La reaparición de Cristo - Capítulo 1
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DECLARACIÓN DE LOS EDITORES |
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[e9]
[iX]En
el libro "Discipulado en la Nueva Era", Tomos I y II se han
dado a conocer algunas instrucciones impartidas por El Tibetano a un
grupo de discípulos. Estas instrucciones, más cierta enseñanza esotérica,
fueron publicadas por A. A. Bailey en 1944, con el consentimiento de
dichos discípulos. Los
manuscritos inéditos constituían instrucciones y enseñanzas esotéricas
adicionales y a medida que A. A. Bailey terminaba de redactarlos eran
publicados. El texto ha sido escrito esporádicamente en el transcurso
de nueve años, 1935 -1944.
En
las páginas de este libro, "Espejismo, Un Problema Mundial",
se hace referencia a ese mismo grupo de discípulos, incluyendo ciertas
fórmulas para la meditación grupal que tienen un valor informativo e
ilustran el valor práctico de la enseñanza dada. Sin embargo el lector
ha de reconocer que las meditaciones adecuadas para propósitos grupales
especiales, no son por lo general tan eficaces si se practican
individualmente.
El
poder de un grupo integrado, compuesto por discípulos que tienen una
visión común y un propósito grupal establecido es enorme y puede
prestar un gran servicio a la humanidad. Las modernas técnicas
acuarianas incluyen ese esfuerzo grupal. Los escritos de El Tibetano y
de A. A. Bailey, ya publicados, proporcionan información para un
trabajo de experimentación grupal inteligente y útil, el cual se ha de
emprender como servicio espiritual mundial y no como medio de desarrollo
espiritual del aspirante. En
la actualidad esta acción grupal es muy deseable cuando se ha
emprendido voluntariamente, no está regida por directivas autocráticas
y se lleva a cabo con debida humildad y precaución. Tal actividad debe
ser reconocida corno una aventura precursora de carácter experimental. [iXI]
En varias partes del mundo han aparecido grupos de este tipo,
pudiendo contribuir eficazmente a que tenga éxito el trabajo del Nuevo
Grupo de Servidores del Mundo. En "Tratado sobre Magia Blanca"
y en "Tratado sobre los Siete Rayos" Torno II, se da información
sobre este amplio grupo mundial de servidores. Julio
de 1950 FOSTER
BAILEY
ALGUNAS
ACLARACIONES PRELIMINARES [e11]
[i1]
Todo
grupo dedicado a trabajos esotéricos tiene su dharma o deber y un
objetivo peculiar. A fin de que puedan visualizar con claridad lo que
ustedes, como aspirantes al discipulado, han de realizar para poder
colaborar inteligentemente, expondré en forma concisa el propósito: Dharma
significa deber u obligación; ustedes tienen la específica y definida
obligación de desarrollar la intuición. El medio o método de
desarrollo puede ser logrado por el estudio de los símbolos. Quisiera
que observen que son muy comunes las generalizaciones respecto a la
intuición y las tentativas de definirla, pero raras veces se comprende
verdaderamente. Los
científicos y los médicos dicen que existen miles de células
aletargadas en el cerebro humano y, por lo tanto, el hombre común
emplea una pequeña parte de su equipo. La zona del cerebro que se
encuentra alrededor de la glándula pineal está conectada con la
intuición; estas células deben ser puestas en actividad para que haya
una verdadera percepción intuitiva, la cual, una vez lograda, pondrá
de manifiesto el control que ejerce el alma, la iluminación espiritual,
la verdadera comprensión psicológica hacia nuestros semejantes y el
desarrollo del verdadero sentido esotérico, objetivo que ustedes tienen
por delante, en la actualidad. Quisiera
clasificar lo que tengo que decirles, rogándoles estudiar
minuciosamente mis palabras:
I. Definiré la intuición.
II. Trataré la forma de desarrollarla mediante el estudio de los
símbolos. [i2]
III. Finalizaré con algunas instrucciones específicas sobre la
manera de proceder en forma útil. Por
lo tanto, si resulta difícil comprender esta enseñanza y las
reacciones son lentas, ello indica que son necesarios estos estudios y
corrobora lo que estoy diciendo. Si quieren considerar seriamente
conmigo lo que no es la intuición, creo que mis palabras hallarán
en ustedes una respuesta interna.
I.
DEFINICIÓN DE LA INTUICIÓN [e12]
La
intuición no es un sentimiento de amor hacia las personas que
signifique comprenderlas. Mucho de lo que se llama intuición sólo es
un reconocimiento de similitudes y la posesión de una aguda mente analítica.
Las personas inteligentes que han vivido mucho tiempo, han tenido muchas
experiencias, haciendo contacto con un sin número de personas, pueden,
siempre que estén interesadas en ello, darse cuenta fácilmente de los
problemas y las modalidades de los demás. Esto no debe confundirse con
intuición. La
intuición no está relacionada con el siquismo superior o inferior;
tener una visión, oír la voz del silencio, reaccionar placenteramente
a cualquier enseñanza, no significa que actúe la intuición. Tampoco
es ver símbolos, pues esto es un tipo especial de percepción y también
implica poseer la capacidad de sintonizar la Mente Universal en ese
estrato de su actividad que produce las formas‑cánones sobre las
que se basan todos los cuerpos etéricos. Intuición no es psicología
inteligente ni amoroso deseo de prestar ayuda, producida por la
interacción entre la personalidad, regida por una fuerte orientación
del alma, y el alma consciente del grupo. Intuición
es comprensión sintética, prerrogativa del alma, que sólo es posible
cuando el alma, en su propio nivel, va en dos direcciones: hacia
[i3] la Mónada y
hacia la integrada, y quizás momentáneamente coordinada y unificada
personalidad. Es el primer indicio de una profunda unificación
subjetiva que llegará a su consumación en la tercera iniciación. Intuición
es captar comprensivamente el principio de universalidad; cuando existe,
se pierde, por lo menos momentáneamente, todo sentido de separatividad.
En su punto álgido se reconoce como ese Amor Universal que no tiene
relación con el sentimiento ni con la reacción afectiva, sino que
predominantemente se identifica con todos los seres. Entonces se conoce
la verdadera compasión y no existe el espíritu de crítica. Sólo
entonces puede verse el germen divino latente en todas las formas. Intuición
es luz, y cuando actúa, el mundo se ve como luz y la luz existente en
los cuerpos de todas las formas se hace gradualmente visible. Esto trae
consigo la capacidad de hacer contacto con el centro de luz de cada
forma, estableciéndose así también una relación esencial, quedando
relegado a segundo término el sentido de superioridad y separatividad. Por
lo tanto, el desarrollo de la intuición trae aparejado tres cualidades: [e13]
Iluminación.
Por
iluminación no me refiero a la luz de la cabeza. Ella es incidental y
fenoménica; muchas personas verdaderamente intuitivas desconocen por
completo esta luz. La luz a que me refiero es la que ilumina el Camino,
"la luz del intelecto" que significa realmente lo que ilumina
la mente y puede reflejarse en el mecanismo mental cuando ella se
mantiene "firme en la luz". Ésta es la "Luz del
Mundo", realidad que existe eternamente, pero que sólo puede ser
descubierta cuando la luz interna individual es reconocida como tal. Es
la "Luz de las Edades" que brilla cada vez más hasta que el Día
sea con nosotros. Intuición, por lo tanto, es reconocer [i4]
internamente, por propia experiencia. y no en teoría,
nuestra total identificación con la Mente Universal y que somos parte
integrante de la gran Vida del mundo y que participamos de la Existencia
que persiste eternamente. Comprensión.
Debe
ser considerada en su sentido literal, significando la facultad de
entender y penetrar las cosas y también el poder de receso o la
capacidad de apartarse de la eterna identificación con la vida de la
forma. Quisiera señalar que apartarse es relativamente fácil para los
que poseen muchas de las cualidades de primer rayo. El problema consiste
en apartarse en sentido esotérico, evitando al mismo tiempo el sentido
de separatividad, aislamiento y superioridad. Es fácil para las
personas que pertenecen al primer rayo resistir a la tendencia de
identificarse con otros. Tener verdadera comprensión implica poseer una
acrecentada capacidad de amar a todos los seres y no obstante, al mismo
tiempo, mantener un desapego personal, que puede basarse fácilmente en
la incapacidad de amar o en la preocupación egoísta por la propia
comodidad ‑física, mental o espiritual y sobre todo emocional.
Las personas que pertenecen al primer rayo temen a la emoción y la
desprecian, pero a veces tienen que entrar en un estado emotivo antes de
poder emplear correctamente la sensibilidad emotiva. Comprensión
implica hacer contacto con la vida como personalidad integrada, más la
reacción egoica a los propósitos y planes del grupo. Supone la
unificación alma‑personalidad, amplia experiencia y una acelerada
actividad del principio crístico interno. La comprensión intuitiva es
siempre espontánea. El razonamiento, para llegar a la comprensión, no
constituye una actividad de la intuición. Amor.
Como ya se ha dicho, no es un sentimiento afectivo ni tampoco poseer una
disposición amorosa; ambos aspectos son incidentales y correlativos.
Cuando se desarrolla la intuición tanto el afecto como la exteriorización
del espíritu [i5] amoroso
se expresarán en su forma más pura, pero aquello que produce esto es
algo mucho más profundo y abarcante. Es esa captación sintética e
incluyente [e14]
de la vida y necesidades de todos los seres (he elegido estas
dos palabras con toda intención), elevada prerrogativa de un divino
Hijo de Dios. Rechaza todo lo que erige barreras, formula críticas y
produce separación. No hace distinciones, aunque valora la necesidad
y produce en aquél que ama como alma, una identificación
inmediata con lo amado. Estas
tres palabras resumen las tres cualidades o aspectos de la intuición, y
pueden ser resumidas por la palabra universalidad o sentido de unicidad
universal. ¿No
es esto lo que ansían alcanzar todos los aspirantes? y ¿no es algo que
cada uno de ustedes, peculiarmente, necesita como individuo? Cuando
existe, hay una inmediata descentralización del dramático
"yo", esa capacidad para relacionarse siempre como centro de
todos los acontecimientos, fenómenos y trabajo grupal. No
puedo extenderme más sobre el tema de la Intuición. Es una cuestión
muy amplia y muy abstrusa. Lo único que puedo hacer es exponer sus tres
aspectos y luego insistir sobre la necesidad de someterse a ese
entrenamiento y a esa disciplina que producirán en la vida, amor, luz y
comprensión. Cuando se capta la teoría y se realizan los ajustes
correctos y el trabajo necesario, la personalidad se hace magnética y
las células cerebrales que se hallan alrededor de la glándula pineal,
que hasta entonces han estado aletargadas, se despiertan y vibran. El núcleo
de cada célula del cuerpo es un punto de luz, y cuando la luz de la
intuición es percibida, la luz celular responderá inmediatamente. La
constante afluencia de la luz de la intuición hará surgir a la luz del
día, [i6] hablando
esotéricamente, toda célula cuya constitución le permita responder. II.
MODO DE DESPERTAR LA INTUICIÓN La
intuición puede ser impulsada a la actividad de muy diversas maneras, y
una de las más útiles y poderosas es el estudio y la interpretación
de los símbolos. Los
símbolos constituyen la forma externa y visible de las realidades
espirituales internas; cuando se ha obtenido la facilidad de descubrir
la realidad que se halla en cualquier forma específica, significa el
despertar de la intuición. A través de los que pertenecen al primer
rayo, denominado el "Rayo destructor", fluye el poder del
primer aspecto, el poder de dar fin. Tenderán a destruir a medida que
construyen debido a la errónea orientación de la energía, al exceso
de energía hacia una dirección determinada, o a la mala aplicación de
la energía cuando trabajan en ellos mismos o con otros. Muchas personas
de primer rayo se enorgullecen [e15]
de esto y se escudan tras la excusa de que por pertenecer al
primer rayo poseen inevitablemente la tendencia a destruir. Esto no es
verdad. Los constructores ‑todas las personas que pertenecen al
segundo rayo‑ deben aprender a destruir cuando son impulsados por
el amor grupal y actúan bajo la influencia de la Voluntad o el aspecto
de primer rayo. Los destructores deben aprender a construir, actuando
siempre bajo el impulso del amor grupal y utilizando el poder afectivo
en forma desapegada. Ambos grupos, constructores y destructores, deben
constantemente trabajar desde el punto de vista de la realidad y del núcleo
interno de la verdad y "permanecer siempre en el centro". El
estudio de los símbolos ayuda a lograrlo y, cuando se realiza con fe y
constancia, efectúa tres cosas: 1.
Desarrolla el poder de penetrar detrás de la forma y llegar a la
realidad subjetiva. [i7] 2.
Produce una estrecha integración entre
alma‑mente‑cerebro; una vez lograda, se obtiene más rápidamente
la intuición y, por lo tanto, la iluminación y la verdad. 3.
Ejerce presión sobre ciertas zonas aletargadas del cerebro,
activando las células cerebrales, siendo ésta la primera etapa en la
experiencia del aspirante. En la mayoría de los verdaderos aspirantes
despierta el centro entre las cejas, mientras que el centro en la cima
de la cabeza vibra muy suavemente pero no está en completo
funcionamiento, debiendo despertarse plenamente antes de que los
aspirantes estén a la altura de su máxima oportunidad. Insistiré
sobre la necesidad de que mantengan ante sí, como meta, el propósito
de llegar al concepto subyacente en cualquier símbolo que estudien.
Dicho concepto siempre debe ser sintético. No puede ser detallado ni
fraccionado; quizás se llegue a él por el estudio de los detalles y el
significado de algunas fracciones o partes del símbolo en consideración.
Sin embargo, cuando han finalizado el análisis no deben sentirse
satisfechos hasta haber resumido el significado del símbolo en una
idea, concepto, significado o nombre sintéticos Los
símbolos deben ser estudiados de tres maneras: a.
Exotéricamente.
Implica
el estudio de su forma, sus líneas, por lo tanto, su significado numérico
y también sus formas seccionales ‑me refiero a sus
modificaciones, por ejemplo: cubos, triángulos, estrellas y su mutua
interrelación. b.
Conceptualmente.
Implica llegar a la idea subyacente, que puede estar expresada en su
nombre, llegar [i8] a
su significado, [e16]
que surge en la conciencia a través de la meditación, y a
su significación total o parcial. Mientras realizan esto deben recordar
que la idea implica la intención abstracta o superior; que el
significado es esa intención expresada en términos de la mente
concreta; que su significación es más bien la cualidad emotiva y puede
decirse que constituye el tipo de deseos que despierta en ustedes. c.
Esotéricamente.
Implica
el efecto que produce la fuerza o energía y la calidad de vibración
que podría despertar en alguno de los centros, quizás en el cuerpo
astral o sólo en la mente.
Si este estudio es emprendido correctamente, conducirá al
desarrollo de la intuición y su consiguiente manifestación en el plano
físico como iluminación, comprensión y amor. En
primer lugar el objetivo del estudio del simbolismo es capacitar al
estudiante para sentir su cualidad y hacer contacto con ese algo
vibrante que se halla detrás de ese conjunto de líneas, color y forma,
de lo cual el símbolo está compuesto. Para
algunas personas este estudio resulta relativamente fácil, pero no para
la mayoría, lo cual indica la falta de algo que debe ser llenado,
empleando esas facultades que en la actualidad están dormidas. Siempre
es desagradable despertar las facultades latentes y requiere un gran
esfuerzo y determinación para no ser desviados por las reacciones de la
personalidad. A muchos les resulta difícil comprender en qué forma el
desentrañamiento del significado de un símbolo puede proporcionar el
medio para poner en actividad funcionante las aletargadas facultades búdicas
o intuitivas. La lectura de símbolos, "lectura espiritual" como
nuestro antiguo maestro Patanjali la llama, [i9]
es un arte refinado. El poder para interpretar símbolos
siempre precede a la verdadera revelación. Captar la verdad
representada por una línea o serie de líneas que componen una forma
simbólica, no es todo lo que se ha de hacer. Una buena memoria puede
recordar que una serie de líneas, formando un triángulo o una serie de
triángulos, significa la trinidad o cualquier serie de triplicidades
dentro de la manifestación macro o microcósmica. Pero esa actividad y
exactitud de la memoria de nada servirá para despertar las células
cerebrales aletargadas o para activar la intuición. Debe recordarse (y
aquí se hace evidente el valor de cierto conocimiento de ocultismo académico
o técnico) que el plano donde se manifiesta la intuición y se halla
activa la conciencia intuitiva, es el plano búdico o intuitivo. Dicho
plano es la analogía superior del astral o emocional, el plano de la
percepción sensoria a través de una sentida identificación con el
objeto de la atención o atracción. Es evidente por lo tanto que, si se
quiere [e17] activar
la facultad intuitiva por el estudio de símbolos, el estudiante debe
sentir o estar en cierta manera identificado con la naturaleza
cualitativa del símbolo y con la naturaleza de esa realidad que la
forma simbólica oculta. Deben tratar de estudiar ese aspecto de la
lectura de símbolos. Los
estudiantes deberán investigar, por consiguiente, después de haber
estudiado debidamente el aspecto forma, qué produce el símbolo en
ellos, qué sentimientos evoca, qué aspiraciones despierta y qué sueños,
ilusiones y reacciones registran conscientemente. Ésta es la etapa
intermedia entre la lectura exotérica del símbolo y la comprensión
conceptual. Luego hay otra etapa posterior, intermedia entre la
comprensión conceptual y la captación y aplicación esotéricas, la
cual se denomina "reconocimiento sintético". Habiendo
estudiado la forma y percibido su significado emotivo, se pasa a la
etapa en que es captada la idea básica [i10]
del símbolo y, de allí, a la comprensión sintética de su
propósito. Esto conduce al verdadero esoterismo, que es la aplicación
práctica de su sintético poder viviente a los resortes de la vida y a
la acción individuales. Les
pediría que no sólo interpreten el símbolo inteligentemente sino
también que reconozcan la reacción más sutil de su sensibilidad
sensoria hacia el símbolo. Estudien cuatro símbolos por año. Primero,
encarando el símbolo desde su aspecto forma, tratando de familiarizarse
con su aspecto externo, líneas, triángulos, cuadrados, círculos,
cruces y las demás formas que lo componen; al hacerlo esfuércense por
comprenderlo desde el punto de vista del intelecto, empleando la memoria
y el conocimiento que poseen para interpretarlo exotéricamente. En
cuanto se familiaricen con el símbolo y sin esfuerzo puedan recordarlo,
traten de percibir su cualidad, hacer contacto con su vibración y
observar el efecto emocional que les produce. Esto puede variar cada día
o permanecer invariable. Sean honestos al observar esta reacción astral
hacia el símbolo y vean a dónde conducen esas reacciones, recordando
que no provienen de la intuición sino que son reacciones del cuerpo
sensorio o astral. Finalmente,
tomen nota de lo que constituye para ustedes la cualidad básica del símbolo;
luego (igual que en la meditación) eleven el tema al reino de la mente,
procuren concentrarse en él con mente atenta y enfocada. Esto los
llevará al reino de los conceptos. En
consecuencia, al analizar un símbolo, tenemos las siguientes etapas: 1.
Su consideración exotérica: línea, forma, color. 2.
La comprensión de su cualidad por medio del cuerpo astral o
emocional [i11] [e18]
y la reacción y respuesta en forma sensitiva, al impacto de
su naturaleza cualitativa. 3.
La consideración conceptual de la idea subyacente, lo que trata
de enseñar y el significado intelectual que intenta trasmitir. 4.
La etapa para captar sintéticamente el propósito del símbolo,
el lugar que le corresponde en un plan ordenado de manifestación y su
verdadera intención unificada. 5.
La identificación con la cualidad y propósito del símbolo al
ser iluminado por la mente y "mantenido firmemente en la luz".
Esta etapa final pone en actividad al cerebro y también a la
mente. El
estudio de los símbolos implica tres etapas: Primero,
la investigación del símbolo y el consiguiente progreso del que
analiza, de una etapa de percepción
a otra, hasta incluir gradualmente todo el campo que abarca el símbolo. Segundo,
la percepción intuitiva de los símbolos que se observan en todas
partes en la divina manifestación. Tercero,
el uso de símbolos en el plano físico y su correcta adaptación al
propósito visto y reconocido, conduce consiguientemente a magnetizar el
símbolo con la cualidad necesaria, por medio de la cual la idea puede
hacer sentir su presencia, a fin de que la idea intuida y cualificada
encuentre una forma correcta en el plano físico. Por
lo tanto, ocúpense de los símbolos en forma general, amplia, exotérica,
conceptual y esotérica, pero deben hacer también un análisis de su
propia sensibilidad y respuesta a la cualidad del símbolo. Permítanme
recapitular por un momento. Primeramente, es de gran valor recordar que
el estudio del símbolo requiere, exotéricamente, [i12]
el uso del cerebro y la memoria. Esfuércense en estudiar línea
y forma, número y aspectos generales externos, sabiendo que toda línea
tiene significado, todo número tiene su interpretación y todas las
formas son símbolos de una cualidad y vida internas. El
estudio conceptual del símbolo los conduce, internamente, del
cerebro a la mente, en el reino de las ideas. Impele a la actividad,
enfocada en el mecanismo mental. Así se darán cuenta del concepto o la
idea que el símbolo o signo personifica. Captarán su significado y lo
que representa. Comprenderán el propósito para el cual la forma ha
sido manifestada. El estudio de los números y de las líneas les ha
proporcionado una rica estructura de conocimientos en el plano objetivo
‑riqueza que depende en este caso de la lectura [e19]
individual, equipo mental y conocimiento. La capacidad para
leer el "significado" que encierra un símbolo depende también
de la riqueza del significado que adjudican a los acontecimientos de la
vida diaria y a la capacidad para practicar la verdadera meditación. Quisiera
aclararles que no hay una interpretación establecida para cada símbolo,
pues a cada ser humano le impartirá un significado especial. La falta
de interés en los símbolos presupone generalmente falta de interés en
la debida interpretación de las formas de la vida y su significado.
Demostrar un interés muy académico por los símbolos, presupone una
mente tortuosa y compleja que ama los dibujos, las líneas, las formas y
las relaciones numéricas, escapándosele totalmente la significación
del significado. Es vital para el crecimiento del discípulo y de los
aspirantes el equilibrio mental entre forma y concepto, expresión y
cualidad, signo y significado. La
gran necesidad que tienen la mayoría de los estudiantes es trabajar con
ideas y conceptos para llegar al significado, el cual necesitará
el uso de la mente para comprender, captar [i13]
e interpretar. Requiere el desarrollo de esa sensibilidad
mental que permitirá, a su poseedor, responder a las vibraciones
provenientes de lo que llamamos Mente Universal, la Mente de Dios, el
Instigador del Plan. Presupone determinada habilidad para interpretar y
el poder de expresar la idea que subyace en el símbolo, a fin de que
otros puedan compartirla. Esta
idea de servicio y acrecentada utilidad debe mantenerse con firmeza en
la mente.
¿No
se dan cuenta cómo esta capacidad de estudiar, interpretar y penetrar
hasta el significado, acrecienta el progreso espiritual? ¿Creen
que empleando este método aprenderán a trabajar más inteligentemente
con el Plan y prestar más ayuda a sus semejantes? ¿Qué
existe en este mundo objetivo que no sea un símbolo adecuado de una
idea divina? ¿Qué tenemos en nuestra manifestación externa que no sea
el signo visible (en alguna etapa del propósito en evolución) del plan
de la Deidad creadora? ¿Qué son ustedes sino la expresión externa de
una idea divina? Debemos aprender a ver los símbolos a nuestro
alrededor y luego penetrar detrás de él y llegar a la idea que éste
debe expresar. Sin
embargo existe una técnica de estudio que les será de utilidad cuando
traten de llegar a una idea y hacer el estudio conceptual de los muchos
símbolos que nos rodean. Constituye mayormente la técnica para la cual
los ha preparado la práctica de la meditación. La diferencia entre
esta técnica y el trabajo de meditación es simplemente de polarización
y meta. Al hacer el estudio conceptual [e20]
de los símbolos la conciencia está polarizada en el cuerpo
mental; no se trata de hacer contacto definidamente o de implicar al
alma o ego. He aquí la diferencia existente entre esta segunda etapa de
interpretación de símbolos y la meditación común. Cuando ya han
dominado el método de familiarizarse con el aspecto forma del símbolo
y conocen muy bien su contorno [i14]
externo y exteriorización, cuando saben que una serie
peculiar de líneas (por ejemplo, las tres líneas que forman un triángulo)
representa tal o cual idea, verdad o enseñanza, entonces es registrada
por el cerebro, valiéndose de los recursos de la memoria. Registrar
antiguas informaciones y conocimientos inherentes a la figura de un símbolo,
sirve para llevar la conciencia al plano mental y de allí enfocarla en
el mundo de ideas o conceptos. Los conceptos ya existen en los niveles
concretos del plano mental. Constituyen la herencia mental y racial,
siendo las antiguas formas mentales que ahora pueden emplear para llegar
al significado y significación. Plutarco
expresa la antigua manifestación de un hecho en las conocidas palabras:
"Una idea es un Ser incorpóreo que no tiene existencia propia sino
que da figura y forma a la materia informe y se convierte en la causa de
la manifestación". Figura y forma se registran en el cerebro y se
memorizan; lo mismo se hace con su actividad en tiempo y espacio,
conjuntamente con la capacidad innata para construir dicha forma y
expresar, a través de ella, un concepto o idea. A medida que trabajan
internamente, también se harán conscientes de la naturaleza de la idea
motivadora, estudiando su forma y actividad demostrada, y descubrirán
el campo de ideas análogo a aquél en que se encuentra la idea
personificada en el símbolo. Tienen ahora abierto este campo de ideas
interrelacionadas y autoexplicativas ‑acrecentadamente podrán
actuar libremente en este mundo de conceptos. El esfuerzo principal y el
objetivo consiste en trabajar y vivir en el mundo de las ideas,
entrenarse a fin de reconocer ideas y conceptos que se hallan detrás de
cada forma, comenzar a pensar con claridad sobre ellas y ver hacia dónde
conducen y encajan en el Plan eterno. [i15] Si
los aspirantes hacen las tres cosas siguientes: a.
desarrollar el poder de visualizar, b.
entrenar la mente para intuir la realidad, c.
intepretar correctamente lo que es visto, podrán
proporcionar un laboratorio de ensayo a los Observadores entrenados del
mundo. Una
de las cosas que puede hacer la intuición desarrollada es eliminar el
espejismo y la ilusión que invade la vida. Una de las cosas que puede
realizar un grupo de aspirantes, cuya interacción [e21]
intuitiva se ha establecido, es ayudar en la tarea de disipar
el espejismo mundial, pudiendo sólo efectuarse cuando hayan despertado
la intuición y sea firme y verdadera la interrelacionada comprensión.
Entonces, la Jerarquía podrá emplear a los aspirantes del mundo
dondequiera que se hallen, como instrumentos para disipar el espejismo
grupal. Me refiero a esta posibilidad, para incitarlos a que progresen y
realicen un esfuerzo rápido y firme. Se
ha dicho que es necesario que todo aspirante llegue a tener ese
conocimiento intuitivo y esa comprensión inteligente del espejismo
individual y planetario, que lo capacitará definitivamente para
trabajar en la eliminación del espejismo. Lógicamente esa comprensión
será sólo relativa, pero en el curso de los próximos años el
conocimiento sobre el tema y los métodos para disipar el espejismo
aumentarán considerablemente. Esto sucederá si tratan de resolver
conscientemente el problema en sus propias vidas y captan también la
teoría subyacente. Muy
poco se ha escrito o enseñado hasta ahora sobre el espejismo; será de
gran valor si comienzan a considerar este tema, sus causas y efectos y
si se ocupan de la técnica [i16]
para disolverlo y disiparlo. Evidentemente no puedo tratar el
tema en una sola vez; pasarán dos o tres años antes de que podamos
discutir y estudiar este tópico tan importante, que surge de la
necesidad de los actuales momentos y de la creciente sensibilidad de la
humanidad hacia las impresiones sutiles. No pude hacerlo hasta ahora
porque el grupo era incompleto y la cohesión interna debía ser
reforzada. Ahora sí, porque los miembros actúan con acrecentada relación
interna y entre ustedes se ha difundido el "espíritu de amor"
debido a que el grupo ha reaccionado a las necesidades de cada uno, en
el reciente período de espejismo. Por
lo tanto intento cambiar en algo el método de trabajo, reteniendo las
frases simbólicas como ejercicio para desarrollar la percepción
intuitiva, pero descartando la consideración de los símbolos más
evidentes y visibles. No han podido extraer de estas formas simbólicas
lo que se esperaba, porque la mente concreta de la mayoría de los
miembros del grupo ha acrecentado simplemente el aspecto forma y los demás
no necesitaban este método de instrucción y desarrollo. Cambiaremos el
foco de atención por un profundo estudio sobre el espejismo. Aquí es
donde deberán prestar servicio, pues a medida que realmente piensan y
utilizan la inteligencia iluminada (si es que lo pueden hacer) podrán
ayudar, con el tiempo, a hacer dos cosas: 1.
Clarificar
la mente grupal sobre este tema. No me refiero a la de su grupo
particular, sino a la conciencia mundial. [e22] 2.
Ayudar a destruir la gran ilusión que ha mantenido, y aún
mantiene, en la esclavitud a los hijos de los hombres. Por
lo tanto les pido en estas líneas, que sirvan y presten acrecentada
atención en el momento que hacen contacto conmigo, en el plenilunio.
Este grupo debería [i17] poseer
una actitud especial para trabajar en la disipación del espejismo,
durante el período de la Luna llena. El contacto, en los diferentes
planos, se hace de acuerdo al enfoque de los cuerpos sutiles de los
miembros del grupo, y este grupo hace contacto conmigo en los niveles
superiores del plano astral. De allí las reacciones tan marcadas y la
riqueza de los detallados registros. También hallarán allí,
eventualmente, su campo de servicio, pues más adelante podrán utilizar
(pero falta mucho tiempo todavía) los días de contacto y el
"momento de entrar" (como se denomina a veces), a fin de
realizar determinado trabajo para disipar parte de la ilusión mundial.
Sin embargo, primeramente cada uno de ustedes deberá ser capaz de
disiparlo en su vida personal. Otro
grupo hace contacto conmigo en los niveles mentales y allí estará su
campo de servicio. Algunos grupos se hallan aún en la etapa
embrionaria. No poseen suficientes miembros y la integración grupal está
sólo en proceso de establecerse. Por
lo tanto, les pediría que intensifiquen el esfuerzo cada mes, en el período
de la Luna llena, tratando de fortalecer el vínculo conmigo y con los
miembros del grupo. Les advertiré sólo una cosa. El éxito logrado en
esta línea les traerá recompensa y también dificultades. Deben
vigilar atentamente de que no se estimule indebidamente la naturaleza
astral o emocional, pues produciría el consiguiente y subsiguiente
espejismo. Deben además ejercer una estrecha vigilancia cuando tratan
de trabajar así en el plano astral, manteniendo simultáneamente la
actitud del Observador en el plano superior del alma. En esa difícil
esfera de actividad no es posible realizar un trabajo constructivo ni
prestar ningún servicio de importancia vital si no existe la actitud de
liberación y desapego. Deberán trabajar en una de las esferas más difíciles
de actividad ‑tal vez la más difícil para el discípulo‑
de allí que se aconseja trabajar [i18]
en forma grupal. Nunca podré recalcar suficientemente de que
trabajen como grupo y no como individuos. Tres
grandes acontecimientos son inminentes hoy en la conciencia mundial: 1.
El desarrollo y la
comprensión del trabajo telepático. 2.
La comprensión y la
investigación científica de la ilusión y del espejismo mundiales. 3.
El acrecentamiento
de los métodos correctos de curación. [e23]
Sí
esto es así, verán en qué forma los grupos de discípulos pueden
contribuir a la revelación emergente y cuán útil puede ser nuestro
servicio dedicado. Digo "nuestro" premeditadamente, porque
estoy trabajando definidamente para estos tres fines, como parte de mi
autoimpuesto servicio. Les pido colaboración y ayuda. El constante
impacto del correcto pensar, hecho en la conciencia humana por los
grupos entrenados de pensadores, es el método que puede aplicarse
con más éxito en la actualidad, siendo aquí donde dichos grupos
pueden ayudar grandemente. Una
de las cosas que con toda seguridad surgirá durante las próximas tres
o cuatro décadas, es el trabajo que los grupos pueden realizar en otros
niveles que no sea el físico. El servicio grupal y el esfuerzo unido
para lograr el bienestar grupal se han llevado a cabo en la Tierra
durante dos siglos, en todos los campos del esfuerzo humano ‑político,
filantrópico y educativo. El servicio grupal en el plano astral también
se inició en 1875, pero el esfuerzo unido para disipar el espejismo
mundial sólo está en proceso de organizarse ahora, y este grupo puede
constituir parte del esfuerzo colectivo para lograr dicho fin y engrosar
el número de los que están empeñados en ello. Por lo tanto, entrénense
y aprendan cómo se ha de trabajar. La sensibilidad telepática
constituye necesariamente el objetivo de todos los grupos de discípulos
y el de mayor importancia para ese grupo que podríamos llamar
Comunicadores Telepáticos, [i19]
aquí podrán prestar un poderoso servicio. Los grupos de
sensitivos de este tipo pueden constituir un grupo trabajador y mediador
y trasmitir el nuevo conocimiento y enseñanza para la raza, moldear la
opinión pública y cambiar la corriente de los pensamientos humanos.
Cualquier grupo pequeño, llega, natural e inevitablemente, a una relación
telepática entre sus componentes y los miembros de grupos similares;
esto es lo deseable, debiendo fomentarse y acrecentarse correcta y
constantemente. Pero a medida que aumenta la sensibilidad telepática,
procuren no desviarse del principal objetivo grupal que consiste en
estudiar y comprender el significado del espejismo y las leyes para
disiparlo. Registren y anoten toda actividad y fenómeno telepáticos y
aprendan a trabajar de esta manera, pero considérenlo como una cuestión
secundaria en estos momentos.
Una
de las características sobresalientes del trabajo a realizar durante la
Luna llena, lo constituirá el conjunto de fenómenos que se observarán.
Esto es de esperarse porque este tipo de servicio los obliga a trabajar
en el plano astral y les proporcionará un campo para emplear
inteligentemente la facultad de discriminar. Es demasiado pronto para
que se dediquen al problema de separar lo real de lo irreal: al
principio la tarea consistirá en registrar, haciéndolo [e24]
en forma detallada. Mantengan la actitud científica de
desapego y reconocimiento y escriban todo lo que sientan, vean o hagan
contacto. Dichos registros servirán de base, si todo va bien, para el
análisis, del cual podremos obtener cosas de gran valor. Lo
que tengo que decirles sobre el tema del espejismo cae dentro de estas
amplias generalizaciones, como: I.
La naturaleza del espejismo. II.
Las causas del espejismo. III.
La disipación del espejismo. [i20]
A
medida que prosigamos, detallaremos más extensamente el tema, pero en
esta instrucción sólo procuro introducir en sus mentes algunos
delineamientos amplios, a fin de que el tema pueda ocupar en las mentes
el lugar que les corresponde. Espejismo,
Ilusión, Maya y la expresión el Morador en el Umbral, son
palabras que durante mucho tiempo han sido empleadas superficialmente
por los seudo ocultistas y esoteristas. Tienen la misma acepción o son
una diferenciación de ese concepto. Hablando en forma general, aunque
son interpretaciones parciales y casi distorsiones de la verdad real,
debido a las limitaciones de la conciencia humana, han sido
interpretadas de la manera siguiente: El
Espejismo es considerado a menudo como la curiosa tentativa de
las denominadas "fuerzas negras" para engañar y embaucar a
los aspirantes bien intencionados. Muchas excelentes personas se sienten
halagadas cuando se enfrentan con algún aspecto del espejismo,
creyendo que su disciplina ha sido tan buena que las fuerzas negras están
suficientemente interesadas en obstaculizar el magnífico trabajo que
realizan, sumergiéndolos en nubes de espejismo. Nada podría estar más
lejos de la verdad. Esa misma idea es parte del espejismo de la época
actual y tiene sus raíces en el orgullo y la satisfacción humanos.
Maya
es
considerado frecuentemente de la misma manera que el concepto promulgado
por la Christian Sciencie (Ciencia Cristiana) de que no existe la
materia. Se nos pide que consideremos todo el fenómeno mundial como
maya, y que creamos que su existencia es simplemente un error de la
mente mortal y una forma de autosugestión o autohipnotismo. Por medio
de esta creencia inducida nos vemos obligados a adoptar un estado mental
que reconoce lo tangible y objetivo sólo como invensión de la mente
imaginativa del hombre. Esto a su vez es también tergiversación de la
realidad. [i21]
La
Ilusión es
considerada también del mismo modo, sólo que (cuando la definimos)
ponemos el énfasis en lo finito de la mente humana. No se niega la
existencia del mundo de fenómenos, pero consideramos que la mente lo
interpreta mal y rehusa verlo como es en realidad; esta mala
interpretación constituye la Gran Ilusión.
[e25]
El
Morador en el Umbral se
cree que representa generalmente la prueba final para demostrar el valor
del hombre y que se trata de una gigantesca forma mental o un factor que
debe ser destruído antes de recibir la iniciación. Muy pocas personas
saben con exactitud qué es esta forma mental, pero su definición
incluye la idea de una enorme forma elemental que cierra el camino hacia
el sagrado portal, o también la idea de una forma construída algunas
veces por el Maestro del discípulo para probar su sinceridad. Algunos
lo ven como la suma total de las fallas del hombre, su naturaleza
perversa, que le impiden reconocer que está capacitado para hollar el
Sendero de Santidad. Sin embargo, ninguna de estas definiciones da una
verdadera idea de la realidad. Hablando
en forma general haré notar aquí que estas cuatro expresiones son
cuatro aspectos de una condición universal resultante de la actividad
‑en tiempo y espacio‑ de la mente humana. ¡La actividad de
las MENTES! Reflexionen sobre esta frase porque proporciona la
clave de la verdad. El
Problema de la Ilusión reside
en que es una actividad del alma y el resultado del aspecto mental de
todas las almas en manifestación. El alma está sumergida en la ilusión
y no puede ver con claridad hasta el momento en que aprende a verter su
luz, haciéndola llegar a la mente y al cerebro. El
Problema del Espejismo se
manifiesta cuando la ilusión mental es intensificada por el deseo. Lo
que los teósofos llaman "kama-manas"' produce espejismo.
Constituye la ilusión en el plano astral. [i22]
El
Problema de Maya en
realidad es similar al anterior, más la intensa actividad que produce
el espejismo y la ilusión en los niveles etéricos. Es esa vital e
irreflexiva CONFUSIÓN emotiva (tal es la palabra que deseo emplear) en
que parecen vivir siempre la mayoría de los seres humanos. El
Morador en el Umbral es
ilusión‑espejismo-maya, tal como lo comprende el cerebro físico
y reconoce como aquello que ha de ser superado. Es la forma mental que
produce confusión; la enfrenta el discípulo cuando trata de penetrar a
través del espejismo acumulado durante épocas, para hallar su
verdadero hogar en la luz. Lógicamente
lo antedicho, sólo constituyen generalizaciones y el resultado de la
actividad de la mente analítica, pero sirve para expresar parte del
problema en palabras e impartir a las mentes una forma mental definida
de lo que más adelante será dilucidado detalladamente. En
cuanto a las causas que han producido esta condición mundial, ¿qué
puedo decirles que tenga significado para sus mentes? La causa subyace
desde muy atrás, en la conciencia de los "Dioses
Imperfectos". ¿Significa realmente algo esta frase? Temo que muy [e26]
poco. Debemos descender al terreno práctico y tratar el
asunto sólo en lo que concierne a la humanidad. Más adelante nos
ocuparemos brevemente de la ilusión planetaria, pero el problema
inmediato, frente al hombre, y la contribución significativa del discípulo
consiste en disipar gran parte del espejismo en el que la humanidad está
sumergida y que, durante la futura era acuariana, desaparecerá
mayormente en conexión con la vida astral de la raza. Quisiera
llamarles la atención sobre el hecho de que los pensadores empezarán a
liberar al mundo de la ilusión por la meditación y la técnica de
controlar la mente. De aquí el acrecentado interés por la meditación,
a medida que el peso del espejismo mundial se va percibiendo cada vez [i23]
más, y de allí la vital necesidad de comprender correctamente la forma
de controlar la mente. Otro
punto que debe señalarse es que, con la cristalización de esta era
materialista, viene la gran oportunidad para asestar un golpe mortal al
Morador en el Umbral planetario. La reacción actual, por la fuerza de
las circunstancias, está trayendo una mayor comprensión espiritual y
una reorganización de los valores humanos; esto es parte del proceso
que disipará una parte vital del espejismo mundial ‑si los
hombres de buena voluntad, que se hallan dentro del aura mundial, se
dedican a realizar la tarea asignada.
Cuando
el Buda estuvo en la Tierra y logró la iluminación, "hizo
descender" un haz de luz sobre el problema mundial, mediante la
enunciación de las Cuatro Nobles Verdades. Su grupo de discípulos y
Sus novecientos arhats hicieron de esas cuatro grandes verdades, la
estructura dogmática y doctrinaria que -por el poder del pensamiento
colectivo- ha ayudado grandemente a atacar la ilusión mundial. Cristo
está llevando a cabo hoy la misma gran tarea y, en el significado
espiritual de Su inminente venida (en lenguaje simbólico), Él y Sus
nueve mil arhats asestarán un segundo golpe al espejismo mundial. Para
esto nos preparamos. Sólo la intuición puede disipar la ilusión y,
por ende, la necesidad de entrenar a intuitivos. De allí el servicio
que pueden prestar a esta causa general, ofreciéndose para recibir este
entrenamiento. Si pueden vencer el espejismo en sus propias vidas y, por
lo tanto, comprender la naturaleza de la ilusión, podrán ayudar en: a.
la destrucción del morador en el umbral, b.
la desvitalización del maya general, c.
la eliminación del espejismo, d.
la disipación de la ilusión. [i24]
Esto deberán efectuarlo en sus propias vidas y en la relación
grupal. Luego la contribución general ayudará a resolver los asuntos
humanos. También, la agudeza del intelecto y la iluminación [e27]
de la mente, más el amor y la intención, contribuirán muchísimo.
Reitero mi llamado para este servicio. Sugeriría
que durante los próximos meses hagan tres cosas: 1.
Definan con sus propias palabras, como resultado de la meditación,
lo que comprenden de las cuatro expresiones que he tratado aquí.
Quisiera que hagan un verdadero análisis y no que formulen solamente
cuatro frases para definirlo. Antes de extenderme sobre el tema les
pediría que organicen sus mentes sobre este tópico, empleando
definiciones como guía para sus ideas, pero exponiendo el problema tal
como lo ven, tratando de observar la diferencia que existe entre los
cuatro aspectos del espejismo mundial. 2.
Reciten todos los días, con cuidado y reflexión, esa oración
tan familiar, el Padre Nuestro. Tiene muchos significados, pero el
trillado y común significado cristiano no es para ustedes. Reflexionen
sobre esta antigua fórmula de la verdad e interprétenla totalmente
como una fórmula para disipar la ilusión. Escriban una exégesis,
basada desde este ángulo, tomando frase por frase y considerándolas
como que nos proporcionan las siete llaves para desentrañar el secreto
de la eliminación del espejismo. La fórmula (que no es esencialmente
una oración) puede ser dividida de la manera siguiente: a.
Invocación al Señor solar. b.
Siete frases que constituyen las siete llaves para disipar la
ilusión. c.
Afirmación definitiva de la divinidad. Utilicen
la intuición y apliquen lo antedicho al tema del espejismo, viendo qué
conocimiento pueden llegar a obtener. [i25]
Luego formúlenlo por escrito, en forma de artículo o
interpretación, y quizás podrán llegar a algo de mucho valor. 1.
Guarden
una copia de lo que han registrado durante la Luna llena y, después de
seis meses, sométanlo a un cuidadoso análisis,
observando lo que han adquirido. Dividan el análisis en
los siguientes puntos, expresando lo que han extraído del fenómeno
respecto a cualquier a.
contacto real, b.
contacto de color o fenómenos, c.
otros fenómenos sentidos, vistos u oídos. Que todos avancemos hacia una mayor luz y comprensión y que la luz brille sobre el Camino vertical del discípulo, es mi oración y mi aspiración |
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