en sus dos divisiones, preparatoria
y superior, en los diversos centros designados, dependientes de
una de las cuatro ramas de la verdadera y única Escuela Fundamental
de Ocultismo, el trabajo se iniciará de manera que pase desapercibido.
Los discípulos y egos avanzados, cuya tarea consista en hacer
los preparativos necesarios, deberán [e227]
descubrir por sí mismos el método, el lugar y el procedimiento.
Todo debe ser forjado en la hoguera del esfuerzo y el experimento,
y el precio a pagar será elevado, porque lo que así se obtiene,
proporciona el residuo o núcleo sobre el cual se basará el trabajo
posterior. Los errores no interesan, pues sólo sufre la transitoria
personalidad. Lo importante es que haya aspiración y habilidad
para emprender las cosas y capacidad para aprender las lecciones
que los fracasos enseñan. Cuando los fracasos se consideran como
valiosas lecciones, cuando el error se toma simplemente como advertencia
para evitar un desastre y cuando el discípulo nunca pierde el
tiempo en vana desesperación y en inútiles recriminaciones, entonces
los Instructores observadores de la raza saben que el trabajo
que el ego trata de realizar a través de cada aspecto del plano
inferior, avanza en la forma deseada y que el éxito final es inevitable.
Ahora me ocuparé de cada punto de nuestro tema, como ya se ha
enumerado.
La ubicación. Esto es algo
de suma importancia, pero diferirá según el lugar que se busque,
sea para una escuela preparatoria o para una avanzada. Hablando
en forma general (pues los requisitos nacionales varían mucho),
las escuelas para trabajo preparatorio se situarán a una distancia
razonable de algún gran centro poblado o ciudad, pero las de grado
avanzado estarán más aisladas, y no serán tan fácilmente accesibles.
Vamos a considerar esto por un momento.
Una de las cosas fundamentales que el novicio debe aprender, es
descubrir el [i312]
centro
dentro de sí mismo, independientemente de lo que lo circunda,
y preferentemente a pesar de ello. Es importante descubrir este
centro antes de que el discípulo pueda pasar a grados superiores
y trabajar en una escuela avanzada. Sobre todas las cosas, la
escuela preparatoria se concentra en el desarrollo del triple
hombre inferior, en su entrenamiento y servicio. Las escuelas
avanzadas preparan definidamente para la Iniciación y se ocupan
de las ciencias ocultistas, de impartir verdades cósmicas, del
desenvolvimiento abstracto del discípulo y del trabajo en los
niveles causales. En una, el trabajo se puede realizar mejor en
el mundo de los hombres y en contacto con él; la otra, exige necesariamente
un ambiente de relativa reclusión y libre de interrupciones. Podría
expresarse mejor diciendo: los grados preparatorios se ocupan
del interno reino de Dios, mientras que los avanzados amplían
el entrenamiento hasta abarcar el externo reino del Dios. Por
lo tanto, las primeras estarán situadas entre los activos hijos
de los hombres a fin de que el estudiante pueda conocerse a si
mismo mediante sus reacciones o interacciones, vinculándose a
ellos en el servicio y en el esfuerzo. Las segundas serán para
quienes han [e228]
dominado parcialmente esas cosas y están preparados para aprender
algo más sobre otras evoluciones y el cosmos. Hasta que el hombre
no sea en gran medida dueño de sí mismo, no podrá trabajar sin
peligro, por ejemplo, con la evolución dévica o angélica. En la
escuela preparatoria aprende a adquirir este dominio; en la escuela
avanzada se le podrán confiar otros contactos aparte del humano.
En ambas la instrucción básica es la meditación en todos sus grados.
¿Por qué? Porque en las escuelas de ocultismo nunca se da información
o instrucción precisa o un conglomerado de hechos, ni tampoco
se emplean libros de texto exotéricos. El único objeto es encaminar
al estudiante para que encuentre por [i313]
sí mismo el conocimiento que necesita. ¿Cómo? Desarrollando la
intuición por medio de la meditación y alcanzando cierta medida
de control mental que permita descender la sabiduría de la Tríada
al cerebro físico, vía el causal. Por consiguiente, en la escuela
preparatoria se hará hincapié en la meditación que concierne a
la mente, aplicándose la enseñanza impartida en este libro. Requiere
un medio ambiente donde se puedan hacer muchos y variados contactos
humanos, donde el estudiante tenga a su disposición el conocimiento
concreto del mundo de los hombres (música, bibliotecas, conferencias,
etc.), porque en la preparación para recibir el verdadero entrenamiento
esotérico, lo primordial es equipar al estudiante astral y mentalmente.
Una vez logrado lo antedicha en cierta medida, y cuando el guía
clarividente de la escuela vea que la circunferencia del huevo
áurico inferior se aproxima al punto esperado, el estudiante pasará
a una escuela más avanzada y se le enseñará a establecer contacto
con el centro cósmico desde su centro, y desde el punto dentro
de sí mismo a expandir su conciencia hasta alcanzar la periferia
del sistema macrocósmico y a abarcar todo cuanto vive, es decir,
vive en sentido esotérico. Ello requiere, durante el período de
entrenamiento, relativa reclusión, y esto lo proveerán las escuelas
avanzadas. Por consiguiente, las escuelas preparatorias estarán
situadas cerca de alguna gran ciudad, con preferencia próximas
al mar o alguna gran extensión de agua, pero nunca dentro de la
ciudad; se las situará en los confines de los centros de estudio
dentro de la ciudad, y serán fácilmente accesibles. Las Escuelas
avanzadas estarán lejos de los lugares densamente poblados de
la tierra, con preferencia en las regiones montañosas, porque
éstas tienen influencia directa sobre el ocultista y le imparten
esa cualidad de fortaleza y firmeza, sus características predominantes,
que deben ser también la del ocultista. El mar o las grandes extensiones
de agua, cerca de la escuela [i314]
preparatoria,
le recordará constantemente al estudiante su trabajo principal,
la purificación, mientras que las montañas inculcarán al estudiante
avanzado la idea de la fuerza cósmica y mantendrán [e229] constantemente
ante él, el pensamiento del Monte de la Iniciación, al cual pronto
tratará de ascender. Mañana nos ocuparemos de un factor importante,
el personal y cuerpo facultativo de la escuela y los tipos de
edificios.
7 de octubre de 1920.
Consideraré hoy esa parte del tercer
punto en la carta sobre las "Futuras Escuelas de Meditación",
que se ocupa del Personal de la Escuela. Este término incluye
a supervisores y supervisados. El tema es necesariamente extenso.
Como ya dije, las escuelas constarán, dondequiera estén situadas,
de dos divisiones:
a. Una escuela preparatoria para
los primeros grados de instrucción esotérica u ocultista, situada
preferentemente cerca de una extensión de agua y próxima a alguna
ciudad capital.
b. Una escuela avanzada para los
últimos grados, la cual preparará para la iniciación e instruirá
a los discípulos en las ciencias ocultas.
En consecuencia, verán que el personal
de ambas escuelas será necesariamente diferente, así como los
programas de estudio. Trataré cada tipo por separado y formularé
ciertos fundamentos para los Instructores e instruidos.
Escuela de ocultismo preparatoria.
Para el mundo externo no aparentará ser diferente de un instituto
común. Habrán diferencias y aunque al principio el hombre mundano
no las observe, el estudiante las percibirá durante el estudio
y también en los planos internos. Los requisitos fundamentales
para los Instructores son los siguientes:
[i315]
El Rector
de la escuela será un discípulo aceptado. Es esencial que el Maestro,
que respalda el trabajo de determinada escuela sea capaz en todo
momento de penetrar en la conciencia de esa escuela y, a través
de ella, llegar al discípulo. El Rector debe actuar como medio
de comunicación entre los estudiantes y el Maestro y como punto
focal para que Su fuerza afluya a ellos. Debe actuar conscientemente
en el plano astral durante la noche, y llevar el conocimiento
al cerebro físico, pues parte de su trabajo se hará con estudiantes
en el plano astral, conduciéndolos al Ashrama del Maestro, en
determinados intervalos, para algún trabajo especial. Además deberá
entrenarlos para que sean conscientes de esta función.
Bajo su guía trabajarán seis instructores,
de los cuales por lo menos uno debe ser clarividente consciente,
capaz de ayudarlo e informarlo respecto al desarrollo áurico de
los estudiantes; además debe ser capaz de valorar los colores
y la expansión de los [e230]
vehículos
de los estudiantes y colaborar con el Rector en la tarea de expansión
y sintonización de esos vehículos. Estos instructores han de estar
en el Sendero de Probación, incesantemente dedicados al trabajo
de ayudar a la evolución y al servicio de algún Maestro. Se los
elegirá con máximo cuidado, para suplementarse y complementarse
mutuamente; constituirán en la escuela una Jerarquía en miniatura,
una diminuta réplica, en el plano físico, del prototipo oculto.
Como el trabajo de estos instructores consistirá en gran parte
en desarrollar la mente inferior del estudiante y vincularla con
la conciencia superior, y como la meta de sus esfuerzas será la
construcción rápida del cuerpo causal, tendrán que ser hombres
eruditos y de conocimiento, doctos en el conocimiento del Aula
de Aprendizaje y capaces de enseñar y competir con los profesores
preparados de las universidades del mundo.
[i316]
En cada
escuela el trabajo de estos siete hombres será ayudado por tres
mujeres, elegidas por su capacidad de enseñar, su desarrollo intuitivo
y ese toque espiritual y devocional que impartirán a la vida del
estudiante. A estos diez instructores se les confiará el trabajo
de inculcar en los estudiantes las esencialidades importantes,
de supervisar la adquisición de los rudimentos de la ciencia y
sabiduría ocultas y de desarrollar el siquismo superior. Los diez
han de ser asiduos estudiantes de meditación, capaces de supervisar
y enseñar a los estudiantes los rudimentos de la meditación ocultista,
tal como se enseñan, por ejemplo, en este libro. Impartirán hechos
ocultos y las leyes básicas que, en las escuelas avanzadas, serán
sometidas a la práctica por el presunto iniciado. Enseñarán ejercicios
de telepatía, comunicación causal, reminiscencias del trabajo
realizado durante las horas de sueño y la recordación de las vidas
pasadas, mediante ciertos procesos mentales, pues los instructores
serán peritos en esas artes.
Por lo dicho verán que estos instructores
estarán dedicados totalmente al entrenamiento y desenvolvimiento
interno del triple hombre.
Con estas diez instructores trabajarán
también otros, que tendrán a su cargo los diversos aspectos de
la vida de los discípulos. Profesores competentes enseñarán y
practicarán la ciencia exotérica, a fin de desarrollar al máximo
la mente inferior, supervisada por los diez instructores que vigilan
el desarrollo proporcional, y la aptitud del estudiante para practicar
correctamente la meditación.
A la par de la instrucción, se exigirá
de todos y de cada uno de los discípulos una vida de servicio
mundial. Esto será estrictamente vigilado y anotado, sin embargo
se ha de observar que no es [i317]
obligatorio.
El discípulo sabrá lo que se espera de él y lo que debe [e231]
hacer para
pasar a las escuelas más avanzadas. Su ficha escolar(donde se
registra la condición de sus vehículos, su progreso y su capacidad
de servir) estará a disposición del estudiante para ser analizada,
pero para nadie más. Sabrá claramente dónde se encuentra, qué
debe hacer y qué queda por realizar, y ha de decidir si ayudará
en el trabajo mediante una estrecha colaboración. Se tendrá cuidado
de quién se admita en la escuela, para evitar su expulsión por
incapacidad o falta de interés, pero de esto me ocuparé más adelante
al tratar de los grados y las clases.
Por lo tanto, tendrán diez instructores
supervisores -siete hombres y tres mujeres- y un Rector, que será
un discípulo aceptado. Supervisado por ellos trabajarán varios
instructores que se ocuparán de la mente inferior, de equipar
al discípulo mental, emocional y físicamente, y de que ingrese
en la escuela avanzada en condiciones tales que pueda beneficiarse
por las instrucciones allí impartidas. Señalaré que he descrito
un ideal y presentado la escuela tal como se espera que sea con
el tiempo. Pero, como en todo desenvolvimiento ocultista, los
comienzos serán modestos y aparentemente de poca importancia.
Mañana me ocuparé de las reglas que rigen la admisión de los estudiantes
y del personal de las escuelas más avanzadas.
16 de octubre de 1920.
Hoy consideraré:
El personal de las escuelas avanzadas
y las reglas de admisión, en la preparatoria y la avanzada. Las
reglas de admisiones serán en gran parte técnicas.
Lo primero que voy a decir aquí,
es que habrá pocas escuelas avanzadas y ello durante largo tiempo.
El personal de las mismas, [i318]
por lo tanto, será reducido... Al frente de la escuela habrá siempre
un Iniciado de primero o segundo grado, pues la finalidad de la
escuela consistirá en preparar aspirantes a la primera iniciación.
Esto necesariamente requiere un guía iniciado, nombrado por el
Maestro a cargo de la escuela, siendo, dentro de los confines
de la misma, única autoridad y juez. Los riesgos del entrenamiento
esotérico son demasiado serios para permitir frivolidades, y lo
que ordena el Rector debe ser obedecido; pero esta obediencia
será voluntaria y no obligatoria, porque cada discípulo comprenderá
la necesidad y prestará obediencia por reconocimiento espiritual.
Como ya dije, las diferentes escuelas ocultistas serán prácticamente
escuelas de rayo, el personal de instructores pertenecerá a determinado
rayo o a su complementario, y los estudiantes pertenecerán al
mismo o a su complementario. Por ejemplo, si la escuela es de
segundo rayo, como se intenta que sea la de Irlanda, habrá en
[e232] instructores
y estudiantes de los rayos segundo, Cuarto y sexto; además habrá,
por lo menos, un instructor de quinto rayo en cada escuela de
ocultismo. Si ella es de primer rayo, el personal y los estudiantes
serán de primero, tercero y séptimos rayos y también habrá entre
ellos un instructor de quinto rayo.
Supervisados por el Rector iniciado,
habrá otros dos instructores que serán discípulos aceptados, y
sus estudiantes deben haber agresado de la escuela preparatoria
y aprobado los grados inferiores. Probablemente estos tres serán
los únicos instructores, porque tendrán pocos discípulos a su
cargo y el trabajo del instructor es de supervisión más que didáctico,
pues el ocultista es esotéricamente autodidacta.
La mayor parte de su trabajo se
limitará a los planos internos y lo harán en la reclusión de sus
habitaciones privadas más bien que [i319] en
las aulas con los estudiantes. Se supone que estarán preparados
para trabajar por si mismos y hallar por si solos el camino al
portal de la iniciación. El trabajo de los instructores será el
de consejero; estarán siempre dispuestos a responder a las preguntas
y a supervisar el trabajo iniciado por el estudiante mismo y no
impuesto por el instructor. Parte del trabajo de los instructores
consistirá en la estimulación de la vibración, el alineamiento
de los cuerpos, la supervisión del trabajo en los planos internos,
la afluencia de fuerza, la protección del peligro mediante métodos
esotéricos, además de supervisar la necesaria y constante meditación.
A intervalos conducirán a los discípulos ante el Maestro, aconsejarán
respecto a su ingreso en los distintos grados del discipulado,
informarán sobre la cualidad de su vida de servicio y los ayudarán
en la construcción de su vehículo búdico, que estará en embrión
al recibir la primera iniciación. Estos instructores supervisarán
también la aplicación práctica de las teorías respecto a otra
evolución, la dévica o angélica, formulada en las escuelas preparatorias;
vigilarán la forma en que el estudiante manipula la materia y
aplica las leyes de la construcción; será protegido, en lo posible,
en su contacto con las evoluciones subhumanas y superhumanas,
y le enseñarán a aplicar la ley y a trascender el karma. Mediante
su instrucción le permitirán recobrar el conocimiento adquirido
en vidas anteriores y leer los archivos akásicos. Como verán,
en estas escuelas, el estudiante es quien inicia y efectúa el
trabajo, supervisado y protegido por los instructores. Su progreso
y el tiempo de permanencia en la escuela dependen de su propio
esfuerzo y su capacidad de iniciativa.
Las reglas que rijan la admisión
en la escuela preparatoria serán más o menos las siguientes. (Téngase
en cuenta que sólo indico probabilidades, no hechos establecidos
y comprobados).
[e233] [i320]
1. El estudiante deberá estar libre de obligaciones kármicas
y emprender los cursos sin abandonar otros deberes ni vínculos
familiares.
2. No habrá cuotas ni transacciones
monetarias. El estudiante atenderá su propio sostenimiento y se
ganará la vida mientras estudie. Las escuelas en ambas divisiones
se sostendrán con contribuciones voluntarias y mediante el conocimiento
de las leyes de oferta y demanda, esotéricamente interpretadas.
3. El estudiante deberá estar a
la altura de las normas pedagógicas de su época y generación,
y demostrará aptitudes para alguna línea de pensamiento.
4. El estudiante, antes de ser aceptado,
debe demostrar a la visión clarividente, que posee alguna coordinación
y alineamiento y un cuerpo causal de cierto grado o cualidad.
Los instructores de ocultismo no pierden tiempo con quienes no
están preparados. Únicamente cuando brilla la luz interna y el
cuerpo causal posee cierta capacidad, el estudiante puede beneficiarse
con los estudios. Por lo tanto el Rector de la escuela dará el
veredicto final de si se lo acepta o no. Esa palabra será definitiva,
y pronunciada después que el Rector de la escuela lo haya inspeccionado
debidamente por medio de la visión causal y clarividente, y luego
de haber consultado al Maestro.
5. El estudiante debe haber demostrado,
en un período previo de servicio, su capacidad para trabajar en
grupo y pensar en forma colectiva.
[i321]
6. Se investigarán
sus encarnaciones anteriores, cuyo estudio ayudará al Rector a
tomar su decisión final.
7. El estudiante deberá tener más
de veintiún años de edad y menos de cuarenta y dos.
8. Su cuerpo etérico deberá estar
en buenas condiciones y ser un buen transmisor de prana, libre
de enfermedades o deformaciones físicas que puedan entorpecerlo.
Éstas son reglas fundamentales que
es posible darles ahora. Habrá otras, y surgirán ciertas dificultades
durante la selección.
Las reglas para el ingreso en escuelas
avanzadas son menos en número, pero más esotéricas. Los estudiantes
se seleccionarán en las escuelas preparatorias una vez aprobados
los grados, pero la selección no dependerá del desarrollo mental
ni de la asimilación del conocimiento concreto, sino de la comprensión
interna, del entendimiento ocultista, de la cualidad del tono
de su vida, tal como [e234] vibra
en el mundo interno, del brillo de la luz interna y de su capacidad
para el servicio.
Esto basta por hoy; mañana trataré
la última parte de este tercer punto, los edificios de las escuelas.
17 de octubre de 1920.
Hoy trataremos los dos tipos de
edificios para las escuelas de ocultismo; poco puede decirse sobre
ello y sólo darse un delineamiento general, porque las condiciones
del clima y la amplitud deseada de las escuelas variarán grandemente,
como también el consiguiente planeamiento...
Los edificios de las escuelas preparatorias
no serán muy [i322] diferentes
de los institutos comunes del mundo exotérico. Se impondrá una
sola condición: que los estudiantes residan dentro de los limites
de la escuela, y cada uno ocupe una habitación. El tipo de edificio
no importa, con tal que se cumplan tales condiciones. Las habitaciones
no se comunicarán entre sí, sino por un corredor central. Cada
una constará de tres compartimentos pequeños, aunque con sus propias
características: Un compartimento servirá de morada y estudio,
otro será el baño y el tercero se utilizará exclusivamente para
la meditación, donde tendrá las imágenes de los Grandes Seres
cubiertos con una cortina y una alfombra o un asiento, una cama
turca, donde descansará el vehículo físico durante ciertos ejercicios,
y un pequeño taburete frente a los retratos de los Maestros, sobre
el cual habrá un sahumador y un vaso para ofrendas florales.
Los instructores residentes vivirán
con los estudiantes; las mujeres se harán cargo de los estudiantes
femeninos y los hombres de los masculinos. El Rector de la escuela
vivirá solo, en casa aparte, la cual tendrá, además de sus habitaciones
particulares, una sala de recibo de pequeñas dimensiones para
la recepción individual y otra más grande para reuniones generales,
más un santuario donde se reunirá todo el grupo de estudiantes.
Los edificios para las escuelas
avanzadas, aunque no nos conciernen mucho todavía, tendrán en
su construcción muchas cosas de significado oculto para quienes
tengan ojos para ver. La característica principal de la escuela
de ocultismo avanzada, será el templo central en forma circular,
el que contendrá un santuario privado para cada estudiante (que,
como recordarán, serán pocos), al cual se entrará por la parte
posterior, cerrada por una puerta y una cortina, y se comunicará
con el santuario central, donde se celebrarán las reuniones grupales.
[i323]
En el piso
de este amplio santuario central se trazará un triángulo, dentro
del Cual se sentará el grupo; en los tres espacios fuera [e235]
del triángulo habrá mesas que contendrán varios símbolos y algunos
libros fundamentales sobre simbolismo, así como grandes pergaminos,
en los que se dibujarán símbolos cósmicos.
El color de este santuario dependerá
del rayo que representa. Las cortinas de separación tendrán también
el color del rayo y la cortina de cada santuario individual llevará
el signo natal del estudiante -su signo, su signo ascendente y
los planetas regentes. [i324]
Estas cortinas
serán propiedad del discípulo, lo mismo que el asiento o alfombra,
los cuales tendrán el símbolo de su rayo egoico y el de su personalidad.
IMAGEN
En la pared del gran corredor central
estarán trazados los signos del zodíaco. Las cuatro entradas representarán
los cuatro Maharajáes.
Una pared cuadrada circundará todo,
incluyendo un jardín, que será cuidado por los estudiantes. Sólo
tendrá una entrada sobre la parte norte. Fuera de ella habrá pequeños
edificios que no albergarán más que a tres estudiantes, y una
casa donde residirán los tres instructores. El Rector iniciado
tendrá también su residencia [e236]
particular,
que se caracterizará por una torre abovedada, situada en un costado.
Esta torre servirá a dos objetivos: será el lugar de instrucción
astronómica y astrológica, conteniendo los más modernos aparatos
científicos para el estudio de los planetas y de la vida microcósmica.
Servirá también como seguro albergue para esos estudiantes que
puedan dejar conscientemente sus cuerpos físicos y actuar en otra
parte del plano físico.
Esto es todo lo que puedo adelantar.
Tomen nota, vigilen y esperen el momento en que se materializará
el ideal.
29 de octubre de 1920.
Trataremos ahora el cuarto punto,
y al dilucidarlo diré algo respecto a la escuela de ocultismo
preparatoria, pero muy poco sobre la avanzada. Este cuarto punto
se refiere a los grados y clases.
Los
grados y clases.
Anteriormente me referí al programa
de las escuelas preparatorias y vimos que se relaciona, en gran
parte, con el desarrollo de [i325] la
mente inferior, con la construcción de los cimientos sobre los
cuales se edificará el trabajo posterior y con la formulación,
el estudio y la memorización de las teorías y leyes ocultas, las
cuales servirán de base al verdadero ocultista para su trabajo
práctico. Además hemos visto que gran parte de lo que se enseñó
se halla necesariamente vinculado con la enseñanza exotérica del
mundo, y es imprescindible que la escuela esté en estrecho contacto
con los centros del pensamiento moderno. Ahora procuraré demostrar
ciertas cosas que aparecerán en el plan de trabajo del estudiante
y describiré el método por el cual será gradualmente conducido
hasta ser apto para ingresar en una escuela más avanzada. Como
de costumbre, dividiremos el tema en tres secciones:
a. Temporada de estudio.
b. Tipo de trabajo.
c. Transformación de las facultades
potenciales en poderes activos, mediante la práctica.
a.
Temporada de estudio.
Todo el trabajo de la escuela estará
basado en el conocimiento oculto del tiempo y las estaciones y
se ajustará estrictamente a dos cosas: 1. El año escolar será
dividido en dos períodos; en el primer período los estudiantes
se dedicarán activamente a adquirir conocimientos, correspondiendo
a la época en que el sol se desplaza hacia el norte, o sea el
primer semestre del año; en el segundo (separado del primero por
un intervalo de seis semanas) se [e237]
dedicarán a asimilar y a poner en práctica lo aprendido en el
anterior. Durante los primeros meses del año el estudiante pasará
por un sistema drástico de recepción, aprendizaje, intenso estudio,
acumulación de hechos y conocimientos concretos. Asistirá a conferencias,
consultará muchos libros, experimentará en el [i326]
laboratorio
y, con ayuda del telescopio y del microscopio, ampliará el campo
de su visión y acumulará en su cuerpo mental un vasto depósito
de datos científicos.
Durante las seis semanas de vacaciones
se le recomendará al estudiante que descanse completamente de
todo esfuerzo mental, salvo el relacionado con la práctica de
la meditación ocultista que le fue asignada. Mentalmente seguirá
el ciclo y entrará en un pralaya temporario. Al final de las seis
semanas volverá a su trabajo a fin de sistematizar el cúmulo de
informaciones, completar la comprensión de los hechos anteriormente
estudiados, practicar esa parte permitida de la ciencia oculta,
con la finalidad de llegar a ser más eficiente y descubrir sus
puntos débiles. Durante el "período de oscuridad" del
año, escribirá los temas y ensayos, los libros y artículos que
contendrán el producto de las informaciones asimiladas- La escuela
publicará anualmente el mejor de estos libros para uso del público.
De esta manera el estudiante servirá a su época y generación y
trasmitirá a la raza el conocimiento superior. 2. En forma análoga
sus estudios mensuales estarán dispuestos de modo que la parte
más difícil (que se ocupa de la mente superior) se emprenderá
durante ese período del mes que se denomina luminoso, mientras
que el período oscuro será dedicado a las cosas relacionadas con
la mente inferior y a un esfuerzo por retener lo adquirido durante
las semanas precedentes. El día también se dividirá en períodos
establecidos; las primeras horas se dedicarán a los estudios más
abstractos y ocultos, la segunda parte del día a trabajo práctico.
La base de todo crecimiento oculto
es la meditación, o los periodos de gestación silenciosa, durante
los cuales el alma se expande en el silencio. En consecuencia,
para cada estudiante habrá tres períodos de meditación durante
el día, a la salida del sol, al mediodía y a la puesta del sol.
Durante la primera parte de [i327]
asistencia
a la escuela, estos períodos durarán treinta minutos cada uno.
Más adelante dedicará una hora a la práctica de la meditación
ocultista, tres veces al día; durante el último año se espera
que dedique cinco horas cada día a la meditación. Cuando sea capaz
de hacer esto y obtener resultados, podrá ingresar en la escuela
avanzada. Es la gran prueba y la marca de quien está preparado.
El horario de la escuela comenzará
a la salida del sol y [e238] terminará
a la puesta del sol. Luego de esto y una hora después de los otros
dos períodos de meditación, se le permitirá descansar, comer y
distraerse. Deberá retirarse a descansar a las diez de la noche,
después de recapitular cuidadosamente durante media hora sobre
el trabajo diario y de llenar ciertas planillas para completar
su ficha.
El tiempo de estadía del estudiante
en la escuela dependerá de su progreso, de su poder interno de
asimilación y de su vida externa de servicio y también de su etapa
de evolución al ingresar en la escuela. Los que recién entran
en el sendero de probación, permanecerán en ella de cinco a siete
años y en algunas ocasiones quizás más; los antiguos discípulos
y los que han recibido la iniciación en vidas anteriores, permanecerán
poco tiempo, completarán el programa con rapidez, simplemente
para aprender a extraer y aplicar el conocimiento anteriormente
adquirido. Su período de permanencia será de uno a cinco años,
generalmente tres. Su conocimiento innato será desarrollado por
medio del estimulo para que enseñe a los hermanos más jóvenes.
El estudiante egresa de la escuela, no como resultado de su examen
exotérico sino simplemente por la notificación del Rector de la
escuela, el cual funda su decisión en el examen esotérico de sus
cuerpos, por la claridad de los colores de su aura, por el tono
que emite su vida y por la clave de su vibración.
[i328]
b. Tipos
de trabajo.
Primero, y principalmente, se debe
practicar la meditación según se explica en estas cartas, y como
lo asigne el Rector de la escuela. Una o dos veces al año el Rector
iniciado de la escuela, a la que está vinculada la escuela preparatoria,
examinará a los estudiantes y, previa consulta con el Rector,
asignará una meditación específica ajustada a las necesidades
de cada estudiante. Una vez al año, el Maestro responsable de
ambas escuelas también los examinará y comunicará al Rector los
ajustes que deben hacerse. (Les recordaré que la relación de Maestro
a discípulo es de carácter privado, y aunque Él esté en continuo
contacto con sus discípulos en forma privada, de ninguna manera
afecta su análisis autorizado del conjunto de auras del grupo
de la escuela.)
Segundo, se hará un estudio graduado
y científico del microcosmos, que comprenderá las siguiente materias,
utilizándose el microscopio cuando sea necesario.
El
Microcosmos:
a. Anatomía, fisiología y biología
elementales.
[e239] b.
Etnología.
c. Estudio del cuerpo etérico y
los temas relacionados: la vitalidad y el magnetismo.
d. Estudio de la geología, del reino
vegetal o botánica, y del reino animal.
e. Estudio de la historia del hombre
y el desarrollo de la ciencia.
f. Estudio de las leyes del cuerpo
microcósmico.
El Macrocosmos:
a. Estudio de las leyes de la electricidad,
del Fohat, del prana y de la luz astral.
[i329]
b. Estudio
de astronomía y astrología.
c. Estudio de la cosmogonía oculta.
d. Estudio de la jerarquía humana.
e. Estudio de la evolución dévica.
f. Estudio de las leyes del sistema
solar.
g. Estudio de la telepatía, de la
creación mental y de la psicometría.
La Mente:
a. Estudio del plano mental.
b. Estudio de las leyes del fuego.
c. Estudio del cuerpo causal.
d. Estudio del quinto principio.
e. Estudio del color y del sonido.
Síntesis:
a. Estudio del espíritu-materia-mente.
b. Estudio de los números y de la
simbología.
c. Estudio de las matemáticas superiores.
d. Estudio de las leyes de la unión.
e. Estudio de las leyes del sexo.
Desarrollo psíquico:
a. Estudio del ocultismo práctico.
b. Estudio del siquismo.
c. Estudio de la luz astral y de
los registros akásicos
d. Estudio de la mediumnidad y de
la inspiración.
e. Estudio de las vidas pasadas.
f. Estudio de los centros macro
y microcósmicos.
Trabajos prácticos:
a. Servicio prestado a la raza.
b. Estudio del trabajo grupal.
c. Trabajo de recapitulación.
[e240]
[i330] d. Trabajo sobre los
cuerpos sutiles, a fin de producir continuidad
de conciencia.
e. Estudio de la magia.
f. Estudio del séptimo rayo.
Como podrán ver, cuando el estudiante
ha completado el programa mencionado será un mago en potencia
y un miembro en embrión de la Fraternidad de la Luz. Estará equipado
y preparado para ingresar en la escuela avanzada, donde se le
enseñará a utilizar el conocimiento adquirido; se desarrollarán
científicamente sus centros para que llegue a ser un psíquico consciente
de tipo mental; se lo entrenará para controlar y hacer contacto
con las evoluciones inferiores y a colaborar con otras evoluciones,
tales como la dévica, donde sus cuerpos se alinearán y ajustarán
de manera que al término del período (que será de dos a tres años)
podrá presentarse ante el Iniciador.
c.
Potencias convertidas en poderes.
El tercer tipo de trabajo está basado
en el programa precedente y trata directamente del desarrollo
individual. Abarca los siguientes temas:
a. Alineamiento de los cuerpos,
teniendo en cuenta el contenido egoico.
b. Construcción del antakarana y
desarrollo de la mente superior.
c. Desarrollo de la intuición, y
el definido despertar espiritual del estudiante.
d. Estudio de la vibración, rayo,
color y tono del estudiante.
e. Refinamiento consciente de todos
los cuerpos, empezando por el físico.
[i331]
Cuando
se hayan estudiado debidamente estos tópicos y puesto en práctica
todo el conocimiento adquirido, los poderes inherentes al alma
se convertirán en poderes conscientes. Ante todo se hará hincapié
en el hecho de que el mago blanco pone todo el poder y conocimiento
al servicio de la raza. Su desenvolvimiento interno se ha de expresar
en términos de servicio, antes de permitírsele ingresar en la
escuela avanzada.
He indicado bastante para proporcionarles
un amplio campo donde hacer interesantes conjeturas.